Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos  (Leído 171000 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.661
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #495 en: 09 Noviembre, 2023, 15:19:50 pm »
Spiderman: Omnigold 10: ¿Peligro o Amenaza? (1980-1981)




Resña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-spiderman-omnigold-10-peligro-o-amenaza-1980-1981/


Si la anterior entrega de esta serie de tomos recopilatorios cronológicos de The Amazing Spider-Man comprendía la práctica totalidad de la etapa guionizada por Marv Wolfman, este nuevo volumen sería el correspondiente a Denny O'Neil. Sería, porque la parte escrita por O'Neil no es el todo, sino que una parte del tomo engloba los periodos de transición entre guionistas estables.

El propio Marv Wolfman abre el volumen con los dos números que cierran su etapa, para dar paso a un par de episodios de transición guionizados por David Michelinie y Roger Stern. Números que enlazan ya con O'Neil.
En el apartado gráfico, la transición entre artistas es algo más movida. Keith Pollard, habitual acompañante de Wolfman en el anterior volumen, todavía aguanta tres números, mientras que la transición hasta llegar a John Romita Jr., que se queda como escudero de O'Neil, se la reparten entre John Byrne, Jim Mooney, el mismo Romita Jr. y Alan Weiss. El encargado de entintar los lápices del joven dibujante es, en la mayoría de números, Jim Mooney.

Entrando en materia, Wolfman remata su estupenda etapa con un modesto episodio muy del estilo de Marvel Team-Up. Dazzler es la heroína invitada mientras que el Señor de la Luz hace el salto a Amazing Spider-Man tras sus presentaciones en el título hermano, Peter Parker the Spectacular Spider-Man.

La despedida de Wolfman de la colección trae de regreso a su creación fetiche para este título, la Gata Negra, en un arco argumental que finaliza David Michelinie.
La ladronzuela sigue haciéndose querer pese a que Michelinie parece ir por su cuenta en un giro de la historia no del todo convincente. Tanto por el tratamiento dado al personaje como por ese final un poco en falso, como queriendo dar carpetazo al personaje.

A continuación, Roger Stern y John Byrne atan uno de los hilos que Wolfman había dejado colgados: el asunto de J. Jonah Jameson y su caída en desgracia.
Recordemos que Jonah sufrió una fuerte crisis nerviosa por la que perdió su puesto de director del Bugle en favor de Robbie Robertson. Y también que Peter ahora trabaja para la competencia, el Daily Globe, bajo las órdenes de Barney Bushkin y donde tiene sus rifirrafes con la reportera April Maye.
La cuestión es que, siguiendo el hilo de lo planteado por Wolfman, Stern desarrolla una idea según la cual J.J.J. era víctima de Jonas Harrow, que es quien está detrás de todo ello. Y bueno, dejando de lado lo inverosímil de un tipo manipulando conductas a distancia cual titiritero mediante un artefacto de su invención, tiene su gracia encontrarnos a la redacción del Bugle al completo enloquecida e inmersa en una batalla campal.
Curiosamente, éste es el primer encuentro de Spiderman con Jonas Harrow, conocido por ser el creador de varios villanos del lanzarredes (Canguro, Cabeza Martillo y Fuego Fatuo), pero que hasta ahora había permanecido en la sombra.

Turno al fin para Dennis O'Neil, cuya etapa abre fuego sin contar todavía con un dibujante estable. Jim Mooney y Alan Weiss se alternan con John Romita Jr. antes de que éste se haga definitivamente con el puesto.
Una etapa caracterizada por la simpleza de los guiones en una serie de historias de corte autoconclusivo sin apenas interés por la continuidad argumental. El único componente que aporta algo en este sentido es el apartado romántico, monopolizado por el nuevo interés amoroso de Peter, Debra Whitman. Y bueno, la chica no es precisamente el personaje de apoyo más carismático que haya pasado por la colección.
Porque de los habituales personajes secundarios apenas hay rastro, quitando a la inevitable Tía May. Incluso el recuperado Jonah Jameson y la redacción del Daily Bugle juegan un papel muy reducido respecto a anteriores etapas.
Como resultado de ello nos encontramos ante el Peter Parker más solitario, sin que necesariamente sea algo intencionado por parte de O'Neil.
De la Gata Negra no volvemos a tener noticias tras el punto y aparte concedido al personaje al inicio del presente tomo, mientras que el intento de introducción de un nuevo elemento en el caso del ruidoso vecino de Peter, Pinky el Solitario, no merece mayor comentario.

