Sobre los precios System, sobre los precios.
Nos ha jodido. Pues normal. Es que ECC en grapas tiene precios más o menos normales. Lo de Panini es un sablazo. ¿Cómo no se va a criticar más a Panini que a ECC?
Cuando nos vamos a los tomos la cosa cambia, obviamente. Pocos tomazos tengo yo de ECC en tapa dura.
Coño, calla. Es que no tengo ninguno.
Vamos, que me digas que al jíbaro del Superman de Byrne no se le ha metido caña por los precios. Si dices eso es que no te pasas por el hilo del plan de ECC.
Tema Pockets... Bueno, vale, los chavales no leen cómics de superhéroes porque son para viejos. Pues ahí tienes el Pocket del Largo Helloween. Han vendido como rosquillas por la peli y ya está agotada toda la tirada. Por supuesto que venden, y el papel de los jóvenes en la compra de esas ediciones no debería desdeñarse como algo que tiene naftalina. ECC lo está haciendo brutalmente bien con los Pockets, con alguna pega menor.
Ya he visto más de un joven, y de dos, y de tres, decir por Twitter que pueden leer tebeos de superhéroes gracias a los Pockets. Adivina quién va a seguir comprando DC cuando tenga 30 o 40... Así es como se hace afición, con los formatos populares.
Panini sigue hechizado por la entrada del dineral de los MLE y otros tomazos, fiándolo todo a las tragaderas del cuarentón y cincuentón con pasta.
Ya veremos qué funciona más, pero lo mismo que hubo un forum para Marvel con las BM está habiendo ahora unos Pockets para chavales y para pollaviejas perroflautas. Eso le funcionó a Forum en el pasado y es predecible que ECC esté sembrando bien ahora. Por supuesto, no hay manera de saberlo hasta que no pasen 20 años, pero la hipótesis es, como mínimo, razonable.