Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos  (Leído 110568 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.519
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1155 en: 30 Agosto, 2023, 00:07:51 am »
Pues yo tengo dos tomos y no consigo los otros dos al precio que quiero (saldados  :lol:).

Algún día me animaré a adquirirlo
firmajocco2modif" border="0

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.281
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1156 en: 30 Agosto, 2023, 09:45:40 am »
Y ya puestos, ¿qué le pasa al Dave Sim ese, que nada en la fortuna y no quiere que se reediten?

Si no recuerdo mal, lo que no quiere es que se traduzca a otros idiomas.

Y cuando por fin se animó a permitir que se tradujera al castellano, las ventas fueron putapénicas y no daban para pagar lo que Sim pedía como anticipo por los derechos, por lo que se tuvo que cancelar.

Así que si una editorial quisiera publicar Cerebus en España, tendría que convencer a Sim de que la traducción va a ser de un nivel altísimo y, una vez conseguido eso, las ventas tendrían que ser entre buenas y muy buenas (a sabiendas de que cuando se publicó por primera vez en una edición exquisita, las ventas fueron malas).

Vamos, que es poco probable que volvamos a ver Cerebus en castellano.
Respetable, pero de mí no verá ese señor ni un duro nunca, porque no sé suficiente inglés para entender todo un comic de superheroes de lo más normalito, como para leer su obra, que parece ser que es jodida y rebuscada en sus dialogos.
Ese tipo de pensamiento lo encuentro un poco cerrado de mente  :torta: :torta:

No, si cuando se tradujo la gente tampoco lo compraba  :lol:

Tal vez es porque los tomos eran caros (aunque eran bastante más baratos que los tomos que se publican y aparentemente funcionan a día de hoy)

Tal vez es porque era un tebeo muy sesudo.

Tal vez es porque se empezó a publicar desde el segundo arco (aunque eso no evitó que el primer tomo con ese segundo arco sí que vendiese bien).

Tal vez es porque Ponent Mon no es Panini, ni Norma, ni ECC, ni siquiera Astiberri, y no fueran capaces de promocionarlo en condiciones.

Tal vez es porque la intención desde el principio era publicar la serie hasta La Historia de Jaka y luego ya, pues daba un poco igual si no funcionaba.

Tal vez es por todo eso a la vez.

El caso es que me parece que hemos tenido una suerte inmensa de que se hayan publicado esos tomos en castellano, porque es un tebeo de un nivel altísimo, y al mismo tiempo me parece que es una pena que ese tebeo con ese nivel no tenga unas ventas a la altura con la cantidad de morralla que sí parece funcionar en el mercado español.

Pero vamos, que yo muy contento de que se haya podido publicar lo que se publicó.

Sabes cosas.

La verdad es que la campaña de publicidad de Ponent Mon fue... ¿regalar un marcapáginas? :torta: :torta: :torta: No voy a decir que con otra editorial hubiera sido un éxito de ventas, pero estoy seguro de que muchísima gente ni se enteró de su publicación. :thumbdown:



Pues yo tengo dos tomos y no consigo los otros dos al precio que quiero (saldados  :lol:).

Algún día me animaré a adquirirlo

Pues se saldaron, eh. En Futurama igual tenían 100 tomos. :contrato:

Conectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.519
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1157 en: 30 Agosto, 2023, 12:47:43 pm »
Pues yo tengo dos tomos y no consigo los otros dos al precio que quiero (saldados  :lol:).

Algún día me animaré a adquirirlo

Pues se saldaron, eh. En Futurama igual tenían 100 tomos. :contrato:

Lo sé, lo sé, pero no llegué a tiempo  :no:
firmajocco2modif" border="0

Desconectado Pulpo

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1158 en: 30 Agosto, 2023, 16:53:09 pm »
Y no habrán tanteado si lo publican?

Yo no lo he leído y la verdad es que nunca he sabido si conformarme con los 4 publicados y ya o jugármela a ver si se anima alguien más desde el principio

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1159 en: 30 Agosto, 2023, 22:44:51 pm »
Y no habrán tanteado si lo publican?

Yo no lo he leído y la verdad es que nunca he sabido si conformarme con los 4 publicados y ya o jugármela a ver si se anima alguien más desde el principio

A ver… Mejor edición que la de Ponent no la va a sacar nadie porque era una edición cojonuda. Más barata tampoco, no porque aquella fuese barata, sino porque los precios actuales son más altos y las exigencias económicas de Sim sabemos que también lo eran. Y los mejores tomos de la colección ya se han publicado en España, no han vendido y han acabado saldados.
Teniendo en cuenta esos condicionantes, ¿si tu tuvieses una editorial arriesgarías tus dineros para publicar Cerebus, a sabiendas de que el único aliciente que puedes aportar es el de publicar un material inédito peor que el que ya se publicó y no funcionó?
(Todo esto contando con la hipótesis de que Sim volviese a conceder la licencia, que tampoco sé yo si eso ocurriría)

Yo me iría a por lo ya publicado, que está muy bien. Si acaso lamento que no se llegara a publicar el tomo con los primeros números (que era lo siguiente que se estaba negociando cuando llegó la cancelación), pero tampoco es que se eche tanto en falta ese inicio de la serie.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.326
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1160 en: 31 Agosto, 2023, 00:04:06 am »
Cerebus es un titulo legendario de los 80, primero por las buenas criticas que se podian leer y luego porque no habia manera de que fuera publicado.  Forum lo intentó pero como se ha dicho su creador no queria ver su obra traducida a otros idiomas. 

Lo de Ponent Mon efectivamente fue muy mal publicitado, porque yo me enteré años despues. 

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.765
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1161 en: 31 Agosto, 2023, 00:33:49 am »
Como creo que sabeis muchos... Cerebus es mi cómic favorito.  :lol:

Yo ya era MUY fan cuando Ponent Mon anunció la edición en español. Eso de que no se hizo mucha publicidad no es del todo cierto, se anunció por todas las webs posibles, Ponent hasta puso gratis pdfs con los cinco primeros números del tomo GRATIS... si es que en muchos sentidos era el anuncio del momento y el primer tomo si que se vendio demasiado bien como para que hicieran una reimpresión al año siguiente. El problema fue... la bajada de ventas de tomo a tomo, la cual a día de hoy no entiendo como sucedió. Hay muchas teorías entre que los tomos eran caros (para la época podría ser, pero ahora... joer), que la gente que leyó el primer tomo no le convenció para seguir, que la salida de los tomos era irregular... saber que ocurrió. Yo pillé los tomos religiosamente pese a tener los Phonebooks originales y todo. La cancelación fue un jarro de agua fría y... tuve que asimilarlo, lo que hubo fue un espejismo que duró poco, pero al menos parte se cumplió.  :no:

¿Me seguiría ilusionando que otra editorial apostase por Cerebus otra vez? Pues sí, y yo esperaba que algo podría pasar con Planeta cuando anunció hace dos años que iban a sacar el cómic de Sim de "La Extraña Muerte de Alex Raymond", el cual por problemas raros al final no ha llegado a salir y posiblemente solo quede en el tomo americano (o la ampliación que iban a hacer, lo dicho, cosas raras). En Canadá (no digo USA en este caso  :lol:) están saliendo los tomos remasterizados que se ven mejor que nunca, debido a la restauración minociosa que se ha hecho buscando los originales y mejorando la definición de cada página y claro, ver esa versión editada en nuestro pais sería un sueño.

Lo malo es la manera de editarlo hoy en día, porque lo mejor sería editarlo tal cual lo hizo Ponent Mon, calcar la edición Canadiense en contenidos y darle tapa dura (y reduciendo un poco el tamaño hay que decir). Lo malo es que ahora no se destila hacer eso en las editoriales pequeñas, bueno, miento quizás Astiberri que para mi gusto sería la editorial que más le casa editar Cerebus de toooda las que hay en España (bueno y Fulgencio Pimentel también). Por respeto la editorial que tuviera que continuarlo tendría que respetar el formato al haber salido 4 tomos pero... mmm... Dolmen no va a respetar en su edición de 2000ad los cómics de los Archivos del Juez Dredd y eso lo sabe todo el mundo ya que cuando empiecen a editarlos en serio van a hacer su propia planificación totalmente. Así si saliera Cerebus lo malo es que harán eso, una planificación propia que serían mucho más tomos, bien editados estoy seguro, pero todos en tapa dura y que será eterna de completar pese a que lo mejor sería calcar la edición original por lo planificados que están los arcos. Lo único que vería capaces a Dolmen de mejorar sería meter las portadas originales, algo que carece la edición original (y que me ha fastidiado a mi más que ni se).

Bah, todo para decir lo que ya sabemos todos, que es imposible editarlo, las dificultades que hay y blablabla. Si me tocara la lotería me monto una editorial para editar yo Cerebus y me arruinaría al momento, pero mira, al menos estaría completa la obra aquí.  :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.177
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1162 en: 31 Agosto, 2023, 01:24:55 am »
Y ya puestos, ¿qué le pasa al Dave Sim ese, que nada en la fortuna y no quiere que se reediten?

Si no recuerdo mal, lo que no quiere es que se traduzca a otros idiomas.

Y cuando por fin se animó a permitir que se tradujera al castellano, las ventas fueron putapénicas y no daban para pagar lo que Sim pedía como anticipo por los derechos, por lo que se tuvo que cancelar.

Así que si una editorial quisiera publicar Cerebus en España, tendría que convencer a Sim de que la traducción va a ser de un nivel altísimo y, una vez conseguido eso, las ventas tendrían que ser entre buenas y muy buenas (a sabiendas de que cuando se publicó por primera vez en una edición exquisita, las ventas fueron malas).

Vamos, que es poco probable que volvamos a ver Cerebus en castellano.
Respetable, pero de mí no verá ese señor ni un duro nunca, porque no sé suficiente inglés para entender todo un comic de superheroes de lo más normalito, como para leer su obra, que parece ser que es jodida y rebuscada en sus dialogos.
Ese tipo de pensamiento lo encuentro un poco cerrado de mente  :torta: :torta:

No, si cuando se tradujo la gente tampoco lo compraba  :lol:

Tal vez es porque los tomos eran caros (aunque eran bastante más baratos que los tomos que se publican y aparentemente funcionan a día de hoy)

Tal vez es porque era un tebeo muy sesudo.

Tal vez es porque se empezó a publicar desde el segundo arco (aunque eso no evitó que el primer tomo con ese segundo arco sí que vendiese bien).

Tal vez es porque Ponent Mon no es Panini, ni Norma, ni ECC, ni siquiera Astiberri, y no fueran capaces de promocionarlo en condiciones.

Tal vez es porque la intención desde el principio era publicar la serie hasta La Historia de Jaka y luego ya, pues daba un poco igual si no funcionaba.

Tal vez es por todo eso a la vez.

El caso es que me parece que hemos tenido una suerte inmensa de que se hayan publicado esos tomos en castellano, porque es un tebeo de un nivel altísimo, y al mismo tiempo me parece que es una pena que ese tebeo con ese nivel no tenga unas ventas a la altura con la cantidad de morralla que sí parece funcionar en el mercado español.

Pero vamos, que yo muy contento de que se haya podido publicar lo que se publicó.

Las cifras de venta bajaron una burrada. El editor lo dijo en una entrevista. Creo que del último tomo era de menos de 600.

Dicho esto, es una de las compras que más me he arrepentido. No me gustó nada.

Edito, se ven en este enlace.

https://via-news.es/ponen-mon-cancela-cerebus/

La bajada de ventas es tremenda.
« última modificación: 31 Agosto, 2023, 01:27:49 am por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.067
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1163 en: 31 Agosto, 2023, 19:04:41 pm »
Buff, qué bajón del número 1 a los siguientes, no? (copy-pego):

Alta sociedad – 2296
Iglesia y estado I – 968
Iglesia y estado II – 743
La historia de Jaka – 585

Y, aunque es cierto, que esos precios en aquella época pudieran ser caros, ahora tendrían un precio imposible. Y si encima el autor no está por la labor y ponga trabas de que se edite en otros idiomas, aparte de que pida una pasta, pues ya está todo dicho, esos serán los únicos números que se verán en España.

Pero que ya te digo, que tienes que estar nadando en la abundancia si pides un pastizal por publicar tu obra, sobre todo si ves esa gran edición y el cariño puesto en ella.

Y por último quiero pensar que el hombre vea difícil de traducir su obra y por le cueste trabajo ceder a la traducción. Porque como sea el "aquí todo el mundo va a hablar inglés por mis c...nes".   :incredulo:

Aparte de eso, bonita revista la de Dolmen.  :lol:

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.627
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1164 en: 31 Agosto, 2023, 21:23:36 pm »
Buff, qué bajón del número 1 a los siguientes, no? (copy-pego):

Alta sociedad – 2296
Iglesia y estado I – 968
Iglesia y estado II – 743
La historia de Jaka – 585

Y, aunque es cierto, que esos precios en aquella época pudieran ser caros, ahora tendrían un precio imposible. Y si encima el autor no está por la labor y ponga trabas de que se edite en otros idiomas, aparte de que pida una pasta, pues ya está todo dicho, esos serán los únicos números que se verán en España.

Pero que ya te digo, que tienes que estar nadando en la abundancia si pides un pastizal por publicar tu obra, sobre todo si ves esa gran edición y el cariño puesto en ella.

Y por último quiero pensar que el hombre vea difícil de traducir su obra y por le cueste trabajo ceder a la traducción. Porque como sea el "aquí todo el mundo va a hablar inglés por mis c...nes".   :incredulo:

Aparte de eso, bonita revista la de Dolmen.  :lol:
Es que estamos hablando de un 50% menos de ventas del segundo tomo :shocked2: :shocked2:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1165 en: 01 Septiembre, 2023, 14:53:09 pm »
Pero que ya te digo, que tienes que estar nadando en la abundancia si pides un pastizal por publicar tu obra, sobre todo si ves esa gran edición y el cariño puesto en ella.

No sé si nadará en la abundancia, pero Cerebus en Estados Unidos se lo editaba y distribuía él (y se lo llevaba para su bolsillo, claro). No sé cómo estará el tema ahora, imagino que habrá cedido los derechos para que se lo edite alguna editorial más grande o se lo distribuya alguien, ni idea. También imagino que tiene que flipar un poco cuando le dicen que Iglesia y Estado, por ejemplo, ha vendido menos de mil ejemplares. No porque en España tenga que vender más porque sí, sino porque si está acostumbrado sólo al mercado americano, ese número de ejemplares no es nada.

Y por último quiero pensar que el hombre vea difícil de traducir su obra y por le cueste trabajo ceder a la traducción. Porque como sea el "aquí todo el mundo va a hablar inglés por mis c...nes".   :incredulo:

No sé si es difícil de traducir, pero desde luego no es un inglés básico. De todas formas, hasta donde yo sé, el problema de base es que Dave Sim sólo habla inglés y siempre ha mostrado sus reticencias a que su obra se traduzca a otro idioma sin poder comprobar que la traducción sea fiel al original.
No sé si es cabezonería, integridad artística, una gilipollez por su parte o respeto a su propio trabajo, pero imagino que si aguantó décadas sin que se tradujera Cerebus a otro idioma, tampoco perderá ahora el sueño porque no haya funcionado cuando se tradujo al castellano ni estará pendiente del teléfono por si alguien le ofrece la posibilidad de publicarlo aquí otra vez. Y aparte, a ver, que es un tío raro, eso yo creo que nadie lo va a poner nunca en duda  :lol:

Yo insisto en que mucha suerte me parece que se haya podido publicar lo que se publicó.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.765
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1166 en: 01 Septiembre, 2023, 16:05:29 pm »
Pero que ya te digo, que tienes que estar nadando en la abundancia si pides un pastizal por publicar tu obra, sobre todo si ves esa gran edición y el cariño puesto en ella.

