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Autor Tema: Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes  (Leído 116320 veces)

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Desconectado Deke Rivers

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #600 en: 17 Agosto, 2023, 21:32:34 pm »
Al final no se puede culpar a la gente por querer volver al verdadero Spiderman.

El problema es que esto de hablar del “verdadero Spider-Man” es un poco relativo. Para todo una generación, “el verdadero Spider-Man” está casado con Mary Jane, pero como Quesada es de una generación anterior y es el editor jefe, hay que cargarse 30 años de historias y volver a lo que él considera “el verdadero Spider-Man”

Ambos son el verdadero Spiderman sólo que el soltero funciona mejor. El de JMS fue un intento de renovación de la mitología que no venía demasiado a cuento y realmente tampoco supo hacer nada con ello. El término Bluff es adecuado.

Desconectado Constantine

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #601 en: 17 Agosto, 2023, 21:41:31 pm »
Yo lo que saqué de la etapa JMS en Spidey son unas historias interesantes con JR JR y que A grosso modo no estaba bien dicho y se ha de decir Grosso modo sin A.

Una escena que creo que es mejor en español que en inglés. :lol: :lol: :lol:




No sabía que la rotu original era así  ::)

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #602 en: 17 Agosto, 2023, 21:54:08 pm »
Yo lo que saqué de la etapa JMS en Spidey son unas historias interesantes con JR JR y que A grosso modo no estaba bien dicho y se ha de decir Grosso modo sin A.

Una escena que creo que es mejor en español que en inglés. :lol: :lol: :lol:




Oye,  pues para ser una adaptación en vez de una traducción, está muy bien hecha .  :birra:
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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #603 en: 17 Agosto, 2023, 23:08:11 pm »
Aquí otro al que le encanta la etapa de JMS en Spider-Man, y que considera que "Un nuevo día" fue un retroceso brutal.

Para mí la clave es lo que indica celes en su firma “El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible”. JMS evolucionó a Peter Parker, pero había aficionados, empezando por Quesada, que querían que Peter Parker volviera a ser el Peter Parker adolescente de la época de Lee, Ditko y Romita, y terminó imponiendo su criterio.

Yo diría que intentó cambiar la mitología del personaje cuando realmente no lo necesitaba. Como diría Clemente, es el mejor personaje jamás creado.

Necesitarlo no sé, pero tampoco molestaba. Creo que lo hizo de una forma muy inteligente, y que no cambiaba realmente la esencia del personaje. Lo que sí hacía era ampliar su mitología.

Todo lo totémico siempre fue una tontería y además nunca llegó a nada. Eso sín entrar en la segunda etapa suya.

Al final no se puede culpar a la gente por querer volver al verdadero Spiderman.

La era dorada del personaje es la etapa de Stan Lee, no se puede reinventar la rueda. Esto no es Daredevil, es Spiderman. Es un personaje que funciona sólo y está perfectamente definido desde los años 60.

Lo de JMS, además de estar a medio cocer, era innecesario.

Lo totémico fue una tontería después, y más después más aún, pero en Strac/Romita está contenido y es lo suficientemente ambiguo como para que funcione sin cargarse nada (como digo luego ya vino el desastre).

Lo que si habría que matizar es que es exactamente eso del verdadero Spiderman, porque ni los sesenta son los ochenta, ni los ochenta son los 2000, ni yo soy el de hace veinte, treinta o cuarenta años.

A Spiderman en su época clásica ya se le había muerto la novia, el padre de la novia, una de sus mejores amigas (como Spiderman), y su peor enemigo que además era el padre de su mejor amigo, había dejado los estudios, un amigo suyo resultó ser el nuevo Duende y también se le murió y etc, etc.

Pasaban cosas... aunque el tono era el mismo (salvo un poco con Ditko) y la historia coherente consigo misma.

Se dice a menudo, como hace poco en el hilo, que los aficionados quieren cambio y evolución, pero que al mismo se resisten a los mismos.

Y claro, en seguida me viene a la mente, por ejemplo, La Patrulla-X de Claremont, anda que no pasan cosas y que no cambia hasta el tono de la serie, pero lo que ocurre es coherente y manteniene la calidad y el interés, y sobre todo es fiel a su esencia.

O el punto de inflexión que supone la etapa de Englehart en Capitán América.

O como en el número 16 los Vengadores cambian totalmente su formación.

Creo que esa afirmación sobre la afición es un tanto simplista, lo que yo creo que se quiere es que pasen cosas, muchas, pero que esas cosas no vayan en contra del espíritu de la serie que han seguido durante tanto tiempo.

Y ese es el gran problema que enfrentamos, porque lo que ocurre es que se hacen grandísimos cambios en los que "Marvel no volverá a ser la misma", cambios efectistas que se pasan de frenada, que pierden todo lo esencial y hechos para no perdurar y que conducen inexorablemente a un back to the basics continuo cuando la cuerda se tensa demasiado, en una recarga continua cual Matrix (jodemos Sión la continuidad y vuelta a empezar), traicionando el espíritu de la primigenia Marvel, cuya seña de identidad eran la evolución y las ideas, mientras se mantenía la coherencia.

Tú puedes casar a Peter, y puedes hacerle profesor, y puedes cambiarle de secundarios y puedes hacerle padre, y terminar su matrimonio, y que termine trabajando en un laboratorio o hasta de bombero e incluso insinuar cierta influencia totémica en su destino y seguir adelante; pero dotarlo de poderes mágicos, olvidarte de ellos cuando ya no conviene, hacer que se olvide de que tuvo una hija (del tío Ben no se olvida, ahora bien, ni un pensamiento para ella...), convertirlo en empresario millonario o hacer que de vez en cuando alguien le sustituya un par de años para luego coger estas cosas y deshacerlas del modo más cutre es sencillamente ir dando bandazos a golpe de efecto para ir estirando el chicle de la inevitable falta de dirección y evolución y que un día finalmente se despierte otra vez en casa de la tía May no es ir para adelante.

La continuidad ya no existe, es lo que hay, solo caminamos en círculos.
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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #604 en: 17 Agosto, 2023, 23:28:35 pm »
Strac fue un soplo de aire fresco para Spidey. Cierto que la caca de Pecados del Pasado huele mucho, pero la trama de Morlun, el número 500, Civil War y Vuelta al Negro, me parecen geniales. Amazing no tenía ese nivel desde hacía muchos años.
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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #605 en: 18 Agosto, 2023, 00:06:19 am »
Ojalá los súpers tuvieran hijos, algunos murieran, otros no como Thor y otros inmortales. Que las historias importasen de verdad. Ojalá.

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #606 en: 18 Agosto, 2023, 00:34:28 am »
Ojalá los súpers tuvieran hijos, algunos murieran, otros no como Thor y otros inmortales. Que las historias importasen de verdad. Ojalá.

Ojalá.

Yo firmaría sin problema si Steve Rogers se retirase felizmente con Sharon (que se yo, a instruir agentes o algo así), y fuese Ian el que ocupase su lugar.

Siento que ya me han contado sobre él todo lo que me tenían que contar, y tengo cientos de tebeos que revisitar, no sería una despedida.

Y nada de un par de años en barbecho, creo que de Ian podría sacarse petróleo.

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #607 en: 18 Agosto, 2023, 00:45:25 am »
Aquí otro al que le encanta la etapa de JMS en Spider-Man, y que considera que "Un nuevo día" fue un retroceso brutal.

Para mí la clave es lo que indica celes en su firma “El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible”. JMS evolucionó a Peter Parker, pero había aficionados, empezando por Quesada, que querían que Peter Parker volviera a ser el Peter Parker adolescente de la época de Lee, Ditko y Romita, y terminó imponiendo su criterio.

Yo diría que intentó cambiar la mitología del personaje cuando realmente no lo necesitaba. Como diría Clemente, es el mejor personaje jamás creado.

Necesitarlo no sé, pero tampoco molestaba. Creo que lo hizo de una forma muy inteligente, y que no cambiaba realmente la esencia del personaje. Lo que sí hacía era ampliar su mitología.

