Pues yo vengo a marear aún más la perdiz.
Mis votos
REGLAS GENERALES PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA DC
1) ¿Qué quieres que se incluya?
a) Solo cómics de superhéroes.
2 votosb) Todo tipo de cómics, con la única condición de que hayan sido publicados por DC.
3 votos2) ¿Qué hacemos con los cómics del sello Vertigo?
a) Los votamos, ya que son parte indisociable de DC.
4 votosb) Los dejamos fuera, ya que tienen entidad suficiente como para considerarlos al margen.
1 voto3) Si en la 2 votaste la opción a), ¿cuántos de los cómics Vertigo incluirías?
a) Todos los que alguna vez hayan llevado el sello de la línea, sin distinción.
1 puntob) Solo los que se hayan publicado desde el comienzo dentro del sello, como Predicador o Fábulas, pero no los que empezaron en DC y luego pasaron a Vertigo en mitad de su recorrido, como Hellblazer o Sandman.
c) Lo contrario a B, es decir: solo los que empezaron en DC y luego pasaron a Vertigo (porque sus personajes están interrelacionados con el universo DC, como ocurre en Sandman), pero no los que nacieron y se desarrollaron plenamente en Vertigo (porque son totalmente ajenos al UDC, como Predicador o 100 balas).
1 puntod) Todos los nombrados en las opciones B y C, pero excluyendo las series que se publicaron al completo en DC y luego se incluyeron artificialmente en el sello Vertigo, como V de Vendetta o La cosa del pantano de Moore.
e) Todos los nombrados en las opciones B, C y D, pero excluyendo las series de otras editoriales que, tras comprar DC sus derechos, terminaron en Vertigo, como Astro City.
2 votos4) ¿Qué harías con los comics que se publicaron originalmente en editoriales independientes y, más tarde o más temprano en su recorrido, acabaron publicándose en DC, como Planetary (publicada en su origen en WildStorm) o Top 10 (publicada en su origen en ABC)?
a) Las votaría en este hilo, ya que al fin y al cabo WildStorm y ABC son sellos de DC.
1 puntob) Las reservaría para el futuro hilo de la Biblioteca de Clásicos Fundamentales: otros cómics americanos.
4 puntos5) ¿Cuántos cómics deben integrar la Biblioteca DC?
a) 50 en total, como la Biblioteca Marvel.
b) 52 en total, para darle gusto a Querubo.
2 puntoc) 50/ 52 cómics de "DC puro" + un anexo de 25 cómics de Vertigo.
3 puntos---
Y una vez votado, viene el rollo, que estás cosas son como las bodas, o se habla ahora o se calla para siempre.
Yo lo metería o bien todo (Y por todo refiero a todo, desde Helix a ABC, que es lo que he votado) o únicamente superhéroes puros y duros de los que no hay duda alguna (y de esos no hay tantos, porque de ser votada "es un avión" ¿es un cómic de superhéroes?)
Todos los puntos intermedios creo que nos crearán polémicas innecesarias.
Para mí Vértigo era tanto un sello como un estilo de editar y un tipo de historias, y para mí no hay diferencia entre Sandman que empezó en DC, Transmetropolitan que lo hizo en Helix, Swamp Thing que la metieron una vez acabada, 100 balas que se desarrolló íntegramente en Vértigo o Preacher que no tengo ni idea de su periplo editorial porque no pasé del segundo arco. Para mí, todas ellas son obras de Vértigo.
Y si el objetivo de la biblioteca, a parte de pasar un buen rato comentando los cómics de DC que más nos han gustado, es servir de punto de referencia para las mejores obras, entrar a hilar tan fino en los entresijos editoriales me parece complicar mucho en tema.
Dicho lo cual. Con las reglas que salgan elegidas votaré.
Y sí, la opción c) de 52 comics de DC y 25 de vértigo, además de simbólico, presenta una simetría muy interesante, aunque el nombre de la opción b) me ha gustado más.