No sé si nadará en la abundancia, pero Cerebus en Estados Unidos se lo editaba y distribuía él (y se lo llevaba para su bolsillo, claro). No sé cómo estará el tema ahora, imagino que habrá cedido los derechos para que se lo edite alguna editorial más grande o se lo distribuya alguien, ni idea. También imagino que tiene que flipar un poco cuando le dicen que Iglesia y Estado, por ejemplo, ha vendido menos de mil ejemplares. No porque en España tenga que vender más porque sí, sino porque si está acostumbrado sólo al mercado americano, ese número de ejemplares no es nada.

Sigue autoeditándolo él todo, aunque ha hecho en estos años algunas campañas de crowdfunding con cosas como facsímiles de los primeros números, el Spawn 10, esas cosas. Pero la serie en sí de Cerebus nunca la ha editado nadie en EEUU que no fuera Sim, por encima de su cadáver como quien dice.  :thumbup:

Y por último quiero pensar que el hombre vea difícil de traducir su obra y por le cueste trabajo ceder a la traducción. Porque como sea el "aquí todo el mundo va a hablar inglés por mis c...nes".   :incredulo:

No sé si es difícil de traducir, pero desde luego no es un inglés básico.

Lo es, pero sobre todo con la parte no publicada... jejeje, me entra la risa floja pero el que nunca haya existido ni una traducción "online" de Cerebus ya lo dice todo. Sobre todo la serie en su tramo final tienes no sólo que saber las expresiones y referencias que mete el joio Sim, sino rotular como él por cómo distribuye los textos. Es que es un trabajo de deciación y muchas horas... vamos, lo que sacó Ponent Mon era un juego de niños en comparación.  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.519
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1167 en: 01 Septiembre, 2023, 17:36:57 pm »
Pero que ya te digo, que tienes que estar nadando en la abundancia si pides un pastizal por publicar tu obra, sobre todo si ves esa gran edición y el cariño puesto en ella.

No sé si nadará en la abundancia, pero Cerebus en Estados Unidos se lo editaba y distribuía él (y se lo llevaba para su bolsillo, claro). No sé cómo estará el tema ahora, imagino que habrá cedido los derechos para que se lo edite alguna editorial más grande o se lo distribuya alguien, ni idea. También imagino que tiene que flipar un poco cuando le dicen que Iglesia y Estado, por ejemplo, ha vendido menos de mil ejemplares. No porque en España tenga que vender más porque sí, sino porque si está acostumbrado sólo al mercado americano, ese número de ejemplares no es nada.



Sigue autoeditándolo él todo, aunque ha hecho en estos años algunas campañas de crowdfunding con cosas como facsímiles de los primeros números, el Spawn 10, esas cosas. Pero la serie en sí de Cerebus nunca la ha editado nadie en EEUU que no fuera Sim, por encima de su cadáver como quien dice.  :thumbup:

Y por último quiero pensar que el hombre vea difícil de traducir su obra y por le cueste trabajo ceder a la traducción. Porque como sea el "aquí todo el mundo va a hablar inglés por mis c...nes".   :incredulo:

No sé si es difícil de traducir, pero desde luego no es un inglés básico.

Lo es, pero sobre todo con la parte no publicada... jejeje, me entra la risa floja pero el que nunca haya existido ni una traducción "online" de Cerebus ya lo dice todo. Sobre todo la serie en su tramo final tienes no sólo que saber las expresiones y referencias que mete el joio Sim, sino rotular como él por cómo distribuye los textos. Es que es un trabajo de deciación y muchas horas... vamos, lo que sacó Ponent Mon era un juego de niños en comparación.  :borracho:
Por ahí andan los 25 primeros números  :disimulo:
« última modificación: 01 Septiembre, 2023, 19:55:52 pm por Jocco »
firmajocco2modif" border="0

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.765
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1168 en: 01 Septiembre, 2023, 17:56:40 pm »
Me refiero los 300 números traducidos.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Pulpo

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #1169 en: 01 Septiembre, 2023, 18:15:37 pm »
Total que:
O ha sido un tanteo de si había gente estaría interesada en que se volviera a publicar 

O el CM de Dolmen se ha cachondeado de los que querían verlo publicado a sabiendas de que es impublicable


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines