Volvamos con Spider-Man para comentar los Amazing #26-27 de la BM Spiderman nº 6 con una historia que, sin ser la primera de esta temática, sí que profundiza más en una trama muy habitual de esta colección: los intentos por parte de diferentes actores de lograr el control del crimen organizado en New York.
EL MISTERIO DE ¡El HOMBRE TRAS LA MÁSCARA DEL SEÑOR DEL CRIMEN!
- Primera aparición del Señor del Crimen (Nick "Lucky" Lewis), un líder criminal que intenta hacerse con el control de las bandas de New York. Su aspecto, al igual que el resto de gángsters que salen en esta etapa, es bastante retro incluso para la época, imitando más bien las pelis de los años 40 y 50 que habría visto Steve Ditko. Este mismo aspecto con un simple traje de chaqueta, corbata, guantes, y máscara cubriendo completamente la cabeza, será reciclado mucho después en la época de DeFalco/Frenz para crear al personaje de La Rosa.
- Vemos que al parecer El Señor del Crimen tenía una alianza con el Duende Verde para hacerse ambos con el control del crimen organizado, pero el primero desea romper el trato por considerar que ya no necesita a su socio. Además, el Señor del Crimen chantajea al Duende con revelar públicamente su identidad si intenta asesinarle, ya que ambos se la habían confiado previamente (aunque obviamente Osborn es mucho más celoso en proteger la suya).
- El Señor del Crimen inicia en solitario una campaña de ataques a las diferentes bandas para atemorizarlas y que lo elijan como su líder o "padrino". Aunque Lewis no tiene poderes, al parecer es un tirador excepcional y utiliza diferentes gadgets como granadas y bombas de humo, lo que lo hacen un adversario a tener en cuenta. Este argumento quizá sea demasiado simplista e intantiloide, porque parece absurdo que un hombre en solitario pueda lograr la lealtad de diferentes organizaciones criminales, y más si las ataca de esta manera.
- Nueva aparición de Frederick Foswell, volviendo a tener especial protagonismo en estos episodios, donde vemos que es en estos momentos el periodista de investigación más destacado del Daily Bugle. Esta posición será adoptada por muchos otros personajes en años venideros, siendo quizá los más recordados Ben Urich y Phil Sheldon. Vemos además en una de las viñetas a un hombre negro trabajando en las oficinas del Daily Bugle; quizá podría tratarse de Robbie Robertson antes de ascender a redactor jefe, pero Marvel sitúa su primera aparición en el Amazing #51.
- Vemos tanto en este episodio como en el siguiente por primera vez la aparición frecuente de personajes de raza negra, todos ellos figurantes pero algunos de ellos en posiciones sociales relevantes: un trabajador del Daily Bugle; un heroico policía que participa en la redada contra los gángsteres; un niño junto a su pandilla en los muelles; un millonario perteneciente al club de Jonah...
- Una subtrama que estará muy presente en estos dos episodios son los problemas que tiene Peter con su disfraz de Spider-Man: el original lo perdió para gastar una broma a Jameson y lo custodia Spencer Smythe, mientras que el reemplazo ha sido escondido por Tía May y no hay manera de encontrarlo. Así pues, Peter recurre a una solución que utilizará otras veces a lo largo de la serie: "confisca" uno en una tienda de disfraces, pero resultará de calidad cuestionable, no adaptándose correctamente a su cuerpo y dificultándole los movimientos.
- Después de iniciarse una pelea con Flash Thompson y su pandilla, vemos un atisbo de honradez en el zoquete de Flash: impresionado al ver que Peter reconoce que fue él quien arremetió primero contra sus acosadores, acude voluntariamente al despacho del director para confesar que su panda fue la que le provocó sin motivo. Resulta muy enriquecedor (y realista) para estos personajes secundarios que tengan tanto cualidades positivas como negativas: Flash es un abusón y un ignorante, pero al mismo tiempo también es valiente (incluso temerario) además de tener sentido del honor.
- Tras un primer enfrentamiento con El Señor del Crimen, que consigue escapar gracias a un golpe de suerte al acertar a Spidey con una cápsula de gas, Peter empieza a sospechar que éste podría ser Frederick Foswell al ver similitudes entre ambos personajes (recordemos que Foswell fue otro jefe de bandas que se hizo llamar el Gran Hombre). Durante ambos episodios se jugará al equívoco sobre si Foswell podría haber vuelto a reincidir, ya que lo veremos en actitud sospechosa y escondiendo un disfraz. Tras encontrar indicios en casa de Foswell de que una reunión de bandas va a producirse en los muelles, Spider-Man acude al lugar y es tomado por sorpresa por el Duende Verde, que lo captura (aunque no puede desenmascararlo porque Peter había fijado con telaraña esa máscara de la tienda de disfraces que le ajustaba mal).
¡DEVOLVEDME A MI DUENDE! (hace referencia a la canción de Los Beatles "Bring Back My Bonnie To Me" (1964)
- El Duende Verde presenta como un trofeo a las bandas el cuerpo inerte de Spider-Man, reclamando el liderazgo de las mismas ante un pasmado Señor del Crimen. Sin embargo, aunque Spidey es encadenado, tras despertar consigue primero mantener a raya a sus enemigos, y después liberarse. El tumulto es aprovechado por la Policía para intervenir, aunque en un primer momento solo lo hacen tres valientes agentes que vigilaban los accesos al lugar.
- Al romper sus cadenas, Spidey menciona al actor y culturista Steve Reeves, que interpretó varias veces a Hércules en populares películas de género peplum (griegos y romanos) rodadas en Italia.
- Finalmente la Policía consigue cerrar con éxito la redada gracias al apoyo de Spider-Man, aunque tanto el Señor del Crimen como el Duende Verde consiguen escapar. Peter sospecha cada vez más de Frederick Foswell, pero mientras está interrogándolo en el despacho de J. Jonah Jameson el verdadero Señor del Crimen intenta atentar contra ellos, aunque termina cayendo muerto en un tiroteo con la Policía. Una vez desvelado que el criminal disfrazado era Lucky Lewis, Spidey sigue sospechando que podría ser entonces el Duende Verde, aunque no tiene ninguna prueba que apoye esa teoría (los lectores sabremos pocas páginas después que no puede ser, puesto que la identidad secreta de Foswell se revela como la del soplón Parche, y tanto el Duende como Parche han sido visto juntos en la misma escena).
- Al morir el Señor del Crimen, Peter expresa en un globo de pensamiento un texto que tenía muy presente Steve Ditko: "En la vida real, cuando un villano es desenmascarado, no siempre es el mayordomo o el que sospechabas. ¡A veces es un tipo al que ni siquiera conocías". Ya habíamos visto esta misma premisa en el caso de Electro, donde pudimos constatar la ligera decepción de Spider-Man al ver que su desenmascarado enemigo era un total desconocido. Sin embargo, al parecer Steve Ditko quiso aplicarlo también al misterio de la identidad del Duende Verde, mientras que Stan Lee consideraba que sería mucho más impactante para el lector que se revelase como un personaje conocido por los lectores. Esta disputa fue una más de las que contribuyó a que Steve Ditko dejara la serie repentinamente.
- Primera aparición de Barney Bushkin, jefe de fotógrafos (aunque más tarde se dirá que es el editor) del Daily Globe. Podemos ver que este otro periódico parece ser el gran rival del Daily Bugle, imitando la rivalidad real existente entre el New York Times y el New York Post (este último, acusado de ser un tabloide sensacionalista del mismo modo que hace Jameson con el Globe). Ocasionalmente en la serie Peter venderá fotos al Globe cuando tiene problemas con Jonah, aunque no le gusta la personalidad pegajosa de Bushkin, que resultará ser además un tipo poco de fiar.
- En cuanto al Duende Verde, nuevamente lo vemos expresar su frustración porque Spider-Man se ha interpuesto en sus planes. Unas viñetas antes aparece Norman Osborn en el Club de Millonarios intercambiando unas palabras con J. Jonah Jameson. Desde luego, si el Duende tuviera que ser uno de los secundarios de la serie, la verdad es que casi que solo podía ser éste, aunque ni siquiera se le haya puesto nombre todavía.
Como siempre, poco más que añadir, grandes tebeos que hicieron grande a Marvel.