Si algo ha demostrado desde hace tiempo ECC, es no importarle el lector. Siempre haciendo tiradas raquíticas para venderlas cuanto antes mejor,
La verdad es que le veo bastante sentido a las sospechas del compañero Mipey Kalkulo en este tema; que ECC no debe tener almacén, o alamacén suficiente, para guardar los cómics que edita y por eso coloca toda la tirada de una vez.
De otra forma no se entiende cómo incluso los superventas los edita en tiradas tan reducidas.
Son irritantes las prisas que dan al cliente para que compre al día.
Interesante teoría (primera vez que la leo) y plausible además (de ECC no me sorprendería nada a estas alturas), pero aún así, a mi juicio, incomprensible. Hablamos de una editorial que lleva nueve años editando DC (que no acaba precisamente de empezar) y que está en posición de editar cientos de ejemplares al año (tanto de cómic como de manga), manejando por tanto, un volumen muy elevado. ¿Cómo es posible que en ese contexto, se pudieran permitir el "lujo" de no poseer un almacén de dimensiones considerables para mantener el stock de sus colecciones? Si eso fuera verdad, no sólo me parecería ridículo, sino un ejemplo más de su tacañería, al querer mantener los mismos gastos que al principio de su andadura como editorial, como cuando no editaban ni un centenar de ejemplares al año ni estaban inmersos en la industria del manga. Vamos, la historia de siempre, limitar al máximo las gastos y maximizar los beneficios al extremo. Y entiendo que una empresa tiene ánimo de lucro, que no es una ONG, pero cuando sus políticas monetarias se traducen en un peor servicio y calidad para el consumidor... Es inaceptable.
Al final, como bien expuse en su momento y tú mismo reflejas en tu comentario, esto se traduce en una situación donde la editorial fuerza al lector a adquirir sus colecciones a la mayor brevedad posible, porque sino corre el riesgo de no completarlas, lo cual es ruin y discriminatorio (se acentúan las diferencias socioeconómicas: el cliente pudiente, puede seguir al día las colecciones sin problemas, sin embargo el más humilde, seguramente no pueda seguir el ritmo que impone ECC, viéndose perjudicado en el proceso con colecciones a medio hacer...).
no editar una colección muy solicitada para luego hacerlo de golpe a raíz de la película de turno (aunque no puedas seguir el ritmo),
Entiendo que te refieres a los tomos Grandes Autores de Wonder Woman que aparecieron el año de la primera película del personaje.
No estoy de acuerdo con que el momento de su edición ni la cadencia con que se editó fueran erróneas.
El estreno de la película fue la oportunidad para que esos cómics fueran rentables.
No sólo lo de George Pérez (que Planeta ya había editado a color y tamaño original), si no otras etapas.
Atiborraron el Fnac y cía. de material de WW el año de su película.
Un movimiento lógico.
En efecto, has intuido bien por donde iban los tiros. Como ya comenté alguna vez en el pasado, no critico en sí que se aproveche el inminente estreno de la película para potenciar las ventas de cómics adscritos al personaje, sino una vez más, la planificación y tempos escogidos.
La Wonder Woman de George Pérez fue solicitada y demandada constantemente durante años, antes del estreno de la película, siendo en si misma, una etapa vendible sin necesidad de cinta comercial de por medio. Podrían haber ido vendiendo esa etapa a través de una plan a largo plazo, posibilitando a los consumidores su adquisición y dejar para el estreno de la película, aquellas etapas inéditas como la de Byrne, para potenciarla.
Pero como suelen acostumbrar a hacer, lo sacan todo de golpe y como siempre, luego se quejan de que los clásicos no venden (ahí está la entrevista de Zona Negativa como buena prueba de ello). Normal que no venda, si de la noche a la mañana inundas el mercado de 10/12 tomos de Wonder Woman, pocos pueden o están dispuestos a seguir el ritmo. Yo mismo compré el de Deodato, pero a ver quien es el guapo que asume todos los meses un tomo de Wonder Woman en tapa dura más las compras regulares. Ya no sólo es cuestión de poder adquisitivo, es que puede haber meses que prefieras destinar el dinero a otros menesteres y no sentirte atado y obligado a comprar todos los tomos de seguido, porque sino se acumulan y supone un golpe monetario considerable ponerse al día...
Con un plan de clásicos tan brillante, normal que "fracasen".
reeditar ochenta veces cosas como La Broma Asesina, con ediciones cada vez más "deluxe" y caras con el objetivo de sangrar a los consumidores más pudientes, etc.
Yo no tengo ningún problema con esto.
Hacemos muchas chanzas al respecto, pero el último problema de ECC es que reedite siete mil veces cómics que, ya antes de ECC, habían sido editados setenta mil veces.
