Mira que os gusta darle vueltas a las cosas, pardiez.
Sé que a 10, 20 o incluso forreros no les importaría pagar 16 euros por un tomo que normalmente costaría 14 pero en el que se incluyera un desplegable que se descartó en la segunda reunión que se tuvo de planificación de esta serie. Yo lo haría.
Pero a otros 500, 600 ó más potenciales compradores sí que les importaría y estarían dispuestos a dejar en la estantería el tomo porque se lo han subido 2 euros por la cara. Que eso del desplegable no merece el aumento, que la promesa era que todos costarían lo mismo, que nos habéis tangado...
Vamos, lo mismo que dicen 2 ó 3 de por aquí que se quejan en verano del sol y en invierno del frío, pero multiplicado por 100.
Y, lo peor, que supondría un agujero de ventas en una colección que no se lo puede permitir. Está sujeta con pinzas, en el sentido de que hay tomos que se venden muy bien y otros que superan por poco el punto de corte de la rentabilidad, pero como producto completo se compensan estos desnveles. Tener un socavón como el que podría producir un tomo que sobresaliera de precio como se está planteando sería... peligroso.
Ojo, y lo anunciado en febrero YA NO se puede discutir/cambiar/replanificar. Ahora estamos ya con el material de otoño (en esta colección, digo) y todo lo demás está súper-mega-ultra-cerrado desde hacer meses. Porque si no, es imposible cumplir con los plazos de todo y conseguir los costes finales que mantienen la colección como está.
Que yo creo que es un milagro (¿¡Namor!?), pero ese es otro tema.