Ante la falta de contenido de las tramas, los episodios de esta etapa se cuentan y valoran principalmente por la calidad de los villanos de turno, pero el panorama, en este sentido, es bastante mejorable.
Un villano como Mesmero, viejo conocido de la Patrulla-X, no puede ser menos atractivo exterior e interiormente, por no hablar del pobre guion. No mucho mejor es el episodio de Fusión, villano de nueva creación, mientras que un Kraven extrañamente reformado peca de ingenuo frente a su novia Calypso, otra novedad, en otro número ramplón.

Los dos arcos, casi seguidos, en los que participa Namor como héroe invitado tampoco pasan de correctitos. Recursos de guion tan trillados y con tan poco jugo como un malentendido o un acto vengativo sirven de excusa para el pertinente reparto de mamporros.
En el segundo de los arcos, que se alarga tres números, los dos héroes hacen frente a los Cuatro Terribles, que cuentan con un inesperado cuarto miembro: la archienemiga de Namor, Llyra. La aventura, al menos, tiene algunos alicientes como uno de los habituales despistes de Peter que acaba con Spidey saliendo de acción con el uniforme totalmente desteñido, o encontrarnos con un Namor con sentido arácnido. Pero también algún truco de discutible eficacia como ocultar la identidad de Llyra dibujándola como si estuviera en la sombra cuando está a pleno sol.
Por fortuna, el dinamismo imprimido por Romita Jr. en su narrativa gráfica salva los muebles en estas historias.

A pesar de todo, esta etapa guionizada por Denny O'Neil también tiene sus virtudes.
El aporte más destacado tiene dos nombres: Hidroman y Madame Web. El primero es un villano de altura que, si bien no deja de ser una copia del Hombre de Arena, se vale de un episodio de origen de los que se hacían en los 60.
Madame Web, por su parte, es una enigmática mujer ciega con poderes psíquicos, de diseño y personalidad de cuestionable atractivo, pero con recorrido por delante.

Hidroman comparte luego protagonismo, en el lado de los antagonistas, precisamente con el Hombre de Arena. La idea de fusionar a los dos villanos en una masa de barro es tan buena como predecible. Que la historia acabe derivando en el reiterativo argumento de la bella y la bestia ya resulta más forzado.

Otra de las decisiones importantes de O'Neil, aunque no precisamente innovadora, no es otra que regreso de Peter a su trabajo como fotógrafo en el Daily Bugle. Para ello, antes el guionista finiquita sin contemplaciones al Daily Globe, en una trama en la que se apropia de Rupert Dockery, un mala pieza sustraído de la colección de Spiderwoman.
Antes de desaparecer, el Globe nos deja la primera aparición de Lance Bannon, un fotógrafo con quien Peter inicia una rivalidad.

Los últimos cinco números del volumen, correspondientes al título mensual de Spiderman, traen de vuelta el baile de autores. O'Neil alterna sus guiones con nombres como los de Michael Fleisher, Bill Mantlo y J.M. DeMatteis, mientras que la parte gráfica viene mucho más repartida. Luke McDonnell, Bob McLeod, Alan Kupperberg, Bob Hall y de nuevo John Romita Jr. son los elegidos para hacer el trabajo.
Y lo cierto es que la etapa toca fondo aquí con números tan pobres como el de Ariete o el de Demonio Veloz.
En el primero de los dos, Ariete, viejo conocido de Spiderman al que ya se enfrentó en la colección de Daredevil, pretende envenenar a todo un club de country porque no accedieron a contratarle a él como cantante. Tal cual.
En el segundo, Demonio Veloz es la nueva identidad del Zumbador del Escuadrón Siniestro. El tipo, pese a disponer de poderes idénticos a los de Mercurio, cae derrotado de la forma más ridícula tropezando con las trampas de telaraña que le prepara Spiderman.

El resto no pasan de mediocres.
Una historia de investigación e intriga en la que a Peter no se le ocurre otra que colarse a tomar fotos en el recinto de la prisión Ryker a la espera de alguna fuga. Casualmente, la Gárgola Gris y Jonas Harrow lo estaban intentando en ese mismo momento, pero, como era previsible, a Peter lo acaban pillando las autoridades y tiene que buscarse un abogado, que no es otro que el mismísimo Matt Murdock.
Luego, un episodio con el Caballero Luna de invitado y, finalmente, un enfrentamiento con el Fantasma Rojo y sus Supersimios.
Bueno, también nos encontramos con la sorpresa de un episodio de cinco páginas protagonizado por la Tía May que no merece la pena comentar.

