Estaba inédito en España hasta entonces, es la primera vez que se ve.
Lo del polvo lo pensó ECC, de hecho así lo anunciaron en el crowdfunding como regalo extra, pero al final no nos llegó, a saber donde pararía...
Esos regalitos que ECC gusta de meter en sus caras ediciones que no valen para nada y que cualquiera puede coger de una playa o drogueria siempre me ha parecido una estupidez colosal. No entiendo que sentido editorial tiene.
Sensación de exclusividad. Conseguir prestigio y estatus a través de una compra. En principio no va dirigido al comprador habitual, va a otro segmento de clientes, de alto o altísimo nivel económico que sienten que compran un producto de lujo y exclusivo, aunque no lo sea, está pagando por la marca y la pertinencia a un club de privilegio por comprar un producto. Como el que se compra supuestas marcas exclusivas, productos de lujo. Por poner un ejemplo, el que compra cápsulas Nespresso a 100€/kilo de café, porque lo dice George Clooney, brilla la cápsula, va en una caja y bolsa de diseño, comprada en una tienda fashion con vendedores jóvenes y guapos que te ofrecen una taza de café. El contenido es el mismo café que se puede comprar a 6€/kilo en el super, pero entonces no tienes la experiencia y la satisfacción de ser de una "élite".
Por otro lado a la empresa le funciona como publicidad general, y crea reputación de marca de lujo, lo que aunque nos parezca una tontería le abre a un mercado diferente.
El problema es cuando el
timo el negocio les funciona una y otra vez y se va dejando de lado ser un producto de consumo cultural, los precios y productos populares, para convertirte en un producto de lujo, que no todos pueden comprar, sin alternativa.