La infiltrada
La historia basada en hechos reales de una policía infiltrada en ETA durante 6 años, nadie salvo su superior sabía que fuese policía ni que estuviese infiltrada, si fallaba o tenía éxito en su misión tampoco nadie lo sabría, y desde luego no podría tener contacto con ningún ser querido anterior a su infiltración. Sus ganas de servir para algo en la lucha contra el terrorismo llegan a luchar con la cada vez mayor cantidad de ansiedad que la devora al mantener esa cada vez mas peligrosa doble identidad. Geniales Yuste y Tosar, y también Diego Anido al que descubrí en As Bestas y cada vez que sale en algún lado me gusta. Ha ganado conjuntamente a El 47 el Goya a mejor película pero para mi esta es mejor.
Better Man
La mayor sorpresa que me he llevado en tiempo. No soy especialmente fan de Robbie Williams, ni de que la gente se haga biopics de si misma, ni de las películas con escenas musicales o del género musical en general, y no entendía por qué de Williams hacía un monete antropomórfico, pensé que era otra chaladura del excéntrico cantante. Pues me la he puesto y me ha encantado, esto no es un biopic bienqueda, ni siquiera una película que intente seguir mas o menos bien la biografía de un famoso, esto es Robbie Williams abriendose en canal sin piedad mostrando un nivel insospechado de sentimientos, emociones, traumas, adicciones, obsesiones y problemas en general. Es una deconstrucción de si mismo total y absoluta y de lo que tuvo que pasar para lograr reconstruirse en algo que el mismo fuese capaz de respetar. El montaje es muy original, las escenas oníricas siembran la película, sus mayores éxitos están muy bien metidos en la cinta durante los diferentes momentos de su vida que los inspiraron, y el mono... el mono está genial, lo expresa todo con una crudeza absoluta y tiene sentido, porque así, como ese mono, es como Williams siempre se ha visto a sí mismo. Si encima os gusta Williams supongo que la disfrutaréis aún mas.