Por un lado, decimos que "el manga funciona mejor porque es barato". (que en muchos casos la lectura tenga el trasfondo de un besugo, lo voy a omitir)
Por otra parte, yo veo continuamente mensajes de "y esto cuándo saldrá en tapa dura?". Que es lo que comentaba Oskarosa:
Yo estoy de acuerdo con ambos, pero es evidente que el mercado demanda otra cosa. Aquí, en este mismo foro, he leído más de un comentario diciendo que se esperan a una edición en tapa dura de tal o cual tebeo. Y en las redes sociales se han enlazado aquí peticiones de aficionados en ese formato de tebeos recién publicados.
No sé. Me parece contradictorio.
Tal vez Marvel y DC deberían publicar otro tipo de cómics, de personajes, con otro tipo de autores, con otra narrativa... Tal vez Y, el último hombre, Predicador o Sandman le molaría más a los nuevos lectores si tuvieran diálogos más sencillitos, etc. Que haya muchas líneas cinéticas. Que quiten al mono Ampersand y pongan un robot
Al margen de esto, yo creo que nos pasa a muchos es que
1) no nos interesa tanto la Marvel actual
2) nos interesa, pero los precios son altos
En mi caso, la última vez que compré grapas de Panini-Marvel fue... en 2016. Mirad si ha llovido desde entonces. Pillé los números de Hulk: Futuro Imperfecto y los de El Guantelete del Infinito.
Al mismo tiempo, lo que ocurre es que los veteranos quieren tener, por fin, la edición definitiva de sus cómics. Están hartos de tener
que si tomos, que si grapas, que si tomo al que le falta un anual, que si una grapa partida o que le faltan la portada original... Y eso lo tienen en los OG, en los MH... Seguramente, antes se gastaban 50-100 euros en cómics actuales, mientras que ahora lo hacen en un par de tochales de esos. A la editorial le seguiría entrando dinero, pero no a través de los mismos productos.