Por cierto, queda muy raro que el primer tomo de Rogue Trooper llevara un coloreado digital moderno y el segundo lo hayan publicado en su original blanco y negro. Señores de Dolmen, un poco de coherencia.
A mi no me terminaba de convencer el coloreado digital porque aunque no está mal tapa bastante las lineas finas del dibujo, pero entiendo que puede hacer más atractivo el producto para un lector más joven o para alguien que le pueda apetecer volver a comprar la obra en una edición más lujosa (tapa dura, artitulos, color...). Pero o todo coloreado o todo respetando el blanco y negro original, ¿no?
Pero bueno, sea de un modo u otro lo importante es que vayan saliendo cosas. Y a pesar de todo creo que 2000 AD por fin tiene con Dolmen el editor que se merecía en España. Un año más a este ritmo y será la editorial que más material de la editorial británica haya publicado por estos lares.
Creo que lo del segundo tomo de Rogue Trooper es significativo por dos cosas: el paso a blanco y negro y la ausencia absoluta de extras.
Por ahí hay cierta desinformación sobre de dónde se está sacando el material o qué edición se está reproduciendo aquí. Ahora mismo Rebellion está sacando la Complete Collection que es la edición que tendría que ser: todo tal y como salió. Las páginas a color, a color, y las blanco y negro, en blanco y negro. Metiendo todo el material en su orden, en tochos además que traen casi el doble de material de casa tomo Dolmen por el mismo precio o algo menos. No toman el material de aquí, tampoco del Essentials donde se saltan los capítulos de progs donde no se avanzaba en la historia-río del General Traidor.
Eso sí, la recopilación de capítulos en sí, sí va en consonancia con la edición tipo Complete Collection porque están metiendo los especiales y anuales que Kraken se saltó. La edición es preciosa, la reproducción excelente, el papel de un gramaje espectacular... pero empiezo a dudar que vayan a acabarla o, si lo hacen, sigan más allá de la etapa de Gerry Finlay-Day que es lo que creo que muchos querríamos, por no haberlo tenido nunca aquí. Me da que acabaré haciéndome con los Complete desde el tercero.
Estoy preparando una tabla con todo Rogue Trooper y la inclusión de cada capítulo en las ediciones de MC, Kraken y Dolmen (hasta ahora), con su fecha y orden cronológico. Me llevará un tiempo, pero cuando la tenga, la paso por aquí para todos los sudistas que quieran bichearla.
¡Stak!