Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura  (Leído 161956 veces)

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #615 en: 18 Octubre, 2024, 13:55:10 pm »
Sharp tenía un estilo que podía gustar o no, pero noventero poco. Medina, pues si era mejor o peor dependía de lo que se lo currara, pero, ¿noventero? Deodato... pues quizá el que más y tampoco tanto. Por no hablar de Adam Kubert, que es un dibujante como la copa de un pino.

Quicir que esta colección no tuvo nunca nada parecido a un clon de Rob Liefeld o Jim Lee.

Yo a Sharp si lo veo como noventero, aunque en la otra rama de la época al basarse mucho en Simon Bisley, que hubo muchos clones suyos en la época y Sharp es el que mejor lo hacía. Como cuando Hitch copiaba a Davis (todos ingleses, todo en familia  :lol:).

Medina es que... sus trabajos más destacados son en los 90 y si tiene los dejes entre hacer las splash pages grandes, marcar los músculos de manera imposibles... si también lo es.

Y Deodato pues... Deodato. En su etapa en Thor es donde lo dió todo, yo defiendo mucho el arco con Warren Ellis, pero aquí todavía... ainss...

Es que habría que definir qué se entiende por "noventerismo", que yo creo que no es limitarse solamente a ser un clon de Liefeld, McFarlane o Jim Lee.

Para mí el noventerismo es una mezcla de cuestiones técnicas en la composición de página respecto a lo que había mayoritariamente antes de 1989: ausencia de márgenes en blanco, viñetas muy grandes y de formato irregular (a veces incluso superponiéndose unas a otras), abuso de las splash pages, narración atropellada, textos y diálogos minimalistas... todo ello acompañado del abuso de ciertos contenidos: posturitas, cazadoras, pistolones, músculos y tetas imposibles (hay una relajación excesiva de los criterios anatómicos que se consideraban mínimamente académicos), dientes apretados, macarrismo en los personajes, etc.

Ojo, parte de estas características (sobre todo en la composición de página) llegaron para quedarse, y de hecho muchos artistas las siguen usando hoy en día aunque no de forma tan exagerada.

Totalmente de acuerdo. :thumbup:

Lo que pasa es que también hay muchos "noventerismos". El que defines yo diría que es el superhéroico standard que se implementó, pero había otros como el de Simon Bisley, que influenció a muchos artistas en hacer un estilo sucio "macarra" debido a su Lobo y que gente como Sharp lo fusiló sin miramientos. Sobre todo se veía en las series que copiaban a Lobo o hacían cómics de temática violencia/erótica (en los 90 explotó eso de mala manera). Luego está hasta el noventerismo de Vertigo, una serie de artistas que aunque todos eran de estilo diferentes se "camuflaban" y parecían el mismo en las series más particulares de la línea editorial. Y así más...

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #616 en: 18 Octubre, 2024, 14:56:56 pm »
Dejaros de hostias, noventerismo es ésto:

Lo otro son maneras de narrar y de dibujar que cambian con los tiempos y que algunas se dieron también en los 90. Que el noventerismo también lo es, pero a lo que nos referimos todos cuando hablamos de eso, no es a Simon Bisley, es a ésto:

Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #617 en: 18 Octubre, 2024, 15:00:50 pm »

Lo otro son maneras de narrar y de dibujar que cambian con los tiempos y que algunas se dieron también en los 90. Que el noventerismo también lo es, pero a lo que nos referimos todos cuando hablamos de eso, no es a Simon Bisley, es a ésto:

Adam, no me quites material de mi hilo.
Primer aviso.  :contrato:

:lol: :lol: :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #618 en: 18 Octubre, 2024, 15:13:04 pm »

¿Que no haga qué?  :lol: :lol:

Simon Bisley, Vértigo, cuestiones técnicas ... anda, iros a dar una vuelta  :lol: :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado MrKeating

• Defensor
  • *
  • Long live the Legion!!
    • MrKeating
    • Ver Perfil
« Respuesta #619 en: 18 Octubre, 2024, 15:17:06 pm »

Simon Bisley, Vértigo, cuestiones técnicas ... anda, iros a dar una vuelta  :lol: :lol:

El Trimpe "liefeldizado" del que hablaba en el foro de los Limited por su Vengadores Costa Oeste  :lol: :lol:

Brutal

:adoracion: :adoracion:

Desconectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #620 en: 18 Octubre, 2024, 15:27:57 pm »

Warchild es territorio "Nocilla noventera": https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43150.msg2550614#msg2550614

Al resto, te los puedes quedar.  :smilegrin:

UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #621 en: 18 Octubre, 2024, 15:51:01 pm »

Mmm no estoy de acuerdo del todo, el salto que hubo en la forma de dibujar cómics entre 1988 a 1993 (solamente 4 años de diferencia) es muy superior al que hubo entre 1941 y 1987 (46 años de diferencia).

Yo cojo un Capitán América de la Golden Age (por ejemplo el Captain America Comics #3) y me encuentro ahí una portadilla inicial, luego páginas con cuadrículas de entre 5 a 8 viñetas (es decir, pequeñas), hay márgenes en blanco de gran grosor en los extremos de la página, las figuras muy muy rara vez se salen de la viñeta o invaden el márgen...   Coges el Captain America #325 de 1987 y tiene exactamente lo mismo (con una evolución más moderna del estilo de dibujo, obviamente, pero la composición de página es casi la misma).

En cambio a partir de 1990 y el cambio comienza a ser brutal, eso sí, también apoyado en algunas innovaciones técnicas como son la nueva coloración, nuevas técnicas de impresión, nuevos formatos y tipo de papel, etc.
« última modificación: 18 Octubre, 2024, 15:54:37 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #622 en: 18 Octubre, 2024, 16:13:01 pm »
Es que habría que definir qué se entiende por "noventerismo", que yo creo que no es limitarse solamente a ser un clon de Liefeld, McFarlane o Jim Lee.

Para mí el noventerismo es una mezcla de cuestiones técnicas en la composición de página respecto a lo que había mayoritariamente antes de 1989: ausencia de márgenes en blanco, viñetas muy grandes y de formato irregular (a veces incluso superponiéndose unas a otras), abuso de las splash pages, narración atropellada, textos y diálogos minimalistas... todo ello acompañado del abuso de ciertos contenidos: posturitas, cazadoras, pistolones, músculos y tetas imposibles (hay una relajación excesiva de los criterios anatómicos que se consideraban mínimamente académicos), dientes apretados, macarrismo en los personajes, etc.

Eso fue un retroceso en el comic de superhéroes.  Como pasaria en el cine, primarian más los efectos especiales, en este caso más rayitas, todo mucho más espectacular pero dibujado como el culo y con un pésimo sentido de la narración. 

Fue una aberración.   

Desconectado el profe

• New Warrior
  • Cuando se acaben los clásicos ¿Qué? Pos DC classic
    • elprofe
    • Ver Perfil
« Respuesta #623 en: 18 Octubre, 2024, 16:15:14 pm »

Warchild es territorio "Nocilla noventera": https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43150.msg2550614#msg2550614

Al resto, te los puedes quedar.  :smilegrin:

Tengo completa la serie de FF unlimited y creo que es lo peor que he visto en cuanto a dibujo (junto al Heck de la boda de Visión y Bruja Escarlata). Y con lo que me gustan los 4F! Lo de Trimpe en esa colección (cuya lectura desaconsejo) es un borrón en la página de los libros sobre la era Marvel. Pero las portadas eran bonitas, la mayoría,

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #624 en: 18 Octubre, 2024, 17:14:28 pm »

El Trimpe "liefeldizado" del que hablaba en el foro de los Limited por su Vengadores Costa Oeste  :lol: :lol:

Brutal

:adoracion: :adoracion:

Los dibujos de Hulk no andan muy lejos de esto :contrato: }:)

Desconectado Heroecaído

• Hombre X
    • Ver Perfil
« Respuesta #625 en: 18 Octubre, 2024, 17:21:30 pm »
Me estáis haciendo sangrar los ojos, por amor de Kirby.

Desconectado Perillós

• Olímpico
    • peribanez
    • Ver Perfil
« Respuesta #626 en: 18 Octubre, 2024, 17:25:21 pm »
¿El cuarto MH del Hulk de Peter David es un buen punto de corte o sería mejor el quinto MH?

Gary Frank deja la serie en La caída del Panteón. A continuación vienen Liam Sharp, Ángel Medina, Mike Deodato... y en lo que se refiere al dibujo, la serie se convierte en una auténtica aberración. Si a esto le añadimos que PAD tampoco estaba fino por sus problemas maritales, el resultado es terrible. Siendo positivos, el último año vuelve a ser bastante bueno: PAD se sobrepone de su situación personal y Adam Kubert llega al rescate. Los últimos números son redondos.

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #627 en: 18 Octubre, 2024, 17:44:00 pm »
Los dibujos de Hulk no andan muy lejos de esto :contrato: }:)

Es que es así... es que tienen los toques noventeros por todos lados... y si nos ponemos con las características que dice Adam pues se puede poner lo siguiente.  :lol:

Liam Sharp

Ángel Medina

Mike Deodato Jr. (y amigos)

Si estas páginas no son "noventeradas"... que venga Dios y lo vea.  :lol:  :birra:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Perillós

• Olímpico
    • peribanez
    • Ver Perfil
« Respuesta #628 en: 18 Octubre, 2024, 18:36:15 pm »
De esas páginas, la primera de Medina me gusta. Y de la segunda me incomodan la forma de dibujar las caras.

De Sharp, una cosa que me fastidiaba era su empeño en hacer un solo dibujo que ocupaba toda la página, por ejemplo de Hulk y Betty, y que tooooodo el texto fuera ahí, cuando el diálogo requería de varias viñetas mostrando a los dos personajes, con sus gestos, sus reacciones... o sea, NARRAR.

Desconectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #629 en: 18 Octubre, 2024, 18:43:37 pm »
El horror, el horror...  :thumbdown2:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines