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Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 106652 veces)

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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1350 en: 31 Octubre, 2023, 10:10:05 am »
El problema del Capi Britania, que es algo que se discutió desde el principio de los tiempos de este hilo, es que realmente es una serie muy paralela al mundo mutante debido al mismo Capi, su hermana Betsy, Otromundo, Roma... etc.

Es que casi es mejor reseñar todas sus aventuras a la par, pero claro, es algo que sería muy anexo al hilo y sería mejor hacerlo como un apartado especial aparte haciendo resúmenes de las aventuras (una opción) o hacerlo Patrulla-X style con todo al ser material que por suerte está ya editado en España. Realmente al final lo más esencial sería los cómics de Alan Davis, son muy relevsntes para los futuros cómics mutantes de ese momento y para Excalibur (serie que si se metería en el hilo) ni os cuento.

Es que es curioso. Hay cómics que "encapsulan" el espíritu mutante mejor que otros. Por ejemplo, suscribo lo que dices del Capitán Britania. Entre leer el Capi Britania y Dazzler, casi que mejor lo primero, y eso que solo la última es mutante. Sin embargo, podemos no leer el Capi Britania, pero hay que leer a Dazzler sí o sí.

Por otra parte, me pasa algo muy similar con Alpha Flight. Que yo sepa, en los Alpha solo dos del equipo son mutantes, Estrella del Norte y Aurora. Algo similar pasa con Los Vengadores, con Pietro y Wanda, también hermanos. Y sin embargo, me pega con los mutantes leer a los Alpha pero no a Los Vengadores.


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1351 en: 31 Octubre, 2023, 10:21:45 am »
El problema del Capi Britania, que es algo que se discutió desde el principio de los tiempos de este hilo, es que realmente es una serie muy paralela al mundo mutante debido al mismo Capi, su hermana Betsy, Otromundo, Roma... etc.

Es que casi es mejor reseñar todas sus aventuras a la par, pero claro, es algo que sería muy anexo al hilo y sería mejor hacerlo como un apartado especial aparte haciendo resúmenes de las aventuras (una opción) o hacerlo Patrulla-X style con todo al ser material que por suerte está ya editado en España. Realmente al final lo más esencial sería los cómics de Alan Davis, son muy relevsntes para los futuros cómics mutantes de ese momento y para Excalibur (serie que si se metería en el hilo) ni os cuento.

Es que es curioso. Hay cómics que "encapsulan" el espíritu mutante mejor que otros. Por ejemplo, suscribo lo que dices del Capitán Britania. Entre leer el Capi Britania y Dazzler, casi que mejor lo primero, y eso que solo la última es mutante. Sin embargo, podemos no leer el Capi Britania, pero hay que leer a Dazzler sí o sí.

Por otra parte, me pasa algo muy similar con Alpha Flight. Que yo sepa, en los Alpha solo dos del equipo son mutantes, Estrella del Norte y Aurora. Algo similar pasa con Los Vengadores, con Pietro y Wanda, también hermanos. Y sin embargo, me pega con los mutantes leer a los Alpha pero no a Los Vengadores.

Es que un poco el dilema, las series que si, que no, que tal vez...

Es que el tema de Alpha Flight corren ríos de tinta y el problema evidente que aparte de los hermanos es la naturaleza de spin-off que surge de la Patrulla.  :alivio:


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1352 en: 31 Octubre, 2023, 10:24:42 am »
El problema del Capi Britania, que es algo que se discutió desde el principio de los tiempos de este hilo, es que realmente es una serie muy paralela al mundo mutante debido al mismo Capi, su hermana Betsy, Otromundo, Roma... etc.

Es que casi es mejor reseñar todas sus aventuras a la par, pero claro, es algo que sería muy anexo al hilo y sería mejor hacerlo como un apartado especial aparte haciendo resúmenes de las aventuras (una opción) o hacerlo Patrulla-X style con todo al ser material que por suerte está ya editado en España. Realmente al final lo más esencial sería los cómics de Alan Davis, son muy relevsntes para los futuros cómics mutantes de ese momento y para Excalibur (serie que si se metería en el hilo) ni os cuento.

Es que es curioso. Hay cómics que "encapsulan" el espíritu mutante mejor que otros. Por ejemplo, suscribo lo que dices del Capitán Britania. Entre leer el Capi Britania y Dazzler, casi que mejor lo primero, y eso que solo la última es mutante. Sin embargo, podemos no leer el Capi Britania, pero hay que leer a Dazzler sí o sí.

Por otra parte, me pasa algo muy similar con Alpha Flight. Que yo sepa, en los Alpha solo dos del equipo son mutantes, Estrella del Norte y Aurora. Algo similar pasa con Los Vengadores, con Pietro y Wanda, también hermanos. Y sin embargo, me pega con los mutantes leer a los Alpha pero no a Los Vengadores.

Es que un poco el dilema, las series que si, que no, que tal vez...

Es que el tema de Alpha Flight corren ríos de tinta y el problema evidente que aparte de los hermanos es la naturaleza de spin-off que surge de la Patrulla.  :alivio:
Efectivamente. Hasta cierto punto son series hermanas y gran parte del pasado de Lobezno sale de las páginas de Alpha Flight. También influye que, en el fondo, Alpha Flight no dejó de ser una "criatura" alumbrada por John Byrne mientras escribía a los mutantes con Claremont y, cuando empezó a escribirlos y dibujarlos, se tenía la sensación de spin-off, como una especie de patrulla canadiense. Y en buena medida se debía a las temáticas que trataba, aunque con menos profundidad que lo hacía Claremont.


