Totalmente. Y yo creo que es algo que pasa más de lo que parece. Los desarrolladores cada vez inventan cosas para que no sea tan abrumador.
Recuerdo el Red Dead Redemption 2 que tiene unas misiones principales tremendas, técnicamente es la leche...pero me aburría un montón yendo de un sitio a otro. Recuerdo un amigo que me contó que se había quedado dormido cuando iba en el caballo. 
Fíjate que el RDR2 si no me parece un 10 poco le queda, y es un juego que nunca me dio esa sensación de repetición y se las ingeniaba para dar frescura en sus situaciones... y aún así lo preferiría lineal, porque como dices, las caminatas se comen buena parte del tiempo de juego.
Recuerdo también el Ghost of Tsushima, cuya historia principal me gustó mucho y el juego realmente durará, no sé, 15 horas igual, pero luego tenías como 80 misiones secundarias, había una decena con suerte que destacaban un poco, y luego todo era repetir la misma de liberar a los campesinos chorrocientas veces. Dame unas poquitas, pero más o menos bien hechas, que cuenten algo, a este sinsentido, porque o adoras el juego o se te va a hacer pesado.
Otra cosa es que para mí le restan rejugabilidad, un juego lineal o semi lo rejuego sin problema, pero un mundo abierto me da un perezón terrible pensar en tener que comerme otra vez todos estos tics que comentamos.