El puente del Troll
["Troll Bridge"]
"Un trol puede oler el arco iris, un trol puede oler las estrellas – susurró con tristeza-.
Podemos oler los sueños que soñaste cuando aún no habías nacido. Acércate y me comeré tu vida"
N. Gaiman
El cómic como obra independiente Collen Doran nos presenta un cómic, basado en una cuento breve de Gaiman, que narra el paso de la niñez a la edad adulta, reinterpretando libremente una fábula clásica noruega.
En este caso, un niño criado a principio de 1960’s en la campiña inglesa acaba en unos de sus largos paseos estivales atravesando un bosque mágico que desemboca en un puente bajo el que habita un trol. Un trol que lo captura con la intención de alimentarse de sus experiencias vitales. El niño le convence de que aún es muy joven y que ha vivido tan poco que, con lo que ha vivido, no quedaría satisfecho, por lo que le ofrece volver cuando sea mayor para saldar su deuda si le deja marchar.
Lógicamente, el niño no tiene intención alguna de cumplir su palabra, sin embargo, ya en su adolescencia, en un paseo nocturno junto a su novia, acaba, de manera accidenta, debajo del mismo puente, donde el trol le reclama su promesa. Y vuelve a plantearle que aún le queda mucho por vivir, por lo que si le deja marchar, volverá de nuevo cuando sea adulto con una vida plena.
Y como no podía ser de otra manera, pasan los años, y ya de adulto, vuelve a llegar debajo del mismo puente, esta vez de manera voluntaria, para saldar su deuda con el trol.
Se trata de una obra triste, en la que a través de la vida del protagonista, se trasmite la sensación que no estamos haciendo las cosas bien como sociedad.
Un vistazo al interior¡Cómo nos gustan las referencias! En este caso, la obra más que una reinterpretación de un cuento clásico, que era la premisa de partida de la antología de la que formaba parte originariamente, se trata de contar una nueva fábula, tomando como referencia elementos del cuento original, en este caso la fábula noruega “Las tres cabras macho Gruff” (o “Los 3 carneros y el trol”).
En dicha fábula, hay 3 carneros que van en busca de comida, y para ello han de atravesar un puente guardado por un trol. Primero llega el carnero más joven, y cuando se lo va a comer, le dice que le libere y que en vez se coma a su hermano mediano que viene justo detrás y está más gordo que él y le saciará más. Así que le deja marchar, y captura al mediano; pero cuando se lo va a comer, este le dice que detrás viene su hermano mayor, que ese sí que está gordo y le saciará. Y le deja marchar para asaltar al hermano mayor, pero no ha contado con el hermano mayor es grande de verdad y con una gran cornamenta que le enviste nada más verle y le echa del puente, quedando de esta manera el paso libre para que los tres carneros puedan circular libremente por él
En este cuento, Gaiman toma como elementos principales el puente guardado por el trol y que se producen 3 encuentros entre el trol y su víctima, planteando un símil entre los 3 hermanos carneros de diferentes edades, y las 3 edades del hombre (niñez, adolescencia y adultez); en los dos primeros de los cuales, el protagonista se salva por la promesa de otro encuentro futuro en el que el trol quedará saciado.
Como guiño, en el primer encuentro entre el protagonista y el trol, el niño intenta escaparse basándose en haber leído la fábula original, y decirle que si le libera, se podrá comer a su hermana mayor que le saciará más y que viene justo detrás de él. Lástima que el trol pueda oler la mentira y no se libre tan fácilmente.
El cómic como adaptación El cuento original se publicó en 1993 en la antología
Snow White, Blood Red , el primer libro de una colección editada por E. Datlow y T. Windling dedicada a recontar cuentos clásicos.
Posteriormente fue incluida en el libro
Smoke and mirrors en 1998, publicada en España por Norma Editorial en 1999; posteriormente fue recopilado en
M is for magic en 2007, que fue publicado en España en 2010 bajo el título
El cementerio sin lápidas y otras historias negras.
El relato, de 10-15 páginas según la edición, fue nominado en 1993 a Mejor Relato Breve en los premios World Fantasy.
Por otra parte, en 1983, Collen Doran comenzó a editar una serie de creación propia, “Distant Soil”, que había creado en 1976 con 12 años. Se trata de una serie de fantasía y ciencia ficción donde Doran se encarga tanto del guión como del dibujo, y que ha pasado por varias editoriales hasta recalar finalmente en 1996 en Image.
Allí, como complemente del número 25 de la serie, dibuja en junio de 1998 una adaptación en blanco y negro, de 8 páginas de este cuento.
15 años después se le planteó la realización de esta novela gráfica, pero con arte digital en vez de acuarelas como suele ser su técnica habitual cuando trabaja en color. La artista comenta que le propusieron que lo hiciera con arte digital porque en aquel momento, los lectores lo preferían a las acuarelas, y como no es una técnica que dominara estuvo 5 años trabajando de manera discontinua en la obra hasta terminarla.
Visto el resultado que está obteniendo en su nueva adaptación, “Chivalry”, y el de esta obra, yo no estoy de acuerdo con esta apreciación, y hubiera preferido que lo hiciera en acuarelas, ya que su dibujo es mucho más orgánico, mientras que con el arte de este cómic, no puedo quitarme de encima la sensación de valle inquietante a lo largo de toda la historia.
En lo que la adaptación propiamente dicha se refiere, la artista plantea una clara diferencia visual entre el mundo real y el onírico que atraviesa el protagonista cada vez que toma el camino que lleva al puente bajo el que vive el trol, de manera que las páginas de la “realidad” están estructuradas de manera convencional a base de viñetas, mientras que la parte “onírica” son paginas completas, donde las diferentes acciones se superponen, componiendo imágenes a página completa sin límites definidos.
Tal vez me recuerden de comics como….Collen Doran es una artista norteamerica que ha trabajado en las principales editoriales en series como la Legión de SH, Wonder Woman o Friendly Neighborhood Spider-Man, llegando a ilustrar la biografía de “Stan Lee. Asombroso, Fantástico, Increíble: Unas memorias maravillosas”.
En colaboración con Gaiman ha trabajado en Sandman 20 y 34 (estando el personaje de he Thessaly basado en ella), y las adaptaciones de “El puente del troll”, “Nieve, cristal, manzanas” y la próxima “Caballería”
Ediciones La edición americana, editada por Dark Horse,con 64 páginas en tamaño comic-book, carece de cualquier tipo de introducción, conteniendo únicamente la adaptación del cuento, y 1 página de bocetos del trol, con un precio de portada de 14.99$.
La edición española de Planeta es prácticamente idéntica en contenido, eliminando la página de bocetos y sustituyéndola por una introducción bastante interesante para poner la obra en su contexto, pero en formato
oversized, y cuesta 20€.
Visto lo visto en esta colección, el precio americano ni tan mal, pero el de Planeta, me parece una exageración pagar 20 € por 64 páginas de cómic que adaptan 10 páginas de cuento.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v2”
Conclusiones Es una obra que en su día vendió bien, llegando a estar 3 semanas en la lista de los cómics más vendidos del NY Times. Aunque en esas fechas, por poner en contexto, el recopilatorio de “El Club de la lucha 2” llevaba 19 semanas y algo llamado “Hilo” de Judd Winick llevaba 23 ( Y sí, La Broma Asesina también estaba, con 229 semanas).
El cuento original, siendo lo que es, un ejercicio de reinterpretar un cuento clásico, tienen su interés, aunque no es ni de lejos de los mejores de Gaiman en ese aspecto.
La adaptación en sí es correcta, aprovechando los medios que el cómic brinda, aunque la técnica de dibujo deje, a mi gusto, un tanto que desear por ser excesivamente rígida.
Personalmente, me cuesta recomendarla como obra en sí misma, por la sensación que da de estar estirada hasta alcanzar un número mínimo de páginas para poder ser editada como Novela Gráfica.