Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de octubre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition 22. Waiting for Atlantis ataca, Capitán Britania, Conan  (Leído 196864 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.723
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Sin querer chafar la pregunta de Gatsu, tengo una duda: Estoy a punto de empezar el tomo de Clandestine, y he leído en alguna página que el número con el que empieza el tomo, realmente debería ir detrás del crossover con Patrulla-X, en vez de al principio, pues contiene spoilers.
¿Es esto correcto, se debe dejar para más adelante y empezar por el número 1 de la serie?
Gracias.
La historia corta tambien venia en el primer numero USA, y no recuerdo que diera ningun tipo de spoiler
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.497
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Gracias, K y Germi.
Lo tengo muy en cuenta, pues pronto me pondré con su lectura.  :birra:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.366
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Si es genial vuestro trabajo con las fichas e impresionante lo que hay hecho. Pero es que son muchos cómics!!
No te preocupes.
Ya miraré si los encuentro.

Por ejemplo el #24 What If Gwen Stacy Had Lived? seguro que se ha publicado en algún sitio y lo mismo con el #28 What If Daredevil Became an Agent of S.H.I.E.L.D.? o el #31 What If Wolverine Had Killed the Hulk?

Que interesantes esos What if no? Nunca me había planteado comprar un tomo de estos pero hay alguno que destaque bastante? O son solo correctos y para fans?

La verdad es que más o menos la mitad de los episodios de la serie a mí me parecen buenos cómics, realizados muchos de ellos por dibujantes de primera (aunque sin esforzarse demasiado) y que contienen ideas bastante interesantes (de hecho la mayoría de esas premisas, que transcurren en universos alternativos, al final han terminado utilizándose en las series regulares de los personajes que narran sus andanzas en el universo 616). La otra mitad de números varían entre lo mínimamente correcto y lo mediocre.

Aunque todo es cuestión de gustos, a mí los episodios que me parecen mejores son los números 1, 3, 11, 12, 13, 18, 19, 21, 24, 27, 28, 35, 36, 39, 40, 42, 43 y 46. Quizá el tomo MLE que mayor calidad general contenga sea este tercero que aparece a final de mes.
« última modificación: 12 Junio, 2022, 21:06:55 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.520
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.984
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
El #34 es un pequeño lío porque son un montón de chistes de una página o menos, y según cómo las cuentes, así que hay algún descuadre. Por ejemplo https://fichas.universomarvel.com/esp/whatiff1018.html considera que la historia #22 es "¿Y si... Willie Lumpkin fuera Heraldo de Galactus?", en cambio https://fichas.universomarvel.com/esp/whatiff1004.html considera que la historia #22 es "¿Y si Fénix viviera aún?". En la lista de abajo me he guiado por la numeración de historias del GCD

Quitando los Limited Edition de What If, yo tengo apuntado que cada historia del volumen 1 de What If han tenido las siguientes ediciones españolas:

What If (1977) #1   Forum, What If Especial Invierno 1990
What If (1977) #1   Panini, Classic Spiderman vol.1 #7
What If (1977) #4   Panini, Capitán América: Patriota
What If (1977) #4   Panini, Marvel Limited Edition: Los Invasores - ¡tiempo De Titanes!
What If (1977) #10   Panini, Thor: Diosa Del Trueno vol.1 #50
What If (1977) #11   Forum, What If vol.1 #6
What If (1977) #11   Forum, What If vol.1 #7
What If (1977) #11   Panini, Los Cuatro Fantásticos vol.1 #100
What If (1977) #11   Panini, King-size Kirby
What If (1977) #13   Forum, What If vol.1 #1
What If (1977) #13   Forum, What If vol.1 #2
What If (1977) #13   Forum, What If: Conan El Bárbaro
What If (1977) #13   Panini, Conan El Bárbaro: Bienvenido a Marvel
What If (1977) #13   Panini, Biblioteca Conan: What If? Conan el Bárbaro
What If (1977) #13   Panini, Marvel Omnibus: Conan el Bárbaro - La Etapa Marvel Original vol.1 #4
What If (1977) #16   Panini, Marvel Limited Edition: Shang-Chi - Guerreros del amanecer dorado
What If (1977) #23/1   Forum, What If Especial Invierno 1990
What If (1977) #23/1   Panini, Marvel Gold: Hulk - Holocausto Dentro De Un Átomo
What If (1977) #23/2   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #23/2   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #23/3   Forum, What If Especial Invierno 1990
What If (1977) #24/1   Panini, Classic Spiderman vol.1 #7
What If (1977) #24/1   Panini, Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol.1 #6
What If (1977) #24/2   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #24/2   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #25/2   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #25/2   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #26/1   Forum, What If Especial Primavera 1990
What If (1977) #26/3   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #26/3   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #27/1   Forum, What If vol.1 #37
What If (1977) #27/2   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #27/2   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #28/2   Forum, Daredevil vol.1 #40
What If (1977) #28/2   Forum, Coleccionable Daredevil/dan Defensor vol.1 #24
What If (1977) #28/2   Panini, Best Of Marvel Essentials: Daredevil De Frank Miller vol.1 #4
What If (1977) #28/2   Panini, Colección Frank Miller: Daredevil De Frank Miller Y Klaus Janson
What If (1977) #28/3   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #28/3   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #29/2   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #29/2   Panini, Marvel Limited Edition: Los Inhumanos
What If (1977) #29/2   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #30/1   Panini, Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol.1 #7
What If (1977) #30/2   Forum, Biblioteca Marvel: Los Eternos #3
What If (1977) #30/2   Panini, Marvel Limited Edition: Los Inhumanos
What If (1977) #30/2   Panini, Colección Los Eternos vol.1 #5
What If (1977) #31/2   Forum, What If vol.1 #16
What If (1977) #33/1   Forum, What If Especial Verano 1990
What If (1977) #34/1   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/2   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/3   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/4   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/5   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/6   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/7   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/8   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/9   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/10   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/11   Forum, What If vol.1 #37
What If (1977) #34/12   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/13   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/14   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/15   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/16   Forum, What If vol.1 #37
What If (1977) #34/21   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/22   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/23   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/26   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/27   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/28   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/29   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/30   Forum, What If vol.1 #37
What If (1977) #34/31   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/32   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/33   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/34   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/35   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/38   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/39   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/40   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/43   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/44   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/45   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/47   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/48   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/49   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/50   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/51   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/52   Forum, What If vol.1 #18
What If (1977) #34/53   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/54   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/55   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/56   Forum, What If vol.1 #37
What If (1977) #34/57   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #34/58   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/59   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/60   Forum, What If vol.1 #41
What If (1977) #34/62   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/63   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #34/64   Forum, What If vol.1 #40
What If (1977) #35/1   Forum, Daredevil vol.1 #40
What If (1977) #35/1   Forum, What If vol.1 #7
What If (1977) #35/1   Forum, Coleccionable Daredevil/dan Defensor vol.1 #24
What If (1977) #35/1   Panini, Colección Frank Miller: Daredevil De Frank Miller Y Klaus Janson
What If (1977) #36/1   Forum, What If vol.1 #14
What If (1977) #36/1   Forum, Coleccionable Los 4 Fantásticos De John Byrne vol.1 #25
What If (1977) #36/1   Panini, Marvel Héroes vol.1 #59
What If (1977) #37/2   Forum, What If vol.1 #14
What If (1977) #38/1   Forum, What If vol.1 #2
What If (1977) #38/2   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #38/3   Forum, What If vol.1 #2
What If (1977) #39   Forum, What If Especial Primavera 1990
What If (1977) #39   Forum, What If: Conan El Bárbaro
What If (1977) #39   Panini, Biblioteca Conan: What If? Conan el Bárbaro
What If (1977) #39   Panini, Marvel Omnibus: Conan el Bárbaro - La Etapa Marvel Original vol.1 #5
What If (1977) #40   Forum, What If Especial Verano 1990
What If (1977) #41   Forum, What If vol.1 #3
What If (1977) #41   Forum, What If vol.1 #4
What If (1977) #42   Forum, What If vol.1 #5
What If (1977) #42   Forum, What If vol.1 #6
What If (1977) #43/1   Forum, What If vol.1 #12
What If (1977) #43/1   Forum, What If: Conan El Bárbaro
What If (1977) #43/1   Panini, Biblioteca Conan: What If? Conan el Bárbaro
What If (1977) #46   Forum, What If vol.1 #15
What If (1977) #46   Forum, What If vol.1 #16
What If (1977) #46   Panini, Marvel Héroes vol.1 #57
What If (1977) #47   Forum, Thor vol.1 #38
What If (1977) #47   Forum, Thor vol.1 #39

Genial!!!
Muchas gracias!!!
 :birra:
Miro lo que tengo y si al final me vale la pena comprarlo.