Todo lo totémico siempre fue una tontería y además nunca llegó a nada. Eso sín entrar en la segunda etapa suya.

Al final no se puede culpar a la gente por querer volver al verdadero Spiderman.

La era dorada del personaje es la etapa de Stan Lee, no se puede reinventar la rueda. Esto no es Daredevil, es Spiderman. Es un personaje que funciona sólo y está perfectamente definido desde los años 60.

Lo de JMS, además de estar a medio cocer, era innecesario.

Lo totémico fue una tontería después, y más después más aún, pero en Strac/Romita está contenido y es lo suficientemente ambiguo como para que funcione sin cargarse nada (como digo luego ya vino el desastre).

Lo que si habría que matizar es que es exactamente eso del verdadero Spiderman, porque ni los sesenta son los ochenta, ni los ochenta son los 2000, ni yo soy el de hace veinte, treinta o cuarenta años.

A Spiderman en su época clásica ya se le había muerto la novia, el padre de la novia, una de sus mejores amigas (como Spiderman), y su peor enemigo que además era el padre de su mejor amigo, había dejado los estudios, un amigo suyo resultó ser el nuevo Duende y también se le murió y etc, etc.

Pasaban cosas... aunque el tono era el mismo (salvo un poco con Ditko) y la historia coherente consigo misma.

Se dice a menudo, como hace poco en el hilo, que los aficionados quieren cambio y evolución, pero que al mismo se resisten a los mismos.

Y claro, en seguida me viene a la mente, por ejemplo, La Patrulla-X de Claremont, anda que no pasan cosas y que no cambia hasta el tono de la serie, pero lo que ocurre es coherente y manteniene la calidad y el interés, y sobre todo es fiel a su esencia.

O el punto de inflexión que supone la etapa de Englehart en Capitán América.

O como en el número 16 los Vengadores cambian totalmente su formación.

Creo que esa afirmación sobre la afición es un tanto simplista, lo que yo creo que se quiere es que pasen cosas, muchas, pero que esas cosas no vayan en contra del espíritu de la serie que han seguido durante tanto tiempo.

Y ese es el gran problema que enfrentamos, porque lo que ocurre es que se hacen grandísimos cambios en los que "Marvel no volverá a ser la misma", cambios efectistas que se pasan de frenada, que pierden todo lo esencial y hechos para no perdurar y que conducen inexorablemente a un back to the basics continuo cuando la cuerda se tensa demasiado, en una recarga continua cual Matrix (jodemos Sión la continuidad y vuelta a empezar), traicionando el espíritu de la primigenia Marvel, cuya seña de identidad eran la evolución y las ideas, mientras se mantenía la coherencia.

Tú puedes casar a Peter, y puedes hacerle profesor, y puedes cambiarle de secundarios y puedes hacerle padre, y terminar su matrimonio, y que termine trabajando en un laboratorio o hasta de bombero e incluso insinuar cierta influencia totémica en su destino y seguir adelante; pero dotarlo de poderes mágicos, olvidarte de ellos cuando ya no conviene, hacer que se olvide de que tuvo una hija (del tío Ben no se olvida, ahora bien, ni un pensamiento para ella...), convertirlo en empresario millonario o hacer que de vez en cuando alguien le sustituya un par de años para luego coger estas cosas y deshacerlas del modo más cutre es sencillamente ir dando bandazos a golpe de efecto para ir estirando el chicle de la inevitable falta de dirección y evolución y que un día finalmente se despierte otra vez en casa de la tía May no es ir para adelante.

La continuidad ya no existe, es lo que hay, solo caminamos en círculos.

La mitad de lo que escriben los guionistas es puro ruido. Spiderman se escribe solo sin necesidad de golpes de efectos.


Y seamos honestos muchas veces saltan el tiburón y lo que te hacen son como esas últimas temporadas de las series de TV en las que notas que se han quedado sin ideas. Esa sensación de última temporada del Equipo A, pues que quieres que te diga... Para eso mejor volver a las esencias.