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1353 en: 31 Octubre, 2023, 10:31:19 am »
Perdón por el doble posting, pero, volviendo a T(U)XM #123, una de las cosas buenas que tiene hacer pre-posteo en Twitter está en que hay gente que aporta mucho y comenta cosas la mar de interesantes de vez en cuando.

Uno de ellos es el compi Rotoscopio, quien me hace aprender que este número de la Patrulla inspiró un videojuego posteriormente. Más en concreto, se trata de Spider-man and The X-Men in Arcade's Revenge, que se sacó para la SuperNintendo en el año 92.



Claro, allí se hace un tuti fruti muy curioso, donde podemos ver a Gambito apareciendo o a Cíclope con el traje de Factor-X  :lol:

Me puse a ver un rato un videoplay en youtube de este juego, y al poco rato me encontré con esta imagen, que capturé para la posteridad:



La imagen del camión de Arcade capturando a los mutantes, con la misma onomatopeya, me hizo revolverme en la silla con regocijo  :lol: :lol: :lol:

Adoro estas anécdotas.


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1354 en: 31 Octubre, 2023, 10:53:24 am »
Día 286: Classic X-Men vol. 1 #29. Enero de 1989 (fecha de portada)


Banda sonora: de las versiones que hizo Whitney Houston, nos quedaremos ahora con "Saving All My Love From You" (1985), originalmente de Marilyn McCoo and Billy Davis, Jr. (1978), para que el buen Piotr guarde todo su amor para la patria.

https://www.youtube.com/watch?v=ewxmv2tyeRs


Créditos: Chris Claremont (guion); June Brigman (dibujo); Roy Richardson tinta); Terry Austin (tinta); Joe Rosen (rotulación); Glynis Oliver(color).
Portada de Kieron Dwyer y Al Milgrom.

¿Preparados para una nueva aventura? Hoy tenemos una visita de Peter a su tierra natal. Ororo lleva al ruso en volandas hasta un lugar cercano a su casa, ayudada por la fuerza de los vientos. Esta aventura debe transcurrir en algún momento anterior a la historia de Arcade.


Vamos, que después de andar por la Tierra salvaje, por Japón y por Canadá, al mediano de los Rasputin aún le quedan ganas de viajar. Aunque esta vez, es a casa. Tormenta se despide de Piotr y, tras vagar un rato por el paisaje siberiano, tiene lugar el reencuentro familiar. En estas viñetas vemos cosas interesantes. Aparte de la feliz estampa familiar, Piotr le comenta a su hermana que ha crecido mucho y que pronto será más alta que él. Aunque esto no llegará a ocurrir, sí sabemos que Illyana crecerá mucho más en muy poco tiempo.


Piotr se disculpa por no haber escrito más a menudo, aunque lo compensa enseñando dibujos de su vida con la Patrulla-X. Sus padres se quedan tan alucinados que se llega a dar a entender por Claremont que no lo acaban de creer del todo. Y lo más importante, se cita a Mikhail.


Sin ánimo de hacer mucho spoiler, que aquí Claremont juega con ventaja, diremos por ahora que Mikhail es el hermano mayor de Piotr. Sabremos más de él en unos años. Por ahora, Piotr quiere ver a sus amigos, especialmente a Sasha. La reacción  de sus padres indica que algo va mal. Sasha ha muerto.


Esta escena nos trae tristes escenas de actualidad. Sasha murió en la Guerra de Afganistán que, por desgracia duró desde 1978 a 1992, es decir, abarcó todo el periodo entre UXM#123 (1979) y CXM#29 (1989). En 2023 no hemos cambiado nada, o hemos ido incluso a peor.


Claremont saca oro de cualquier situación, y la sensación de estar leyendo un cómic imperecedero es clarísima. Además, se juega con si Illyana será mutante en el futuro, lo que tiene sentido por razones genéticas. La niña parecerá estar encantada con la idea poco después.


Piotr tendrá ocasión de usar sus habilidades blindadas como Coloso justo cuando estaba sumido en los pensamientos sobre Illyana siendo mutante. Un camión lleno de propano ha tenido un accidente y se ha incendiado. Si no interviene, el colectivo Ust-Ordynski quedará asolado.


Haciendo acopio de prodigiosas fuerzas, Coloso logra levantar el camión y alejarlo de la población para que, cuando explote, no produzca daños. La gesta es alabada por el pueblo. Piotr es un héroe local. Alguna de estas viñetas, en concreto la última que se muestra, parecen sacadas de una estampa de propaganda.


Pero de la gloria al oprobio muchas veces hay un paso. En menos de un minuto pasa de héroe a traidor, acusado por uno de sus amigos, que se abre camino entre la multitud. Se trata de Alyosha, mutilado de guerra, quien le reprocha no haber ayudado en la contienda con su poder.


Eso, paradójicamente, después de verter algún comentario racista sobre "los de su clase". Pero en fin, el reproche es claro. Un mutante como él, con ese cuerpo de acero, podría, cuando menos, haber protegido a sus compatriotas contra los muyahidines. Piotr es detenido y preso.


Y es aquí cuando aparecer el Coronel Vazhin, al que viéramos en TXM #123 lavándole el cerebro a Peter. Sin embargo, aquí Vazhin parece ser un tipo mucho más interesante y razonable. Para empezar, se lleva a Rasputin a un prado donde charlan sobre el destino del chico.


En resumen, Piotr podría quedarse con Vazhin para ayudarle haciendo operaciones encubiertas, pero no ayudar al ejército, como quería Alyosha, porque está prohibido por un tratado internacional que, paradójicamente, es de los pocos que se respetan, a sorprendente que parezca. ¿A quién se le viene a la cabeza Watchmen? A mí desde luego que sí. Pero no cambiemos de editorial. Sigamos en Marvel. En definitiva, o Coloso se convierte en un black-ops ruso, o se vuelve a los X-Men. ni puede alistarse al ejército, ni puede volver a Rusia, al ser un traidor.

El propio Vazhin, en un alegato muy decente, que casi le hace parecer una buena persona, parece convencer a Peter para que se marche de vuelta con los X-Men. El corazón es el verdadero hogar, no la patria.


Vazhin le advierte: su familia pensará que es un traidor, sí. Pero aún puede escribirle cartas. ¿Le creerán? Con tiempo, todo llega. Pero no puede aparecer por Rusia. Coloso ya pertenece al mundo. Su lugar está con la Patrulla-X.


El desenlace de esta pequeña historia me parece una pequeña joyita. Y aun así, deja abierta la puerta a que Vazhin no sea tan bueno como parece. En realidad, se deduce sutilmente que a Vazhin le conviene tener a Peter en la Patrulla-X por alguna razón de inteligencia. ¿Sabremos más de Vazhin, ese tipo con las gafas más raras que hemos visto desde que empezamos este club de lectura? Por supuesto. es marca de la casa, pero, por ahora, tendremos que seguir con el misterio de qué hace Vazhin junto a Arcade. Y hasta aquí puedo leer.

En el terreno artístico, pues lo más notorio es que no está Bolton, por desgracia. Brigman no hace mal trabajo, pero alguna viñeta le queda un poco churro, sinceramente. Creo que es la primera vez que no aparece Bolton en las páginas de CXM y ya lo echo de menos.


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1355 en: 31 Octubre, 2023, 11:30:19 am »
Releyendo historias como estas, Vazhin siempre me ha recordado a Nick Furia en la etapa en que Steranko lo encumbró. Por otro lado, aun siendo un tebeo de finales de los ochenta, se puede vislumbrar un cuidado al retratar a diferentes clases de soldados soviéticos, pasando del joven patriota, al que actúa con cautela de viejo soldado que ha visto a su patria cometer muchos errores. Por cierto, ya que mencionáis la duda a la hora de que toquemos unas colecciones u otras aquí. Aunque no nos metamos con Britania ni con los Alpha Flight (yo creo que al menos, podríamos analizar la etapa de Byrne, pero como queráis), ¿nos meteremos con Lobezno cuando toque, no?

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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1356 en: 31 Octubre, 2023, 11:56:04 am »
Releyendo historias como estas, Vazhin siempre me ha recordado a Nick Furia en la etapa en que Steranko lo encumbró. Por otro lado, aun siendo un tebeo de finales de los ochenta, se puede vislumbrar un cuidado al retratar a diferentes clases de soldados soviéticos, pasando del joven patriota, al que actúa con cautela de viejo soldado que ha visto a su patria cometer muchos errores. Por cierto, ya que mencionáis la duda a la hora de que toquemos unas colecciones u otras aquí. Aunque no nos metamos con Britania ni con los Alpha Flight (yo creo que al menos, podríamos analizar la etapa de Byrne, pero como queráis), ¿nos meteremos con Lobezno cuando toque, no?
Con Lobezno está claro que sí nos tenemos que meter. :thumbup:


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1357 en: 31 Octubre, 2023, 17:15:11 pm »
Día 287: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #124. 10 de agosto de 1979 (fecha de portada)



Banda sonora: Aunque la canción original es de 1978, no podemos dejar de pinchar "Rasputin" de Boney M, aunque en esta ocasión con la versión en vivo de 1979 en el Sopot Festival: https://www.youtube.com/watch?v=16y1AkoZkmQ


Créditos: Chris Claremont (guion, argumento); John Byrne (dibujo, argumento); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Wein (color).

Portada de Dave Cockrum, Terry Austin y Gaspar Saladino.

El tebeo comienza justo donde lo dejó la entrega anterior. Arcade se regodea en su triunfo, viendo al Proletario a punto de machacar a sus ahora ex-compañeros. Colleen Wing, atrapada en una celda-regalo, le dice que está loco, y este le replica plantándole un "piquito".


Hay una cosa cierta, pese al infame método rubialesco implicado en esta secuencia: Colleen es una máquina letal, pero con Arcade, al menos, los mutantes tienen una oportunidad de sobrevivir. ¿Lo harán? Bueno, antes de saberlo, Arcade nos explicará su pasado. Él era un niño de papá mal criado, hasta el punto de que su pijo padre le retiró su paga. Arcade, como buen psicópata, reaccionó matando a su padre, y heredando su riqueza para construir Mundo Asesino. Hasta eso se le hizo aburrido después de unos cuantos asesinatos.


Así que vio el cielo abierto cuando, después de salir perdiendo en un encuentro contra el Capi Britania y Spiderman, los archivillanos Juggernaut y Tom Black Cassidy le propusieron caza mayor: los mutantes de la Patrulla-X, y encima a un millón de dólares la pieza. Not bad.