Desconectado Flogisto

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Sexo: Masculino
  • Las cadenas que nos forjamos son irrompibles.
    • flogisto
    • Ver Perfil
MLE DEFENSORES DIA-D nº 984.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.520
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Shang-Chi: Marvel Limited Edition 2: Juegos de Engaño y Muerte (1975-1977)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-shang-chi-marvel-limited-edition-2-juegos-de-engano-y-muerte-1975-1977/


El primer tomo que recopila la serie clásica del maestro del Kung-Fu sirvió, más que nada, de presentación de los protagonistas y de arranque de la serie. Un buen tomo que también sirvió, ya en la parte final del volumen, de rodaje para el equipo más o menos estable formado por Doug Moench y Paul Gulacy. En este segundo tomo, que me dispongo a reseñar, ambos autores deben dar el paso definitivo hacia la consolidación de su trabajo.

Tras las muchas intermitencias sufridas desde la llegada de Gulacy al título, el tándem creativo aparece al fin como equipo estable. Estable siempre que las fechas de entrega lo permitan. En el caso de Moench no hay problema, todos los guiones van a su cargo. Pero la velocidad de Gulacy dibujando no siempre da para terminar un número al mes, por lo que Moench se ve obligado a improvisar varios fill-in junto a otros dibujantes.

La estructura base de los guiones sigue inamovible. Sir Denis Nayland Smith, como director del Servicio Secreto de Inteligencia británico, el MI-6, encomienda misiones a su equipo, del cual forma parte Shang-Chi de forma voluntaria y desinteresada. Y con él, los habituales colaboradores de Nayland, el Dr. Petrie, Black Jack Tarr y Clive Reston.
Historias enmarcadas en el género negro, espionaje y policíaco, con el componente de artes marciales marcando la diferencia y un viejo sabor a relatos pulp.
La principal novedad está en la ausencia del villano oficial de la colección, Fu Manchú, durante un largo periodo. Los autores deciden darle un necesario descanso al padre de Shang-Chi, y así diversificar las tramas, que hasta ahora venían copadas por las amenazas del siniestro chino.

El primer arco es el menos interesante del tomo entre los dibujados por Gulacy. Una historia de acción y espionaje ya bastante vista, sobre un narcotraficante llamado Carlton Velcro, que prepara un arsenal nuclear con el que pretende conquistar el mundo.
Puede recordar a las aventuras de Nick Furia relatadas por Jim Steranko, entre otras cosas por el estilo narrativo de Paul Gulacy, muy similar al de Steranko.
Lo más resaltable está en la primera aparición del villano Puños de Navaja, el primero de varios con el mismo nombre y aspecto. También el primer aviso de que los métodos de Nayland Smith quizás no son tan éticos como cabría esperar, cuando todos los agentes del servicio secreto confiesan a Shang-Chi que el juego sucio está a la orden del día en la organización.

En el primer número no dibujado por Paul Gulacy ya vemos por dónde irán los tiros cuando no esté él. Es evidente que Gulacy no es sólo el autor gráfico estable de la colección, sino que su implicación va mucho más allá que la de ser un simple dibujante. El propio Doug Moench es bien consciente de ello, por lo que inserta historias de relleno puro y duro. Hasta sus textos son de naturaleza más convencional, al lado de la crudeza y personalidad de los de las tramas junto a Gulacy.
En el caso que nos ocupa, Sal Buscema es el dibujante invitado, pero lamentablemente su trazo queda muy perjudicado por el nefasto entintado de Mike Esposito.
Una historia de intriga con algunas sorpresas que por sí sola no está mal, pero que, entre fragmentos de continuidad real, provoca bastante indiferencia.

La vuelta a la normalidad trae consigo la entrada de una nueva pieza dentro del MI-6. Se trata de la agente Leiko Wu, ex de Clive Reston, que va a dar mucho juego en la faceta pasional. Leiko tiene especial facilidad para encapricharse de los hombres, para desesperación de Reston, que sigue enamorado de ella.
Uno de los intereses amorosos de la seductora agente es precisamente el villano de la nueva línea argumental. Lo es, pero antes de descubrir que el tipo no era quien ella pensaba.
Se trata de Mordillo, un chiflado nivel superior que dispone de un infernal artilugio con el que es posible abrir agujeros en la capa de ozono, y de esta forma freír a quien desee por exposición a los rayos ultravioleta. Pero para poder orientar los rayos de forma selectiva, necesita apoderarse del Proyecto Ultravioleta, un proyecto propiedad del MI-6. Y aquí viene lo mejor, porque la documentación sobre el Proyecto Ultravioleta sólo existe en la cabeza de Leiko sin que ella sea consciente de ello, puesto que se la introdujeron bajo hipnosis.
Eso y el mundo de dibujos animados en el que vive Mordillo son sin duda lo más llamativo del arco. La personalidad de crío consentido del villano le lleva a tomarse todo como un juego. No sólo su siniestro propósito es un juego para él sino también la base en la que vive. El tipo ha habilitado una isla como un parque temático infantil. Simpáticos trenes y personajes propios de parvulario, trampas mortíferas que simulan inocentes juguetes y su posesión más preciada, un simpático robot llamado Brynocki, con cara de dibujo animado capaz de disfrazarse, cual Mortadelo, de operario de cualquier profesión.
Cabe mencionar también a Pavane, una peligrosa fémina vestida de cuero a lo practicante de sadomasoquismo y acompañada de panteras negras. Servidora tanto de Velcro como de Mordillo.
Un arco que va del misterio a la pura acción, que creo que supera al que abre el tomo.

El nuevo paréntesis argumental es de dos números, en una trama que Moench esta vez pone en manos de Keith Pollard.
El arco es de lo más extraño y fuera de contexto. Un circo compuesto por seres mitológicos afectados de verborrea filosófica, sufren el acoso de una organización formada por ninjas. La historia no es nada del otro mundo, aunque visualmente tiene su encanto. Un relato que parece hecho para meter un mensaje final, en el sentido de que todos somos monstruos a los ojos de otros. Sea como fuere, no hay forma de encontrarle un mínimo encaje entre las páginas de Gulacy, así que el arco pasa sin pena ni gloria.

Creo que el primer arco que realmente marca diferencias es el que tenemos a continuación. La agente Juliette es una infiltrada en una organización criminal liderada por un tipo conocido como el Gato. Shang-Chi recibe la misión de proteger a la agente, pero la realidad que se encuentra nuestro héroe no es la esperada. Una historia muy noir sobre bajos fondos, gángsters, espionaje, amor y tragedia. La clásica historia de la espía que se enamora del espiado, convertida en hermosura por el talento de Gulacy creando atmósferas y evocadoras composiciones. Impresionante trabajo.
Juliette, por cierto, es la viva imagen de Marlene Dietrich. Y no será el primer personaje inspirado en alguna leyenda del cine.

El primer anual de la colección se suma a la lista de fill-ins. De nuevo, a los lápices de Keith Pollard.
Digamos que el mayor interés está en ver por primera vez a Shang-Chi y Puño de Hierro, los dos héroes de artes marciales de la casa, interactuando. Porque la historia vuelve a irse por peteneras de la temática habitual. Moench y Pollard trasladan el género de las artes marciales a un escenario propio de espada y brujería, en una aventura más asociada al mundo de Daniel Rand que al de Shang-Chi.
Moench se inventa una ciudad llamada S'ahra-Sharn, algo así como el lado oscuro y opuesto a K'un-Lun. Batallas y épica de buena factura, pero el argumento no trasciende en nada más y no pasa de correcto.

Avanzando unos números más, encontramos el ya último fill-in que interrumpe el ciclo argumental confeccionado por Paul Gulacy.
Sal Buscema, de nuevo deteriorado por las tintas de Mike Esposito, se encarga de grafiar un número que no es más que un flashback surgido de los recuerdos de Shang-Chi. Una historia de su adolescencia, junto a su entonces hermano M'nai, o Medianoche, con mensaje final. No está mal.

El plato fuerte de la etapa Moench-Gulacy es sin duda la monumental saga que cierra el tomo y la propia etapa de Paul Gulacy a los lápices. Ni más ni menos que la segunda mitad del tomo es lo que ocupa la saga en cuestión.
La entrada en escena de una nueva pieza marca el desarrollo inicial de la trama. Se trata de James Larner, un ex-agente del MI-6 de pasado turbulento. Un tipo complicado, afectado por la muerte de su pareja en una misión, al que Gulacy aplica el rostro de Marlon Brando, tal cual.

