Día 177: Avengers vol. 1 #111. Mayo de 1973
Banda sonora: en este capi, los héroes controlados mentalmente por Magneto se enfrentan contra algunos Vengadores. Bien podemos decir, con Carole King, que "Being at war with each other"
https://www.youtube.com/watch?v=83dJjrQMt34
Créditos: Steve Englehart (guion); Don Heck (dibujo); Mike Esposito (entintado); John Constanza (rotulación); Dave Hunt (color).
Portada de Jon Romita, Rich Buckler, Joe Sinott y Gaspar Saladino
En el capítulo anterior: Magneto capturaba a la Patrulla-X (excepto Bestia, Ángel, Kaos y Lorna, que parece que no, pero son unos cuantos los que no salen) y a algunos Vengadores. Después, los controla mentalmente. Solo Pantera Negra, Thor y Visión quedan para salvar el día.
¿Qué sería del dominio mental en los 80, 90 y más allá, si no fuera por el tropo de la típica mujer bailando frente al trono de su dominador?
Ese papel lo cumple hoy Wanda ante la mirada impertérrita de sus compañeros, abriendo el cómic a página completa.
Ya sabíamos que Magneto tenía poderes mentales, nunca demasiado explicados, más allá de decirse que eran muy intensos. Aquí, Erik se digna en informar de cómo ha pulido su control mental: a través del hierro que hay en la sangre, disminuye el flujo de esta al cerebro.
Con esta técnica los convierte poco menos que en zombies. La verdad es que ya hay que ser poderoso para hacer que alguien baile, ataque o salte a la pata coja controlando el flujo de la sangre al magín
Decimos luego de los 60, pero en los 70 todavía había que tener tragaderas para suspender la realidad.
Los Vengadores tienen, en el interín, sus propias preocupaciones. Para la ocasión han viajado a San Francisco y han reclutado a Daredevil y Viuda Negra, para hacer más bulto porque tres contra Magneto parecen pocos. Obviaremos los aspectos sentimentales, como por ejemplo a Natasha mirando con añoranza la foto de Clint después de haberse portado como un imbécil con ella y sintiéndose culpable, para saltar a la acción.
El equipo ha vuelto a la Mansión. El buen Jarvis sirve el té y, de paso, el periódico. Quiere la suerte que Daredevil lea con sus dedos uno de los titulares, que informa sobre una reunión de un grupo de empleados del Gobierno de los USA de alto copete, responsables de la energía atómica. Thor sospecha que, dado que las mutaciones tienen que ver con la energía atómica, Magneto va a estar involucrado en esto. La verdad es que no sé si estoy leyendo un tebeo de Vengatas o estoy en una escape room para niños
Pero en fin, ahí hay una pista que va bien encaminada.
Y así, Magneto, "ayudado" por Wanda y por los demás héroes sometidos a control, irrumpe en la reunión y se lleva secuestrados a los asistentes. Magneto llega antes que los buenos, y estos no podrán impedir, finalmente, su huida. Pero hay una cosa que no me cuadra de este asalto.
En una viñeta anterior, el que parece presidir la reunión dice que se están juntando en su casa, en lugar de en su base oficial, porque hay noticias de un presumible ataque. Vale, han cambiado la localización por seguridad. Entonces ¿por qué sale esta en el periódico?
Quiero decir, Magneto va allí con su troupe zombificada... Y los Vengadores que no están bajo control mental, también. Luego la información del periódico del lugar de la reunión era la correcta. Algún miembro del cuarto poder va a tener que responder por semejante imprudencia
Los Vengadores persiguen bravamente a Magneto, pero este se escurre en su nave, rechazándolos una y otra vez. Thor casi consigue ponerle la mano encima llegando a su avión, pero Magneto le amenaza con ordenar a Iron Man que tire al Capi por la borda y decide desistir y retirarse.
Una vez Los Vengadores se reagrupan a repensar su estrategia, tras no poder impedir el escape del maloso, Tchalla tiene una sugerencia. Su sentido del olfato le permite detectar el olor de los dinosaurios contra los que lucharon el capítulo anterior, convocados por el Flautista. Si siguen ese rastro, tal vez den con la base de Magneto. Meditando este plan, Tchalla se da cuenta de que Visión ha desaparecido en algún momento de la escaramuza previa ¿Qué habrá sido de él? No lo sabemos, pero al menos los buenos ya tienen un sitio por dónde empezar a buscar.