Mientras todo esto cuenta Arcade, Cíclope y Lobezno tratan de contener a Coloso, ahora transformado en El Proletario tras su enfrentamiento con el "Coronel Vazhin". El ruso está fuera de sí y ataca con todo. El acondicionamiento es tan fuerte que no valen las palabras. De momento.


El Proletario despacha a derecha a izquierda a los dos héroes con sus poderosos brazos, pero con el resultado de que cada uno de ellos se pierde tras una puerta giratoria. Piotr Rasputin, convencido de su nuevo propósito, no cejará hasta encontrar a sus enemigos de la Patrulla-X.


Mientras, Tormenta pelea por su vida allí donde la habíamos dejado en el UXM#123: en una prisión cilíndrica donde el agua no para de subir de nivel. Perecerá ahogada si no se obra un milagro. La sensación de angustia claustrofóbica reflejada por Byrne es realmente magnífica.


¿Y qué pasa con el resto de mutantes encerrados en Mundo Asesino? Pues Claremont hace que Cíclope aparezca junto a Rondador, en la pista de los coches de choque mortíferos, mientras Lobezno hará lo propio en el escenario de batalla aérea donde está Banshee.


Lobezno tiene a su favor el sentido del olfato agudizado, y sabe por ello que el escenario tiene algunos objetos reales junto a otros simulados mediante hologramas. Esto le ayuda a guiarse hasta una de las paredes de la sala, rompiéndola y escapando por un túnel lateral.


Como vemos, en Mundo Asesino buena parte de la salvación consiste en el pensamiento lateral, en este caso literalmente: en lugar de tomar la elección obvia, rompe si puedes una pared y escapa.

En esta secuencia de viñetas, Claremont presenta a Banshee con una voz debilitada. De hecho, el propio Lobezno se hace cargo de que el estado de la garganta de Banshee es más grave de lo que imaginaba. Es, de nuevo, una de las muchas miguitas que Claremont va dejando caer, y que más adelante tendrá consecuencias, como ya hemos dicho en alguna ocasión.

Sea como sea, cuando Sean y Logan escapan, se topan con que les están esperando... ¡Hulk y Magneto!  Parece que Arcade lo tiene todo pensado. ¿Serán reales? A estas alturas del tebeo ya sospechamos que estas apariciones no son más que robots. Si eso es así ¿Es Vazhin también un robot?


Mientras cavilamos, comprobamos que Ororo no tiene mucho tiempo para pensar. Se despoja de la capa y las botas, por ser un lastre al nadar, y se sumerge en las profundidades de la sala, para intentar salir por la parte inferior, fundiendo una reja convocando un rayo.


¿Llegará Ororo a la salida antes de quedarse sin aire? Mientras contenemos la respiración nosotros también, Kurt y Cíclope se baten contra los coches asesinos. Cíclope acaba de destrozarlos a todos con sus rayos, en una majestuosa jugada de billar altamente trigonométrica.


Y ahora sí, Cíclope logra reunirse con Banshee y Lobezno, quienes están entretenidos con Hulk y Magneto, que ya sabemos seguro, por estas viñetas, que no son más que robots. Scott se une a la refriega mientras Rondador va por otro camino para encontrar la sala de control.


Efectivamente, Rondador encuentra la sala de operaciones de Arcade. En una brillante estrategia de combate, se teleporta junto a Arcade para despistarlo para, posteriormente, noquear a Ms. Locke. Nuestro elfo se mueve con una soltura espectacular.


Pero nada de eso puede prevenirle de inhalar un gas somnífero. Kurt cae, y se une a las demás chicas prisioneras. Mientras tanto, Banshee, Cíclope y Lobezno ya han dado cuenta de los robots.  ¿Y Ororo? Pues quiere el destino que vaya a dar con ellos.


Impulsada por una violenta corriente de agua, Tormenta emerge justo en la habitación en la que se encuentran los tres mutantes, casi sin respiración. Scott logra reanimarla con la respiración boca a boca. Pobre 'Ro. Desde luego que vaya gesta más épica.


A mí en los videojuegos siempre me matan cuando intento huir nadando. Pero no divaguemos. Para desgracia de los hombres X, El Proletario acaba dando con ellos. Los mutantes están demasiado debilitados por sus recientes trances. Piotr toma por el cuello a 'Ro y a Scott.


Banshee tiene la voz fastidiada y además ha sido noqueado por Piotr. Lo mismo puede decirse de Lobezno. Rasputin parece decidido a matarles. Pero entonces, Scott y 'Ro tocan la fibra sensible del muchachote ruso, apelando a que la Patrulla-X es en realidad una familia. Y con esto, Claremont traspasa las páginas para llegar a nuestro corazoncito. Porque realmente, los lectores de largo recorrido de los mutantes sabemos que la Patrulla-X es mucho más que un grupo de superhéroes. La Mansión X es casi como nuestra segunda casa. Muchos inadaptados hemos sentido que casi formábamos parte de la Patrulla, solo por ser testigos de problemas personales con los que nos sentíamos perfectamente identificados. ¿Iba a ser menos Peter? Por supuesto que no. Su acondicionamiento se desmorona y abraza a sus amigos  :amor: :amor:.


Arcade sabe cuándo ha perdido, así que, mediante otra argucia tecnológica, encapsula a los mutantes en una bola gigante de metal y los expulsa de Mundo Asesino, para así ganar tiempo para tomar las de Villadiego.