Pese a la cada vez mayor desconfianza hacia los métodos de Nayland Smith, Shang-Chi decide aceptar la nueva misión.
Empieza así, un complejo ciclo argumental que gira en torno a topos en uno y otro bando. Agentes infiltrados en la organización criminal de turno y espías enemigos infiltrados en el MI-6.
Cada pieza juega su papel, siempre bajo una utilidad y una personalidad definida.
Sir Denis Nayland Smith es el cerebro en su obsesiva lucha contra el mal. Shang-Chi es un luchador educado en el asesinato y reconvertido a pacifista. Black Jack Tarr es el fiel agente que no acepta un no por respuesta. Clive Reston es un valiente agente carcomido por los celos hacia Leiko. Leiko Wu es una apasionada agente que no puede evitar jugar con los sentimientos. Y finalmente James Larner es un borracho traumatizado y un nido de conflictos internos. Y bueno, también está el Dr. Petrie, que es el topo que supuestamente traiciona al MI-6, aunque no todo es lo que parece.

La narrativa de Paul Gulacy llega aquí a su máxima expresión creativa. El dibujante desarrolla secuencias complejas formadas por dos hilos narrados simultáneamente, ya sea en el mismo espacio temporal o diferente. Vale la pena resaltar la portadilla de presentación de Onda de Choque, de clara inspiración daliniana. Gulacy, cuando no se entinta a sí mismo, tiene la suerte de contar con Dan Adkins, un entintador que sabe respetar su trazo a lápiz.

Onda de Choque es el villano más llamativo de la saga. Hasta que descubrimos quien está realmente detrás de todo, el propio Fu Manchú, que de esta forma regresa al primer plano tras una larga tregua.
No sólo Fu Manchú vuelve acompañado de su ejército de asesinos si-fan, sino que también lo hace su hija y hermana de Shang-Chi, Fah Lo Suee, que se trae a su propia liga de adeptos, la secta de la Daga Dorada.
En conjunto, un excelente ejercicio de misterio y género negro que podemos dividir en dos mitades, siendo la última, el culmen de esta gran obra que es el Maestro del Kung-Fu de Doug Moench y Paul Gulacy.
Se trata del clímax y desenlace de la saga, dividido en seis capítulos y un epílogo, siete números en total. La particularidad está en que cada uno de los seis capítulos está narrado desde la perspectiva de uno de los principales protagonistas, y sin que la continuidad argumental se resienta.
El último de los episodios tiene a Fu Manchú como narrador. Un Fu Manchú más despreciable y aterrador que nunca, cuyo plan es explosionar la Luna y así ocasionar un cataclismo mundial si antes el mundo no se arrodilla ante él.
Aquí, Moench pone sobre la mesa el problema de la superpoblación como amenaza de futuro para la supervivencia mundial. Un problema que podemos afirmar que se ha venido acrecentando en la vida real.
También tenemos el regreso de Ducharme, cuyo papel da para los giros de guion más inesperados. Y finalmente, el infaltable ingrediente trágico y emotivo, cuando uno de los agentes fallece como un héroe.

El epílogo de la saga sirve para dar la bienvenida al sustituto de Gulacy. Un Jim Craig que hace lo que puede para seguir la estela de su predecesor, pero la falta de talento respecto a Gulacy salta a la vista.
Un epílogo que escenifica el desmantelamiento del equipo y el comienzo de una nueva era. Nayland Smith se queda solo tras una serie de discursos moralistas algo confusos.

Un relato corto protagonizado por Medianoche, aparecido como complemento de un anual de Iron Man, cierra el volumen.


Conclusión.

Poco puede importar que la lectura se vea interrumpida varias veces por prescindibles fill-ins, aquí lo que importa realmente es la línea argumental guionizada por Doug Moench y dibujada por Paul Gulacy. Y hay que rendirse ante el trabajo realizado por estos autores, sobre todo Gulacy, cuyo estilo narrativo marca la diferencia. En especial, el pequeño arco del Gato y la magna saga que ocupa medio tomo, están entre lo mejor de Marvel de los 70, sin ninguna duda.
Totalmente imprescindible.
« última modificación: 15 Junio, 2022, 07:32:17 am por rockomic »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.366
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Shang-Chi: Marvel Limited Edition 2: Juegos de Engaño y Muerte (1975-1977)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-shang-chi-marvel-limited-edition-2-juegos-de-engano-y-muerte-1975-1977/


El primer tomo que recopila la serie clásica del maestro del Kung-Fu sirvió, más que nada, de presentación de los protagonistas y de arranque de la serie. Un buen tomo que también sirvió, ya en la parte final del volumen, de rodaje para el equipo más o menos estable formado por Doug Moench y Paul Gulacy. En este segundo tomo, que me dispongo a reseñar, ambos autores deben dar el paso definitivo hacia la consolidación de su trabajo.

