Ayer me armé de valor y comencé a releer 1602.
Tengo las grapas americanas de 2003, como para acordarme de algo.
Sigue igual de floja que cuando la leí. Llevo solo la mitad, pero no he visto nada que haya herido mi honor de español.
De hecho, leyendo la caracterización de Magneto, recordé la de Dumas del cardenal Richelieu, posiblemente el mejor político que ha tenido nunca Francia y que ha pasado al imaginario popular fuera de sus fronteras como un criminal por la imagen que da de él Dumas en "Los 3 mosqueteros". Luego intento arreglarlo en "Veinte años después", pero ya era tarde.
Si yo escribiera una obra ambientada en torno a 1630-40, y tuviera que elegir un enemigo para España hubiera elegido Francia y a Richelieu como malo, y me habría quedado tan ancho.
Análogamente, doy por hecho que siendo un poco antes, y España la potencia a batir por todos, es normal que nos cogieran a nosotros, y en el imaginario popular, en esa época lo primero que te viene de España es la Inquisición.
Podría haber sido peor, si la obra estuviera ambientada en la primera mitad del siglo XX, los lados españoles serían toreros y a principios de este, futbolistas.
--
Con 18 años, con el inglés del colegio, iba a saber yo cómo se decía "corsario" en inglés.
El problema es que es España tiene demasiados clichés históricos. Si hablamos de la Edad Media y la Edad Moderna inquisición y exterminio de indígenas. No digo que eso no estuviera ahí, ni mucho menos, pero también hicieron cosas similares o peores muchos países. En Francia había inquisición también y murió más gente y los exterminios ingleses de indígenas en norteamerica son dignos de recordar.
Lo que molesta es esa constante contraposición en esta época entre lo malo (España) y lo bueno (cualquier otra cosa), que no existe en otros periodos con otros imperios. Una pena.
A mí esa obra de Gaiman me decepcionó bastante. La tengo todavía ahí en el tomo de Marvel heroes "manolito", y supongo que con el tiempo volveré a releerla, pero ni de coña pillo la secuela que salió tiempo después
Por descontado
Estoy de acuerdo en lo de los clichés, pero yo me nos tomo como eso, como arquetipos, no como un insulto premeditado, sino como algo que con nombrar (templarios, asesinos de la montaña, ronin, inquisidores, corsario, ...) ya se sabe de qué pie cojea y no hay que dar más explicaciones y se puede ir directamente a contar lo que te interesa.