El mercado lo hace el cliente, pensar de otra forma me parece muy inocente. Si cualquier editorial hiciera más caja vendiendo más rusticas así lo haría en vez de llenar el mercado de tapa dura (que es lo que se solicita).
Estamos en la época en que gusta más al consumidor los tomitos bonitos en la estanteria que la tapa blanda y las grapas, el mercado ha ido girando poco a poco a eso, que a veces parece que las editoriales nos imponen y nos obliga a pasar por caja. Si no hubiera caja, harían por vender lo que se compra. No hay más.
En mi opinión claro.
Hay un detalle a tener muy en cuenta. Si tu quieres por ejemplo el Vengadores 148 que sale este mes, no tienes otra opción que comprar ese. Es un producto único.
Esto en realidad no es así y hablo desde el punto de vista mas comercial, porque entiendo lo que dices. Pero no podemos eximir al cliente de su responsabilidad, parece por tu frase que te ponen una pistola en la cabeza para comprar.
La editorial X saca un material en un formato concreto, a ti no te gusta ese formato pero te sientes "obligado" a sacar la cartera y pagarlo. ¿Qué le llega a la editorial? Tu dinero, por tanto funciona. ¿Quién crea mercado? tú.
Pongamos que te hartas y como tú, unos cuantos, se decide que así no se quiere este producto, a la editorial le llegará ese feedback, pueden pasar dos cosas: el material no interesa y no se debe seguir (como esta ocurriendo con los clásicos) o el formato no es el adecuado y hay que buscar uno más rentable/venda más (como esta ocurriendo con la tapa dura). El funcionamiento es así de simple y tienes suficientes ejemplos. Injusto individualmente, pero correcto colectivamente.
Aunque es muy cierto que las editoriales siempre intentarán "encaminarlo" o más bien experimentar su mejor rentabilidad, pero la viabilidad del mercado y de que funcionen o no esos intentos, los sustenta el cliente. El mercado SIEMPRE lo crea el cliente.
Y con esto no quiero eximir de responsabilidad a las editoriales, las malas decisiones empresariales existen. Pero la cartera del cliente es la que define las consecuencias a esas malas decisiones.
Como el mercado de los comics (exclusividades o licencias) existen cientos.