Hablando de retapados el otro día me encontré por 8 leuros el de los números 81-85 que contiene el grueso de la etapa Simonson/Buscema y piqué. Y fue la compra estrella de ese día, madre mía que ataque de nostalgia, y eso que esos números me decepcionaron sobremanera en su momento por cargarse la etapa Stern. Aun no lo he releído pero ojeándolo creo que me va a gustar más que de niño, ahora que ya vemos normal que un guionista aterrice en una colección y destroce la etapa anterior o se pase por el forro la continuidad. Sus problemas principales se van a quedar en el destrozo que hizo a Nébula como personaje (me río de lo de Ms Marvel en el 200 USA) y el final un poco coitus interruptus falto de épica, porque la trama de la burbuja temporal culminaría no aqui sino en sus 4F.
Y sí, para los que lo leímos en su momento los Vengadores de Stern/Buscema están a la altura de los clásicos citados, aunque en la relectura adulta se queden medio peldaño por debajo por lo que apunta Kaulso. También hay que decir que en Stern eran sagas estancas concatenadas y en las citadas etapas míticas 80eras, había un subtexto de tramas de muy largo recorrido, y por tanto más complejas (Fenix en x-men, Elektra en Daredevil, Maldición de Hela en Thor...) que son quizá las que marcan esa diferencia.
Creo recordar que Simonson abandona Los Vengadores por discrepancias con el editor Mark Gruenwald, al que no le gustaban los cambios que estaba haciendo en el grupo. Por eso tuvo que terminar su historia del Celestial Durmiente y la Burbuja Temporal en Los 4F.
En cambio Stern se fue antes porque recibió la llamada de su amigo Byrne para que marchara a DC a llevar con él las series de Superman.
Nooop, estos temas ya se comentaron hace tiempo
Ten en cuenta que tras finalizar esa trama Simonson aun estuvo tres meses más haciendo los números afectados por Inferno. Podría haberle dado mucho más desarrollo si hubiera querido. Y la retomó como año y medio después, cuando nadie se acordaba. Esta vez sí, ya dándole una conclusión más que satisfactoria.
A Stern también le largó Gruenwald porque no le molaban algunas lineas argumentales, como que la Capitana Marvel fuera la líder. Supongo que entonces Byrne, aprovechando que Stern estaba quemadísimo con Marvel (llovía sobre mojado, pocos meses antes le habían hecho una gorda en Avengers vs X-men) le ofrecería Superman.
El caso es que Simonson para "arreglar" lo de Stern la lio mucho más parda creando la, en mi opinión, peor alineación de los Vengadores de la historia en el nº 300 y en este caso sí que soy pro-Gruenwald si le dio la patada.