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #608 en: 18 Agosto, 2023, 00:55:47 am »
Aquí otro al que le encanta la etapa de JMS en Spider-Man, y que considera que "Un nuevo día" fue un retroceso brutal.

Para mí la clave es lo que indica celes en su firma “El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible”. JMS evolucionó a Peter Parker, pero había aficionados, empezando por Quesada, que querían que Peter Parker volviera a ser el Peter Parker adolescente de la época de Lee, Ditko y Romita, y terminó imponiendo su criterio.

Yo diría que intentó cambiar la mitología del personaje cuando realmente no lo necesitaba. Como diría Clemente, es el mejor personaje jamás creado.

Necesitarlo no sé, pero tampoco molestaba. Creo que lo hizo de una forma muy inteligente, y que no cambiaba realmente la esencia del personaje. Lo que sí hacía era ampliar su mitología.

Todo lo totémico siempre fue una tontería y además nunca llegó a nada. Eso sín entrar en la segunda etapa suya.

Al final no se puede culpar a la gente por querer volver al verdadero Spiderman.

La era dorada del personaje es la etapa de Stan Lee, no se puede reinventar la rueda. Esto no es Daredevil, es Spiderman. Es un personaje que funciona sólo y está perfectamente definido desde los años 60.

Lo de JMS, además de estar a medio cocer, era innecesario.

Lo totémico fue una tontería después, y más después más aún, pero en Strac/Romita está contenido y es lo suficientemente ambiguo como para que funcione sin cargarse nada (como digo luego ya vino el desastre).

Lo que si habría que matizar es que es exactamente eso del verdadero Spiderman, porque ni los sesenta son los ochenta, ni los ochenta son los 2000, ni yo soy el de hace veinte, treinta o cuarenta años.

A Spiderman en su época clásica ya se le había muerto la novia, el padre de la novia, una de sus mejores amigas (como Spiderman), y su peor enemigo que además era el padre de su mejor amigo, había dejado los estudios, un amigo suyo resultó ser el nuevo Duende y también se le murió y etc, etc.

Pasaban cosas... aunque el tono era el mismo (salvo un poco con Ditko) y la historia coherente consigo misma.

Se dice a menudo, como hace poco en el hilo, que los aficionados quieren cambio y evolución, pero que al mismo se resisten a los mismos.

Y claro, en seguida me viene a la mente, por ejemplo, La Patrulla-X de Claremont, anda que no pasan cosas y que no cambia hasta el tono de la serie, pero lo que ocurre es coherente y manteniene la calidad y el interés, y sobre todo es fiel a su esencia.

O el punto de inflexión que supone la etapa de Englehart en Capitán América.

O como en el número 16 los Vengadores cambian totalmente su formación.

Creo que esa afirmación sobre la afición es un tanto simplista, lo que yo creo que se quiere es que pasen cosas, muchas, pero que esas cosas no vayan en contra del espíritu de la serie que han seguido durante tanto tiempo.

Y ese es el gran problema que enfrentamos, porque lo que ocurre es que se hacen grandísimos cambios en los que "Marvel no volverá a ser la misma", cambios efectistas que se pasan de frenada, que pierden todo lo esencial y hechos para no perdurar y que conducen inexorablemente a un back to the basics continuo cuando la cuerda se tensa demasiado, en una recarga continua cual Matrix (jodemos Sión la continuidad y vuelta a empezar), traicionando el espíritu de la primigenia Marvel, cuya seña de identidad eran la evolución y las ideas, mientras se mantenía la coherencia.

Tú puedes casar a Peter, y puedes hacerle profesor, y puedes cambiarle de secundarios y puedes hacerle padre, y terminar su matrimonio, y que termine trabajando en un laboratorio o hasta de bombero e incluso insinuar cierta influencia totémica en su destino y seguir adelante; pero dotarlo de poderes mágicos, olvidarte de ellos cuando ya no conviene, hacer que se olvide de que tuvo una hija (del tío Ben no se olvida, ahora bien, ni un pensamiento para ella...), convertirlo en empresario millonario o hacer que de vez en cuando alguien le sustituya un par de años para luego coger estas cosas y deshacerlas del modo más cutre es sencillamente ir dando bandazos a golpe de efecto para ir estirando el chicle de la inevitable falta de dirección y evolución y que un día finalmente se despierte otra vez en casa de la tía May no es ir para adelante.

La continuidad ya no existe, es lo que hay, solo caminamos en círculos.

La mitad de lo que escriben los guionistas es puro ruido. Spiderman se escribe solo sin necesidad de golpes de efectos.


Y seamos honestos muchas veces saltan el tiburón y lo que te hacen son como esas últimas temporadas de las series de TV en las que notas que se han quedado sin ideas. Esa sensación de última temporada del Equipo A, pues que quieres que te diga... Para eso mejor volver a las esencias.

Pero es que ese es el problema, como ya he señalado, que la vuelta a los lugares comunes (que no a la esencia) es el "remedio" para el golpe de efecto oportuno y viceversa, y de ahí no salimos.

No es elegir una cosa o la otra, es tener una historia que contar e ir hacia delante, sin idas de olla inverosímiles y sin retrocesos igualmente inverosímiles.

Porque una cosa llevará a la otra irremediablemente.
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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #609 en: 18 Agosto, 2023, 02:54:19 am »
Ojalá los súpers tuvieran hijos, algunos murieran, otros no como Thor y otros inmortales. Que las historias importasen de verdad. Ojalá.

Ojalá.

Yo firmaría sin problema si Steve Rogers se retirase felizmente con Sharon (que se yo, a instruir agentes o algo así), y fuese Ian el que ocupase su lugar.

Siento que ya me han contado sobre él todo lo que me tenían que contar, y tengo cientos de tebeos que revisitar, no sería una despedida.

Y nada de un par de años en barbecho, creo que de Ian podría sacarse petróleo.

Sería bonito algo así... que el tiempo pasara en los comics (quizás no a la par que en la vida real, pero si que los personajes se fueran "jubilando")

PERO... ahí están las portadas con el regreso de turno PORQUE LOS FANS LO PIDIERON! (Y así en DC regresaron Barry Allen, Hal Jordan... Kal-El le cedió el manto a su hijo por pocos números, lo mismo Bruce Wayne... y en Marvel lo mismo, trataron de cambiar a Peter por Ben, a Iron Man por War Machine y tantos otros, pero siempre vuelven los de siempre PORQUE LOS FANS LO PIDIERON -la verdad no sé si lo pidan tanto, pero eso ponen en portada-)

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #610 en: 18 Agosto, 2023, 08:52:40 am »
La etapa Strac está tremendamente sobre valorada, y la segunda mitad es directamente un truño. BND sería un retroceso a nivel del desarrollo de Peter, pero se agradeció en su momento. Mucho.

No se me ocurren escritores más bluffs que Strac. Lo que hizo en Superman era basura, lo del escuadrón supremo lo dejó a medias, lo de los 4f es una castaña épica...

A mí se me ocurre Bendis....

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #611 en: 18 Agosto, 2023, 09:12:15 am »
La etapa Strac está tremendamente sobre valorada, y la segunda mitad es directamente un truño. BND sería un retroceso a nivel del desarrollo de Peter, pero se agradeció en su momento. Mucho.

No se me ocurren escritores más bluffs que Strac. Lo que hizo en Superman era basura, lo del escuadrón supremo lo dejó a medias, lo de los 4f es una castaña épica...

A mí se me ocurre Bendis....

Bendis es bastante mejor. Y mira que me ha dolido escribir esto.

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #612 en: 18 Agosto, 2023, 09:14:51 am »
La etapa Strac está tremendamente sobre valorada, y la segunda mitad es directamente un truño. BND sería un retroceso a nivel del desarrollo de Peter, pero se agradeció en su momento. Mucho.

No se me ocurren escritores más bluffs que Strac. Lo que hizo en Superman era basura, lo del escuadrón supremo lo dejó a medias, lo de los 4f es una castaña épica...

A mí se me ocurre Bendis....

Bendis es bastante mejor. Y mira que me ha dolido escribir esto.

Como siga el debate, vas a terminar diciendo que incluso Bagley sería mejor guionista que Strac  :lol:

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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #613 en: 18 Agosto, 2023, 09:27:00 am »
Ojalá los súpers tuvieran hijos, algunos murieran, otros no como Thor y otros inmortales. Que las historias importasen de verdad. Ojalá.

Ojalá.

Yo firmaría sin problema si Steve Rogers se retirase felizmente con Sharon (que se yo, a instruir agentes o algo así), y fuese Ian el que ocupase su lugar.

Siento que ya me han contado sobre él todo lo que me tenían que contar, y tengo cientos de tebeos que revisitar, no sería una despedida.

Y nada de un par de años en barbecho, creo que de Ian podría sacarse petróleo.

Sería bonito algo así... que el tiempo pasara en los comics (quizás no a la par que en la vida real, pero si que los personajes se fueran "jubilando")

PERO... ahí están las portadas con el regreso de turno PORQUE LOS FANS LO PIDIERON! (Y así en DC regresaron Barry Allen, Hal Jordan... Kal-El le cedió el manto a su hijo por pocos números, lo mismo Bruce Wayne... y en Marvel lo mismo, trataron de cambiar a Peter por Ben, a Iron Man por War Machine y tantos otros, pero siempre vuelven los de siempre PORQUE LOS FANS LO PIDIERON -la verdad no sé si lo pidan tanto, pero eso ponen en portada-)

Cabría preguntarse que fans, o sea cuantos, porque no creo que hayan hecho una encuesta y esa frase parece solo marketing.

Y ya puestos que la hagan, cuando se cargaron a Jason Todd si se hizo una votación, y ganó por poco el  :thumbdown: (que por supuesto con el tiempo también cambiaron), podrían jubilar a algún héroe, ponerle un heredero con posibilidad de permanencia, y cuando la cosa esté asentada y si ha funcionado (ese par de años de rigor) llevar a cabo dicha votación, si ganase el que vuelva el de siempre significaría que tenemos lo que nos merecemos.

(Supongo que cada caso es diferente, no creo que la gente en principio aceptase bien una sustitución permanente de Superman o Batman, pero aquí cabe señalar que, para bien o para mal, DC funciona de otra manera mediante sus reiterados reinicios.

Pero aún así dudo mucho que la generalidad de lectores deseara la vuelta de Barry, era algo aceptado desde hacía mucho y Wally estaba totalmente dentro y gustaba.

Yéndonos a Marvel, lo mismo con Jean Grey, y tampoco creo que haya muchos que aboguen por el retorno del Capitán Marvel.

Lo de Spiderman fue directamente una chapuza...)
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Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #614 en: 18 Agosto, 2023, 09:35:07 am »
Aquí otro al que le encanta la etapa de JMS en Spider-Man, y que considera que "Un nuevo día" fue un retroceso brutal.

Para mí la clave es lo que indica celes en su firma “El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible”. JMS evolucionó a Peter Parker, pero había aficionados, empezando por Quesada, que querían que Peter Parker volviera a ser el Peter Parker adolescente de la época de Lee, Ditko y Romita, y terminó imponiendo su criterio.

Yo diría que intentó cambiar la mitología del personaje cuando realmente no lo necesitaba. Como diría Clemente, es el mejor personaje jamás creado.

Necesitarlo no sé, pero tampoco molestaba. Creo que lo hizo de una forma muy inteligente, y que no cambiaba realmente la esencia del personaje. Lo que sí hacía era ampliar su mitología.

Todo lo totémico siempre fue una tontería y además nunca llegó a nada. Eso sín entrar en la segunda etapa suya.

Al final no se puede culpar a la gente por querer volver al verdadero Spiderman.

La era dorada del personaje es la etapa de Stan Lee, no se puede reinventar la rueda. Esto no es Daredevil, es Spiderman. Es un personaje que funciona sólo y está perfectamente definido desde los años 60.

Lo de JMS, además de estar a medio cocer, era innecesario.

Lo totémico fue una tontería después, y más después más aún, pero en Strac/Romita está contenido y es lo suficientemente ambiguo como para que funcione sin cargarse nada (como digo luego ya vino el desastre).

Lo que si habría que matizar es que es exactamente eso del verdadero Spiderman, porque ni los sesenta son los ochenta, ni los ochenta son los 2000, ni yo soy el de hace veinte, treinta o cuarenta años.

A Spiderman en su época clásica ya se le había muerto la novia, el padre de la novia, una de sus mejores amigas (como Spiderman), y su peor enemigo que además era el padre de su mejor amigo, había dejado los estudios, un amigo suyo resultó ser el nuevo Duende y también se le murió y etc, etc.

Pasaban cosas... aunque el tono era el mismo (salvo un poco con Ditko) y la historia coherente consigo misma.

Se dice a menudo, como hace poco en el hilo, que los aficionados quieren cambio y evolución, pero que al mismo se resisten a los mismos.

Y claro, en seguida me viene a la mente, por ejemplo, La Patrulla-X de Claremont, anda que no pasan cosas y que no cambia hasta el tono de la serie, pero lo que ocurre es coherente y manteniene la calidad y el interés, y sobre todo es fiel a su esencia.

O el punto de inflexión que supone la etapa de Englehart en Capitán América.

O como en el número 16 los Vengadores cambian totalmente su formación.

Creo que esa afirmación sobre la afición es un tanto simplista, lo que yo creo que se quiere es que pasen cosas, muchas, pero que esas cosas no vayan en contra del espíritu de la serie que han seguido durante tanto tiempo.

Y ese es el gran problema que enfrentamos, porque lo que ocurre es que se hacen grandísimos cambios en los que "Marvel no volverá a ser la misma", cambios efectistas que se pasan de frenada, que pierden todo lo esencial y hechos para no perdurar y que conducen inexorablemente a un back to the basics continuo cuando la cuerda se tensa demasiado, en una recarga continua cual Matrix (jodemos Sión la continuidad y vuelta a empezar), traicionando el espíritu de la primigenia Marvel, cuya seña de identidad eran la evolución y las ideas, mientras se mantenía la coherencia.

Tú puedes casar a Peter, y puedes hacerle profesor, y puedes cambiarle de secundarios y puedes hacerle padre, y terminar su matrimonio, y que termine trabajando en un laboratorio o hasta de bombero e incluso insinuar cierta influencia totémica en su destino y seguir adelante; pero dotarlo de poderes mágicos, olvidarte de ellos cuando ya no conviene, hacer que se olvide de que tuvo una hija (del tío Ben no se olvida, ahora bien, ni un pensamiento para ella...), convertirlo en empresario millonario o hacer que de vez en cuando alguien le sustituya un par de años para luego coger estas cosas y deshacerlas del modo más cutre es sencillamente ir dando bandazos a golpe de efecto para ir estirando el chicle de la inevitable falta de dirección y evolución y que un día finalmente se despierte otra vez en casa de la tía May no es ir para adelante.

La continuidad ya no existe, es lo que hay, solo caminamos en círculos.

La mitad de lo que escriben los guionistas es puro ruido. Spiderman se escribe solo sin necesidad de golpes de efectos.


Y seamos honestos muchas veces saltan el tiburón y lo que te hacen son como esas últimas temporadas de las series de TV en las que notas que se han quedado sin ideas. Esa sensación de última temporada del Equipo A, pues que quieres que te diga... Para eso mejor volver a las esencias.

Pero es que ese es el problema, como ya he señalado, que la vuelta a los lugares comunes (que no a la esencia) es el "remedio" para el golpe de efecto oportuno y viceversa, y de ahí no salimos.

No es elegir una cosa o la otra, es tener una historia que contar e ir hacia delante, sin idas de olla inverosímiles y sin retrocesos igualmente inverosímiles.

Porque una cosa llevará a la otra irremediablemente.

Si es escoger. Es escoger entre la temporada chunga con poochies, ideas de bomberos, etc.o las temporadas buenas en donde la serie funcionaba como un reloj.

Hay he gente que piensa que los poochies son la solución, pues yo no lo creo, la verdad.  }:)

 

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