Una duda a ver si podéis ayudarme sobre el tomo de Marvel Héroes de Hulk de "La encrucijada" ,¿se puede leer sin necesidad de conocer lo de antes y lo de después, es decir, lo puedo comprar de manera independiente?
Muchas gracias,
Sí. Lo leí el año pasado. Y me gustó bastante. De hecho, me sorprendieron una vez más los guiones de Bill Mantlo, a quien siempre taché de mal guionista cuando era crío, seguramente porque le tocaban los dibujantes más flojitos (Al Milgrom, principalmente), pero a quien con el paso del tiempo he ido redescubriendo y valorando mucho más positivamente. Eso sí, tiene algunos tics de la época, como repetir en todos los episodios ciertas cosas... pero bueno, era la forma de narrar de la época. Y en respuesta definitiva a tu cuestión, sí, se puede leer de forma independiente.
Para mí Bill Mantlo tiene dos épocas claras, su etapa en los Años 70, donde él es básicamente un guionista de plantilla (recordemos que empezó trabajando en Marvel como Asistente de Producción, es decir, oficinista, pero que su amor por los cómics le llevó a meterse a colorista ocasional y guionista de relleno para fill-ins o series que no quería llevar nadie, como las franquicias de juguetes). En la mayor parte de sus cómics sigue el esquema favorito que pedían los Directores Editoriales de Marvel: una historia muy simple normalmente de episodio único con introducción, nudo y desenlace, y donde no podía faltar la aparición de un supervillano y al menos una escena de pelea de 5 páginas.
Sin embargo, a partir de principios de 1980 se fija en la excelente labor que están realizando los "guionistas free-lance estrella" de la Editorial y empieza a intentar imitarlos tratando temas más profundos (drogas, corrupción moral, caída en desgracia, malos tratos, etc) y haciendo historias más complejas, a veces con excelente resultado y otras veces menos. Una diferencia con otros guionistas como Miller o Claremont es que la "mirada" de Mantlo sobre el bien y el mal es más simplista: un héroe puede tener debilidades, pero es básicamente "bueno"; sus villanos son básicamente "malos" y tienen menos grises (y por supuesto, puede haber comunistas bienintencionados, pero son unos ilusos porque sus dirigentes son sin duda malvados). Por eso el retrato que hace sobre personajes como El Castigador, Magneto o los Supersoldados Soviéticos es diferente al que hacían al mismo tiempo otros guionistas de la casa.