Gracias por responder, Gárgola, cuánto tiempo
Entiendo que te refieres a los OG.
¿Qué etapas son destacables en la BM? Goodwin, Mantlo me ha comentado Hipe también y Michelinie (entiendo que está completa en la BM)?
Yo clasificaría sus etapas así:
- Etapa inicial, siendo Don Heck el artista principal (Tales of Suspense #39-72): Floja, pero como todos los comienzos de Marvel tiene algunos momentos míticos como el número del origen, la creación de Ojo de Halcón y La Viuda Negra, los enfrentamientos con El Mandarín. Aquí se crean buena parte de la galería de villanos del personaje, como La Dinamo Carmesí, Ventisca, El Fundidor, El Hombre de Titanio, El Unicornio, El Caballero Negro y por supuesto El Mandarín. Pero como Don Heck era un diseñador de personajes horroroso, la mayoría de estos villanos tuvieron que cambiar de imagen y modernizarse posteriormente, sin que las pintas que presentaban aquí hayan quedado como canónicas (a diferencia de los creados por Ditko para otras series, por ejemplo).
- Etapa de consolidación, con Gene Colan como artista principal (Tales of Suspense #73-Iron Man #1): Aquí hay una clara mejoría por el cambio de dibujante, pero no deja de ser un cómic regulero. No obstante alguna saga como la de la declaración en el Congreso está bastante bien. Colan, que tampoco era un gran diseñador de personajes, mantiene el aspecto de los creados por Heck y añade algún otro de pobre resultado como El Aplastador o, este mejor, Latigazo.
- Etapa de Archie Goodwin (Iron Man #1-28): Hay gente a la que le gusta esta etapa, que desde luego supone una mejora a los guiones, pero a mí tampoco me convence porque los dibujantes con los que contó eran flojillos (el más habitual, George Tuska). Aparecen nuevos villanos como Madame Máscara, El Freak o El Controlador.
- Etapa horribilis (Iron Man #29-#97), con George Tuska como artista principal: Aquí hay un batiburrillo de guionistas y casi nadie sabe qué hacer con el personaje, con una serie que iba a la deriva y algunos momentos ridículos como lo de la Guerra de los Supervillanos. Algunas portadas son bastante chulas, pero en general hay que huir de estos cómics como de la peste.
- Etapa Mantlo (Iron Man #98-115): Aquí hay una clara mejoría porque al menos Mantlo es un guionista que sabe entretener. Eso sí, es una etapa corta que simplemente funciona como un correcto prólogo de la siguiente.
- Etapa Michelinie/Layton/Romita Jr. (Iron Man #116-156): De lo mejor de Marvel en toda su historia, con las sagas más míticas del personaje. Imprescindible.
- Etapa O´Neil (Iron Man #160-208): Etapa irregular pero con algunas historias bastante buenas y muy recordadas. Lástima que no contase en ningún momento con dibujantes de primera fila.
El resto hasta el #250 (que es un probable "punto de cierre" planificado para la Biblioteca Marvel) tiene un poco de todo: vuelven Michelinie/Layton, luego Byrne se pone al frente, Romita Jr. aparece de vez en cuando, también hay mucho fill-in por medio... Se puede leer y contiene alguna saga mítica también, como La Guerra de las Armaduras.