Lo que es más: en un alarde de deportividad, Arcade devuelve a Colleen, Betsy, Amanda y Kurt sanos y salvos, envueltos en un despliegue de fuegos artificiales. Con eso ha renunciado a un millón de dólares, ahí es nada. Imagino que para evitar la furia vengativa de los X-Men.


Lobezno quiere emprender la búsqueda y captura de Arcade. Pero Cíclope le hace ver que más vale retirarse a tiempo con un empate, ya que registrar una propiedad privada no les traería más que problemas. Y con esto, les dejo. Que disfrutéis de un feliz Halloween!
« última modificación: 31 Octubre, 2023, 17:16:57 pm por Thesystemhasfailed »


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1358 en: 01 Noviembre, 2023, 12:30:39 pm »
The X-Men vol.1 #123
Tras un agradecido cameo de nuestro amistoso vecino, Arcade secuestra uno a uno a los integrantes de la Patrulla, y luego los pone contra las cuerdas en su pinball particular. Debo decir que esperaba más creatividad en las trampas (Proletario aparte :lol: ), pero son bastante genéricas. Destaco de paso dos detalles del dibujo de Byrne: primero, cómo se las apaña para mostrar un pezón de Tormenta saltándose el comics code mediante un ingenioso truco con las tramas :lol: Y la otra es el detalle de que las viñetas de Arcade en su sala de monitorización tienen el borde más grueso, para situarle en un plano de distancia y control sobre todo lo que está ocurriendo. Oye, a todo esto, me parece sorprendente que Spidey se quede preocupado por la situación de la Patrulla y no se le vuelva a ver. Conociendo al personaje, se pasaría toda la noche patrullando sin dormir a ver si los encuentra :roll: Ligero cabo suelto.

The X-Men vol.1 #124
Esta segunda parte eleva el listón, y los cruces entre los personajes para sacarse del apuro le aportan creatividad al asunto. Detalle sin importancia: esas naves sacadas de Star Wars muestran el fenómeno cultural que fue tras solo una película. Rondador muestra de nuevo su capacidad de hacerse traslúcido en las sombras (que vuelve aún más inconsecuente el cambio que intentaron hacer en la reedición Classic de la historia de la mansión Cassidy), a Ororo le vuelven a hacer el boca a boca (primera vez en orden de publicación), tenemos otro piquito (aunque esta vez, del malo de la historia), y por último a Coloso despertando del trance al oír que es como un hermano para Ororo. Oficialmente, hemos superado la trama en la que el ruso estaba prendado de la diosa africana. Y bonita deportividad la de Arcade, devolviendo a todo el mundo sano y salvo :lol:

Classic X-Men vol.1 #29
Una muy buena historia donde se ven las consecuencias de la decisión de Coloso de unirse a la Patrulla. Y muy duro su encuentro con su amigo mutilado por la guerra. El pobre Coloso no parece recordar que salvó toda la realidad junto a su equipo, contando Rusia dentro de esa realidad, pero a ver cómo explicas eso :lol: Convenientemente, el agente Vozhin de la KGB lo deja libre, pero no habrá marcha atrás. Este relato ha vuelto a subir el nivel, y no me ha sorprendido ver que estaba escrito por Claremont. Se nota que son "sus" personajes. Ojalá Nocenti nos regale historias de este nivel, sé que es capaz de hacerlo, pero de momento no le he visto pillar el punto. La historia sucede, por cierto, tras X-Men 124 según la reedición y la web Marvel Chronology Project. Se puede entender que lo ocurrido en Mundo Asesino deja a Coloso inquieto y por eso decide volver. El Vozhin de Arcade debía ser un robot, igual que Magneto y Hulk.

Pequeño aparte: las rehenes en cajas de regalos de la historia de Arcade me recuerdan mucho a cómo tenía el Joker a sus rehenes poli en el episodio "Navidades con el Joker" de la gloriosa serie animada de Batman. De hecho, todo ese capítulo parece más un homenaje a Arcade que un episodio clásico del Joker. Curioso feedback entre editoriales y medios.

« última modificación: 01 Noviembre, 2023, 12:38:32 pm por Matalascañas »

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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1359 en: 01 Noviembre, 2023, 12:38:18 pm »
Curioso "homenaje" ese de la serie animada de Batman  :palmas:

Y creo que, efectivamente, tienes razón al asumir, contrariamente a lo que yo hice, que la historia de CXM va después de la de Arcade, pues, en TXM#123, Vozhin, o mejor dicho, su más que presumible robot, se presenta a Coloso. De ahí se deduce que Coloso todavía no conoce a Vozhin.

Pero claro, al mismo tiempo eso implica que Arcade sí sabe quién es Vozhin, así que está, de alguna manera, al corriente de trapicheos de alto secreto y de black ops entre la KGB y la CIA. Curioso cómo es que sabe eso. Dicen que la información cuesta dinero y de eso Arcade tiene, tal vez por ahí lo podamos encajar.

Y a la Ann Nocenti buena no vamos a tardar nada en verla aparecer  :roll:

PS: no me he fijado en lo del pezón de Ororo :puzzled:
« última modificación: 01 Noviembre, 2023, 12:40:42 pm por Thesystemhasfailed »


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1360 en: 01 Noviembre, 2023, 12:54:00 pm »
Día 288: Classic X-Men vol. 1 #30. Febrero de 1989 (fecha de portada)


Banda sonora: Quien más, quien menos, conocerá "Funky Town" de Lipps Inc. (1979), aunque sea por las pelis de Schrek. pero, en 1986, Pseudo Echo hizo una versión algo más rockera. Escuchémosla mientras Arcade desciende a su propia locura:

https://www.youtube.com/watch?v=uE-itlGNap4


Créditos:Ann Nocenti (guion); John Bolton (dibujo, tinta); Terry Austin (tinta); Jim Novak (rotulación); Glynis Oliver(color).
Portada de Steve Lightle.

