Pues sobre
The Brutalist...
Muy buena, pero no la veo tan redonda ni perfecta como muchos aseguran. Los méritos técnicos, ambientales e interpretativos están ahí, son bastante claros, pero también me lo parecen su abrumadora duración, que no creo justificada, y su abrumador apetito por la tragedia, más que excesivo. En su segunda mitad llegó a parecerme porno emocional, como si el director diese por supuesto que el nivel de calidad de la cinta es proporcional al de sufrimiento de su protagonista. Esto llega al clímax en la famosa escena de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
que a mí al menos me sacó bastante de la película, y me costó mucho volver a entrar. No la considero necesaria y creo que resta en vez de sumar, la verdad. En cualquier caso, opino que una historia puede ser triste y desgarradora sin invertir tantísimo tiempo y escenas en forzarlo, que precisamente en mi caso casi consiguen el efecto contrario.
También se dice que Brody debería ganar el Oscar indiscutiblemente por su papel. Yo, en el momento que se usa una IA para simular el acento, le descalificaba directamente de la competición.
Fuera de eso la peli está muy bien, claro, tanto dirección como guión, actores y banda sonora están a un gran nivel. Pero perfecta o redonda no, demasiado larga y miserable, dos excesos tan brutales como su título que no me parecen justificados en su metraje, y que sin embargo siento que son la principal causa de sus nominaciones y prestigio. Curioso.