Para mí hay muchos tomos en febrero: Superman, JSA, Wonder Woman y los 3 de Absolute Power. Hacía tiempo que no compraba tanto DC.
Lo de los tomos de Absolute Power es un poco cabronada porque te sacan números de las colecciones regulares para meterlos en los recopilatorios. Yo sigo Wonder Woman, Green Lantern y Superman y me hubiera gustado que hubieran respetado cada número en su colección, pero bueno esto es algo que se ha hecho siempre aunque hacía años que no se veía. Todavía me acuerdo de Secret Wars o Millennium de los 80.
De la pérdida de derechos, pues por lo que leo en los grupos de Telegram más activos de los supuestos “enterados”, parece que algunas personas relevantes, (dan a entender que son los dibujantes españoles que trabajan para DC aunque no se dice expresamente) habían trasladado quejas desde España, especialmente por el tema crowfunding.
Y que en San Diego se había comunicado desde DC a ECC que perdían los derechos.
Aunque otra versión habla de la visita de “algún jefe” de DC a Madrid donde se produjo este hecho hace algunas semanas.
Dos versiones que no parece que casen entre sí.
También se da por supuesto que la cosa está entre Planeta y Panini, aunque algunos dan por supuesto que será Panini.
La fecha de la pérdida de los derechos de publicación es variable, unos hablan de mayo, otros julio.
Si os soy sincero me gusta la edición en tomos que está haciendo ahora ECC. No compro grapas y si la nueva licenciataria vuelve a este formato bajaré mucho mi compra.No la lectura porque recurriré a otros formatos.
Si además es Panini será un planchazo porque no creo que sea la editorial más adecuada que pueda entender a DC. El espíritu de DC es el formato libro, historias que se pueden leer independientemente. Panini no es este modelo, es lo que yo llamo la hipoteca mensual. Grapas, MarvelGold o Biblioteca Marvel. Su modelo es que pases por caja cada mes.
No me quiero imaginar tener que esperar años hasta que quieran sacarte algún tomo de Tom King o las nuevas colecciones Absolute.
Bueno, tiempo al tiempo.