Lo prometido es deuda, quedé en responderte y eso voy a hacer
no editar una colección muy solicitada para luego hacerlo de golpe a raíz de la película de turno (aunque no puedas seguir el ritmo),
Entiendo que te refieres a los tomos Grandes Autores de Wonder Woman que aparecieron el año de la primera película del personaje.
No estoy de acuerdo con que el momento de su edición ni la cadencia con que se editó fueran erróneas.
El estreno de la película fue la oportunidad para que esos cómics fueran rentables.
No sólo lo de George Pérez (que Planeta ya había editado a color y tamaño original), si no otras etapas.
Atiborraron el Fnac y cía. de material de WW el año de su película.
Un movimiento lógico.
En efecto, has intuido bien por donde iban los tiros. Como ya comenté alguna vez en el pasado, no critico en sí que se aproveche el inminente estreno de la película para potenciar las ventas de cómics adscritos al personaje, sino una vez más, la planificación y tempos escogidos.
La Wonder Woman de George Pérez fue solicitada y demandada constantemente durante años, antes del estreno de la película, siendo en si misma, una etapa vendible sin necesidad de cinta comercial de por medio. Podrían haber ido vendiendo esa etapa a través de una plan a largo plazo, posibilitando a los consumidores su adquisición y dejar para el estreno de la película, aquellas etapas inéditas como la de Byrne, para potenciarla.
Pero como suelen acostumbrar a hacer, lo sacan todo de golpe y como siempre, luego se quejan de que los clásicos no venden (ahí está la entrevista de Zona Negativa como buena prueba de ello). Normal que no venda, si de la noche a la mañana inundas el mercado de 10/12 tomos de Wonder Woman, pocos pueden o están dispuestos a seguir el ritmo. Yo mismo compré el de Deodato, pero a ver quien es el guapo que asume todos los meses un tomo de Wonder Woman en tapa dura más las compras regulares. Ya no sólo es cuestión de poder adquisitivo, es que puede haber meses que prefieras destinar el dinero a otros menesteres y no sentirte atado y obligado a comprar todos los tomos de seguido, porque sino se acumulan y supone un golpe monetario considerable ponerse al día...
Con un plan de clásicos tan brillante, normal que "fracasen".
Te concedo que seguramente podrían haber editado la Wonder Woman de George Pérez como autor completo antes de la película del personaje.
Tampoco mucho antes, por cierto, pues ya Planeta había editado esa etapa en edición de batalla (jíbaro, blanco y negro, rústica) y "definitiva" (tamaño comic book, color, tapa dura).
Sobre el resto de tomos, comprendo perfectamente que esperasen al lanzamiento de la película.
Y desde fuera, lo puedo compartir.
Wonder Woman no es Batman.
Ni siquiera Superman.
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.
Por tanto hablamos de seis tomos de George Pérez que habiéndose editado antes de la película, se hubiera facilitado su adquisición al estar más espaciados en el tiempo. No es poca cosa.
Luego cosas como Byrne entiendo que se reservaran para el lanzamiento de la película, como ya expuse. Y aún así, incido en que para mí es un pésimo plan sacar a tomo por mes. Que lo hagas en los primeros tres meses desde que se estrena la película... Vale, pero estar más de un año con esa táctica, lo único que revela es que ECC quería quitarse de en medio esas colecciones, importándole un pimiento si el personal podía seguir el ritmo o no, que es, irónicamente, lo que ha condenado la viabilidad de las mismas. Saturaron el mercado y han pagado las consecuencias...
reeditar ochenta veces cosas como La Broma Asesina, con ediciones cada vez más "deluxe" y caras con el objetivo de sangrar a los consumidores más pudientes, etc.
Yo no tengo ningún problema con esto.
Hacemos muchas chanzas al respecto, pero el último problema de ECC es que reedite siete mil veces cómics que, ya antes de ECC, habían sido editados setenta mil veces.
Opciones en el mercado, incluso a veces sin acudir a la segunda mano, y de ediciones distintas, hay suficientes como para no comprar esas ediciones DeluXe y tal.
se abusa de editar ciertas obras en ochenta formatos diferentes (a veces con ediciones que parecen literalmente inventadas mediante la marcha para justificar su existencia) con el único objetivo de sangrar al consumidor pudiente y sibarita
A riesgo de sonar impopular, me importa un pimiento que ECC sangre al consumidor pudiente y sibarita con setecientas mil ediciones de la Broma Asesina, o similar cómic de reiterada reedición.
