Pero creo que siempre ha habido una vara de medir diferente con Panini y ECC. Y es ahora, cuando Panini vaya a publicar lo mismo que publicaba ECC, cuando más fácil será constatar ese hecho 
Panini no está en su mejor momento ahora, por mucho que ECC haya caído en picado en los últimos tiempos. De hecho, hace mucho que el plan oficial perdió su encanto y que los precios de sus cómics son una pasada, por mucho que la vida haya subido en general. Es más, diría que ninguna editorial actual está en su mejor momento, ni siquiera Norma, que pese a sus precios cuidaba mucho su catálogo. En mi opinión, si de verdad se confirma lo que todos dicen, tampoco me espero gran cosa de quien coja la licencia de DC, sea quien sea. Quien se debe de estar frotando las manos son los de SD, que también tienen lo suyo.
No voy por ahí, Oskar: a lo que me refiero es a que a ECC se le ha atizado hasta en el paladar por un montón de cosas que, cuando era Panini quien las hacía, resultaban ser razonables (ya sea publicar una misma obra en un montón de formatos diferentes, hacer tiradas cortas, pasar de formato grapa a formato tomo…). Y Panini ha cometido cagadas con las que se ha sido muy condescendiente mientras que a ECC se le ha criticado hasta cuando regalaba camisetas.
Ahora yo estoy seguro de que habrán decisiones editoriales de Panini que nos recordarán a ECC, pero la gente en general será más benevolente con Panini porque patata.
Que ojalá me equivoque y Panini publique DC de puta madre y tal, pero es que la gente se piensa que Panini va a publicar DC igual que publica Marvel, y eso es imposible.
Te he entendido. De todas formas, yo pienso que a Panini se le ha golpeado mucho en este foro. Yo recuerdo cuando no encontraban la tecla con los clásicos y algunos se ponían de firma aquello de "gracias Panini por obligarme a aprender inglés". Y el tema de la subida de la grapa se les dio hasta en el cielo de la boca, lo que ha supuesto que muchos de aquí nos hemos desenganchado practicamente de la actualidad Marvel. No sé, igual ahora se piensa que Panini es modélica, pero ni los es ahora, ni lo ha sido nunca, aunque es cierto que tuvo una edad dorada.
Por otra parte, coincido en que Panini no va a cambiar mucho el esquema de ECC. Obviamente, introducirá alguna cosa, pero si antes se quejaban de los crowfounding, ojo a los posibles limited edition de DC, que viene a ser más o menos lo mismo, pero con mayor cadencia y enmascarado bajo una línea editorial. Aquí los que siguen ganando son los de SD, que parece que su ampliación de negocio no tiene límites, como se ve ahora con el fondo Bruguera. Eso sí, con productos elitistas a precios carísimos y con la transmisión de que o corres volando cuando sale o te quedas sin él. A esto es a lo que hemos llegado.
Y no, Panini no puede publicar DC igual que Marvel, supongo que de acabar sucediendo, que todo el mundo parece apostar a que sí, compararan como lo hacen en otros países de Europa a como funciona el negocio aquí y a partir de ahí se verá como evoluciona la cosa. A mí todo esto no me genera ninguna ilusión, la verdad. Para mí uno de los principales problemas actuales para el aficionado es las tiradas tan cortas que se hacen de casi todo, por lo que sea Panini o ECC quien publique nada va a cambiar eso. Si Panini ni siquiera reimprime OGs agotados desde hace tiempo, el formato supuestamente definitivo para que los clásicos estén siempre disponibles, ni cualquier otra cosa que se haya anunciado así, llámese Marvel Saga, por ejemplo, con todo lo que publique de DC será exactamente igual. Y si es por precios, ECC ha tenido las grapas incluso más baratas que Panini, así que... Yo creo que la alegría de algunos se puede volver llanto en un momento determinado del futuro. Ojalá me equivoque, pero...