Tras las muchas intermitencias sufridas desde la llegada de Gulacy al título, el tándem creativo aparece al fin como equipo estable. Estable siempre que las fechas de entrega lo permitan. En el caso de Moench no hay problema, todos los guiones van a su cargo. Pero la velocidad de Gulacy dibujando no siempre da para terminar un número al mes, por lo que Moench se ve obligado a improvisar varios fill-in junto a otros dibujantes.

La estructura base de los guiones sigue inamovible. Sir Denis Nayland Smith, como director del Servicio Secreto de Inteligencia británico, el MI-6, encomienda misiones a su equipo, del cual forma parte Shang-Chi de forma voluntaria y desinteresada. Y con él, los habituales colaboradores de Nayland, el Dr. Petrie, Black Jack Tarr y Clive Reston.
Historias enmarcadas en el género negro, espionaje y policíaco, con el componente de artes marciales marcando la diferencia y un viejo sabor a relatos pulp.
La principal novedad está en la ausencia del villano oficial de la colección, Fu Manchú, durante un largo periodo. Los autores deciden darle un necesario descanso al padre de Shang-Chi, y así diversificar las tramas, que hasta ahora venían copadas por las amenazas del siniestro chino.

El primer arco es el menos interesante del tomo entre los dibujados por Gulacy. Una historia de acción y espionaje ya bastante vista, sobre un narcotraficante llamado Carlton Velcro, que prepara un arsenal nuclear con el que pretende conquistar el mundo.
Puede recordar a las aventuras de Nick Furia relatadas por Jim Steranko, entre otras cosas por el estilo narrativo de Paul Gulacy, muy similar al de Steranko.
Lo más resaltable está en la primera aparición del villano Puños de Navaja, el primero de varios con el mismo nombre y aspecto. También el primer aviso de que los métodos de Nayland Smith quizás no son tan éticos como cabría esperar, cuando todos los agentes del servicio secreto confiesan a Shang-Chi que el juego sucio está a la orden del día en la organización.

En el primer número no dibujado por Paul Gulacy ya vemos por dónde irán los tiros cuando no esté él. Es evidente que Gulacy no es sólo el autor gráfico estable de la colección, sino que su implicación va mucho más allá que la de ser un simple dibujante. El propio Doug Moench es bien consciente de ello, por lo que inserta historias de relleno puro y duro. Hasta sus textos son de naturaleza más convencional, al lado de la crudeza y personalidad de los de las tramas junto a Gulacy.
En el caso que nos ocupa, Sal Buscema es el dibujante invitado, pero lamentablemente su trazo queda muy perjudicado por el nefasto entintado de Mike Esposito.
Una historia de intriga con algunas sorpresas que por sí sola no está mal, pero que, entre fragmentos de continuidad real, provoca bastante indiferencia.

La vuelta a la normalidad trae consigo la entrada de una nueva pieza dentro del MI-6. Se trata de la agente Leiko Wu, ex de Clive Reston, que va a dar mucho juego en la faceta pasional. Leiko tiene especial facilidad para encapricharse de los hombres, para desesperación de Reston, que sigue enamorado de ella.
Uno de los intereses amorosos de la seductora agente es precisamente el villano de la nueva línea argumental. Lo es, pero antes de descubrir que el tipo no era quien ella pensaba.
Se trata de Mordillo, un chiflado nivel superior que dispone de un infernal artilugio con el que es posible abrir agujeros en la capa de ozono, y de esta forma freír a quien desee por exposición a los rayos ultravioleta. Pero para poder orientar los rayos de forma selectiva, necesita apoderarse del Proyecto Ultravioleta, un proyecto propiedad del MI-6. Y aquí viene lo mejor, porque la documentación sobre el Proyecto Ultravioleta sólo existe en la cabeza de Leiko sin que ella sea consciente de ello, puesto que se la introdujeron bajo hipnosis.
Eso y el mundo de dibujos animados en el que vive Mordillo son sin duda lo más llamativo del arco. La personalidad de crío consentido del villano le lleva a tomarse todo como un juego. No sólo su siniestro propósito es un juego para él sino también la base en la que vive. El tipo ha habilitado una isla como un parque temático infantil. Simpáticos trenes y personajes propios de parvulario, trampas mortíferas que simulan inocentes juguetes y su posesión más preciada, un simpático robot llamado Brynocki, con cara de dibujo animado capaz de disfrazarse, cual Mortadelo, de operario de cualquier profesión.
Un arco que va del misterio a la pura acción, que creo que supera al que abre el tomo.

El nuevo paréntesis argumental es de dos números, en una trama que Moench esta vez pone en manos de Keith Pollard.
El arco es de lo más extraño y fuera de contexto. Un circo compuesto por seres mitológicos afectados de verborrea filosófica, sufren el acoso de una organización formada por ninjas. La historia no es nada del otro mundo, aunque visualmente tiene su encanto. Un relato que parece hecho para meter un mensaje final, en el sentido de que todos somos monstruos a los ojos de otros. Sea como fuere, no hay forma de encontrarle un mínimo encaje entre las páginas de Gulacy, así que el arco pasa sin pena ni gloria.

Creo que el primer arco que realmente marca diferencias es el que tenemos a continuación. La agente Juliette es una infiltrada en una organización criminal liderada por un tipo conocido como el Gato. Shang-Chi recibe la misión de proteger a la agente, pero la realidad que se encuentra nuestro héroe no es la esperada. Una historia muy noir sobre bajos fondos, gángsters, espionaje, amor y tragedia. La clásica historia de la espía que se enamora del espiado, convertida en hermosura por el talento de Gulacy creando atmósferas y evocadoras composiciones. Impresionante trabajo.
Juliette, por cierto, es la viva imagen de Marlene Dietrich. Y no será el primer personaje inspirado en alguna leyenda del cine.

El primer anual de la colección se suma a la lista de fill-ins. De nuevo, a los lápices de Keith Pollard.
Digamos que el mayor interés está en ver por primera vez a Shang-Chi y Puño de Hierro, los dos héroes de artes marciales de la casa, interactuando. Porque la historia vuelve a irse por peteneras de la temática habitual. Moench y Pollard trasladan el género de las artes marciales a un escenario propio de espada y brujería, en una aventura más asociada al mundo de Daniel Rand que al de Shang-Chi.
Moench se inventa una ciudad llamada S'ahra-Sharn, algo así como el lado oscuro y opuesto a K'un-Lun. Batallas y épica de buena factura, pero el argumento no trasciende en nada más y no pasa de correcto.

Avanzando unos números más, encontramos el ya último fill-in que interrumpe el ciclo argumental confeccionado por Paul Gulacy.
Sal Buscema, de nuevo deteriorado por las tintas de Mike Esposito, se encarga de grafiar un número que no es más que un flashback surgido de los recuerdos de Shang-Chi. Una historia de su adolescencia, junto a su entonces hermano M'nai, o Medianoche, con mensaje final. No está mal.

El plato fuerte de la etapa Moench-Gulacy es sin duda la monumental saga que cierra el tomo y la propia etapa de Paul Gulacy a los lápices. Ni más ni menos que la segunda mitad del tomo es lo que ocupa la saga en cuestión.
La entrada en escena de una nueva pieza marca el desarrollo inicial de la trama. Se trata de James Larner, un ex-agente del MI-6 de pasado turbulento. Un tipo complicado, afectado por la muerte de su pareja en una misión, al que Gulacy aplica el rostro de Marlon Brando, tal cual.

Pese a la cada vez mayor desconfianza hacia los métodos de Nayland Smith, Shang-Chi decide aceptar la nueva misión.
Empieza así, un complejo ciclo argumental que gira en torno a topos en uno y otro bando. Agentes infiltrados en la organización criminal de turno y espías enemigos infiltrados en el MI-6.
Cada pieza juega su papel, siempre bajo una utilidad y una personalidad definida.
Sir Denis Nayland Smith es el cerebro en su obsesiva lucha contra el mal. Shang-Chi es un luchador educado en el asesinato y reconvertido a pacifista. Black Jack Tarr es el fiel agente que no acepta un no por respuesta. Clive Reston es un valiente agente carcomido por los celos hacia Leiko. Leiko Wu es una apasionada agente que no puede evitar jugar con los sentimientos. Y finalmente James Larner es un borracho traumatizado y un nido de conflictos internos. Y bueno, también está el Dr. Petrie, que es el topo que supuestamente traiciona al MI-6, aunque no todo es lo que parece.

La narrativa de Paul Gulacy llega aquí a su máxima expresión creativa. El dibujante desarrolla secuencias complejas formadas por dos hilos narrados simultáneamente, ya sea en el mismo espacio temporal o diferente. Vale la pena resaltar la portadilla de presentación de Onda de Choque, de clara inspiración daliniana. Gulacy, cuando no se entinta a sí mismo, tiene la suerte de contar con Dan Adkins, un entintador que sabe respetar su trazo a lápiz.

Onda de Choque es el villano más llamativo de la saga. Hasta que descubrimos quien está realmente detrás de todo, el propio Fu Manchú, que de esta forma regresa al primer plano tras una larga tregua.
No sólo Fu Manchú vuelve acompañado de su ejército de asesinos si-fan, sino que también lo hace su hija y hermana de Shang-Chi, Fah Lo Suee, que se trae a su propia liga de adeptos, la secta de la Daga Dorada.
En conjunto, un excelente ejercicio de misterio y género negro que podemos dividir en dos mitades, siendo la última, el culmen de esta gran obra que es el Maestro del Kung-Fu de Doug Moench y Paul Gulacy.
Se trata del clímax y desenlace de la saga, dividido en seis capítulos y un epílogo, siete números en total. La particularidad está en que cada uno de los seis capítulos está narrado desde la perspectiva de uno de los principales protagonistas, y sin que la continuidad argumental se resienta.
El último de los episodios tiene a Fu Manchú como narrador. Un Fu Manchú más despreciable y aterrador que nunca, cuyo plan es explosionar la Luna y así ocasionar un cataclismo mundial si antes el mundo no se arrodilla ante él.
Aquí, Moench pone sobre la mesa el problema de la superpoblación como amenaza de futuro para la supervivencia mundial. Un problema que podemos afirmar que se ha venido acrecentando en la vida real.
También tenemos el regreso de Ducharme, cuyo papel da para los giros de guion más inesperados. Y finalmente, el infaltable ingrediente trágico y emotivo, cuando uno de los agentes fallece como un héroe.

El epílogo de la saga sirve para dar la bienvenida al sustituto de Gulacy. Un Jim Craig que hace lo que puede para seguir la estela de su predecesor, pero la falta de talento respecto a Gulacy salta a la vista.
Un epílogo que escenifica el desmantelamiento del equipo y el comienzo de una nueva era. Nayland Smith se queda solo tras una serie de discursos moralistas algo confusos.

Un relato corto protagonizado por Medianoche, aparecido como complemento de un anual de Iron Man, cierra el volumen.


Conclusión.

Poco puede importar que la lectura se vea interrumpida varias veces por prescindibles fill-ins, aquí lo que importa realmente es la línea argumental guionizada por Doug Moench y dibujada por Paul Gulacy. Y hay que rendirse ante el trabajo realizado por estos autores, sobre todo Gulacy, cuyo estilo narrativo marca la diferencia. En especial, el pequeño arco del Gato y la magna saga que ocupa medio tomo, están entre lo mejor de Marvel de los 70, sin ninguna duda.
Totalmente imprescindible.

¡Este tomo es lo único que me falta de la línea!  :lloron:  En su día a mi librero se le olvidó guardármelo (o especuló con él), motivo por el que ya no compro en su tienda. Tengo que conformarme con los tomitos de Forum...  :torta:

Si no lo encuentro a un precio razonable (menos de 100 EUR) tendré que comprar el tomo Epic.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.520
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Pues sí, es el tomo más buscado. Seguramente porque es el mejor de la colección.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.871
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña. De lo mejor de la serie. Totalmente recomendable.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Imprescindible, diría yo.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.281
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Pillé los 3 tomos de forum hace un mes a buen precio y bien contento ☺

Desconectado miguelito

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.251
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Gosadera de tebeo, oye.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.520
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
La verdad es que, vista la situación actual, haber pillado este tomo por los cuarenta y pico que costaba, parece una absoluta ganga.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.712
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
La verdad es que, vista la situación actual, haber pillado este tomo por los cuarenta y pico que costaba, parece una absoluta ganga.

Y yo que tengo la primera edición de los omnibuses yanquis, qué pasta me dejé pero cuánto lo he gozado.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines