Hola. Esta semana compré un omnigold de segunda mano online. Al llegarme, vi que venía con moho, los puntitos marrones que seguro habeis visto en libros viejos. Por suerte no demasiado, está en un punto que se puede arreglar.
Escribo para contar lo que he hecho, el tratamiento antimoho, por si os resulta útil.
Hacía un tiempo que no tenía que hacerlo, la última vez fue cuando me encontré un montón de libros de Stephen King en la calle. Solo uno tenía moho visible pero por si acaso lo hice con todos.
Lo primero es que he tenido el tomo separado de otros hasta que he tenido tiempo para el tratamiento. El moho es contagioso por esporas, pero con tener cuidado y controlar la ventilación y la humedad no es un problema.
Primero he limpiado la zona afectada, los bordes de las páginas, con un papel suave, para eliminar el polvo.
A continuación he lijado con cuidado los bordes con papel de lija 240. Con eso he eliminado casi todo el moho visible. Quedan tres o cuatro puntos donde es más profundo, que eliminaré más adelante.
Después he limpiado el polvo producido por la lija con cuidado, aunque he cometido el error de no usar guantes y mascarilla, que es lo recomendable

Con la superficie limpia del polvillo, he limpiado con alcohol isopropílico 99°. Esto desinfecta la superficie y se evapora lo suficientemente rápido para no dañar el papel. Se puede desinfectar con otros productos, pero siempre con mucho cuidado, y probando antes el producto en una zona pequeña no visible. Especialmente hay que tener cuidado si se usa peróxido (agua oxigenada) que es lo más eficaz pero también peligroso porque puede quemar el papel (y la piel

). Si se usa, siempre diluido y con mucho cuidado. Pero mejor no usarlo.
Ahora toca revisar por si hay partes interiores afectadas, no debería. He visto una manchas en las guarda trasera, pero me parece por tamaño y forma que es una mancha de huella, por leer con las manos sucias. Las he limpiado con alcohol, parece que se han ido.
Yo creo que ha quedado bien, al 95%. Ahora tocar esperar un día o dos, dejando el tocho en un lugar seco y ventilado, separado de otros libros. Dentro de un par de días repetiré el proceso, y si todo va bien, quedará como nuevo.