Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.
Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.
ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.
Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.
Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.