Día 178: The Incredible Hulk vol. 1 #172. Febrero de 1974
Banda sonora: ¡por la gema carmesí de Cyttorak! Ahí llega el Juggernaut, todo un King Crimson. ¡Ostras! A lo mejor en Tierra 616 Cain Marko era miembro de la banda y tocaba "Red" tal que así
:
https://www.youtube.com/watch?v=X_pDwv3tpug
Créditos: Tony Isabella (guion); Roy Thomas, Steve Englehart (argumentistas) Herb Trimpe (dibujo); jack Abel (entintado); Alan Kuppenberg (rotulación); Petra Godlberg (color).
Portada de Herb Trimpe.
Regresamos a la colección de Hulk, para ir siguiendo la pista a la Patrulla-X, como si fueran miguitas de pan. El contexto: el General Trueno Ross se ha reconciliado con Hulk, quien se confía. Y tal cosa es aprovechada por el Coronel Armbruster para atrapar al coloso esmeralda.
Ross reprende a Armbruster, ya que, ahora que La Masa se siente traicionada, se revolverá con más furia que nunca. Pero a Armbruster eso le entra por un oído y le sale por otro, ya que él ahora está al mando. Ross ha sido relevado por el Gobierno por blandengue. Tiene tela con lo que ha sido Ross
Ross se va a reclamar al maestro armero mientras Armbruster llama a Peter Corbeau, con quien mantiene un acuerdo para que, ante la eventualidad de que Hulk escape de su prisión, pueda mandarlo a una dimensión paralela, donde no pueda causar peligro. Aunque a Corbeau no le gusta nada este Armbruster, acepta poner en marcha su maquinaria de exilio dimensional, ya que piensa que, por culpa del imprudente coronel, Hulk no aguantaría mucho tiempo preso en las instalaciones militares. Ambos accionan el aparato y allá que va Hulk de viaje a otro mundo.
Lo que no esperaba nadie es que, allá donde desaparece Hulk, apareciese otro igual o peor en su celda: ¡el Juggernaut! En una escena que no sé bien cómo explicar, la máquina de Corbeau genera un feedback -parece que Juggernaut tiene algo que ver en eso, pero no me queda claro por los dibujos si es así-, se vuelve a disparar el rayo de transporte y se trae de vuelta a Hulk.
Armbruster tenía un gran problema. Ahora tiene dos grandes problemas. Pero antes de seguir, esto merece alguna explicación. En el serial de la Bestia, Juggernaut se había enfrentado a Hank. El desenlace de aquella historia fue que Cain volvía a su dimensión habiendo envejecido.
Se suponía que volvía a su dimensión mística a morir de viejo, pero aquí se nos cuenta que no: que ni la Consciencia de la Dimensión aguantaba allí a Cain. Así que le ofrece devolverle a la Tierra rejuvenecido, a cambio de quitarle sus poderes místicos. Juggernaut acepta.
Y aquí yo al menos tengo confusión, porque se supone que la Consciencia era la que iba a devolverle a la Tierra, pero en la viñeta tercera se dice que es el rayo de Courbeau el que lo hace. Supondremos que la Consciencia lo iba a hacer de todas formas y Courbeau se adelantó
A Hulk, Juggernaut no le parece trigo limpio en absoluto, pero tiene tantas ganas de escapar de los militares como él, así que después de aporrear el supuestamente irrompible recinto de contención, los dos escapan para desesperación del staff de la Base Hulkbuster.
El General Ross acude al encuentro de Armbruster a decirle "te lo dije". Este le replica con un "que me suelte del brazo, abuelo". Sea como sea, el mal ya está hecho, en forma de armamento militar pulverizado y gente herida.
Hulk salta lejos de Juggernaut y se va a su bola, separándose de él una vez lograda su liberación, ya que no le gusta ni un pelo, con el propósito de ir en busca de sus amigos, Los Defensores. Sin embargo, en unas viñetas, se lee a unos misterioros interlocutores divisar a Hulk.
Se pregunta una de las voces si el coloso de jade estará relacionado con su búsqueda. Otra voz ignota contesta que no lo cree, ya que no cree que Cerebro hubiera reaccionado ante la presencia de Hulk. Están buscando a otras personas. ¿Quienes serán estos personajes misteriosos?
Mientras os dejo estrujándoos los sesos ante tan difícil enigma, pasemos a una desafortunada familia americana estándar que va viajando en su coche. El conductor pierde el control al ver la masiva figura de Juggernaut en la calzada y colisiona contra una roca. Cain Marko es tan malo que quiere matarlos, un poco porque sí (antes quería matar mutantes, pero ahora ya de paso la humanidad también entrará en sus planes de exterminio). Pero Hulk, que anda cerca, se interpone para salvar a las clases medias americanas, plantando cara a Juggy.
Ya os podéis imaginar un choque entre estos dos: montañas reventadas, boquetes en la Madre Tierra y otros cataclismos que se presentan a medida que avanzamos por las páginas del tebeo. Pero llegado un punto, Juggernaut comete el error de lanzarse a por la cara de Hulk. Este se defiende agarrándolo de una juntura en el casco y empieza a girarlo en el aire como una boleadora humana, hasta que al final lo estampa contra una colina, quedándose con su casco en la mano. Se agradece que Trimpe nos haga un croquis del trayecto de Juggy
.
Esto deja vulnerable a Cain Marko a los poderes mentales (En Amazing Adventures, Englehart se metía en un lío al hacer decir a Juggernaut que, cuando le quitaban el casco, perdía sus poderes, algo que no es cierto). Podríamos decir: "Bueno, ok, pero no hay ningún telépata cerca ¿verdad?"
¡Error! Los misteriosos interlocutores que aparecieron antes, eran, sorprendentemente, Xavier, Cíclope y Jean. Los dos telépatas unen sus fuerzas para dejar frito a Juggernaut. Todo ello mientras Hulk, indiferente, se da el piro.
¿Debe la Patrulla frenar a Hulk? Pues no -les dice Xavier-. Hulk no es el objetivo. El objetivo es: 1) reclutar a Lorna y Kaos; 2) encontrar al Ángel, perdido desde que Magneto le birló el traje después de secuestrarle, como se vio en Avengers #110-111.
Esto me deja pensando: que yo sepa, hace ya tiempo, concretamente en Hulk vol. 1 #150, esto es, dos años antes de este cómic, Lorna ya fue a buscar a Kaos para reclutarle, en nombre de Xavier. Al final de aquel episodio, Lorna lograba convencer a Kaos de unirse a los X-Men. Los dos se marchaban teóricamente hacia Westchester. Así que, una de dos: 1) el tiempo Marvel es un cachondeo y no hay que hacerle caso. Todavía van de camino a la Mansión; 2) ya llegaron a la Mansión, pero se han vuelto a ir posteriormente fuera de cámara.
En fin, nos vemos mañana en ¡Imperio Secreto! El final de esta entrega de Hulk me tienta a seguir leyendo los cómics de Banner, ya que se nos promete la llegada del Hombre de Cobalto
Pero, al menos de momento, me centraré en no salirme de la senda marcada, que ya tengo bastante.