Opciones en el mercado, incluso a veces sin acudir a la segunda mano, y de ediciones distintas, hay suficientes como para no comprar esas ediciones DeluXe y tal.
El problema es cuando se abusa de editar ciertas obras en ochenta formatos diferentes (a veces con ediciones que parecen literalmente inventadas mediante la marcha para justificar su existencia) con el único objetivo de sangrar al consumidor pudiente y sibarita, mientras que por otro lado, cancelan otras colecciones o imposibilitan que las sigas porque el tomo 1 se agotó al mes de ponerse a la venta y no hay perspectivas de que se reimprima...
Si su política de reediciones y reimpresiones no fuera tan deleznable, a mí me daría igual que editaran La Broma Asesina impresa con sangre de virgen vestal y forrada con piel de unicornio a 10.000 euros el ejemplar, el problema es que cuando uno ve en el PDF correspondiente las novedades mensuales, observa múltiples reediciones de obras explotadas hasta la saciedad, mientras otras se cancelan, no se reeditan o no se reimprimen. O peor, tomos defectuosos de los cuales nunca se retira la tirada porque no hacen tanto ruido como el famoso caso de Batman/Flash La Chapa...
Por poner un simple ejemplo: imagínate que eres lector de Harley Quinn, llevas literalmente años siguiendo dicha colección, la cual ha tenido continuidad entre New 52 y Rebirth. Y cuando falta poco para terminar la etapa de Rebirth (antes del previsible reinicio que supondrá Future State)... ¡PAM! Cancelada. Años de fidelidad recompensados con una vil estocada de ECC. Igual para ese consumidor, que le dejen tirado a dos tomos a lo sumo de acabar la colección mientras editan por vigésima tercera vez La Broma Asesina, no es plato de buen gusto. ¿Cómo pretende pues la editorial, que ese cliente dispense su confianza en la editorial?
Y todo eso se traduce en el factor que estáis señalando muchos: falta de confianza. ¿Cómo te vas a plantear empezar una colección, que no sabes si van a completar o si a los pocos meses se ha agotado cierto número que quizá nunca van a reimprimir?
Lamentablemente, la única forma es comprarse la colección completa una vez ha acabado de editarse, si es que sigue estando completa.
Como tú muy bien indicas, tampoco te puedes permitir el lujo de esperar a que la colección se edite entera para asegurarte que la misma esté completa, porque es probable que para entonces haya varios tomos agotados que igual nunca se reimprimen...
Esto nos vuelve a llevar al mismo punto: la rastrera política de ECC de o compras ya, o "te jodes".
Por ejemplo Panini publica un plan editorial a largo plazo, de tal manera que los clientes pueden organizarse y saber a que atenerse. Con ECC no, el lector vive constantemente a la expectativa, no sabe a que atenerse, lo que pasará de un mes para otro, de tal modo que no puede organizar sus compras, lo que impide que pueda poseer la previsión de ahorrar X dinero para por ejemplo adquirir ciertas ediciones recopilatorias que ECC, pone a la venta de manera repentina. Porque claro, pretender que el consumidores, de un día para otro, asuman adquirir una colección en tapa dura/deluxe/limitada nada económica mes a mes... Es inviable para muchos, siendo algo perfectamente evitable con haber simplemente comunicado con antelación dichos planes (porque nadie se cree que ECC de un mes para otro decida editar ciertas colecciones, es una acción planificada, no espontanea...), para dar tiempo de maniobra y poder organizar las compras. Pero no, no quieren, porque dar esa posibilidad, implica que igual para adquirir ciertas colecciones, se deje de comprar otras (al menos de manera temporal, posponiéndolas) y ECC quiere forzar a que compres todo ya, siendo avariciosos, porque más allá de que sean una empresa con ánimo de lucro, se pueden adoptar políticas más amigables con el consumidor...
A mí la verdad, aunque me gustaría que anunciasen un plan editorial, yo que sé al menos de seis meses, tampoco es algo que me quite el sueño.
Como tú mismo dices, siempre reeditan lo mismo, por lo que para cuatro cosas al año que editan que no están trilladísimas, como que me da igual enterarme doce meses antes, o tres meses antes.
¿Que van a reeditar nuevas colecciones de Vertigo y Batman en tomos DeluXe y todo eso?
Me da absolutamente igual.
Otra cosa, desde hace bastante tiempo sí anuncian sus novedades con unos tres meses de antelación, ¿no?
Es que igual lo raro es lo que hace Panini, no lo que hace ECC o hacen otras editoriales.
