Día 282: Power Man and Iron Fist vol. 1 #57. 20 de marzo de 1979
Banda sonora: en 1979, Michael Jackson publicaba su quinto álbum, cuya primera canción nos decía que no pararamos hasta que no tuviéramos suficiente. Yo no sé vosotros, pero yo sigo teniendo ganas de leer cómics y no veo el momento de parar: Don't Stop 'Til you Get Enough
https://www.youtube.com/watch?v=yURRmWtbTbo
Créditos: Mary Jo Duffy (guion); Trevor von Eedon (dibujo); Frank Springer (tinta); Irv Watanabe (rotulación); George Russos (color).
Portada de Bob Layton y Danny Crespi.
Bueno, bueno, pues ya está dando la lata el Monolito por aquí. Apartado ya de la colección madre de los mutantes, había aparecido aquí y allá. Últimamente lo vismo en las páginas de Marvel Team-Up, en una serie de episodios en los que salían Kaos, Spiderman y Thor.
Cuando vimos que se llamaba Prof. Abdol ya debimos caer en la cuenta de quién era el sujeto. Eso sí, en NY los techos deben ser bien altos, porque nos acabamos el tebeo anterior con Luke Cage pateando la puerta de los aposentos de Abdol. Vaya pisito
En fin, dejémoslo en una licencia artística.
¿Y qué pueden hacer los héroes de alquiler, sino batirse, contra toda esperanza? En su creída omnipotencia, el Monolito confiesa que ya ostenta su inmenso poder sin necesidad de recurrir a Kaos (primera pista), y que ya se ha ocupado de Merridew y otros arqueólogos.
También dice que ahora que él se ha encargado de todo, nadie sabrá que Abdol ha estado involucrado en el robobo de las jojoyas del museo. Pero ¿por qué querría Abdol robar las reliquias de Tutankamón y pagar luego a unos ladrones para que robaran en el museo? No lo sabemos aún. Pero al menos sí sabemos que el Monolito ha dejado un cabo suelto: la nueva secretaria de los héroes de alquiler, la Sra. Royce, quien puso en contacto a Daniel y Luke con Abdol y Merridew. No hay mucho más tiempo para elucubrar. El malo sale por el techo, provocando un derrumbe.
¿Habrá matado la caída de los escombros a los desdichados protagonistas? Todo el mundo sabe que no, excepto la Patrulla-X, Misty y Colleen, quienes, al llegar al sitio (cuya dirección les dio Royce), creen que Luke y Daniel han muerto, Qué ingenuos. Aunque la cosa da para drama, aunque dure poco.
Me gusta que Duffy mantiene bien la línea argumental que Claremont dejó en los números previos de UXM. Colleen estaba muy apegada a Scott, y lo sigue estando aquí. Asumimos que Misty no le ha dicho a Scott que Jean vive
. Y es esta la excusa que sitúa a Kurt, Ororo y Scott aquí.
Cuando los cinco amigos ven el desastre provocado, Scott se precipita un tanto, pensando que su hermano Álex está en peligro (recordemos que, desde los X-Men de Thomas y Adams, el Monolito absorbe la fuerza vital de Kaos), y organiza una búsqueda.
Misty le hace ver que lo primero es ver si Danny y Luke están vivos: Pese a que Scott admite su error, la preocupación de Misty resulta ser innecesaria, porque los héroes de alquiler están vivos, y emergen de los escombros con poco o ningún daño. Luke aprovecha para presentarse que, o yo estoy mal, o es verdad que todavía no habían coincidido.
De paso, informa a Scott de que el poder del Monolito no viene esta vez de Alex Summers, lo que tranquiliza a Cíclope. El equipo se divide: Misty y Colleen van a poner a salvo a Royce. Luke y Danny buscarán a Merridew en la embajada de Halwani, paradero ya conocido del Monolito, a raíz de los MTU que ya reseñamos por estos lares.
Finalmente, la Patrulla-X buscará al Monolito Viviente, lo que no resultará difícil viendo el rastro de destrucción que el gigante va dejando, amén de su tamaño colosal. Veamos cómo se desempeña cada grupo. Para Puño de Hierro y Luke, colarse en la embajada es pan comido.
