Sobre los datos que expones, entiendo que 858 son los titulos de manga publicados ¿cuánto vende cada uno? ¿Cuánto vende cada tomo marvel/dc? Si te pasas por tiendas de cómic veras el espacio que tienen (no es casualidad) y le puedes preguntar al librero lo que vende de cada cosa, no creo que ande muy desigual.
Pero bueno, que tampoco te voy a convencer de que ECC tiene cosas buenas, si tu no quieres comprarles me parece perfecto, por mi parte seguire comprando porque me parece que hacen cosas bien (bastantes). Ya lo dije una vez, por una parte ojala ECC pierda los derechos de DC y así se centra mas en otras cosas, creo que se iban a reinventar muy bien.
En lo relativo a cuánto puede vender un cómic vs un manga, te adjunto la explicación que realicé unos mensajes después de tu comentario, analizando el mercado del manga:
Analizar el mercado del manga y del cómic daría para toda una tarde, pero aportaré un par de pinceladas al respecto.
Sí, es cierto que la presencia de grapas aumenta el número de ejemplares totales editados de cómic frente a los de manga, pudiendo considerarse "engañoso". Pero también es probable que de media, venda mejor una grapa que un tomo normal y no lo digo por el precio en sí (3€ vs 8€), sino por otra cuestión que detallaré a continuación.
Como todos sabemos, una licenciataria española negocia los derechos de Marvel o DC. Si los consigue, puede editar cualquier colección de dichas editoriales, incluidos sus sellos (como el extinto Vértigo).
Eso en el manga no sucede, se negocia obra por obra. Imaginaros que ECC tuviera que negociar la licencia de Wonder Woman por un lado, la de Green Lantern por otro, etc. Y que cada licencia, costara más o menos en función de su popularidad, de tal modo que la licencia de Batman sería más cara que la de Wonder Woman y Green Lantern juntos.
En el caso del manga, las editoriales no tienen como en el mundo del cómic, una licencia que les de comer eternamente (exceptuando unas pocas excepciones que comentaré en breve). ECC hasta que pierda los derechos de DC, sabe que siempre va a poder editar Batman. En cambio en la industria del manga, puedes tener una licencia muy lucrativa, pero cuando termine de editarse... Se acabó, ya no la rentabilizas más (y sí, se pueden hacer reediciones, pero sólo unas pocas obras relevantes optan a ello).
En la industria del cómic, lo normal (siempre hay excepciones) es que el que adquiere el número 1 de una colección, siga de manera más o menos constante y fiel hasta el final (raro sería que si por inventarme una cifra, el número 1 de Batman vende 5.000 ejemplares, el número 20 sólo venda 500). En el manga no, las ventas entre el número 1 y el número 25, son tremendamente dispares, la tendencia es siempre a la baja. Hay colecciones que se mantienen con vida por una cuestión de prestigio (transmitir confianza al lector, de tal modo que invierta sin miedo en la editorial) o porque otras colecciones las mantienen a flote (como hacía Naruto con la mitad de las obras de Glenat, que eran deficitarias).
Ante ese panorama, las editoriales se obsesionan con buscar el santo grial, el nuevo Dragon Ball, Naruto u One Piece que asegure miles de ventas de continuo durante años. Y fruto de esa obsesión, licencian cualquier obra que disponga de una estructura similar, con el propósito de lograr el nuevo "pelotazo". Eso se traduce en un mercado inundado de shonen genérico y clónico de escasa calidad que fracasa en el objetivo de ser el nuevo DON (abreviatura de Dragon Ball, Naruto y One Piece) y que es, escasamente viable. Por eso tenemos subidas de precio como la de Norma, que exceptuando sus cuatro/cinco obras más lucrativas, el resto las han subido hasta los 9 euros porque en palabras de ellos, es la única manera de mantener la producción. Eso ya nos revela, hasta que punto esas obras clónicas y genéricas generan un agujero bastante considerable en la contabilidad...
Ejemplos de todo lo expuesto hay varios. Como señalé lineas atrás, Naruto costeaba todas las obras deficitarias de Glenat. Pero llegó la crisis de 2008, las ventas bajaron y ya no soportaba mantener colecciones como Gintama, que promediaban 50 unidades vendidas por cada número (y no, no es broma). También está el caso de Fairy Tail, licenciada por Norma en el intento de obtener la nueva Naruto y empezó con bastante fuerza, se especula que entre 20.000 y 30.000 unidades vendidas de su primer número. Pero la serie fue perdiendo fuerza y pasó de ese inicio comercial positivo, a vender menos de 1.000 unidades cada número. Hablamos de una colección de 63 números, de los cuales, es probable que la mitad registraran esos datos. ¿Os imagináis a ECC manteniendo una colección en esas condiciones? Yo no.
