Para que lo entiendas mejor, pondré un ejemplo ficticio:
Yo estoy adquiriendo cuatro colecciones regulares de cómic, poniéndose a la venta, una nueva colección que me interesa. Sin embargo, no quiero asumir tantos gastos de manera regular, por tanto prefiero postergar esa compra para cuando dentro de unos meses, termine una de las colecciones que tengo abierta.
Después de ese lapso de tiempo, hay dos posibles escenarios:
a) Termino una de las colecciones que estaba haciendo y empiezo a adquirir la que dejé pendiente.
b) En ese lapso de tiempo, o pierdo interés en la colección (porque por ejemplo me entero de alguna polémica a nivel de guión que no me agrada y ya no quiero comprarla), o surge algo que me interesa más y destino el dinero que iba a invertir en esa colección a otra cosa (una colección de manga, un videojuego, un abono, etc), o dispongo de gastos extraordinarios que me obligan a detener todas mis compras o peor, me quedó sin sustento económico alguno.
Sigues viendo la perspectiva del aficionado.
¡Si precisamente te lo he argumentado desde el punto de vista empresarial!
Si con una explicación tan detallada, aún no comprendes un fenómeno comercial bastante común (reitero una vez más, fíjate en Nintendo, compañía que factura un dinero que en la vida verá ECC y hace uso de la misma estrategia), poco más puedo hacer.
Hombre, piensa que La Noche más Oscura o el cuarto tomo de Fábulas nos lo compré precisamente ayer Yo te hablo de la época donde se estaban editando esas colecciones.
Llámame loco, pero creo que una estrategia comercial razonablemente coherente, es que si por ejemplo una colección tiene 15 tomos en total, tú has editado por ejemplo 7 y se agotó el cuarto, intentes reimprimir el cuarto lo más pronto posible, porque puedes disuadir a nuevos lectores de empezar la colección (o al menos aunque sea una cuestión de respeto para la gente que te da de comer). ¿O es que no existe la posibilidad de que alguien descubra una colección de su agrado unos meses después de que se ponga a la venta? ¿Piensas que todo el mundo está al tanto de todas las novedades que se ponen a la venta y sabe de antemano si le van a agradar para comprarlas todas de lanzamiento? ¿No puede haber un producto (serie, película, videojuego) que popularice tu colección y nuevos clientes la descubran?
Estoy flipando con que hayas elegido precisamente el ejemplo de fabulas. El tomo 4 se publicó en 2013, reimprimiendolo en 2014, es cierto que en 2017 estuvo agotado (supongo que es cuando fuiste a adquirirlo 4 años en tiendas) pero en 2018 se repuso con la 3º edicion (edición que sigue disponible hasta ahora). Esto que paso con el 4º ha pasado con el 1, el 6, el 10 así que recuerde, siempre reimprimiendo.
Y en 2016 también estuvo agotado. No es una especulación, sé fijo que el cuarto tomo de Fábulas estuvo agotado al menos dos años. ¿Es normal que en una colección best seller, tengas un número agotado dos años o más? No me imagino a Salamandra esperando dos años para reimprimir un libro de Harry Potter...
Lo que pasa es que queremos aquí y ahora todo y si vas a la tienda y no tienen el 4, menuda mierda de editorial.
Por lo que veo, te debe parecer normal esperar dos años o incluso más por la reimpresión de un número. Tampoco valoras como expuse en el anterior mensaje, que hay gente que puede descubrir una colección más tarde de cuando se comenzó a publicar originalmente, valiendo su dinero, como el que comenzó desde el principio. Incluso algunos foreros ta han compartido ejemplos recientes de tomos que se agotan en menos de una semana, especificando con claridad que no es cuestión de querer que algo esté disponible por siempre, pero sigues sin querer entender este punto.
Normal que no te parezca mal las políticas de ECC, si prácticamente estás reconociendo que si no descubres rápidamente una colección o empiezas a adquirirla al poco de ponerse a la venta, el problema es del consumidor, no de la editorial por no facilitar que nuevos lectores se sumen a la colección fruto de sus tiradas raquíticas... Que aquí, quien debe algo a alguien, es la editorial a los clientes, que sin sus compras no viviría de esto, debería demostrar una mayor consideración y respeto.