Lo del cómic de Jango Fett debe ser un error. Si no lo es, debe ser un récord. 104 páginas por 20 euros...

Y en otro hilo (el de novedades editoriales: editoriales pequeñas también cuentan), se ha anunciado La Torre del Elefante de Alcatena (Aleta Ediciones)... 72 páginas por 20€. O por lo menos eso pone el pdf. Eso sí, a tamaño 21x28cm. Similar en tamaño a la Biblioteca Conan La Espada Salvaje (Panini), solo que en esa versión de Roy Thomas y John Buscema son 248 páginas y contiene 3 historias (La torre del elefante, Las joyas de Gwahlur y Más allá del Río Negro), también a 20€.
Mi consuelo de tontos ha sido coger un cómic europeo al azar para comparar (Blacksad 1): 48 páginas, tamaño 23,5x31... a 15€. Aquí ya entramos en la dinámica de si "el europeo es caro" y tal... (que sí, también lo es...) Pero claro, es hacer un poco trampa, porque comparar con europeo siempre se va a equilibrar la balanza. Consuelo de tontos...
Me parecen muy caros tanto Jango Fett como el Conan de Alcatena. Supongo que tendrán su público objetivo.
Pero claro:
- La Torre del Elefante + Las joyas de Gwahlur + Más allá del Río Negro (John Buscema) = 248 páginas a 20€ (Panini).
- La Torre del Elefante (Alcatena) = 72 páginas a 20€ (Aleta).
Adivinad cuál es mi recomendación...
Y sobre Jango Fett y Star Wars en general... hay gente coleccionista muy fan de Star Wars, pero no tengo ni idea de si la franquicia en cuanto cómic vende bien o no. Pero los precios están subiendo demasiado.
En algo sí podemos estar de acuerdo la mayoría de foreros y lectores de cómics: la escalada de precios en los últimos años ha sido abusiva, excesiva y algunas veces desproporcionada/injustificada. No sé dónde va a estar el límite, ahora mismo comprar cómics es un bien de lujo elitista. Que si los costes de producción, que si la inflación, que si costes de licencias, que si probablemente tema de aranceles... vale, hay condicionantes que podemos y debemos comprender, pero como siga la cosa en aumento lógicamente la gente va a dejar de comprar (muchos ya lo han hecho). Es una burbuja en su límite. ¿Estaremos a tiempo de controlarla? ¿Cómo se puede "ajustar" esto? ¿Cómo ponemos solución, tanto editoriales como lectores? El manga está salvando un poco el asunto, pero es casi imposible crear una nueva generación de aficionados al comic con esta dinámica de precios. También es cierto que esto es mero entretenimiento y no un producto de primera necesidad, pero me apena mucho ver el estado en que se encuentra mi mayor hobby. Tiempos difíciles para las editoriales y para los lectores.
Al final, lo de siempre: si de verdad quieres algo, toca pasar por el aro. A veces están a buen precio, otras muchas veces no. Es tiempo de ser cada vez más selectivo y cuidadoso en cuanto a compras, elegir sabiamente.