En TV3% daban la de Spiderman 80s y la de sus amigos.
Corregídme si me equivoco... ¿esas series no llegaron a emitirse en la 2 de Televisión Española?
Hubiera jurado que las echaron durante una corta temporada cuando llegaba del colegio, a eso de las seis o seis y media de la tarde. Buff... tengo retales muy lejanos de Estrella de Fuego y del Duende Verde.
Puede ser que esa serie fuera rotando entre las autonómicas, TVE y las recién nacidas privadas. La serie es de 1981,pero a España llegó no antes de 1990.
Otra curiosidad es que esta "Amazing Friends" es una especie de "segunda temporada" de otra serie de la misma productora titulada simplemente "Spider-Man" (también del mismo año, 1981), con exactamente el mismo estilo de dibujo pero con el arácnido en solitario. De hecho, algunos argumentos y villanos de Amazing Friends continuaban directamente de esta otra serie de Spidey en solitario, que yo creo que en España no llegó a emitirse, al menos en los primeros 90.
Todo este rollo lo cuento simplemente para indicar que varios productos audiovisuales de Marvel de los 60 y 70, que en EEUU y Latinoamérica contribuyeron mucho a popularizar los diferentes personajes, aquí no llegaron hasta mucho más tarde, por lo que se daba la curiosidad de que siendo España el país extranjero con mayor número de publicaciones Marvel desde 1970, el conocimiento básico de los diferentes personajes por parte del público general español era, hasta principios del s. XXI, inferior al de otros países como Canadá, México o Argentina, por ejemplo. Tú le podías preguntar a cualquier cincuentón quién era Mazinger Z y no dudaba, en cambio pregúntale por Iron Man o Namor y la cosa cambiaba.
Y es que el poder de difusión de los medios audiovisuales es muy muy superior al de los comics.
Para ser justos en USA seguian siendo muuuuucho más populares los personajes de DC que los de Marvel a nivel de conocimiento general.
Iron Man nunca fue popular hasta las películas y probablemente pocos sepan quién es Namor. Por lo menos con Aquaman hacían chistes.
Sí, eso de que los personajes de DC eran mucho más populares que los de Marvel nadie lo duda. Además la calidad de sus series de animación eran muy muy superiores. Sin ser una lista exhaustiva, tenían:
- Superman de Max Fleisher, de los Años 40 pero que se iba reponiendo en las décadas siguientes por su altísima calidad.
- Las nuevas aventuras de Superman/Superboy (1966)
- La Hora de Aventura de Superman/Aquaman y Superman/Batman (1967-1970)
- Super Amigos (hasta 8 series consecutivas de la Liga de la Justicia en los años 70 y 80)
- Las nuevas aventuras de Batman (1977).
Y por supuesto, la serie de acción real de Batman de Adam West (1966-1968).
¿Cuánto de ésto vimos en España? Los productos de animación creo que con cuentagotas, a pesar de que eran de bastante calidad. Para mí está claro que los superhéroes fueron discriminados en la tele pública.