Magneto está más cerca de lo que parece de los héroes, pero estos aún no lo saben. En concreto, se está dedicando a intimidar a los empleados del Gobierno de los USA para que le revelen sus secretos sobre el poder atómico. El objetivo: hacer un ejército de mutantes. Rule the worl
Y como quiera que estos cabales ciudadanos se niegan en redondo, pues Magneto cambia de tema y se pone a dar explicaciones no solicitadas sobre cómo es que se ha recuperado desde AA#9. No muy coherente en términos de guion, pero útil para el lector
Resumiendo mucho, diremos que, en AA#9, a Magneto le explotó un pepino atómico que llevaba bajo el brazo. Y claro, el pobre quedó heridito, no muertito. Pero tenía un as en la manga para recuperarse: ¡¡¡el traje del Ángel!!! ¿Comorl?
Pues sí, los más denodados lectores de este cub recordarán que el último uniforme vestido por Warren fue precisamente el blanco y azul que Magneto le proporcionó. Pues ese uniforme tenía trampa: en sus ratos libres, hacía de sifón de los poderes del Ángel. Después del desgraciado contratiempo sufrido en AA#9, Magneto solo tuvo que colarse en la Mansión-X, raptar al Ángel -cloroformo style- y ponerse su uniforme y ¡tachán! toda la energía robada a Warren le es traspasada a Erik. Ya está curado de la herida en el sobaco que le produciría la bomba
Una vez terminada la charla, y ante la obstinada negativa de los leales servidores de América a compartir sus secretos, Magneto decide controlarles mentalmente. Al mismo tiempo, la napia infalible de Tchalla ya ha llegado al punto subterráneo por el que salieron los dinosaurios.
Que esa es otra... ¿cómo metes a un T-Rex bajo Tierra? Ya es que ni pregunto cómo ha llegado de la Tierra Salvaje al Estado de NY. En el número anterior, prácticamente pensé que el Flautista los había hecho aparecer por arte de magia. Habría sido más convincente
En fin, Thor hace un boquete con su martillo, y en cuanto los Vengadores se dejan caer por él, ya están en la base de Magneto. "¿Cómo me han encontrado? Si lo tenía todo medido al dedillo" -brama el villano-. Y manda a los héroes dominados a combatir a las visitas incómodas.
La bronca que sigue es un toma y daca de tollinas y otros recursos dinámicos para amenizar el combate, de los que prescindiremos, en pos de la brevedad. Al final, Magneto hace lo obvio: hasta ahora, se había divertido, pero ya es hora de dominar también a los héroes que faltaban:
Sin embargo, no llegará lejos en ese objetivo, ya que su más fiel seguidor, el Flautista, le mete un zasca a traición en la nuca que lo deja KO. ¿A que no lo habíais visto venir? Pues resulta que en realidad era la Visión. Sí, ese que se había perdido y es más listo que el hambre
Resulta que Visión, usando su forma ultraintangible, se había prácticamente fusionado con el cuerpo del Flautista, metiéndose "dentro" como un fantasma. Pero, sí que se había solidificado en lo que toca al cerebro, para así controlarlo mentalmente. Hay que ver qué de tonterías , madre del amor hermoso
Liberados del control mental de Magneto, Xavier pone a dormir al maligno Amo del Magnetismo. Pero temen por el Ángel, a quien Erik despojó del traje. ¿Dónde estará? Eso, me temo, tendremos que verlo en otra aventura. Los dos grupos de héroes se despiden.
Viuda Negra, sin embargo, se unirá a los Héroes más Poderosos de la Tierra, separándose de su hasta entonces novio, Daredevil, quien prefiere volver a SanFran.
Valoración breve: leyendo esta historia he vuelto atrás prácticamente diez años: del 73 al 63. Está llena de disparates que creía ya superados a estas alturas, pero que todavía persisten en estos guiones de Englehart. Con todo, no negaré que me lo he pasado bien
La calidad de la historia ya es otra cosa. Y el dibujo de Heck a ratos está un tanto ramplón, dicho desde el desconocimiento. Bueno, pues mañana seguimos en nuestro camino itinerante por series de la Marvel de los 70, siguiendo a los hijos del átomo por su edad oscura.