Dejo para el final los dos números anuales correspondientes a esta etapa que, por supuesto, se incluyen también. El número 14 hacia mitad de volumen y el 15 al final del mismo.
Ambos números tienen mucho en común, empezando por su dibujante, que no es otro que Frank Miller. Por su parte, Dennis O'Neil guioniza ambos especiales, mientras que el entintado corre a cargo de dos de los más grandes del ramo, Tom Palmer y el habitual embellecedor de Miller, Klaus Janson.
El otro aspecto en el que coinciden estos dos números anuales es la calidad que atesoran, sobre todo al lado del contenido relativo a la colección mensual del trepamuros que llena este volumen.

El anual 14 cuenta como un lacayo del Doctor Muerte llamado Lucius Dilby es utilizado por Dormammu, en alianza con el propio Muerte, para crear el Vuelco Siniestro. Algo así como una combinación entre la magia y la ciencia, desencadenante del mayor poder imaginable.
La aventura también cuenta con el Doctor Extraño como invitado, y ahí es donde entra la jugada que nos prepara Frank Miller.
Aprovechando el Team-Up entre las dos creaciones más emblemáticas de Steve Ditko, Miller nos regala un precioso homenaje al genial dibujante. Desde los diseños de los paisajes dimensionales, el uso del claroscuro o el estilo dinámico y estilizado imprimido a las figuras Spidey y Extraño. Todo ello nos trae a la memoria aquellos cómics de Ditko, y creo que el sutil y preciso acabado de Tom Palmer ayuda de forma decisiva. Trabajazo de Palmer, y un acierto su elección. No me imagino a Klaus Janson consiguiendo un resultado así en este caso puesto que su estilo es muy diferente del de Palmer.
En resumen, una gozada a nivel gráfico y una historia que está francamente bien.

El anual 15 es un episodio que lleva mucho más el sello de Frank Miller. Y lo lleva, entre otras cosas, porque el acabado a tinta es obra de Klaus Janson, pero también porque la historia se enmarca en el género negro, o porque Miller se trae al reportero Ben Urich de su etapa en Daredevil.
Una historia igual de interesante que la del anterior anual, con participación del Castigador y el Doctor Octopus y, en medio de todo, la crisis causada por una toxina mortal. A destacar el ingenioso uso del Daily Bugle como vehículo narrativo, además de la emocionante escena en la sala de rotativas.


Conclusión.

Creo que es poco discutible que estamos ante el menos recomendable de los tomos recopilatorios de Spiderman hasta la fecha.
Tampoco es que sea una mala etapa. Quitando algunos números bastante malos, la mayoría se mueven en lo correcto.
La excepción está en los dos anuales dibujados por Frank Miller, que sobresalen con holgura por encima del resto del contenido.

A mí parecer este es más recomendable que el octavo y por un trecho, no es un pepino de tomo pero es entretenido y nos da más de ese Spiderman clasicote que tanto se echa de menos (lo peor quizá la vuelta un tanto forzada y conveniente al más o menos status quo de siempre).

Yo lo disfruté bastante, pero el de Wein sin ser malo a veces se hace un poco bola, no es que pasen muchas cosas...

A mí en general me parece más entretenida la de Wein. También tiene números muy mediocres y villanos de nueva factura bastante olvidables, pero algunos arcos estan bastante bien y goza de una saga notsble, la de los dos duendes. Especialmente esto último es lo que se le echa en falta a O'Neil.
Y yo le tengo cariño a los números de Namor, Hidroman, Madame Web, Fusión... porqué los seguí enllà època de Bruguera, pero leidos ahora se me quedan cortos.

Bueno, gustos son gustos, claro, la de Wein yo no la defenestro, pero es el tramo que se me hace más flojo en Amazing desde los inicios hasta la boda y La Última Cacería, siendo lo más relevante desde luego lo de los Duendes.

Bueno, y lo de la chimenea...


Coincido con rocko.


La de Wein es la etapa más floja de los primeros doscientos números pero aún así es moderadamente entretenida, si bien nunca es brillante. Se beneficia de contar con Ross Andru siempre y la saga de los dos Duendes está más que bien.


La etapa de O Neil es básicamente un relleno continuo y tiene algún WTF? que convierte el número del Gusano de la Mente en algo hasta quintaesencial. El número en que Peter es encarcelado, ¿cómo pudo pasar el corte editorial? Es malo a niveles que solo vimos ya a partir de los 90s. Eso sí, Madame Web mola.


