Los cartones son para dos cosas.
La primera rigidizar, por algo se llaman en realidad "rigidizadores", evitar que los cómics se doblen. Si pones más de un comic esa función va perdiendo sentido pero nunca va mal.
La segunda, proteger de golpes, por eso son ligeramente más grandes que el cómic, que se debe colocar centrado, para que los bordes y esquinas de cartón absorban el impacto de un posible golpe.
La cara buena, la que debe estar en contacto con.el comic es la suave. En teoría todo ese cartón está tratado acid free, para que el cartón y la bolsas no estropeen el papel. Pero ese lado lleva además un recubrimiento de carbonato cálcico, para evitar que la tinta del comic se degrade al estar en contacto directo durante mucho tiempo con la superficie, que la tinta no se pegue al cartón y se estropee el comic. La función del recubrimiento no es proteger el papel, sino proteger la tinta. Esta pensado para un solo cómic y cartón por bolsa. Con más comics, yo recomiendo no poner nada, poner un cartón solo protegería un lado, poner dos cartones me parece un desperdicio. Para muy maniáticos en los USA venden cartones con las dos caras tratadas.