Asimismo, gracias a los hábitos de compras del cliente ocasional de FNAC y Corte Inglés se han podido reeditar cientos de obras en España en los últimos diez años; cómics de edición, digamos mas terrenal, que de otra forma no saldrían.
Los grandes almances quieren ofrecer en sus expositores tapas duras per se y supuestos lujos, el consumidor pudiente y sibarita quiere comprar tapas duras per se y supuestos lujos, el cliente ocasional no sabe ni que existen las tiendas de cómics, y las editoriales hacen su buen negocio vendiendo al consumidor pudiente y sibarita y al cliente ocasional tapas duras per se y supuestos lujos.
Mientras, el aficionado ve editadas obras que sin todo el tinglado anterior difícilmente vería.
Como expuse, el problema no es en sí que reediten La Broma Asesina por enésima vez, encuadernada en piel de unicornio e impresa con sangre de virgen vestal a 10.000 euros el ejemplar, el problema es cuando ese tipo de reediciones (que en muchos casos, nadie ha pedido, para más inri), se anteponen a reimpresiones o reediciones necesarias. Lo que exaspera, es que se haya agotado en un mes un tomo que deseas y que transcurran los meses e incluso años sin noticias ni novedades al respecto, mientras en cada comunicado de novedades, observas múltiples reediciones de obras explotadas hasta la saciedad. Pues eso como consumidor, te acaba generando hastío hacia la editorial, sintiendo que eres un consumidor de segunda.
Ya no te digo cuando encima cometen errores de impresión, se hacen los locos y mientras siguen reeditando ochenta veces lo mismo. Entonces directamente te ofende.
Si no dejaran tirados a los lectores con tiradas raquíticas o defectuosas, no habría problema en que reeditaran ochenta veces ciertos tomos.
Por ejemplo Panini publica un plan editorial a largo plazo, de tal manera que los clientes pueden organizarse y saber a que atenerse. Con ECC no, el lector vive constantemente a la expectativa, no sabe a que atenerse, lo que pasará de un mes para otro, de tal modo que no puede organizar sus compras, lo que impide que pueda poseer la previsión de ahorrar X dinero para por ejemplo adquirir ciertas ediciones recopilatorias que ECC, pone a la venta de manera repentina. Porque claro, pretender que el consumidores, de un día para otro, asuman adquirir una colección en tapa dura/deluxe/limitada nada económica mes a mes... Es inviable para muchos, siendo algo perfectamente evitable con haber simplemente comunicado con antelación dichos planes (porque nadie se cree que ECC de un mes para otro decida editar ciertas colecciones, es una acción planificada, no espontanea...), para dar tiempo de maniobra y poder organizar las compras. Pero no, no quieren, porque dar esa posibilidad, implica que igual para adquirir ciertas colecciones, se deje de comprar otras (al menos de manera temporal, posponiéndolas) y ECC quiere forzar a que compres todo ya, siendo avariciosos, porque más allá de que sean una empresa con ánimo de lucro, se pueden adoptar políticas más amigables con el consumidor...
A mí la verdad, aunque me gustaría que anunciasen un plan editorial, yo que sé al menos de seis meses, tampoco es algo que me quite el sueño.
Como tú mismo dices, siempre reeditan lo mismo, por lo que para cuatro cosas al año que editan que no están trilladísimas, como que me da igual enterarme doce meses antes, o tres meses antes.
¿Que van a reeditar nuevas colecciones de Vertigo y Batman en tomos DeluXe y todo eso?
Me da absolutamente igual.
Otra cosa, desde hace bastante tiempo sí anuncian sus novedades con unos tres meses de antelación, ¿no?
Es que igual lo raro es lo que hace Panini, no lo que hace ECC o hacen otras editoriales.