Etapa para completistas, sin duda. Como curiosidad, el #80 de la colección John Romita fue el número que me faltaba para completarla. Cómo no lo encontraba, me compré los tres números USA que incluía. La semana siguiente entonces el número español.


:cafe:


PD. A mí Bill Mantlo me parece una castaña.

A mí Mantlo no pocas veces me parece una castaña y al mismo tiempo a veces me sorprende gratamente.

¿No te gustó en Spectacular? Al principio empieza muy flojo salvo por el primer número con Capa y Puñal, pero luego se casco una etapa de lo más curiosa (y eso que el dibujo es horrendo).


Bueno, gran parte de esos comics del volumen 1 de forum formaron parte de mi introducción al personaje y les tengo cariño y muchos son Nocilla que me gusta, pero quitando un par de momentos (El Ciego guiando al Ciego y Carroña) y a falta de releer lo de Stern, a mí Spectacular me parece una serie muy floja hasta la llegada de Peter David con La muerte de Jean DeWolf y posteriormente de Conway para complementarla con Web.


Entonces no son comics como para tirarselos a la cara, pero vamos, no me emocionan en lo más mínimo.


Y sí, el dibujo es nefasto.


:cafe:

Desconectado Deke Rivers

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.002
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #496 en: 09 Noviembre, 2023, 16:21:57 pm »
A mi la saga de Gata Negra y Dr. Octopus me sigue gustando.

Dicho lo cual el personaje e la Gata Negra sin Spectacular no sería nadie. :lol: En Amazing se "olvidaron" de ella muy rápidamente.


Respecto a Madame Web era un personaje que tenía más recorrido, pero como suele pasar, le dieron puerta tras la marcha de su creador.

Desconectado Número 41

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.100
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #497 en: 09 Noviembre, 2023, 17:37:33 pm »
Spiderman: Omnigold 10: ¿Peligro o Amenaza? (1980-1981)




Resña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-spiderman-omnigold-10-peligro-o-amenaza-1980-1981/


Si la anterior entrega de esta serie de tomos recopilatorios cronológicos de The Amazing Spider-Man comprendía la práctica totalidad de la etapa guionizada por Marv Wolfman, este nuevo volumen sería el correspondiente a Denny O'Neil. Sería, porque la parte escrita por O'Neil no es el todo, sino que una parte del tomo engloba los periodos de transición entre guionistas estables.

El propio Marv Wolfman abre el volumen con los dos números que cierran su etapa, para dar paso a un par de episodios de transición guionizados por David Michelinie y Roger Stern. Números que enlazan ya con O'Neil.
En el apartado gráfico, la transición entre artistas es algo más movida. Keith Pollard, habitual acompañante de Wolfman en el anterior volumen, todavía aguanta tres números, mientras que la transición hasta llegar a John Romita Jr., que se queda como escudero de O'Neil, se la reparten entre John Byrne, Jim Mooney, el mismo Romita Jr. y Alan Weiss. El encargado de entintar los lápices del joven dibujante es, en la mayoría de números, Jim Mooney.

Entrando en materia, Wolfman remata su estupenda etapa con un modesto episodio muy del estilo de Marvel Team-Up. Dazzler es la heroína invitada mientras que el Señor de la Luz hace el salto a Amazing Spider-Man tras sus presentaciones en el título hermano, Peter Parker the Spectacular Spider-Man.

La despedida de Wolfman de la colección trae de regreso a su creación fetiche para este título, la Gata Negra, en un arco argumental que finaliza David Michelinie.
La ladronzuela sigue haciéndose querer pese a que Michelinie parece ir por su cuenta en un giro de la historia no del todo convincente. Tanto por el tratamiento dado al personaje como por ese final un poco en falso, como queriendo dar carpetazo al personaje.

A continuación, Roger Stern y John Byrne atan uno de los hilos que Wolfman había dejado colgados: el asunto de J. Jonah Jameson y su caída en desgracia.
Recordemos que Jonah sufrió una fuerte crisis nerviosa por la que perdió su puesto de director del Bugle en favor de Robbie Robertson. Y también que Peter ahora trabaja para la competencia, el Daily Globe, bajo las órdenes de Barney Bushkin y donde tiene sus rifirrafes con la reportera April Maye.
La cuestión es que, siguiendo el hilo de lo planteado por Wolfman, Stern desarrolla una idea según la cual J.J.J. era víctima de Jonas Harrow, que es quien está detrás de todo ello. Y bueno, dejando de lado lo inverosímil de un tipo manipulando conductas a distancia cual titiritero mediante un artefacto de su invención, tiene su gracia encontrarnos a la redacción del Bugle al completo enloquecida e inmersa en una batalla campal.
Curiosamente, éste es el primer encuentro de Spiderman con Jonas Harrow, conocido por ser el creador de varios villanos del lanzarredes (Canguro, Cabeza Martillo y Fuego Fatuo), pero que hasta ahora había permanecido en la sombra.

Turno al fin para Dennis O'Neil, cuya etapa abre fuego sin contar todavía con un dibujante estable. Jim Mooney y Alan Weiss se alternan con John Romita Jr. antes de que éste se haga definitivamente con el puesto.
Una etapa caracterizada por la simpleza de los guiones en una serie de historias de corte autoconclusivo sin apenas interés por la continuidad argumental. El único componente que aporta algo en este sentido es el apartado romántico, monopolizado por el nuevo interés amoroso de Peter, Debra Whitman. Y bueno, la chica no es precisamente el personaje de apoyo más carismático que haya pasado por la colección.
Porque de los habituales personajes secundarios apenas hay rastro, quitando a la inevitable Tía May. Incluso el recuperado Jonah Jameson y la redacción del Daily Bugle juegan un papel muy reducido respecto a anteriores etapas.
Como resultado de ello nos encontramos ante el Peter Parker más solitario, sin que necesariamente sea algo intencionado por parte de O'Neil.
De la Gata Negra no volvemos a tener noticias tras el punto y aparte concedido al personaje al inicio del presente tomo, mientras que el intento de introducción de un nuevo elemento en el caso del ruidoso vecino de Peter, Pinky el Solitario, no merece mayor comentario.

Ante la falta de contenido de las tramas, los episodios de esta etapa se cuentan y valoran principalmente por la calidad de los villanos de turno, pero el panorama, en este sentido, es bastante mejorable.
Un villano como Mesmero, viejo conocido de la Patrulla-X, no puede ser menos atractivo exterior e interiormente, por no hablar del pobre guion. No mucho mejor es el episodio de Fusión, villano de nueva creación, mientras que un Kraven extrañamente reformado peca de ingenuo frente a su novia Calypso, otra novedad, en otro número ramplón.

Los dos arcos, casi seguidos, en los que participa Namor como héroe invitado tampoco pasan de correctitos. Recursos de guion tan trillados y con tan poco jugo como un malentendido o un acto vengativo sirven de excusa para el pertinente reparto de mamporros.
En el segundo de los arcos, que se alarga tres números, los dos héroes hacen frente a los Cuatro Terribles, que cuentan con un inesperado cuarto miembro: la archienemiga de Namor, Llyra. La aventura, al menos, tiene algunos alicientes como uno de los habituales despistes de Peter que acaba con Spidey saliendo de acción con el uniforme totalmente desteñido, o encontrarnos con un Namor con sentido arácnido. Pero también algún truco de discutible eficacia como ocultar la identidad de Llyra dibujándola como si estuviera en la sombra cuando está a pleno sol.
Por fortuna, el dinamismo imprimido por Romita Jr. en su narrativa gráfica salva los muebles en estas historias.

A pesar de todo, esta etapa guionizada por Denny O'Neil también tiene sus virtudes.
El aporte más destacado tiene dos nombres: Hidroman y Madame Web. El primero es un villano de altura que, si bien no deja de ser una copia del Hombre de Arena, se vale de un episodio de origen de los que se hacían en los 60.
Madame Web, por su parte, es una enigmática mujer ciega con poderes psíquicos, de diseño y personalidad de cuestionable atractivo, pero con recorrido por delante.

Hidroman comparte luego protagonismo, en el lado de los antagonistas, precisamente con el Hombre de Arena. La idea de fusionar a los dos villanos en una masa de barro es tan buena como predecible. Que la historia acabe derivando en el reiterativo argumento de la bella y la bestia ya resulta más forzado.

Otra de las decisiones importantes de O'Neil, aunque no precisamente innovadora, no es otra que regreso de Peter a su trabajo como fotógrafo en el Daily Bugle. Para ello, antes el guionista finiquita sin contemplaciones al Daily Globe, en una trama en la que se apropia de Rupert Dockery, un mala pieza sustraído de la colección de Spiderwoman.
Antes de desaparecer, el Globe nos deja la primera aparición de Lance Bannon, un fotógrafo con quien Peter inicia una rivalidad.

