Pues sigo con los números #16 y #17 de Fantastic Four, para completar la Biblioteca Marvel 4 Fantásticos nº 3. Por primera vez en la serie (y en la nueva línea de superhéroes Marvel de la Edad de Plata) una historia continúa en dos números consecutivos, aunque lo hace de forma tenue ya que el #16 no termina en ningún cliffhanger; no obstante, ambos pueden considerarse parte de una misma unidad narrativa. Buenos episodios, cuyos detalles más curiosos/destacados serían:
¡EL MICROMUNDO DEL DOCTOR MUERTE!
- Los 4 Fantásticos han estado sufriendo episodios de "reducción de tamaño" temporal, primero de forma individual y luego en grupo, que les llevan a contactar con el Hombre Hormiga como "experto" en la materia (Stan Lee parece olvidar parcialmente que Reed Richards ya consiguió reducir de tamaño a la raza entera del Planeta X en el #7, y además en tiempo récord). Este les proporcionará unas muestras de su suero reductor/agrandador, para que operen con él como necesiten. A destacar una fugaz aparición de La Avispa, que había debutado un par de meses antes en el Tales to Astonish #44 y aquí es presentada a los lectores de Los 4 Fantásticos.
- Entre las actividades privadas de los personajes, vemos que Sue es entrevistada en un talk show de televisión por una señora llamada Molly Margaret McSnide. En realidad, se trata de una parodia de la presentadora Mary Margaret McBride, una famosísima entrevistadora que trabajó en las radios americanas más importantes en las décadas de los 40 y 50. Precisamente la llegada de la televisión eclipsó su estrella en los 60, ya que no supo adaptarse bien a ese nuevo formato avudiovisual.
- La aparición del Hombre Hormiga supone la tercera aparición en la Era Marvel de un personaje procedente de otra serie, sin contar a Namor (un personaje que proviene de la Edad de Oro), tras el FF #12 (Hulk en la serie de Los 4F) y el Amazing #1 (Los 4F en la serie de Spider-Man). El universo compartido entra en fase de consolidación, que eclosionaría 3 meses después en la creación de la serie de Los Vengadores.
- Reed sigue con sus intentos de revertir a La Cosa en Ben Grimm, pero este último comienza a mostrarse cada vez menos interesado. Será clave una frase que pronuncia mientras están en casa de Alicia Masters (ya mostrada sin ningún tapujo como la novia de Ben y no solo su "amiga"): "¡Quiero a Alicia y ella me quiere mejor como... La Cosa! ¿Qué tal si dejas lo de querer cambiarme y trabajas en algo que le haga ver?". Cualquier lector atento puede ver que Ben tiene claramente algún complejo o problema psicológico por el que, después de mucho sufrimiento anterior, ahora prefiere ser un monstruo deforme a la posibilidad de volver a ser humano.
- Aparece una breve escena de Johnny pasando el rato con sus amigos de Glenville, escribiendo el nombre de su instituto con letras de fuego. Se trata de una de las escasísimas menciones explícitas que la serie hace al spin-off de La Antorcha en Strange Tales.
- Primera aparición del Microverso, adonde los personajes viajan tratando de perseguir al Doctor Muerte tras tomar el suero del Hombre Hormiga (curiosamente Pym nunca había hecho algo así con su invento en su propia colección). Los personajes "aterrizan" en Sub-Atómica, un sistema solar compuesto por cinco mundos donde el Dr. Muerte se ha apropiado de uno de ellos, el medieval Mirwood, tras esclavizar a la Princesa Pearla y su padre.
- El Doctor Muerte, que era el culpable de los episodios de reducción de tamaño anteriores de los personajes, los aprisiona con su rayo reductor y pretende entregarlos como esclavos a los Hombres Lagarto de Tok, otro de los mundos de Sub-Atómica. No obstante, gracias a la intervención del Hombre Hormiga (que los ha seguido al Microverso usando su propio suero reductor) y a la Chica Invisible, consiguen escapar del cautiverio y hacen huir a Muerte de nuevo a nuestro propio mundo.
- El episodio termina con la Princesa Pearla pidiendo a Johnny que se quede con ella en su mundo, en una escena idéntica a la del final del Strange Tales #103 de unos meses antes. Nuevamente Stan Lee repitiéndose.
¡DERROTADOS POR EL DOCTOR MUERTE!
- Una vez Los 4F regresan a nuestro mundo inician una frenética carrera para intentar capturar a Muerte, pero éste parece haber desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo Muerte, disfrazado como un viejo conserje del Edificio Baxter (?) consigue darles la mano para colocarles ahí un diminuto dispositivo con el que poder espiarles en su vida privada, ya que esto permite que sean seguidos en todo momento por una especie de robots intangibles que se parecen al muñeco de Michelín (
). Totalmente inclasificable esta escena.
- Podemos ver por segunda vez que Johnny está teniendo una cita romántica, esta vez con una chica llamada Helen. Solo tres meses después debutaría su novia oficial, Dorrie Evans, en Strange Tales #113, por lo que parece que Stan Lee de repente tenía prisa por buscar pareja a La Antorcha.
- Gracias a la labor de espionaje, Muerte aprende que el punto débil de Los 4F es Alicia Masters, a la que secuestra con facilidad tras abducirla en su "Fortaleza Volante" y la mantiene de rehén. Muerte amenaza con matar a Alicia si Los 4F intervienen, mientras chantajea a los EEUU dejando inoperativas sus fábricas (en esta escena hay fugaces apariciones del Presidente J.F. Kennedy, tres meses antes de su muerte, y del líder soviético Nikita Kruschev).
- Mr. Fantástico localiza la Fortaleza Volante de Muerte y, tras burlar sus defensas gracias a convertir temporalmente a La Cosa en Ben Grimm, los héroes asaltan la nave. El ingenio volador está lleno de trampas mortales prácticamente adaptadas a los poderes de los personajes (en lo que será una constante de la colección), pero Los 4F consiguen finalmente liberar a Alicia y hacer huir a Muerte, acabando con la amenaza que suponía la nave del villano sobre los cielos de EEUU (en años posteriores volveremos a ver este peligroso ingenio ocasionalmente).
En resumen, muy buenos números que terminan por consolidar al Doctor Muerte como el villano más importante no solo de la colección, sino también de la incipiente Marvel. En especial la segunda parte del #17 me parece un prodigio de narrativa y dinamismo por parte de Kirby.