Yo creo que es básico en cualquier sector, que una empresa imite buenas políticas de la competencia, como en este caso sería el plan editorial a largo plazo. Eso facilitaría una mejor organización y previsión de los lectores. Si por ejemplo sabes que en 6 meses, van a editar de golpe todo el material clásico de Wonder Woman, igual te planteas ahorrar dinero para ello y así asumir mejor esa inversión. Pero a ECC no le interesa darte esa posibilidad, porque es probable que entonces postergues ciertas compras para asumir otras futuras y ellos quieren liquidar cuanto antes el stock, vender todo cuanto antes mejor, por tanto quieren que sigas comprando tus colecciones de manera regular. Y luego, sino puedes adquirir esos tomos en tapa dura clásicos... Te fastidias, ya lo harán otros que dispongan de más capital...
Considero suficiente que ECC anuncie mínimo sus novedades con tres meses de antelación, más allá de mis preferencias personales.
Yo creo que si hay una política que se muestra provechosa, debería imitarse. Es como la producción en cadena, cuando se comprobaron sus beneficios, todo el mundo imitó dicho modelo. Pues con esto debería ser lo mismo, si la competencia ofrece un plan editorial avanzado, lo lógico sería tender a imitar eso, porque sino se genera un elemento distintivo y diferenciador que te perjudica como empresa. Porque la competencia hace algo mejor que tú no haces.
Luego ya veré si me paso a USA con DC, que total las ediciones de ECC suelen ser muy similares (pero con errores).
Aunque no llevo mucho tiempo adquiriendo cómic USA, en base a lo que he visto de momento, son mejores las ediciones de DC. Y he podido hacer comparaciones incluso directas, misma edición y mismo tomo de DC y ECC y sale ganando por bastante DC.
Gracias, lo cierto es que no veo gran diferencia en los cómics DC que ya tengo, ni para bien, ni para mal, pero puestos a escoger, me quedaré con DC porque el único "problema" que le veo es tener que comprarlos por Internet.
Una de las mayores y visibles diferencias a mi modo de ver, es en el proceso de encolado en tapa dura. Mientras ECC encola por grupos de páginas (cogen 20 páginas, las doblan y las pegan al lomo), DC encola todo el lomo y pega las páginas una a una. En su día me dijeron (no en este foro) que supuestamente es mejor sistema el de ECC, pero en base a mi experiencia, no, porque al encolar grupos de páginas al lomo, hay menos adherencia (ya que el único punto de sujeción al lomo, es la cola de cada grupo de páginas) y es más probable que se produzca un desprendimiento fruto del uso. Porque no es lo mismo usar ese método de encolamiento en una tapa blanda de 4 o 6 números, que en un tomo de tapa dura de 8/10 o más, resiste peor. Básicamente DC sigue un proceso similar al encolado de los mangas en España.
Precisamente fruto del sistema de encolamiento de ECC, los tomos en tapa dura están más pegados y se aprecia peor el dibujo, para intentar evitar cualquier clase de desprendimiento, lo que tiene como efecto colateral, que para lograr eso, a veces pegan demasiado los grupos de páginas entre sí... Provocando efectos bastante adversos...
Además de eso, la calidad del papel es similar (decantarse por uno u otro papel es un tema más subjetivo), la impresión en el caso de DC es mejor (en ediciones de ECC es muy habitual ver manchitas blancas en varias páginas, lo que indica que las mismas no secaron bien) y el acabado más cuidado (las ediciones de DC en tapa dura acostumbran a portar una sobrecubierta y debajo de la misma, un relieve en la cubierta y en el dorso, mientras que en el caso de ECC, exceptuando ediciones de lujo como Fábulas, se limitan a imprimir en la cubierta principal del tomo una portada que lo decore).
Gracias por tu detallada explicación.
En mi opinión la sobrecubierta es un elemento siempre prescindible, sea libro o, como en este caso, cómic.
Tengo varios tomos DC con sobrecubierta y solo molesta, no aporta nada positivo.
De nada, para eso estamos
A mí la sobrecubierta no me molesta, al contrario, como elemento decorativo me agrada. Quizá estoy acostumbrado en ese sentido a la industria del manga y por eso valoro ese distintivo.
Ahora que lo pienso, ¿alguien sabe el porqué de la obsesión enfermiza de ECC de editar en jibarizado? A raíz de vuestros comentarios sobre dicho formato, me ha venido a la mente dicha cuestión.
