Ayer encargué dos tomos del coleccionable Batman: El Caballero Oscuro, concretamente los que recopilan los 11 primeros números de Gotham Knights... y he pensado que estaría bien hablar de esta serie.
Con la llegada del nuevo siglo parecía que había que cambiar la dirección de algunos personajes: nuevos autores, nuevos títulos, nuevos diseños... En el caso de Batman se aprovechó el fin de Tierra de Nadie para cancelar la serie Shadow of the Bat, la cual había sido desde el principio "la serie de Alan Grant" y para la cual ya se había prescindido de este guionista en sus últimos números (DEP, por cierto). Pero la cancelación de esta serie no era para dar un descanso al bolsillo del lector, sino para iniciar el nuevo año con un nuevo bat-título: Gotham Knights. Se argumentó que sería un título centrado en la Batfamilia con guiones de un nuevo valor en alza, Devin Grayson, y que además incluiría como complemento una historia en b/n. Siempre a la sombra de Batman y Detective Comics, GK aguantó hasta el siguiente relanzamiento (Crisis Infinita, en 2005), punto en el cual sufrió el mismo destino que su predecesora: la cancelación. Como curiosidad, decir que Shadow of the Bat duró 94 números (95 si contamos el #0, de octubre de 1994) y GK otros 74. Ninguna alcanzó la mágica cifra de los 100 números.
Si Shadow of the Bat fue prácticamente ignorada por Zinco, a GK tampoco le fue mejor con Norma. Esta editorial publicó Detective Comics (Rucka) en la colección El Señor de la Noche, la de Batman (Hama-Brubaker-Vaughan) en La sombra del murciélago... pero no hizo lo propio con "la tercera bat-serie". Norma omitió totalmente GK salvo por los números que forman parte de eventos como Agente Herido o Fugitivo.
Unos años después Planeta recuperó algunos, que no todos, los GK que debería haber publicado Norma en el coleccionable El Caballero Oscuro. Eso sí, compartiendo tomos con números de Batman, de Detective... los cuales seguramente todos tenemos por las ediciones de Norma o editores posteriores (la propia Planeta o ECC). Es un lío de narices. Veamos.
Batman: El Caballero Oscuro nº 7
Contiene Batman: Gotham Knights #1-5
Batman: El Caballero Oscuro nº 8
Contiene Batman: Gotham Knights #9-11
Estos dos libros son cojonudos porque nos permite tener, casi, el primer año de la serie GK.
Eso sí, el primero lleva también Shadow of The Bat #94 (el final de Tierra de Nadie) y Detective Comics #742 (el primero de Rucka). En mi caso, por ejemplo, este material se me repite porque tengo Tierra de Nadie en la edición de Norma y ese Detective en un Grandes Autores de ECC. Y con el segundo pasa algo parecido: incluye también Batman #582-583, que son los dos primeros de Brubaker, que en mi caso tengo en un tomo de La sombra del murciélago (Norma). Como veis, para tener esos 11 números de GK me toca repetir otros cuatro. Pero, dentro de lo malo, no está mal.
A partir de aquí la cosa se complica. Dentro de este coleccionable Planeta omitió los números 12, 14, 15, 19, 22, 29, 30
El 13, al formar parte de Agente Herido, sí está en el coleccionable. En mi caso, lo tengo en la respectiva edición de Norma.
En Batman: El Caballero Oscuro nº 10 nos encontramos con los números 16 y 17. Pero... como solo dos de GK y el resto episodios de otras series, es más lo que repetimos que lo nuevo que conseguimos.
En Batman: El Caballero Oscuro nº 11 vienen los números 18, 20 y 21. Pasa lo mismo: conseguimos tres de GK pero el resto son cómics que podemos tener en las ediciones de Norma, de ECC...
El número 22, por cierto, lo podemos encontrar fácilmente en los libros Joker: Quien ríe el último (ECC) al formar parte de este evento.
De vuelva al coleccionable, en Batman: El Caballero Oscuro nº 13 tenemos los números 23 y 24. En este libro empieza la movida de ¿Asesino? y Fugitivo, por lo que incluye los números 25 al 32... salvo por el 29 y 30.
Con el número 32 termina la etapa de Devin Grayson. Esto es lo que debería haber publicado Norma, ya que "es lo que tocó" en su época como editor de DC. Planeta hizo un apaño pero, aun así, dejó siete episodios inéditos, y lo que publicó lo hizo coincidiendo con otros títulos. No es la mejor edición posible, pero es la que hay.
A partir de Batman: El Caballero Oscuro nº 17 tenemos unos cuantos tomos con más fortuna, ya que recopilan del 33 al 49 (excepto el 41), que es la etapa de Scott Beatty. En los tomos 17 y 19 GK coincide con otros materiales pero el 18 está totalmente centrado en esta serie.
Del 50 al 74 la serie se editó algo mejor en España: primero, dentro del volumen 1 de Batman (Planeta), segundo, como parte de Juegos de Guerra y, por último, en un tocho titulado, precisamente, Gotham Knights, con el que se finiquitó esta colección.
En definitiva, con ese coleccionable de Planeta tenemos del 1 al 49 de GK, excepto por ocho números. Eso sí, con la peculiaridad de que nos toca volver a pagar por Batmans y Detectives que probablemente ya tenemos en la estantería.