Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 233425 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.963
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1260 en: 16 Enero, 2026, 09:12:46 am »
Vamos ahora con el complemento de Orígenes del Hombre de Hielo que apareció en los X-Men #44-47 (BM Patrulla-X nº 8 y 9), el cuál, la verdad, es poco interesante porque solo aporta unas ligeras pinceladas sobre la vida de Bobby Drake justo antes de unirse a la Patrulla-X.

¡LLEGA EL HOMBRE DE HIELO!

- Vemos en la primera escena que Bobby Drake (que en el momento de estos hechos tendría 16 años, tal y como comentamos al inicio de la colección) sale con una chica llamada Judy Harmon, siendo ambos originarios del Condado de Nassau (Long Island, New York). Precisar que, efectivamente, esto es una zona rural y reserva natural, aunque para nada tan pobre y pueblerina como nos la retrata George Tuska (aunque vete a saber en los Años 60). Como curiosidad, muy cerca de esta zona se encuentran tanto Industrias Stark como la ficticia Glenville hogar de La Antorcha Humana y La Chica Invisible.

- Los dos tortolitos son atacados por un acosador llamado Rocky Beasely y sus amigos, que pretenden llevarse a la chica. Bobby se los quita de encima usando sus poderes, por lo que podemos ver que ya los domina mínimamente, pero Judy reacciona con horror y huye del lugar. Vemos que los padres de Bobby son conscientes de la existencia de sus habilidades sobrehumanas, y están muy preocupados por la histeria antimutante que se puede propagar.

- Efectivamente, a las pocas horas una turba asalta la casa (prácticamente una cabaña, por lo que podemos ver que son de clase social muy modesta) y se llevan a Bobby detenido a la comisaría, aunque afortunadamente no llegan a agredirle. Al día siguiente el Profesor-X y Cíclope leen la noticia del arresto en la prensa y deciden actuar.

¡Y LA MULTITUD GRITÓ VENGANZA!

- Cíclope irrumpe en la comisaría donde está detenido Bobby y decide llevárselo a la fuerza, pero Bobby no quiere fugarse para no empeorar su situación, comenzando un forcejeo entre los dos. El sheriff y un grupo de voluntarios radicales intentan impedir la fuga, pero la situación se va tornando cada vez más violenta.

... Y ENTONCES FUERON DOS

- El sheriff pierde el control de la situación y un grupo de radicales intenta linchar a ambos mutantes, pero tanto Scott como Bobby consiguen escabullirse para llegar a la casa de los Drake, donde los espera un Charles Xavier que borra la mente de los atacantes (siendo todo un absurdo, ya que podría haber hecho esto desde el principio para sacar a Bobby fácilmente de la cárcel; la verdad es que es difícil hacer historias coherentes con un personaje tan poderoso como Xavier, que podría resolver casi cualquier situación de un plumazo).

- Otro detalle es que, a pesar de que los padres de Bobby aceptan que su hijo ingrese en la Escuela para Jóvenes Talentos de Xavier, éste inexplicablemente decide borrarles la mente para que olviden la condición mutante de su hijo. Así pues, al igual que los padres de Jean Grey (a los que hemos visto en episodios anteriores), también los de Drake son ignorantes de la doble vida de su retoño. Me imagino que el Profesor-X quiere evitar que los padres de Bobby interfieran cuando vean poco después en la prensa que su hijo arriesga la vida frecuentemente como miembro de La Patrulla-X, por lo que en realidad la forma de proceder de Xavier es moralmente muy cuestionable (pero vamos, como lo es la tradición de los cómics de reclutar niños/adolescentes para hacer de sidekicks).

YO, EL HOMBRE DE HIELO

- Episodio donde se nos realiza una exposición de los poderes del Hombre de Hielo y se nos da una explicación pseudocientífica de cómo funcionan, al igual que se hizo con los de Cíclope en el #43, y se hará con La Bestia y La Chica Maravillosa en los #48 y #57 respectivamente (solamente El Ángel se quedará sin un episodio "escaparate" de este tipo).

Como dicho, bastante intrascendente porque estos episodios aportan muy poco sobre el personaje que no conociéramos ya, más allá de detallitos puntuales. Para pasar el rato.
« última modificación: 16 Enero, 2026, 09:39:15 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.963
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1261 en: 19 Enero, 2026, 10:24:29 am »
Hoy toca una pequeña entrada para comentar el Incredible Hulk #103 (BM Hulk nº 6), donde continuamos con la brevísima etapa de Gary Friedrich y con Marie Severin a los lápices. En el caso de Severin, se trataba de una profesional en plantilla del Departamento de Producción que hacía de todo: colorista, correcciones en portadas, rotulista... y de vez en cuando le encargaban breves etapas en series donde no habían encontrado reemplazo, como Doctor Extraño o este Hulk.

Y AHORA... ¡EL PARÁSITO ESPACIAL!

- Hulk, expulsado de Asgard por Odín, se aparece en medio de Times Square, causando el pánico entre una multitud que huye despavorida. En relación a Times Square, se trata de la localización de Manhattan no ficticia que más veces ha aparecido hasta el momento (algo normal tratándose de una especie de "plaza central" de New York), siendo la última vez que recuerdo en el Strange Tales #156, también dibujado por Marie Severin, en una escena muy similar donde Umar aparece de la nada y comienza a causar estragos por allí.

- Mientras tanto, en unos estudios televisivos en Midtown se está emitiendo un programa de debate donde es analizado el desempeño del Ejército en sus esfuerzos para detener a Hulk, estando invitados al mismo tanto el General Ross como el Mayot Talbot y Rick Jones. El presentador es muy crítico con los fracasos acumulados por los militares en su misión, pero ellos se defienden alegando que Hulk es mucho más formidable de lo que piensa la opinión pública, con una fuerza que sobrepasa toda descripción. Banner, tras haber cambiado a Hulk, consigue localizar y colarse en el apartamento de Rick Jones (en una escena un tanto inverosímil tanto por la forma como por el modo, aparte que Jones debería residir en Nuevo México y no en Manhattan) y puede ver desesperanzado al final del programa cómo el propio Rick alega que Hulk es una amenaza que debería ser destruido. Recordemos que Hulk, bajo el control del Amo de Marionetas, hirió gravemente a Rick Jones en el Tales to Astonish #100, y parece que el chico está algo resentido.

- Primera aparición de Randau, el Parásito Espacial, monarca del Planeta Xerón que fue mutado por su propia especie para dotarle de superpoderes y hacer frente a una invasión alienígena. Sin embargo, después de que Randau aplastase a los invasores, éste siguió viajando por el espacio para retar y absorber las energías de los campeones de otros mundos, ya que se alimenta de ellos como un verdadero parásito. Por supuesto, como cualquier villano que se precie posee dispositivos espías que le permiten localizar a Hulk y lo elige como candidato a ser absorbido.

- Banner espera a Rick Jones en el apartamento del chico pero, a su llegada, Rick lo confronta con una pistola. Para mayor dramatismo, Betty Ross aparece por allí y es manipulada mentalmente por el Parásito para que acuse a Bruce de asesino y provoque su cambio a Hulk por la tensión nerviosa generada (una escena un tanto innecesaria, la verdad). El alienígena se teleporta al apartamento de Rick y comienza una batalla entre los dos colosos.

- Casi la totalidad del resto del episodio es una batalla entre Hulk y el Parásito Espacial, un enemigo que demuestra no estar a la altura porque su capacidad de "absorción de fuerza" no es capaz de mantener el ritmo de las inmensas energías de Hulk (aunque la escena está algo mal resuelta en los diálogos, pues en una viñeta alega que se está volviendo más fuerte que nunca, y en la siguiente dice que "me debilito porque hace mucho tiempo que no absorbo a nadie (?) )". Finalmente es totalmente derrotado por Hulk y el Parásito se retira teleportándose a su propia nave para morir allí de inanición.

- Sin embargo, en un final un tanto patético, el alienígena ni siquiera llega a su propia nave, pues ésta es autodestruida por sus congéneres desde su propio mundo, ya que los xeronianos temen que Randau se haya vuelto una amenaza peor de la que había ayudado a destruir. Finalmente el Parásito queda varado en el vacío espacial, donde presuntamente muere. El Líder nos confirmará este fallecimiento en el Incredible Hulk #124, pero sin embargo en tiempos recientes este personaje del Parásito ha regresado sin más explicación para volver a morir nuevamente poco después.

- En la última escena, la Policía de New York alcanza a Hulk en los muelles y, de forma inesperada, consiguen derrotarlo lanzándole gas lacrimógeno y provocando su cambio a Banner, que es detenido.

- Casi lo más interesante del episodio es poder ver, durante la batalla, el antiguo estadio de uno de los equipos de béisbol de la ciudad, el Yankee Stadium (construido en 1923 y demolido en 2010), el cuál sufre graves daños en este episodio. Se agradece la nota a pie de página del traductor explicando por qué se le ponía a este estadio el nombre de "La Casa que Construyó Ruth", en referencia al mítico jugador Babe Ruth que cimentó el equipo en sus inicios (la verdad es que ya podrían hacer lo mismo con otras referencias culturales similares, donde yo creo que la nota a pie de página es lo mejor). Se menciona también a otro jugador famoso, Mickey Mantle (retirado en 1969), afirmando que está jugando en ese momento en el Shea Stadium, del otro equipo de la ciudad los New York Mets, el "partido del título municipal" (en realidad se refiere al "Trofeo del Alcalde", una especie de "Copa del Rey" que jugaban ambos equipos todos los años (hasta 1983) a partido único alternando la sede cada vez).

Bueno, a pesar de que el dibujo de Severin es agradable, como mucho ésto es para pasar el rato y solo para fans de Hulk. Irrelevante.
« última modificación: 19 Enero, 2026, 10:28:42 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.963
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1262 en: Ayer a las 06:08:30 »
Turno ahora para Spider-Man comentando el Amazing #62 (BM Spiderman nº 13), un episodio donde Stan Lee intentaba promocionar a Los Inhumanos entre ese posible público que solo leía Spider-Man, ya que entre sus planes inmediatos estaba el dotar de colección propia a esa extraña raza. La rival elegida fue Medusa, a la que acabábamos de ver junto a sus primos de la Familia Real en el Sub-Mariner #2, y que volverá a ser la protagonista este mismo mes en otro cómic que salió a la venta a la vez, el Marvel Super-Heroes #15.

Sin embargo, la coordinación de los equipos creativos del Amazing #62 y del MSH #15 fue nula, ya que no coinciden en estos episodios ni la situación de la que parte el personaje de Medusa, ni su forma de comportarse, ni tan siquiera su uniforme (genial el que creó para esta historia John Romita, posiblemente inspirando los muy posteriores de Factor-X en los Años 80).

Finalmente el tema de dotar de colección propia a Los Inhumanos se frustró por la dimisión de Archie Goodwin, al parecer porque Stan Lee quiso imponerle como dibujante a Gene Colan en contra de sus deseos. Solamente se llegó a realizar el primer episodio del nuevo serial, que no volvería a ser retomado hasta dos años después por Jack Kirby en el Amazing Adventures #1 con un planteamiento muy distinto.

Por último, mencionar que este episodio (que cuenta con una excelente portada de John Romita muy utilizada en productos de marketing) fue reeditado numerosas veces, quizá la más celebre de ellas en el libro "The Superhero Women by Stan Lee" de 1977, un especial en tapa dura para librerías donde se intentaba recopilar una muestra de las escasísimas (en comparación con DC Comics) superheroínas con las que contaba Marvel por aquél entonces.

ABRID PASO A... ¡MEDUSA!

- Nueva aparición de Medusa (Medusalith Amaquelin), que mientras se desplaza hacia el centro de New York con una plataforma voladora llamada "monocrucero" se topa con un despistado Spider-Man, al cuál sorprende con sus poderes. Recordemos que el superpoder de Medusa es una especie de "tricokinesis", con la que puede estirar (hasta 4 metros) y mover su pelo a voluntad con múltiples efectos en combate. Los cabellos de Medusa son duros como el acero, y pueden levantar casi 2 toneladas de peso sin que la tensión afecte lo más mínimo a su cuero cabelludo o a su cuello.