Encuentran algunos artefactos, pero no coinciden exactamente con los que había en la exhibición del museo, lo que es extraño. Especialmente por lo que toca a una pirámide de cristal brillante, situada, sobre una especie de mapa de NY, junto a una brújula que señala al norte.
Los héroes deducen que deben rescatar a tres arqueólogos. Lo cierto es que eso parecen averiguarlo por la cara, porque, hasta la fecha, no se ha dicho nada de que hubiese tres arqueólogos implicados
. Es un buen glitch de guion, para mí, aunque luego sepamos que es algo importante.
Danny acaba deduciendo que, alineando uno de los lados de la pirámide con la brújula, se señala una posición en el mapa, a la que los héroes acuden. Mientras tanto, el Monolito persigue a la secretaria Royce, lo que junta en la escena a Misty y a Colleen con los X-Men.
Para el malo, los X-Men son poco más que unos insectos y no les hace gran caso, mientras los buenos intentan en vano detenerle. El caso es que el Monolito siente una disrupción en su campo de energía, y cree que solo Royce puede ser la responsable, por lo que quiere matarla. A mí esto que me lo expliquen. Porque en el tebeo no se hace
. No entiendo qué tiene que ver Royce con la alteración de la energía del Monolito. Ella lo único que hizo fue agendar una cita entre Luke y Danny y el Monolito, por lo que esto me produce gran pasmo.
Como luego se descubrirá, lo que realmente afecta negativamente a los poderes del Monolito es la liberación de tres arqueólogos. El primero de ellos es el propio Merridew, que Luke y Danny liberan de un furgón conducido por los secuaces de Abdol.
El propio Merridew explicará que el Monolito obtiene su poder, sin necesidad de pasar por Kaos, al encerrar en tres sarcófagos a tres arqueólogos que conoció y a los que se unió en sus investigaciones. Uno de ellos encontró la pirámide de cristal que posibilitó este fenómeno.
La narración me parece, francamente, caótica y
desordenadísima. Veamos: a) Luke dice que hay que encontrar a tres arqueólogos antes de que supieran que había tres arqueólogos implicados. porque esto solo lo saben al liberar a Merridew;
b) Está claro que el Monolito pierde su poder cada vez que uno de los arqueólogos es liberado -aunque la manera concreta de cómo eso ocurre nunca se cuenta del todo bien-;
c) Sin embargo, el Monolito piensa que pierde los poderes por culpa de Royce, lo que, de nuevo, no tiene ningún sentido.
El único sentido que podemos conceder a este hecho insólito, es que, puesto que el Monolito entiende que Danny y Luke están muertos con el previo derrumbe, creerá que Royce anda detrás de las liberaciones de los arqueólogos, al ser el único cabo suelto que queda. Por decir algo.
Y d) El robo fake de las reliquias de Tutankamón, y el encargo a unos ladrones para que las robaran, no tiene ningún sentido argumental. Si lo importante era la pirámide, que el Monolito ya tenía para obtener su poder, no se entiende qué sacaba el malo montando semejante tinglado.
Pero en fin, que así está la cosa. la propia Royce se pregunta qué tiene ella que ver en todo esto. Pero Mary Jo Duffy no responde. Ayudadme aquí, pliz
Seguimos, anyway. Ororo rescata a Royce y se la lleva volando. El Monolito las coge a las dos par matar a la pobre secretaria, pero entonces Luke tumba con su enorme fuerza al Monolito. Cuando este quiere seguir con su ataque, nota que se debilita más y más.
Lo que está pasando es que Luke y Danny ya han ido liberando, off camera, al resto de arqueólogos presos, drenando con ello el poder del Monolito, quien vuelve a ser el pobre e indefenso Prof. Abdul.
La aventura acaba con Abdol completamente reducido. Rand decide romper la pirámide de cristal para evitar que vuelva a ser utilizada por el malo para convertirse en el Monolito Viviente y, en fin, todos los buenos son invitados a una fiestecita por Luke.
Y, en fin, no sé que le parecerá a la audiencia, pero yo he leído uno de los guiones más sin pies ni cabeza que recuerdo. Una pena, porque la historia tenía mimbres para dar más chica. Pero en fin, no siempre está una acertada. Y vamos a abrir ya el segundo OG patrullense. Que yo creo que ya es hora.