The Wicked + The Divine #01-05 - Comentarios varios
Bueno, por ir cerrando por mi parte la lectura semanal, mis sensaciones con este primer arco han sido bastante buenas.
Y como es lógico, con spoilers de lo leído hasta el momento.
Temía agobiarme por mi incultura musical, como me pasó en Phonographs, del mismo equipo, pero entre que aquí apenas sirve de marco general para hacer un paralelismo entre los dioses de la antigüedad y los mitos actuales (y lo efímera que suele ser su fama), y que algunos de los usados hasta el momento son muy evidentes (Bowie, Rihanna, West, Beatles), pues ni tan mal.
Por parte de Gillen, me gusta cómo se complica la vida y nunca va por el camino más evidente, trufando todo de referencias varias.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo complicado es, pasando por terrenos tan trillados por Sandman, Lucifer, Promethea, etc, presentarnos algo nuevo. De hecho, Luci al principio iba a ser Loki, pero el propio GIllen se dio cuenta de lo evidente que hubiera sido eso.
Por parte de McKelvie, tengo sentimientos encontrados, pues me parece que dibuja muy, pero que muy bonito, pero que narrativamente flojea.
Me gusta mucho el efecto que hacen de utilizar la portada como primera viñeta, y continuar en la primera pagina a partir de ella:
- Capitulo 1: Nos adelantan el futuro de Luci
- Capitulo 2: Luci llamando a Amaterasu desde la portada
- Capitulo 3: The Morrigan decapitada
- Capitulo 4: Baal en el fresco
- Capitulo5: Tara en el grafiti de la pared.
Nos queda por ver ese final, si los recién descubiertos poderes de Laura tienen que ver con los poderes que le prometió Luci por ayudarla, o si es algo más, pues recordemos que Laura tiene la misma edad que es resto de dioses (excepto Atenea, que tanto ahora como 90 años antes, parece ser más joven que el resto, lo cual parece frustrarla bastante. Y con razón, pues si ya es malo morirte con 19 años, imagina con 14)
Y no me cansaré de recomendaros las notas de Gillen de cada número, donde cuenta cosas como cómo expandieron el numero de páginas de un numero a cambio de reutilizar imágenes, para que los tiempos de lectura fueran los que querían, pues esas paginas son gratis para ellos, pero que no implicara más trabajo para McKelvie, que ese sí que no es gratis. O detalles, como que ya desde el primer numero se nos sugiere que Cassandra es un personaje transexual, y los problemas que tuvo para escribir la ultima escena de Luci respecto a ello o que tuvieron que modificar la primera viñeta de ese número, porque antes de poner "Loser" sobre la cara de Tara, le había dibujado una barba, y no cuadraba con la escena posterior con Cassandra. Y ejemplo así, a aburrir. Entiendo que que estén en ingles puede ser un hándicap, pues, aunque no es una lectura excesivamente complicada, a pesar de varios coloquialismos, es muuucho texto, unas 4 carillas por número.