Hoy tendremos la oportunidad de profundizar más en la compleja psique de Arcade, un psicópata de cuidado. Pero ¿existe el mal absoluto? ¿se nace con él? ¿se hace? ¿un poco de las dos cosas? Veamos un poco del pasado de Arcade y saquemos nuestras propias conclusiones. l villano despierta de una pesadilla en la que era atacado por los juguetes de su infancia. Le piden que juegue con ellos, pero parece que llevan malas intenciones. Arcade se despierta empapado en sudor, pensando que era una pesadilla, pero imaginándose cosas en la oscuridad. Cómo mola John Bolton  :amor:


No le da mucho tiempo a retomar la tranquilidad. El sonido del ordenador de mando de Mundo Asesino le llama la atención. Acude a ver qué pasa, y encuentra que alguien ha ejecutado un programa en Mundo Asesino. Además, no puede acceder a su propio sistema, que le impide el acceso.


Contrariado por lo que considera una intromisión intolerable en sus propios ingenios de muerte, Arcade se arriesga a entrar en Mundo Asesino para averiguar más sobre el intruso y el programa que ha puesto en marcha. Ni que decir tiene que sus juguetitos intentan matarle.


Se las arregla para esquivar los artefactos, dejándolos fuera de funcionamiento gracias a una escopeta. Muchas veces, lo más simple funciona. Pero los peligros le siguen acechando: ahora son los peluches de su infancia los que le tirotean y Arcade ha de correr para salvar la piel. Ver a peluches armados con recortadas me pone de buen rollo  :lol: :lol:


Atendiendo a los diálogos de los muñecos, aprendemos que Arcade ya apuntaba maneras de pequeñito: les arrancaba la cabeza, la cola, les sacaba el relleno... un perla de los buenos, vamos, la criaturita. Pero, lo que es más inquietante: ahora sabemos que quien quiera que programara esta sesión conocía bien el pasado de Arcade. Y tanto. Porque Arcade se encuentra seguidamente con su yo de la infancia. Parece un niño feliz, rodeado de posesiones materiales.


Pero es solo apariencia. Cuando el Arcade adulto le ofrece a su contrapartida joven uno de los muñecos, lo primero que hace este es sacarle la nariz. El Arcade mayor le castiga golpeándole severamente, en una escena muy incómoda e inquietante, aunque no sea explícita.


Arcade se para en seco cuando ve lo que está haciendo. Porque lo que está haciendo no es otra cosa que emular el comportamiento de su padre. Aquí somos testigos de que, en el pasado, el niño Arcade sufría malos tratos de su adinerado progenitor.


La niñez torturada de su infancia resurge con todo su dramatismo cuando presencia a su padre a punto de golpear a su yo del pasado y reacciona matándolo de un golpe en la cabeza. En esta ocasión, el padre de Arcade no fue asesinado con explosivos.


Arcade abraza a su "niño", intentando protegerle. Pero le saca del ensimismamiento el recordar que su "padre" no es más que un robot, al igual que el Arcade niño. Alguien que le conoce muy muy bien ha programado a conciencia esta sesión.


Y Arcade quiere saber quién ha sido. Sale de Mundo Asesino y, trasteando con la consola, descubre que el programador de la sesión fue él mismo, de madrugada. Pero Arcade no es consciente de haberlo hecho. ¿Qué son esos ojos que vemos en la segunda viñeta, tras Arcade?


Yo los interpreto como simbolismo. Me da que no es nadie que esté realmente tras él, sino una imagen de él mismo, con los ojos enrojecidos, levantándose para programar su propio reencuentro con la infancia, tal vez sonámbulo. O más bien algo parecido. De todas formas, los ojos enrojecidos que observan a Arcade a su espalda se parecen demasiado a los del muñeco de payaso con el que él golpea a su yo infantil. Lo podréis comprobar si volvéis unas viñetas atrás. ¿Puede ser que la historia quiera transmitir que uno de los juguetes mortíferos de Arcade se ha escapado y sigue suelto, acechándole? Me encanta esta ambigüedad.

Hablando de ambigüedad, la historia termina con la misma pregunta que nos hacemos nosotros. ¿Por qué Arcade programó esta sesión? Estando muy pez en psicología, entiendo que se quiere transmitir que el subconsciente de Arcade resurge contra su propia voluntad, para recordarle por qué actúa como lo hace. O, en román paladino, que está como una regadera y es un cacho de psicópata, vamos. Pero, con esta estupenda historia de Ann Nocenti, vemos que Arcade no es, sin más, el típico payaso asesino. Hay un trasfondo complejo detrás, como suele ser el caso en la vida real.

Cuando encuentre un payaso asesino al doblar alguna esquina, intentaré ser comprensivo con él. Mientras tanto, os deseo un Feliz Día de Todos los Santos.


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1361 en: 01 Noviembre, 2023, 14:21:12 pm »
Curioso "homenaje" ese de la serie animada de Batman  :palmas:

Y creo que, efectivamente, tienes razón al asumir, contrariamente a lo que yo hice, que la historia de CXM va después de la de Arcade, pues, en TXM#123, Vozhin, o mejor dicho, su más que presumible robot, se presenta a Coloso. De ahí se deduce que Coloso todavía no conoce a Vozhin.