Los últimos cinco números del volumen, correspondientes al título mensual de Spiderman, traen de vuelta el baile de autores. O'Neil alterna sus guiones con nombres como los de Michael Fleisher, Bill Mantlo y J.M. DeMatteis, mientras que la parte gráfica viene mucho más repartida. Luke McDonnell, Bob McLeod, Alan Kupperberg, Bob Hall y de nuevo John Romita Jr. son los elegidos para hacer el trabajo.
Y lo cierto es que la etapa toca fondo aquí con números tan pobres como el de Ariete o el de Demonio Veloz.
En el primero de los dos, Ariete, viejo conocido de Spiderman al que ya se enfrentó en la colección de Daredevil, pretende envenenar a todo un club de country porque no accedieron a contratarle a él como cantante. Tal cual.
En el segundo, Demonio Veloz es la nueva identidad del Zumbador del Escuadrón Siniestro. El tipo, pese a disponer de poderes idénticos a los de Mercurio, cae derrotado de la forma más ridícula tropezando con las trampas de telaraña que le prepara Spiderman.

El resto no pasan de mediocres.
Una historia de investigación e intriga en la que a Peter no se le ocurre otra que colarse a tomar fotos en el recinto de la prisión Ryker a la espera de alguna fuga. Casualmente, la Gárgola Gris y Jonas Harrow lo estaban intentando en ese mismo momento, pero, como era previsible, a Peter lo acaban pillando las autoridades y tiene que buscarse un abogado, que no es otro que el mismísimo Matt Murdock.
Luego, un episodio con el Caballero Luna de invitado y, finalmente, un enfrentamiento con el Fantasma Rojo y sus Supersimios.
Bueno, también nos encontramos con la sorpresa de un episodio de cinco páginas protagonizado por la Tía May que no merece la pena comentar.

Dejo para el final los dos números anuales correspondientes a esta etapa que, por supuesto, se incluyen también. El número 14 hacia mitad de volumen y el 15 al final del mismo.
Ambos números tienen mucho en común, empezando por su dibujante, que no es otro que Frank Miller. Por su parte, Dennis O'Neil guioniza ambos especiales, mientras que el entintado corre a cargo de dos de los más grandes del ramo, Tom Palmer y el habitual embellecedor de Miller, Klaus Janson.
El otro aspecto en el que coinciden estos dos números anuales es la calidad que atesoran, sobre todo al lado del contenido relativo a la colección mensual del trepamuros que llena este volumen.

El anual 14 cuenta como un lacayo del Doctor Muerte llamado Lucius Dilby es utilizado por Dormammu, en alianza con el propio Muerte, para crear el Vuelco Siniestro. Algo así como una combinación entre la magia y la ciencia, desencadenante del mayor poder imaginable.
La aventura también cuenta con el Doctor Extraño como invitado, y ahí es donde entra la jugada que nos prepara Frank Miller.
Aprovechando el Team-Up entre las dos creaciones más emblemáticas de Steve Ditko, Miller nos regala un precioso homenaje al genial dibujante. Desde los diseños de los paisajes dimensionales, el uso del claroscuro o el estilo dinámico y estilizado imprimido a las figuras Spidey y Extraño. Todo ello nos trae a la memoria aquellos cómics de Ditko, y creo que el sutil y preciso acabado de Tom Palmer ayuda de forma decisiva. Trabajazo de Palmer, y un acierto su elección. No me imagino a Klaus Janson consiguiendo un resultado así en este caso puesto que su estilo es muy diferente del de Palmer.
En resumen, una gozada a nivel gráfico y una historia que está francamente bien.

El anual 15 es un episodio que lleva mucho más el sello de Frank Miller. Y lo lleva, entre otras cosas, porque el acabado a tinta es obra de Klaus Janson, pero también porque la historia se enmarca en el género negro, o porque Miller se trae al reportero Ben Urich de su etapa en Daredevil.
Una historia igual de interesante que la del anterior anual, con participación del Castigador y el Doctor Octopus y, en medio de todo, la crisis causada por una toxina mortal. A destacar el ingenioso uso del Daily Bugle como vehículo narrativo, además de la emocionante escena en la sala de rotativas.


Conclusión.

Creo que es poco discutible que estamos ante el menos recomendable de los tomos recopilatorios de Spiderman hasta la fecha.
Tampoco es que sea una mala etapa. Quitando algunos números bastante malos, la mayoría se mueven en lo correcto.
La excepción está en los dos anuales dibujados por Frank Miller, que sobresalen con holgura por encima del resto del contenido.

A mí parecer este es más recomendable que el octavo y por un trecho, no es un pepino de tomo pero es entretenido y nos da más de ese Spiderman clasicote que tanto se echa de menos (lo peor quizá la vuelta un tanto forzada y conveniente al más o menos status quo de siempre).

Yo lo disfruté bastante, pero el de Wein sin ser malo a veces se hace un poco bola, no es que pasen muchas cosas...

A mí en general me parece más entretenida la de Wein. También tiene números muy mediocres y villanos de nueva factura bastante olvidables, pero algunos arcos estan bastante bien y goza de una saga notsble, la de los dos duendes. Especialmente esto último es lo que se le echa en falta a O'Neil.
Y yo le tengo cariño a los números de Namor, Hidroman, Madame Web, Fusión... porqué los seguí enllà època de Bruguera, pero leidos ahora se me quedan cortos.

Bueno, gustos son gustos, claro, la de Wein yo no la defenestro, pero es el tramo que se me hace más flojo en Amazing desde los inicios hasta la boda y La Última Cacería, siendo lo más relevante desde luego lo de los Duendes.

Bueno, y lo de la chimenea...


Coincido con rocko.


La de Wein es la etapa más floja de los primeros doscientos números pero aún así es moderadamente entretenida, si bien nunca es brillante. Se beneficia de contar con Ross Andru siempre y la saga de los dos Duendes está más que bien.


La etapa de O Neil es básicamente un relleno continuo y tiene algún WTF? que convierte el número del Gusano de la Mente en algo hasta quintaesencial. El número en que Peter es encarcelado, ¿cómo pudo pasar el corte editorial? Es malo a niveles que solo vimos ya a partir de los 90s. Eso sí, Madame Web mola.


Etapa para completistas, sin duda. Como curiosidad, el #80 de la colección John Romita fue el número que me faltaba para completarla. Cómo no lo encontraba, me compré los tres números USA que incluía. La semana siguiente entonces el número español.


:cafe:


PD. A mí Bill Mantlo me parece una castaña.

A mí Mantlo no pocas veces me parece una castaña y al mismo tiempo a veces me sorprende gratamente.

¿No te gustó en Spectacular? Al principio empieza muy flojo salvo por el primer número con Capa y Puñal, pero luego se casco una etapa de lo más curiosa (y eso que el dibujo es horrendo).


Bueno, gran parte de esos comics del volumen 1 de forum formaron parte de mi introducción al personaje y les tengo cariño y muchos son Nocilla que me gusta, pero quitando un par de momentos (El Ciego guiando al Ciego y Carroña) y a falta de releer lo de Stern, a mí Spectacular me parece una serie muy floja hasta la llegada de Peter David con La muerte de Jean DeWolf y posteriormente de Conway para complementarla con Web.


Entonces no son comics como para tirarselos a la cara, pero vamos, no me emocionan en lo más mínimo.


Y sí, el dibujo es nefasto.


:cafe:

Bueno, si, a ver, Spectacular a mí también me parece muy floja en esos números, es cuando llegan Capa y Puñal y posteriormente con:

la saga de Gata Negra y Dr. Octopus

cuando la cosa se pone interesante, esos tebeos me parecen muy disfrutables.

Luego baja otra vez con solo Milgrom y ya cuando llega PAD pues eso...aunque es un un fastidio las interrupciones con tanto número de relleno.

UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 994
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #498 en: 09 Noviembre, 2023, 17:43:33 pm »
A mi la saga de Gata Negra y Dr. Octopus me sigue gustando.

Dicho lo cual el personaje e la Gata Negra sin Spectacular no sería nadie. :lol: En Amazing se "olvidaron" de ella muy rápidamente.


Respecto a Madame Web era un personaje que tenía más recorrido, pero como suele pasar, le dieron puerta tras la marcha de su creador.

Esos últimos números de Mantlo con la Gata negra, Octopus y tal son MUY BUENOS. No soy fan de Mantlo, pero para mi esos son sus mejores tebeos.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.281
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #499 en: 09 Noviembre, 2023, 21:53:54 pm »
Lo de citar algunos mensajes es digno de estudio  :lol: :lol:

 :birra:

Desconectado ROM SpaceKnight

  • Colaborador de la Web
  • Inhumano
  • *
  • Mensajes: 3.512
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #500 en: 09 Noviembre, 2023, 22:27:25 pm »
Lo de citar algunos mensajes es digno de estudio  :lol: :lol:

 :birra:

Ya te digo...  :chalao:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.366
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #501 en: 09 Noviembre, 2023, 22:46:59 pm »
A mí el Spectacular de Mantlo me gusta (sin entusiasmarme, me pasa lo mismo con Capa y Puñal), pero para mí sus mejores trabajos son claramente Hulk (en los últimos años que estuvo) y ROM (aquí algunos números llegaron a emocionarme y todo). De Micronautas solo he leído unos pocos números, así que no puedo opinar.

Desconectado Número 41

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.100
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #502 en: 09 Noviembre, 2023, 23:12:45 pm »
Lo de citar algunos mensajes es digno de estudio  :lol: :lol:

 :birra:

Ya te digo...  :chalao:

                                                N
                                                o

                                                s
                                                e

                                                d
                                                e

                                                q
                                                u
                                                e

                                                e
                                                s
                                                t
                                                á
                                                i
                                                s

                                                h
                                                a
                                                b
                                                l
                                                a
                                                n
                                                d
                                                o
                                                 .
                                                 .
                                                 .
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.281
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #503 en: 10 Noviembre, 2023, 06:59:21 am »
 :lol: :lol:

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.661
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #504 en: 10 Noviembre, 2023, 09:13:26 am »
Pero esto de Rom y de Micronautas, ¿no es Nocilla caducada y aderezada con el sabor del tema de los derechos?


Pregunto.


:cafe:

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.497
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #505 en: 10 Noviembre, 2023, 09:27:36 am »
Pero esto de Rom y de Micronautas, ¿no es Nocilla caducada y aderezada con el sabor del tema de los derechos?


Pregunto.


:cafe:

Al final, es cuestión de gustos...
Yo no leí todos los cómics de ambas series en su día, pero sí bastantes, y los disfruté mucho porque me Dan lo que espero en un cómic de superhéroes : Entretenimiento, emoción, buenos contra malos...
Además, el tandem Mantlo - Sal, para mí es garantía de todo lo que he comentado. Ninguno de los 2 ha hecho un tebeo malo en su vida, y juntos tenían una sinergia estupenda. Eso en Rom.
En Micronautas sigues teniendo a Mantlo, y dibujantes que cumplen de sobra, empezando por Michael Golden al principio.
Sinceramente, es lo único que espero con ganas para el año nuevo.

Desconectado Número 41

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.100
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #506 en: 10 Noviembre, 2023, 09:34:11 am »
Pero esto de Rom y de Micronautas, ¿no es Nocilla caducada y aderezada con el sabor del tema de los derechos?


Pregunto.


:cafe:

No.

Molan ambas.

Luego ya cada uno con sus gustos, claro.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.366
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #507 en: 10 Noviembre, 2023, 10:47:22 am »
Pero esto de Rom y de Micronautas, ¿no es Nocilla caducada y aderezada con el sabor del tema de los derechos?

Pregunto.

:cafe:

Son tebeos ochenteros, de estética ochentera y estilo de narrativa ochentero, que a mí por cierto me gustan un 500% más que los tebeos actuales. Pero entiendo que para alguien que empezó a leer con posterioridad al 2000 puede no ser el estilo apropiado.

Pero vamos, si piensas: "solo leo algo ochentero si se acerca al nivel del Daredevil de Miller o el Thor de Simonson", olvídate. Si te "conformas" con un nivel parecido al del Amazing de Stern o del Power Man & Iron Fist de Jo Duffy, pues entonces no defraudará (teniendo en cuenta que el dibujante es Sal Buscema, que aunque está muy reivindicado actualmente no gusta a todo el mundo).

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.522
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #508 en: 10 Noviembre, 2023, 11:27:08 am »
Además, el tandem Mantlo - Sal, para mí es garantía de todo lo que he comentado. Ninguno de los 2 ha hecho un tebeo malo en su vida, y juntos tenían una sinergia estupenda. Eso en Rom.

 :o :o :o Pero qué dices, hombre. Si Mantlo tiene tebeos malos a cascoporro. :borracho:

Desconectado Dahaka

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.249
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #509 en: 10 Noviembre, 2023, 11:28:33 am »
Además, el tandem Mantlo - Sal, para mí es garantía de todo lo que he comentado. Ninguno de los 2 ha hecho un tebeo malo en su vida, y juntos tenían una sinergia estupenda. Eso en Rom.

 :o :o :o Pero qué dices, hombre. Si Mantlo tiene tebeos malos a cascoporro. :borracho:
Ya sabes lo que dicen: Más vale Mantlo conocido, que bueno por conocer.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines