Se ha comentado antes, como tantas veces, que la narrativa clásica no tendría salida entre la chavalada de ahora.
Pues yo no lo sé, en algunos casos tengo pocas dudas, pero en otros y no pocos si creo que tendrían buena salida.
Por eso estaría muy bien saber quién compra mayoritariamente los DC Pockets, porque no se yo los veteranos que porcentaje de ventas supondrán, pero me da, si la cosa está funcionando como parece, que no son el público mayoritario de esto.
Pero no lo sé, y por eso insisto en estaría muy bien saberlo, porque los Pockets son la prueba del algodón, y si resulta que los que los compran son gente joven, eso significa que los superhéroes y los clásicos (al menos los de verdad) si tienen salida, y que efectivamente es una cuestión de precio y no tanto de naftalina o narrativas anticuadas.
Es que eso es una mentira cochina. Lo bueno es bueno y lo malo es malo. Claro, si por clásico hablamos de los xmen de Lee y Kirby, pues bueno, solo hay que pasar por el club de lectura para ver lo bien que lo estamos pasando. Pero unos 4F de Byrne, un daredevil de Miller o yo que se, los mutantes de Claremont entran como la seda tengas la edad que tengas. Siempre vuelvo a lo mismo, los coleccionables de forum en su día, eso sí eran máquinas de hacer lectores pero a lo bestia. Que no digo que prefiera un coleccionable a un marvel héroes, pero si hablamos de hacer lectores hacen falta dos cosas: buen material y buen precio. Pero desechar que algo clásico pueda entrar a un joven me parece un poco chorrada.
Por otro lado, creo importantisimo la coherencia gráfica de una obra. En manga pasa, los estudios tienen un huevo de currantes imitando al mangaka para llegar a tiempo y que la obra tenga el mismo estilo (no leo casi nada de manga, pero tengo entendido que es así) o cualquier serie americana tiene su dibujante estable lo que dura la serie. Hoy no pasa, tienes un 20 por ciento de la producción Marvel bien dibujada y el resto es mediocre, sumado a historias repetitivas e influenciadas por movidas del cine y envuelto en formatos a precio de caviar, quién en su sano juicio entraría en esta mierda? Fijaos cómo voló el Bill rayos beta en tapa blanda. Oh dios mío! Si resulta que lo importante para vender no son las tapas, es que sea bueno!
Y comparando con ECC, lo bueno de ECC, dentro de mi corta visión, porque les compro poco, es que tiene variedad. A mi un jibaro por 70 euros me parece un insulto, pero un pocket por 10 me parece una gran jugada. O un grapitomo de 16 euros me parece un robo, pero el Integral posterior me parece muy correcto. Panini ha entrado en una espiral de locura que no sabemos donde va a llegar.