A mediados de los 80 Claremont ya estaba a un nivel de complejidad y culebroneo que simplemente era imposible "poner al día a la peña".
Además que al escritor siempre le ha encantado jugar a "hacerse el misterioso" y lo suyo siempre fue lanzar ideas por el mero hecho de lanzar ideas. El misterio por el mistero.
Aunque sus historias eran cojonudas, a mí me sorprende que ese ensimismamiento en su universo particular no le hubiera pasado factura antes. Se benefició de una fidelidad excepcional de los lectores mutantes, que le estuvieron siguiendo durante lustros la colección. Pero parece increíble que consiguiera hacer lectores nuevos.
Por ejemplo, en tiempos de Forum allá por 1986 yo, tierno infante, seguía principalmente aquellos personajes que habían tenido serie de animación en un momento u otro: Spiderman, Hulk, Thor, Los 4 Fantásticos, Capitán América... tramas relativamente sencillas en un entorno que ya conocía de haberlo leído en tebeos de Bruguera o verlos por la tele. Quise probar también con "La Patrulla X" al inicio de la etapa Romita Jr (sería el nº 29 de Forum o así) e insistí con un par de números más: no entendía ni papa. Algunos personajes eran irreconocibles, las tramas eran muy complejas, los escenarios muy cambiantes... Así que tuve que dejar los mutantes hasta que pocos años después ya pude seguir "Classic X-Men" y enterarme de lo que pasaba, para volver después con los episodios de mediados de los 80.
En esas condiciones me parece asombroso que la serie no solo no perdía lectores, sino que los iba ganando mes a mes. Puedo entenderlo en una etapa que dure 3 ó 4 años, pero... ¿más de 15?. Eso son 3 generaciones de lectores como poco.