Por terminar, y enlazando con el tema SkyBound; me parece una pésima noticia que ECC se haga con una licencia, la de Walking Dead, que estaba razonablemente bien editada en España en dos formatos distintos y con una plena disponibilidad a lo largo de los años.
(...)
Y con Walking Dead... Me da que se avecinan ochenta ediciones distintas de la mano de ECC
Yo espero una sola edición, que es la que han anunciado, carísima, distribuída en tantos tomos que gran parte del espacio se lo comerá la tapa dura y en la que siempre habrá, como es costumbre, tomos agotados.
Ya si eso, luego la sacarán en superdeluxe y tal, dejando colgada la edición anterior.
Te compro la idea. De una u otra manera, yo veo a ECC sacando a la venta varias ediciones y alguna de ellas, ultra deluxe y cara, sea de primeras... O segundas
Y que ciertos tomo se agotarán sin reimprimirse... Lo cual "convenientemente" forzará a que algunos pasen a la nueva edición ultra deluxe... Creo que ni cotiza
Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.
Los lanzamientos deberían planificarse en base a lo que es mejor para la mayoría, no para una minoría. Tampoco estoy diciendo ninguna locura ni reinventando la pólvora, espaciar los lanzamientos lo hace cualquier editorial medio normal, seria y profesional. No hace falta ni irse lejos, ahí está la industria del manga, donde las editoriales espacian los lanzamientos, aunque sean colecciones con mucho éxito, porque comprenden que la mayoría de clientes no pueden o quieren asumir un ritmo de publicación infernal, que no pueden adquirir todos los meses varias colecciones a la vez.
Yo sí veo bastante justificado el haterismo hacia ECC; en mi opinión, es la editorial que peor trata a sus consumidores, por todas las razones expuestas en este hilo (y en otros tantos mucho antes). Lo que más rabia me da a mí: sus tiradas cortísimas para crear ansiedad en los lectores, y su manía de cambiar de edición constantemente y dejar a los lectores colgados con tomos sueltos de anteriores colecciones que nunca más reimprimirán.
Es que encima no son ni transparentes (como alguno señalaba anteriormente, ya no recuerdo quién, porque de tanto citar, te bailan los nicks
)
Por ejemplo en su vertiente manga, en la colección de Killing Morph, estuvieron 15 meses sin editar el tercer tomo, aunque el mismo ya se hubiera publicado en Japón cuando 15 meses atrás, habían puesto a la venta el segundo. Ninguna explicación, ninguna aclaración, nada, hubo gente que pensó que incluso la habían cancelado y todo. Yo conozco concretamente el caso de un lector que seguía la colección y les preguntó directamente por dicha cuestión, respondiendo a través de evasivas (ya sabéis, como el típico bot).
Estoy de acuerdo contigo, han demostrado ser una editorial pésima y encima por partida doble, tanto en cómic como manga. Y siempre diré y admitiré que empezaron bien su periplo, con ediciones más cuidadas, pero en cuanto se asentaron con DC y las ventas fueron despegando... A la porra, ya había conseguido una base de clientes estable y no les interesaba mantener las apariencias de "empresa novel que mira por sus consumidores y les quiere proporcionar productos de calidad". Pero si cuando empezaron, llegaron a decir cosas como que la edición de Green Lantern de Geoff Johns de Planeta era cara... Y luego van y como quien no quiere la cosa, editan el primer número 10 euros más caro que el de Planeta... Así de hipócritas son...
Kaulso incluso en este foro los que pagarian por clásicos dc son minoria.
Igual más que ser una minoría los que estarían dispuestos a adquirir clásicos DC, es que ECC los espanta con sus políticas empresariales
Coincido en que hay que dar con la tecla.
Interés creo que existe, evidentemente no tanto como Marvel
Planeta, en su línea Clásicos DC, publicó 40 números de los Titanes, 17 de la Legión, 18 de la JLI, 12 de The Question, 10 de la JSA de Thomas, y más series completándolas en su mayoría.
Ahora, si quieres vender Escuadrón Suicida en tapa dura a 30 euros el número, sabiendo que no es lo mismo Marvel que DC en España, la hostia te la vas a llevar.
Y eso sin tener series y películas millonarias detrás como escaparate...