Hombre, si hemos destapado el tarro de las esencias
Qué buena charla hemos montado en un segundo.
Essex, has vuelto a lograrlo
Bueno, al lío:
es que cuando hablamos del único género que los yankis pueden considerar como marca registrada (ahora me vendrán que si el Kurosawa y nosequé) pues oye, lo raro es que no se revise más a menudo.
Eso es verdad, y siempre ha sido un periodo que les ha fascinado. Para ellos era el paraíso; todo el mundo llevando armas, con derecho a disparar y defender las propiedades, tiroteos en las calles, indios que perseguir... los cabrones estaban en su salsa
Yo creo, como bien apuntan por ahí, que es un género que no surge más por la corrección política para imbéciles de hoy día. Todos estarían cancelados hoy día (el primero Leone, que era un misógino de tomo y lomo, y ya de los temas de John Wayne ni hablamos
).
Para mi lo que más me gusta del western son lo que hicieron John Ford y Sergio Leone. Sus películas me encantan, siendo unos estilos tan diferentes.
La trilogia del dolar, y la cúspide que es Hasta que Llegó su hora, la obra maestra final de Leone. Por parte de Ford hay muchas, pero El Hombre que mató a Liberty Valance y sobre todo, sobre todo Centauros del Desierto son las POM totales y definitivas. Centauros del Desierto es mucho más que uno de los mejores western de la historia. Es una de las mejores películas jamás realizada por muchos motivos.
El resto de western más moderno realizado no me atrae casi nada. En el caso de las peliculas de Kevin Costner me resultan muy aburridas y poco fluidas. Parecen hechas para ganar el Oscar (siendo Bailando con Lobos la máxima expresión de esa intención). Y eso que Costner como actor ha ido ganando nivel con el tiempo. Ahora me viene a la cabeza por ejemplo su magistral interpretación en Figuras Ocultas que es de hace unos ocho años.
A este mensaje ni le pongo ni le quito una coma, me representa tal cual
Muy, muy de acuerdo en cada punto.
Recojo el guante, Essex
Mis dos géneros preferidos son el western y el cine negro.
Guante muy bien recogido, pardiez
Y yo mismo podría firmar esa frase.
Has puesto una muy buena lista, con lo mejorcito del género. De ahí me quedan algunas aún por ver.
Mi problema con los italianos (si es que es un problema) es que no veo que tengan el sentido épico del clásico. Se alejan bastante de mi idea por mucho que haya gente que los ensalce diciendo que "eso que muestran es el auténtico oeste".
Pues yo estoy bastante de acuerdo contigo. El espagueti western no existe como realidad, no la refleja, es mucho más pulp que el western clásico, y apela a ciertas características más estéticas y de estilo, igual que lo hace el Noir. Son géneros expresionistas, que potencian un enfoque concreto por encima de esa épica que el western clásico comparte con el péplum, otro género completamente denostado y de muy difícil recuperación.
A mí quizás por eso me atrae tanto el espagueti western, especialmente en el universo Leone, porque es una mirada más estética y pendiente de la forma. Es que "Hasta que llegó su hora" me parece una de las mayores obras de arte de la historia del Cine.
Y por cierto, con todo el respeto del mundo hacia Clint Eastwood, a mi Sin Perdón no me disgusta, pero no me parece ni de coña su mejor western. Me gusta mucho más El jinete pálido.
A la espera de que me caigan los tomates
Hombreeee, pero por mucho. Yo creo que la que más me gusta es El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales), sin descartar Infierno de cobardes. Esas tres (contando El jinete pálido) son mis westerns favoritos de Eastwood, y me parecen muy superiores a Sin perdón.
mi abuelo (que en paz descanse) muchas veces estaba viendo un western,
Todos los abuelos del mundo veían western a la hora de la siesta en domingo, eso es así.
Y eran más de Wayne que nadie. Aunque también le daban bastante a las de Terence Hill.
El western no va a resucitar. Es demasiado problemático para los tiempos actuales.
Lo curioso es que un género antaño popular se haya convertido en un producto de autor que casi se hace por capricho de sus responsables.
Es que es así. Y no, no va a resucitar jamás ni a tener repercusión alguna, porque los géneros románticos (piratas, forajidos, guerreros) ya no interesan. Como sociedad, el entretenimiento que prefiere el gran público hoy día va por otro lado muy distinto.
Y cuando reparen en él, será para hacer normalmente un revisionismo deconstruido como El poder del perro. Una película castrante, que elimina la masculinidad del género como se entendía antes, para ofrecer una mirada completamente outsider del mismo. A mí me pareció interesante, sin ser realmente un western, aunque entiendo que gente como Sam Elliot quisieran darle con un palo.
Y si no, solo hay que ver el mayor éxito de este siglo: Brokeback Mountain.
Una película muy buena (y bastante adelantada a su tiempo, hoy sería ventajista y muy fácil de hacer, pero en su momento fue rompedora y bastante valiente), sobre dos vaqueros gays, muy alejada de nuevo de la masculinidad clásica del western. Ese es el único enfoque, a nivel de crítica y público de redes sociales (que lo mismo ni ve cine, ni le importa mucho), que creo que daría pasta hoy día y que haría que un gran estudio se meta en una producción.
El mejor western de hoy día está en televisión:
Y para sorpresa de nadie, lo protagonizan mujeres.
Un enfoque bastante inteligente, porque han visto un filón y saben que es la única forma de interesar a las nuevas masas, al meterle una dosis de revisionismo de género que atrae al público moderno que abomina del western (y que no ven una peli de John Wayne ni muertas), dando el protagonismo a mujeres fuertes y empoderadas y toda la película habitual.
Que oye, si nos hemos tragado a Leone y su misoginia, que hacía películas que eran god, pues ni tan mal.
Porque además, son series muuuuy buenas y que merecen mucho la pena.
Pero el modelo clásico (ese que está intentando resucitar Costner en esta película, con hombre blanco de mediana edad, furcias, tiroteos, tal), pintan bastos.
Mira, solo por melancolía, a pesar de lo dicho sobre Costner, si puedo la veo en el cine. Respeto lo que intenta, y me encantan las causas perdidas.