Que una editorial grande como Panini te deje coja la colección a falta de un número es una vergüenza. Y más que te suelten que no están para rellenar huecos de los aficionados.
Coño, que Ponent Mon sacó el manga de Aula a la Deriva y como se vendió como el culo (por desgracia, porque es una maravilla) sacó una tirada limitada de 500 ejemplares para los dos últimos tomos. Sólo se vendía en su web.
Ahí está la clave. Ese ejemplo de Ponent Mon, o muchos otros, demuestran que es perfectamente factible hacer una tirada pequeña para acabar una colección y al menos no dejar colgados a los que la siguen, además de dar una buena imagen, que eso también es estrategia comercial. Que sí, que Panini en un monstruo global y busca ganar dinero, no complacer a los lectores, pero ¿cuánta gente se ha ido descolgando por acciones como éstas? ¿Y por qué las editoriales pequeñas hacen más esfuerzos por sus lectores que las grandes?
Para ser justos nos quejaríamos de que la tirada fue demasiado pequeña, bla, bla, bla... Bueno, no sé si con Panini, pero si lo hiciera ECC sí que nos quejaríamos.
No creo que mucha gente se quejara por quedarse sin su ejemplar de colecciones como las que se están comentando (Estela Plateada, el Capi de Gruenwald, Heroes Return...), pero vamos, que si se agota esa tirada, se hace otra igual de pequeña o incluso menor (como hacen decenas de editoriales. El catálogo de La Cúpula, por poner otro ejemplo, se va reimprimiendo de forma continua, y no venden precisamente miles de ejemplares). Las imprentas están rebajando los precios, porque su trabajo se está reduciendo, y no creo que la imprenta de Panini, precisamente, le ponga problemas por sacar algunas tiradas pequeñas, dado el trabajo que les proporciona. Otra cosa, que es lo que me temo, es que estas decisiones ya no se tomen desde aquí, sino desde Italia, donde, como en todas las grandes empresas, ven una foto general de ventas, beneficios, etc. y no van al detalle de colecciones incompletas, cerradas o pausadas.