Todo esto generó en su día una burbuja brutal que estalló en 2008: un mercado inundado de obras genéricas y clónicas que se sustentaban con las que vendían de verdad. Cuando se produjo el crac, las obras que vendían bien, vendieron regular y el resto se fueron a pique. Algunas editoriales optaron por cancelar las colecciones deficitarias, otras por paralizarlas de manera indefinida (algunas han tardado una década en continuarse) y luego estuvo el caso de Glenat, que no quiso hacer ni lo uno ni lo otro, yéndose a pique finalmente con el Shueishazo.
El mercado del manga no posee de suficiente demanda para mantener toda la oferta que existe y por eso creo que vamos camino de otro crac en la industria. Sé que el discurso puede sonar pesimista y no es que la industria del manga sea lo peor, es una industria que ha crecido en los últimos años, aumentando su base de consumidores, apostando por políticas de no dejar tirado a nadie (a diferencia de ECC) y editando clásicos que serían impensables en la primera burbuja, lo que significa que ahora son más factibles y viables. Pero aún con todo eso, se edita más de lo que el mercado puede asumir y considero que acabará pasando factura. Para mí la clave sería ser más selectivo y no licenciar literalmente cualquier shonen en el intento de replicar otro Naruto. Sólo con eso, se tendría una industria totalmente saneada y viable.
En resumen, que puede haber tomos que superen las ventas de varias grapas, pero muchas colecciones tienden a la baja y acaban vendiendo probablemente menos que muchas grapas que se mantienen mejor el tiempo. Por eso tengo dudas de que facture más la industria del manga que la del cómic en España, ni que la primera sea más popular ahora mismo.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=41492.msg2285894#msg2285894En lo pertinente a ECC, no es una cuestión de que piense que intentas convencerme de nada, simplemente expuse a través de una serie argumentos y desde el puro empirismo, porqué consideraba tan nefastas las políticas de ECC, ya que llegaste a comentar que pensabas que había mucho hate en torno a la editorial. Por tanto estimaba relevante dejar aclarado ese aspecto. A partir de ahí, evidentemente puedes discrepar conmigo, pero básicamente, que quedara claro que todo lo que expuse fue por una serie de motivos concretos como comprador que he sido de ECC, no que me quejara por quejar o de cara a la galería. Y como dije, es una lástima que una empresa que a mi juicio, hace gala de una absoluta incompetencia (con todas sus letras), sea la encargada de editar DC en este país, porque creo que los aficionados al universo DC se merecen algo mejor. Pero también es cierto que difícilmente podrán aspirar a algo mejor cuando se da pábulo a ciertas políticas de ECC, como consentir impresiones mediocres en muchos tomos, algo de que lo que nadie se hace eco.
Por último, al contrario que tú, dudo que si ECC perdiera los derechos de DC, se apreciara ninguna clase de reinvención por su parte. Ahí está de ejemplo el mercado del manga, siendo la peor editorial de todas con aplastante diferencia. El que es cutre, lo es siempre, no cambia de un día para otro.
Si hablamos de ventas estoy convencido de que el manga no hace menos dinero que el cómic USA. Por lo que veo en librerias, editoriales etc.
Anda que no se venden mangas, que ademas se reimprimen todo el puto rato. ¿Cuántos ejemplares ha vendido Guardianes de la noche o Promised Neverland? Debe ser una animalada. Si hasta las editoriales mas pequeñas (comparadas con las majors) como Milky o Ivrea reeditan a todo trapo, que cuando sacan alguna mierda con el tomo ya te avisan que solo para la primera edición y se agota en un abrir y cerrar de ojos.
Reimpresiones en la industria del manga no son tan habituales como crees, otra cuestión es que te fijes en las colecciones más exitosas y lo extrapoles como algo común. Hay colecciones que tardan años literalmente en agotarse algún número, porque la mayoría de las colecciones del mercado, no venden a corto plazo su stock.
El primer tomo de Claymore, lleva más de 7 años a la venta y no se ha agotado. El primero de One Punch Man, que se editó en pleno boom de la licencia (con el anime emitiéndose por entonces) no se ha agotado y la propia Ivrea reconoció que la licencia no ha vendido como ellos esperaban (creían que sería un pelotazo y se ha quedado en una colección del "montón").
Pero vamos con un ejemplo aún más drástico: el primer tomo de Fairy Tail, que cuenta ya 12 años de antigüedad (que se dice pronto), aún no se ha agotado, sigue disponible en los principales negocios (Amazon, Norma Comics, etc):
https://www.amazon.es/FAIRY-TAIL-01-C%C3%93MIC-MANGA/dp/8498478189/ref=sr_1_8?dchild=1&keywords=Fairy+Tail&qid=1609549024&sr=8-8https://www.normacomics.com/fairy-tail-01.html12 años y aún no se ha agotado el primer tomo de una colección que al igual que One Punch Man, se puso a la venta en pleno boom de la licencia.
Lo dicho, si cogemos ejemplos concretos de las colecciones más exitosas o primeras tiradas limitadas a modo de promoción como hace Milky Way, se obtienen unas conclusiones erróneas. Además, Milky Way de editorial pequeña no tiene nada, maneja un volumen de tomos anuales propios de una editorial mediana y cada vez acercándose más a las grandes.
¡Saludos!