Yo creo que es básico en cualquier sector, que una empresa imite buenas políticas de la competencia, como en este caso sería el plan editorial a largo plazo. Eso facilitaría una mejor organización y previsión de los lectores. Si por ejemplo sabes que en 6 meses, van a editar de golpe todo el material clásico de Wonder Woman, igual te planteas ahorrar dinero para ello y así asumir mejor esa inversión. Pero a ECC no le interesa darte esa posibilidad, porque es probable que entonces postergues ciertas compras para asumir otras futuras y ellos quieren liquidar cuanto antes el stock, vender todo cuanto antes mejor, por tanto quieren que sigas comprando tus colecciones de manera regular. Y luego, sino puedes adquirir esos tomos en tapa dura clásicos... Te fastidias, ya lo harán otros que dispongan de más capital...
Por eso me hace tanta gracia el discurso de "miramos por los lectores, queremos que tengan cabida todo tipo de consumidores". Ya, ya se ve. Quitando la grapa (que es más barata que en la competencia directa), no veo esas políticas económicas por ningún lado (tomos en tapa blanda que rondan los 20 euros, no es lo que yo denomino económico...).
He descubierto la reciente entrevista que hizo Zona Negativa a ECC... Y nuevamente, me sorprende la cantidad de comentarios negativos hacia la editorial. No exagero si digo que el 90% son peyorativos, repitiéndose una tendencia que hace poco empecé a apreciar en este foro de manera bastante unánime y contundente.
Lo cierto es que en Zona Negativa ha habido comentarios negativos hacia ECC, en gran porcentaje, desde siempre.
Cuando Planeta editaba DC, en Zona Negativa también había comentarios negativos hacia Planeta, en gran porcentaje, siempre.
No es algo nuevo, pero es que tampoco son coherentes las críticas que recibía Planeta con las que recibe ahora ECC.
Han pasado los años, pero dudo que los participantes de la página hayan sido sustituidos en bloque.
En época de Planeta no seguía mucho la página, por tanto no puedo opinar, pero con ECC no recuerdo críticas tan claras y contundentes hace unos años, teniendo la sensación de que se han recrudecido en los últimos tiempos.
Respecto a que las críticas con Planeta no eran coherentes... Igual ha sucedido algo tan común en el género humano como "otro vendrá, que bueno te hará", que viendo las políticas de ECC, ahora se considere que se fue injusto con la labor de Planeta.
Y es que las críticas coinciden con las vertidas últimamente por estos lares: el famoso "bot" (ciertamente no es una queja nueva, existe prácticamente desde que ECC edita DC)
Ya el apodo de "bot" viene del que respondía las preguntas de Planeta, vamos, el "bot" de Planeta.
No recordaba que esa broma se usaba con Planeta
la jibarización de las colecciones, la nula apuesta por los clásicos y lo mal planteada y ejecutada que está (como bien esgrimen en los comentarios de Zona Negativa, no tiene sentido editar el último arco de Flash precrisis y que luego ECC se queje de que la recepción no fue positiva... Normal, al personal no le entusiasma comprar directamente el último arco y menos sin garantías de que los dos anteriores se editen... Es comenzar la casa por el tejado, absurdo a más no poder), las tiradas raquíticas (provocando que ciertos tomos como Planetary al mes de ponerse a la venta se agoten...), colecciones incompletas (como denuncié en su día con el caso de Harley Quinn Rebirth), excesiva presencia de reediciones en formato deluxe explotando las mismas colecciones, etc. La conclusión final es la misma que últimamente he leído aquí: falta de confianza.
Como digo, me llama la atención porque aprecio un nivel de hartazgo que no existía hace un par de años. Y curiosamente muchas de las críticas exponen lo mismo que denunciaba hace años. Parece que el personal se está cansando y está abriendo los ojos.
En los últimos años ECC ha sido sustancialmente igual que anteriormente, pero ha acusado dos de sus defectos: la reedición en nuevos formatos de colecciones ya existentes en el mercado (a los que les faltaba un número, por ejemplo) y la baja tirada de algunos de sus títulos. No recuerdo que antes se agotasen tan rápido y este año Escuadrón Suicida de John Ostrander 6, Gotham Central Integral 2 o Harleen Integral se han agotado el mismo mes de su salida y, en el caso del primero, sin ninguna previsión de reedición.
Lo mismo ocurrió con un tomo de las Tortugas Ninja, pero confirmaron su reedición de forma inmediata a que se agotase.
Frente a eso, que los precios sean caros ya es totalmente secundario.
Ciertamente al principio los tomos no se agotaban tan rápido... Pero tampoco estaban disponibles mucho tiempo. Recuerdo tener que buscar en varias tiendas del país las primeras grapas de Green Lantern apenas dos después de ponerse a la venta. Y no hablo de los dos primeros números, hablo de los primeros 10... La penúltima edición de La Noche Más Oscura en tapa dura, se agotó en apenas medio año sino me falla la memoria, de ahí que recientemente le recomendara a un forero reservar un cómic en el que estaba interesado, ya que fue lo que tuve que hacer yo para evitar quedarme tirado con la última reimpresión de dicho evento.
Ahora la situación es indudablemente peor, porque que se agoten tomos en el mes de lanzamiento es demencial, pero vamos, que los problemas de stock siempre estuvieron ahí...
Y sí, lo sé, soy consciente que los usuarios de este foro o de Zona Negativa no representan ni por asomo al grueso de consumidores de ECC, pero hace años no había ni una décima parte de las críticas que se están arrojando ahora mismo contra la editorial, lo que significa que está perdiendo el apoyo de los lectores más veteranos de la industria.
En este foro se puede haber notado un cambio, pero en Zona Negativa los han puesto a caldo siempre, por cualquier razón, sea más o menos justificada.
Otra cosa, no creas que todo el que critica a ECC compra cómics de DC o tiene intención de hacerlo.
Lo mismo ocurría con Planeta, por cierto.
Que es muy fácil ponerse a largar contra una editorial cuyos productos en realidad no te interesan pero a la que está bien visto tirar piedras.
Vamos, que consideras que en Zona Negativa hay mucho efecto llamada, ¿no?
Yo visto que en los comentarios se observaba bastante conocimiento de causa, me parecía que había interés, que no era un "me apunto a la moda". Pero oye, puedo equivocarme.
Y sí, en este foro he apreciado un cambio en el discurso hacia ECC bastante drástico.
Luego ya veré si me paso a USA con DC, que total las ediciones de ECC suelen ser muy similares (pero con errores).
Aunque no llevo mucho tiempo adquiriendo cómic USA, en base a lo que he visto de momento, son mejores las ediciones de DC. Y he podido hacer comparaciones incluso directas, misma edición y mismo tomo de DC y ECC y sale ganando por bastante DC.
Gracias, lo cierto es que no veo gran diferencia en los cómics DC que ya tengo, ni para bien, ni para mal, pero puestos a escoger, me quedaré con DC porque el único "problema" que le veo es tener que comprarlos por Internet.
Una de las mayores y visibles diferencias a mi modo de ver, es en el proceso de encolado en tapa dura. Mientras ECC encola por grupos de páginas (cogen 20 páginas, las doblan y las pegan al lomo), DC encola todo el lomo y pega las páginas una a una. En su día me dijeron (no en este foro) que supuestamente es mejor sistema el de ECC, pero en base a mi experiencia, no, porque al encolar grupos de páginas al lomo, hay menos adherencia (ya que el único punto de sujeción al lomo, es la cola de cada grupo de páginas) y es más probable que se produzca un desprendimiento fruto del uso. Porque no es lo mismo usar ese método de encolamiento en una tapa blanda de 4 o 6 números, que en un tomo de tapa dura de 8/10 o más, resiste peor. Básicamente DC sigue un proceso similar al encolado de los mangas en España.
Precisamente fruto del sistema de encolamiento de ECC, los tomos en tapa dura están más pegados y se aprecia peor el dibujo, para intentar evitar cualquier clase de desprendimiento, lo que tiene como efecto colateral, que para lograr eso, a veces pegan demasiado los grupos de páginas entre sí... Provocando efectos bastante adversos...
Además de eso, la calidad del papel es similar (decantarse por uno u otro papel es un tema más subjetivo), la impresión en el caso de DC es mejor (en ediciones de ECC es muy habitual ver manchitas blancas en varias páginas, lo que indica que las mismas no secaron bien) y el acabado más cuidado (las ediciones de DC en tapa dura acostumbran a portar una sobrecubierta y debajo de la misma, un relieve en la cubierta y en el dorso, mientras que en el caso de ECC, exceptuando ediciones de lujo como Fábulas, se limitan a imprimir en la cubierta principal del tomo una portada que lo decore).
Ahora que lo pienso, ¿alguien sabe el porqué de la obsesión enfermiza de ECC de editar en jibarizado? A raíz de vuestros comentarios sobre dicho formato, me ha venido a la mente dicha cuestión.
Lo cierto es que no creo que editen tanto en jíbaro.
Si bien en mi opinión no deberían hacerlo jamás excepto en líneas populares.
Para jibarizar un cómic pero ponerle tapa dura y precio de tamaño comic-book, es más coherente no jibarizar nada.
No les he comprado ni un solo jíbaro, por cierto.
Por terminar, y enlazando con el tema SkyBound; me parece una pésima noticia que ECC se haga con una licencia, la de Walking Dead, que estaba razonablemente bien editada en España en dos formatos distintos y con una plena disponibilidad a lo largo de los años.
Comparado con antaño, la jibaración ha sido exponencial
Y con Walking Dead... Me da que se avecinan ochenta ediciones distintas de la mano de ECC