Pero claro, al mismo tiempo eso implica que Arcade sí sabe quién es Vozhin, así que está, de alguna manera, al corriente de trapicheos de alto secreto y de black ops entre la KGB y la CIA. Curioso cómo es que sabe eso. Dicen que la información cuesta dinero y de eso Arcade tiene, tal vez por ahí lo podamos encajar.

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PS: no me he fijado en lo del pezón de Ororo :puzzled:

Arcade parece que lo sabe todo, desde dónde vive la Patrulla hasta quién es Vozhin. Licencias de guion, supongo :lol:

Sobre lo de Ororo, de esta viñeta en concreto estoy hablando:



Por lo que leo en https://www.cbr.com/comic-book-legends-revealed-234/, en la impresión original, que tenía menos calidad, no se distinguía. Calenturiento Byrne dejando un easter egg para reimpresiones del futuro :borracho:
« última modificación: 01 Noviembre, 2023, 14:26:15 pm por Matalascañas »

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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1362 en: 01 Noviembre, 2023, 16:08:39 pm »
Ostia, pues se ve claramente.

Esta tarde miro mi OG para comprobar si en papel se ve.
En la versión digital de Marvel Unlimited se ve claramente y no está censurado.


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1363 en: 06 Noviembre, 2023, 00:22:23 am »
Día 289: Marvel Team-Up vol. 1 #89. 23 de octubre de 1979



Banda sonora: Tom Petty & The Heartbreakers ya nos advertían en 1979 que había que luchar y salir adelante en "Refugee". El día a día de nuestros fatigados héroes:

https://www.youtube.com/watch?v=fFnOfpIJL0M


Créditos: Chris Claremont (guion); Michael Nasser, Rich Buckler (dibujo); Joe Rubinstein (tinta); Clem Robins (rotulación); Carl Gafford (color).

Portada de Rich Buckler.

Chris Claremont quiso que el trepamuros y el elfo volvieran a encontrarse, después de un arco argumental un tanto extraño que Len Wein hizo para MTU. Ahora, Rondador topará con importantes aspectos de su pasado, mientras leemos una especie de epílogo al choque con Arcade en TXM, aunque ya adelantamos que aquí Arcade no pintará gran cosa.

El punto de partida es el aeropuerto JFK: Amanda vuelve de hacer su trabajo como miembro de la tripulación de un vuelo, y Rondador, al que Cíclope ha dado un tiempo libre, quiere aprovecharlo con su novia, a la que saluda con un sorpresivo ósculo.


Todo parece marchar bien, hasta que Kurt ve, en medio de la pista de aterrizaje, un avión con una sospechosa "A" dibujada en la cola. Esa "A" pinta a Arcade cosa mala. El elfo, sabedor de que se complica la vida, se introduce en el avión del villano para encontrar alguna pista.


Hay cosas interesantes en las viñetas de arriba, además de la admiración de Kurt por los pinballs. Por ejemplo, se dice que han pasado meses desde la aventura de Arcade. Esto nos permite asumir que ha bajado algo el ritmo de aventuras de los mutantes y respirar un poquito. En segundo lugar, creo que es la primera vez que leo el apellido de Betsy, la novia de Coloso. Es Wilford, que, nada casualmente, es el apellido también de Bonnie Wilford, colorista de Marvel y, por aquellos entonces, esposa de Chris Claremont, de la que se divorciaría en breve.

Pero sigamos con la historia: Kurt registra el avión, sin hallar nada de interés, cuando escucha la voz de Arcade, tras oír la llegada de un vehículo. Arcade es traído a su avión en el coche de lujo de un tal Jardine, con quien aquel ha pactado encargarse del asesinato de Spiderman. Rondador huye teleportándose.


Más detalles curiosos: primero, que yo sepa, es la primera vez que se dice (al menos, en las páginas mutantes) que Arcade sea tejano. Tiene acento de Texas, como se hace ver en el coche. Y luego que, al huir, Kurt es consciente de que Arcade le va a detectar por el olfato. Y es que esas nubes de azufre son muy apestosas. Y efectivamente, Arcade, al subir al avión, sabe, por el olor, que Rondador ha estado a bordo. Por eso, Kurt empuja a Amanda (a quien también conoce Arcade, como sabéis) dentro del maletero del coche de Jardine para huir.


Es la única manera de que Arcade no cace de nuevo a Amanda, como ya hiciera en TXM#123. El coche de Jardine parte del aeropuerto, llevando a dos polizones en el maletero. Todo ello, mientras Ms. Locke le ajusta las cuentas a Jardine para demostrarle quién manda aquí.


Como habréis visto por las viñetas precedentes, la discusión entre Jardine y Arcade consiste en que el segundo no ha cumplido con su contrato, al fallar en su intento de matar a Spiderman. Por eso, Jardine, disgustado, le dice que se va a buscar a otro asesino más fiable. Pero ¿se mete Kurt en el maletero de un hampón solo para huir? No: al haber oído que Jardine planea matar a Spiderman, le sigue de esta manera, a fin de evitar el asesinato. De paso, quita a Amanda del peligro de Arcade, quien, por cierto, resulta ser un McGuffin. No sale más en este capítulo al menos.

Pero hete aquí que la cosa se complica porque resulta que Kurt también conoce a Jardine: de hecho, fue el tipo que compró su circo en un momento dado, obligando luego a Rondador a abandonar el trapecio y servir como monstruo de feria. Poco después, se uniría a los X-Men.


En fin, que vaya casualidades ¿verdad? Cuando Kurt y Amanda llegan a su destino, pasando inadvertidos, se dan cuenta de que están en un circo, donde un tirador acecha, a la espera de que aparezca el trepamuros, quien ha sido desafiado por Jardine a que aparezca por su función.

Observad la cara de pasmo de Rondador cuando llega al circo. Incluso un mafioso puede ser capaz de traer la magia del circo. En el fondo, nuestro elfo desearía estar caminando por la cuerda floja.  Y no tarda mucho en ponerse en movimiento, de hecho.


Rondador tiene una agilidad similar a la de Spiderman. Así que, aprovechando que no se me ve tan bien a alguien en las alturas de la carpa, comienza a realizar acrobacias para que piensen que él es el trepamuros. Amanda participa en la farsa señalando al extremo superior de la carpa mientras grita que allí está Spiderman. Solo Peter Parker, que también está allí, a todo esto, sabe la verdad. Porque da la casualidad de que él es Spiderman.


El objetivo de Kurt es atraer al asesino, pensando en que podrá esquivar sus disparos. Y el asesino, un tal Degollador, no se hace de rogar. Aunque no degüella mucho, más bien hace de francotirador. Las balas habrían alcanzado al elfo de no ser por la aparición de Spiderman.


Rondador no tardará en devolverle el favor al amistoso vecino. Degollador dispara una serie de proyectiles sónicos que aturden a Spiderman. Cae al vacío, hacia una muerte segura. Menos mal que Kurt se teleporta a tiempo para recogerle antes de que se haga papilla.


¿No encontráis parecido entre el Degollador y Green Arrow? Pues se parezca o no, el sicario comienza a disparar ráfagas contra los héroes. Esto provoca que la multitud salga disparada del circo, presa del pánico. Hasta ahora pensaban que todo formaba parte del espectáculo.


Amanda indica a los héroes que el Degollador ha huido hacia el tejado del circo. Y allá que va Rondador, encontrando al villano en medio de una especie de sala de control. Le golpea con fuerza, pero no contaba con su potente armadura, que para las acometidas del peluchín. Degollador le devuelve el golpe al elfo, dejándolo KO.


Cuando Spiderman llega al sitio donde se escondía el Degollador, solo encuentra a Kurt noqueado. El malo se ha trasladado a los fosos del circo, desde donde suelta a todas las bestias salvajes para provocar el caos. Con un poco de telaraña, Spidey mantiene a raya a la mayoría.


Mientras, el elfo tiene su segundo round con el Degollador. Y vuelve a perder. Esta vez, el sicario le dispara un proyectil cegador que le deja sin vista. Está a punto de dispararle a bocajarro, cuando Spiderman lanza una tela de araña que obtura el cañón del arma del malo.


Esto provoca que, al ser detonada, el arma, tapada, explote en las manos del Degollador, quien queda fuera de combate. ¿Juego, set y partido? Pues todavía no. Jardine, que ha visto a Amanda junto a los héroes, deduce que sería un rehén interesante y la captura, huyendo con ella.


Sin embargo, cuando Amos Jardine llega al coche, se encuentra con que dentro hay un paquete especial: es el Degollador, fuera de combate y atado con telarañas cortesía de Spiderman. Esto despista a Jardine lo suficiente para que Kurt se teleporte cerca suyo y le quite el arma.


Ahora sí, los malos están a buen recaudo. Amanda y Kurt se marchan para continuar con sus planes en pareja, mientras Spiderman se queja amargamente de que le han dejado las tareas de limpieza de villanos.

Este me parece un número interesante en ciertos aspectos, pese a que la historia no es especialmente buena: se dan algunas claves del pasado de Kurt, por ejemplo, explicando el mismo momento en el que nuestro querido elfo decidió dejar el circo, cuando Jardine lo relegó a freak, exhibiéndolo como un monstruo. En este tebeo se dice que Rondador huyó, por lo que es fácil conectar la línea de puntos, deduciendo que el populacho iracundo que vimos en el Giant Size X-Men  #1, probablemente vendría buscándolo para lincharle desde que Kurt escapara del circo.

Hay una tercera cosa interesante: en este tebeo, Kurt reconoce que el final de TXM#124, donde Arcade deja a escapar a Betsy, Amanda, Colleen y a él mismo, no tiene mucho sentido y le resulta inexplicable. Sin embargo, Claremont no nos dirá aquí tampoco por qué Arcade actuó así. Una duda con la que, al menos de momento, tendremos que convivir.


Y lo dejamos, que ya es tarde. ¡Que descansen! pero no mucho.
« última modificación: 06 Noviembre, 2023, 00:25:12 am por Thesystemhasfailed »


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Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1364 en: 10 Noviembre, 2023, 09:50:20 am »
Tengo una incidencia técnica con marvel Unlimited. Me funciona perfectamente en la app, pero en el navegador, no me va. Creo que es porque he reseteado el navegador a la configuración original o algo así. Estoy intentando apañarlo. Ya sabéis que las capturas de pantalla las tomo de ahí, por su mayor calidad de resolución, así que en cuanto resuelva ese enredo seguimos leyendo. No os popngáis muy cómodos.  :lol:


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