Yo el paso de los Omnigold a la edición Marvel Omnibus solo lo entiendo como parte de la misma estrategia globalizadora que llevamos tragando desde hace años y que no tiene más objetivo que abaratar costes pasando el rodillo por las particularidades lectoras de cada país. Porque al material clásico no le hace falta ni ser más grande, ni llevar papel satinado. Y si el problema ya era el precio y el espacio, ahora solo irá a peor.
Por otra parte, con el formato "biblioteca" autóctono se conserva papel y tamaño, pero ocupa más y vale más caro a fin de cuentas.
Como decís algunos, al final, la edición definitiva ya ha salido, y las nuevas ediciones caras en tapa dura serían para quien no ha tenido tiempo de pillar la anterior (como pasa con las progresivas subidas de precio de los tomos en tapa dura de ECC: si no has conseguido la anterior más barata, a pasar por el aro).
¿Habría mercado para los clásicos en tapa blanda? Yo creo que sí, incluso aunque fuéramos los mismos interesados. En mi caso, y no creo ser el único, ya sea por precio o espacio, a la hora de elegir OGs y MHs me he limitado a aquello a lo que tengo más aprecio o considero más imprescindible. No he sustituido todos los coleccionables (en algunos casos porque no ha habido recambio, en otros porque ya me está bien la edición que tengo), ni mucho menos las BMs. Ahora bien: a mi me resultaría muy goloso un formato Epic Collection a un precio razonable con etapas clásicas que de otra manera no renovaría, o para probar otras etapas largas que no me atrevo a empezar. Es decir: lo que considero "imprescindible" lo tengo ya en tapa dura y al precio al que me lo he tenido que comer, pero me permitiría picar mucho más con otra relación espacio / calidad / precio. Y quizá descubriría joyas que aún no conozco.
Creo que el concepto clave es ese: la posibilidad de "picar", que Panini básicamente ha extinguido, salvo casos muy puntuales como los MMH y Premiere (y veremos lo que duran). Incluso sin una gran renovación de lectores, todo veterano tiene aún cosas por descubrir.