- Medusa ha sido enviada por Rayo Negro a New York para explorar nuevamente la posibilidad de que el Pueblo Inhumano pueda residir con allí y ser aceptado. Se olvida Stan Lee de que teóricamente, según nos contó en la serie de Los 4 Fantásticos, tendrían que buscar un sitio libre de polución ya que ésta es extremadamente dañina para ellos (no podía haber elegido un sitio más contaminado que la Gran Manzana). Tampoco cuadra para nada con el pasado de Medusa que ella sea tan ignorante sobre las costumbres de la civilización humana, pues recordemos que, en sus primeras apariciones en la colección de Los 4F, la chica estuvo exiliada de Attilan durante meses y vagando por diferentes países, además de haber residido en New York cuando fue miembro de Los 4 Terribles. Eso por no decir que su propia hermana, Crystal, lleva ya residiendo en New York durante semanas como novia de La Antorcha Humana En fin, un cierto despropósito donde Stan Lee ignora absolutamente sus pasadas historias con tal de que le cuadre lo que quiere contar en ésta.

- Aunque Medusa causa cierta conmoción entre los transeúntes, se encuentra allí menor hostilidad de la que pensaba. Su aparición es aprovechada por el CEO de una empresa de lacas para el cabello, Montgomery Bliss, para ofrecerle un contrato con el que promocionar sus productos. La inhumana acepta como forma de comprobar si alguien como ella podría trabajar e integrarse en esa sociedad fácilmente.

- Mientras tanto, se nos van mostrando las distintas subtramas que la colección tenía abiertas en ese momento: Peter intenta en vano hacer las paces con Gwen, que sigue pensando que su novio se comportó como un canalla con su padre mientras éste estuvo bajo el control del Lavacerebros; Norman Osborn sufre terribles dolores de cabeza y no hace más que recordar la batalla del Duende Verde con Spider-Man, anticipo de que el villano está a punto de recuperar la memoria, cosa que sucederá en el magazine Spectacular Spider-Man #2 en el que estaba trabajando John Romita por aquél entonces.

- Medusa se aburre de posar como modelo y, al igual que una princesa caprichosa que no hubiera trabajado en su vida, se marcha airada del estudio fotográfico (no sin antes causar ciertos daños) con idea de no volver por allí. Un despechado Bliss aprovecha que poco después Spider-Man pasa balanceándose cerca del lugar para engañarlo acusando a Medusa de haberle atacado y de ser una amenaza que pretende destruir la ciudad. Ello provoca la típica "pelea por confusión" entre héroes, donde Medusa demuestra que no está para nada indefensa a pesar de que Spidey es bastante más poderoso que ella. En los diálogos Stan Lee nos suelta un par de perlitas machistas a las que estamos ya acostumbrados.

- Finalmente Spider-Man aclara la situación con Medusa, a la que deja marchar libremente tras convencerla de que no tome revancha sobre Bliss. El ejecutivo sufre su merecido castigo y es despedido poco después cuando el público rechaza su campaña publicitaria, ya que Medusa no es percibido como un personaje simpático sino como salvaje y violento (una imagen que Spidey se encarga de difundir entre los periodistas, flaco favor hace entonces a Los Inhumanos).

Bueno, episodio sencillito para pasar el rato donde Stan Lee no se calienta mucho la cabeza, pero que cuenta con los potentes bocetos de John Romita, el cuál además nos deja una Medusa bellísima y sensual (se nota que él se ocupa especialmente de esta figura, mientras que el resto está rematado por Don Heck). Solo por este bello retrato femenino que nos da Romita hay que poner a este episodio la calificación de notable.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.864
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1263 en: Hoy a las 01:21:02 »
¿Creo que ya va siendo hora de poner al señor Zuvembie en el título del hilo no?

Algo así como el club de lectura dirigido y orquestado por don Zuvembie

Vaya currazo  :adoracion:
106-450" border="0

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines