Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 141202 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1125 en: 05 Noviembre, 2021, 07:32:38 am »
Buen análisis Malkav.

La parte de "Sympathy For The Devil" de los Rolling (Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste), se me había escapado por completo.  :torta:

A cambio te puedo explicar, o al menos intentarlo, lo de: "El obispo fue envenenado. La hostia tenía cianuro. Y, además, ¿sabes qué? Cuando llegó a su estómago aún era cianuro" , ya que en mi caso fui no solo scout, sino de colegio de curas.
En la escena anterior hablan de la transubstanciación, dogma católico según el cual , durante la consagración, la hostia se convierte en la carne de Cristo (y el vino en su sangre). Sin embargo esta hostia, empapada en cianuro, a pesar de ser administrada a un religioso que tiene potestad de "aplicarle dicho dogma", no se transforma en nada y al llegar al estómago sigue siendo cianuro y por eso el obispo muere.
Lógicamente la transubstanciación es algo simbólico, pero aquí Moore lo utiliza como ejemplo de la infectividad de la iglesia al plantearlo como algo literal.
« última modificación: 05 Noviembre, 2021, 08:05:11 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1126 en: 05 Noviembre, 2021, 07:39:24 am »
Remember, remember!

The fifth of November

The Gunpowder treason and plot;

I know of no reason

Why the Gunpowder treason

Should ever be forgot!


Guy Fawkes and his companions

Did the scheme contrive,

To blow the King and Parliament

All up alive


--
Hoy tocaba  :)
« última modificación: 05 Noviembre, 2021, 08:03:25 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1127 en: 05 Noviembre, 2021, 08:02:34 am »
¡Feliz 5 de noviembre compañeros!  :cumple: :cumple: :cumple:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1128 en: 05 Noviembre, 2021, 10:06:45 am »
Hoy es el día  :palmas: así que empezaré la relectura de V.

Tengo claro que no voy a aportar nada pero voy a seguir vuestro comentarios porque ya estoy flipando con ellos  :adoracion: :adoracion:

"Remember, remember..."

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1129 en: 05 Noviembre, 2021, 12:26:56 pm »
En Sala de peligro han publicado un artículo sobre V de Vendetta aprovechando la efeméride. No he podido leerlo aún, pero dejo por aquí el enlace:

https://vandal.elespanol.com/saladepeligro/1906/desmenuzando-v-de-vendetta-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-uno-de-los-mejores-comics-de-la-historia/

Buen análisis Malkav.

La parte de "Sympathy For The Devil" de los Rolling (Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste), se me había escapado por completo.  :torta:

A cambio te puedo explicar, o al menos intentarlo, lo de: "El obispo fue envenenado. La hostia tenía cianuro. Y, además, ¿sabes qué? Cuando llegó a su estómago aún era cianuro" , ya que en mi caso fui no solo scout, sino de colegio de curas.
En la escena anterior hablan de la transubstanciación, dogma católico según el cual , durante la consagración, la hostia se convierte en la carne de Cristo (y el vino en su sangre). Sin embargo esta hostia, empapada en cianuro, a pesar de ser administrada a un religioso que tiene potestad de "aplicarle dicho dogma", no se transforma en nada y al llegar al estómago sigue siendo cianuro y por eso el obispo muere.
Lógicamente la transubstanciación es algo simbólico, pero aquí Moore lo utiliza como ejemplo de la infectividad de la iglesia al plantearlo como algo literal.

La cita a los Rolling es bien facilita para los que lo estamos leyendo en español, ya que, aunque no conozcas la canción (ya sería raro), viene explicado en nota a pie de página en el absolute de Planeta  :birra:

Lo de la hostia con cianuro y la transubstanciación me parece obvio ahora que lo has explicado. Qué poco fino he estado yo ahí  :torta:
« última modificación: 05 Noviembre, 2021, 12:30:16 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1130 en: 05 Noviembre, 2021, 13:04:22 pm »
Mis ediciones van peladas de notas aclaratorias, la americana por motivos obvios y la de Norma porque es una castaña de edición.

Si salen más notas de este tipo, avisadme.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1131 en: 05 Noviembre, 2021, 20:33:15 pm »
Homenaje de Matías Bergara,  autor de "Coda"



--
Edito: Añadimos a Bruno Redondo, autor de "Nightwing"




Y Francesco Francavilla, autor de "Black Beetle", recicla un dibujo del 2007


(¿Puede ser que tenga 71 años? Solo he visito su edad en un sitio y lo hacía unos 20 años más joven)
« última modificación: 06 Noviembre, 2021, 09:51:12 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1132 en: 05 Noviembre, 2021, 20:47:46 pm »
Homenaje de Matías Bergara,  autor de "Coda"



A mi este autor me enamora.  :amor: :amor: :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1133 en: 06 Noviembre, 2021, 21:44:16 pm »
Leídos capítulos 3 y 4

En el capítulo 4 cuando V da la bienvenida a Prothero a la recreación del campo Larkhill, diciendo "Buenos días campistas", hay una nota del traductor explicando que se trata de una frase típica de la serie de la BBC Hi-de-hi! de los años 80.

Y una curiosidad de esas que me gustan a mí. Hasta ahora cada capítulo ha terminado con una viñeta en un plano poco habitual. Los capítulos 1, 3 y 4 terminan con un plano contrapicado. Y el capítulo 2 termina con una viñeta en plano holandés o aberrante que lo que hace es acentuar el efecto de V abalanzándose sobre Prothero.

He empezado a leer el artículo de Sala de peligro y me parece muy interesante, y largo. Proponen una comparación con el mito de la caverna de Platón que no se me había ocurrido y que me parece muy acertada.
« última modificación: 06 Noviembre, 2021, 21:54:11 pm por X-Grapa »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1134 en: 06 Noviembre, 2021, 22:14:59 pm »
Leídos capítulos 3 y 4

En el capítulo 4 cuando V da la bienvenida a Prothero a la recreación del campo Larkhill, diciendo "Buenos días campistas", hay una nota del traductor explicando que se trata de una frase típica de la serie de la BBC Hi-de-hi! de los años 80.

Y una curiosidad de esas que me gustan a mí. Hasta ahora cada capítulo ha terminado con una viñeta en un plano poco habitual. Los capítulos 1, 3 y 4 terminan con un plano contrapicado. Y el capítulo 2 termina con una viñeta en plano holandés o aberrante que lo que hace es acentuar el efecto de V abalanzándose sobre Prothero.

He empezado a leer el artículo de Sala de peligro y me parece muy interesante, y largo. Proponen una comparación con el mito de la caverna de Platón que no se me había ocurrido y que me parece muy acertada.
¿Pero para leer el artículo ahora o al acabar la obra?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1135 en: 07 Noviembre, 2021, 09:38:28 am »
De momento he leído como un tercio del artículo y no ha espoileado nada. Claro que si no conoces nada de nada de la historia quizá es mejor no leerlo y dejar que la historia en sí te sorprenda.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1136 en: 07 Noviembre, 2021, 09:44:57 am »
De momento he leído como un tercio del artículo y no ha espoileado nada. Claro que si no conoces nada de nada de la historia quizá es mejor no leerlo y dejar que la historia en sí te sorprenda.
Sí que la he leído, pero recuerdo poco, así que mejor lo dejo para cuando acabemos.  :thumbup:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1137 en: 08 Noviembre, 2021, 03:57:53 am »
No quiero acabar la semana sin comentar el capítulo 3 (aunque me esté quitando horas de sueño para hacerlo), aunque me esté quedando un poco solo con las reseñas :lol: Esperaba más seguimiento de este Club; hasta el momento las participaciones han sido escasas y algo breves. Imagino que algunos vienen cansados del anterior Club (Grapa) y otros tienen el mismo problema con V que con el resto de clásicos: que la obra está tan trillada a estas alturas que les dará pereza revisarla a fondo para la ocasión. A ver si esta semana que entra aumenta un poco la participación; yo creo que me quedaré un poco en la retaguardia para no pisar el terreno a los potenciales reseñadores  :contrato:


V de Vendetta #3. Capítulo 9: Violencia.

En la sala de autopsias, Finch le da a la Dra. Delia Surridge una rosa de la variedad "violet carson": encontraron una en el vagón donde V secuestró a Prothero y otra en la habitación en la que hallaron al obispo. Quiere saber si puede encontrar información sobre esa flor, que creía desaparecida. La doctora se queda pensativa. Más adelante, en su casa, la vemos echar la vista al pasado: la rosa le trae el recuerdo de un hombre saliendo de las llamas (no es otro que V escapando del campo de Larkhill). En una escena posterior, Delia se despierta en mitad de la noche, atisbando un fuerte olor a rosas. Habla en voz alta: "¿Eres tú, verdad? Has venido a... has venido a matarme". "Sí", le contesta una voz en las sombras. "Gracias a Dios", responde Delia, mientras rompe a llorar.

Evey se muestra molesta con V porque siente que la ha utilizado para matar a Lilliman, pero éste le recuerda que fue ella quien se ofreció a hacer el trato. Luego se disculpa ante él, pero le asegura que no matará a nadie bajo ningún pretexto. Más tarde, para dormirla como si fuese una niña pequeña, V le lee a Evey el libro infantil The Magic Faraway Tree, de Enid Blyton —famosa autora de las aventuras de Los cinco—, en el que se nombra por primera vez la "Tierra de haz lo que quieras" (The Land of Do-As-You-Please), que servirá de título al tercer libro de V de Vendetta. En el fragmento que lee V, asistimos a un diálogo en el que un personaje le dice a otro que, aunque la tierra en la que se encuentran es bella, no pueden vivir allí para siempre (posible paralelismo con la situación de Evey, que hace poco decía encontrarse muy a gusto en la Galería de las sombras, aunque todos sabemos que no puede ocultarse allí eternamente).

Asistimos a otro episodio de maltrato de Derek Almond hacia su esposa, esta vez pasando de las agresiones verbales a las físicas.

Finch y su socio, Dominic, dan con una pista clave en la investigación: las personas que están muriendo estuvieron en el campo de Larkhill. Consiguen un listado de todos los integrantes, solo para comprobar que todos ellos están ya muertos.


V de Vendetta #3. Capítulo 10: Veneno.

Derek Almond sigue pagando su frustración con su esposa; en esta ocasión, la asusta haciéndole creer que la va a matar de un disparo, aunque el arma no está cargada.

Delia tiene un última conversación con V antes de ser asesinada. Dice que siempre supo que V volvería, que estaba esperando este momento. Su conciencia no ha estado tranquila desde que trabajó en los campos. Le describe a V un experimento del que oyó hablar —idéntico al experimento real conocido como Experimento de Milgram—, que mide "la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando estas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal", principalmente en relación a causar dolor físico (y hasta la muerte) a otras personas. Delia admite que incluso disfrutó de los experimentos que realizó en los campos, y que por ello merece morir. V le confiesa que le administró un veneno diez minutos atrás, mientras ella dormía. Delia le pide ver su rostro por última vez, y V accede a quitarse la máscara.

Almond recibe una llamada de Finch, que le informa de que V irá a por Delia (deducción a la que llega por la conexión Larkhill). Almond se presenta en casa de la doctora, justo para toparse con V saliendo de la habitación, y le apunta con su pistola... solo para darse cuenta, al disparar, de que no estaba cargada. V arremete contra él y lo asesina de una cuchillada. Cuando Finch y Dominc llegan al escenario del crimen, se encuentran dos cadáveres. Dominic informa de que ha aparecido el diario que Delia escribió durante sus años en Larkhill.


V de Vendetta #3. Capítulo 11: La vorágine.

Finch expone su informe de lo acontecido al Líder, incluyendo las últimas pesquisas y las muertes de Surridge y Almond. A continuación narra los pasajes más relevantes del diario de la doctora, que comienza el 30 de abril de 1993. Sus avatares en el campo de reasentamiento nos recuerdan vívidamente a los campos de concentración nazis, y sus experimentos con pacientes involuntarios, con los que realizó una "investigación hormonal", entran fácilmente en el terreno de la tortura, llegando a provocarles graves dolencias, deformaciones y, en un alto número, la muerte. El tono del diario es duro; Delia habla con desprecio e incluso odio de las víctimas de sus experimentos, muy lejos de la actitud doliente y arrepentida que vimos en el capítulo anterior. De todos los pacientes que recibieron las inyecciones, solo cinco sobrevivieron en última instancia, y a cada uno se le asignó una celda catalogada con números romanos. Entre todos ellos, el "hombre de la sala 5" es el caso más fascinante, por su resistencia física y su agudeza mental (aunque rayana en la locura). Le terminan otorgando puestos de responsabilidad en el campo, como el proyecto de jardinería (ya sabemos de dónde sacaba las rosas), donde demuestra un talento innato (eliminando plagas, produciendo cosechas). Un día, con los materiales que consigue reunir (amoniaco, disolvente...), el hombre de la sala V causa una enorme explosión que provoca un incendio y el caos en el campo. Muere mucha gente, y él consigue huir. Tras el incidente, cierran Larkhill. Fin del diario.

Finch cuenta asimismo que, entre 1993 y 1997, casi cuarenta personas que estuvieron en Larkhill fueron muriendo una tras otra, hasta que solo quedaron tres: Prothero, Lilliman y Surridge. Hay dos motivos posibles que explican la actitud de V: la venganza, en cuyo caso ya habría culminado su misión; o que esté planificando algo más, lo que explicaría que dejara el diario de Delia a la vista de los investigadores, pero arrancando determinadas páginas que posiblemente contenían información sensible. Más pronto que tarde obtendremos una respuesta.


--


Interesantísimo final del primer libro, en el que V completa su vendetta inicial con la muerte de Delia Surridge y se nos proporcionan datos importantes sobre el trasfondo del enmascarado y su pasado en el campo de reasentamiento de Larkhill. Los personajes van adquiriendo profundidad, conocemos sus motivaciones, inquietudes y traumas, y la planitud psicológica de algunos secundarios iniciales da pie a perfiles más complejos (como el de Surridge o el de Finch). Moore se ha sacado de la manga un universo distópico fascinante y Lloyd lo dibuja de forma excepcional.

En breve veremos qué nos deparan los cuatro siguientes capítulos que tenemos para esta semana.  ;)

PS. No termino de entender el nombre de esta primera parte ("Europa después del reinado"), a ver si alguien puede aportar una explicación convincente.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1138 en: 08 Noviembre, 2021, 10:21:18 am »
En mi caso no es abandono, es ignorancia.

En Y, el último hombre, pillar las referencias estaba cantado, porque Vaughan las metía con calzador, muchas de manera burda, y chirriaban en su lectura, así que era fácil, hasta para mi,  darse cuenta que había que tirar de google para pillarlo.

En esta caso, Moore es tan bueno, que mete las referencias sin darte cuenta que lo son.

De hecho, en esta tanda solo había pillado 3, dos de las cuales comentas y la otra es obvia:
   - The magic Faraway Tree de Enid Blytn. Pero no sabía lo del título del tercer libro
   - El experimento Milgram, que tal y como está descrito tenía toda la pinta de estar basado en algo real.
   - V, la novela debut de Thomas Pynchon, publicada en 1963 y que está leyendo V en su sillón orejero.

A cambio, al leerlo en ingles, me resulta más fácil encontrar las referencia, sabiendo que tengo que buscar una. Por ejemplo, con el título del primer libro "Europa después del reinado", en ingles es "Europe after the Reign" y hace referencia a la pintura "Europe after the Rain" de Max Ernst, pintada en 1940 y donde se muestra un mundo post-apocalíptico


Voy a suponer que el cambio de "Rain" a "Reign", hará referencia al cambio de régimen político, no existiendo más la monarquía en UK, ni en ningún otro país de Europa (de hecho, parece que no existe tampoco ningún otro país en Europa)


Y de bonus, un listado de los libros de la biblioteca de V, que os veo muy centrado con las películas:
   - Utopia / Utopía de Tomas Moro
   - Uncle Tom's cabine / La cabaña del tio Tom de Harriet Beecher Stowe
   - Capital / El capital de Karl Marx
   - Mein Kampf / Mi lucha de Adolf Hitler
   - Frankenstein de Mary Shelley
   - Gulliver's Travel / Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
   - Essays / Ensayos de Elia Lamb
   - Don Quixote / Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes (un poco fino le ha quedado)
   - Hard Times / Tiempos difíciles de Charles Dickens
   - French Revolution /
   - Faust / Doctor Fausto de Thomas Mann (??)
   - Arabian Nights Entertaiment / Las mil y una noches
   - The Oddyssey / La Odisea de Homero
   - V de Thomas Pynchon
   - Doctor No de Ian Fleming
   - To From Russia with Love / Desde Rusia con amor de Ian Fleming
   - Iliad / La Iliada de Homero
   - Shakespeare. (supondremos que obras completas, pero muy fino lo veo, usarán el mismo papel que en El Quijote)
   - Ivanhoe / Ivanhoe de Walter Scott
   - The golde bough / La rama dorada J.G. Frazer
   - Divine Comedy / La Divina Comedia de Dante

Por cierto, que lo de que la pistola estaba vacía , supongo que por cosa de su mujer, y que por eso no dispara a V, no lo había pillado; no entendía porqué miraba la pistola en vez de disparar. Me pillaría espeso.
« última modificación: 09 Noviembre, 2021, 07:28:24 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1139 en: 08 Noviembre, 2021, 10:33:34 am »
Lunes 08/11/2021

Lectura 17.2 V de Vendetta: Libro 2. El Cabaret del Vicio (V for Vendetta #04-07)

      Preludio
      Capítulo 1: La Desaparición
      Capítulo 2: El Velo
      Capítulo 3: Vídeo
      Capítulo 4: Un Punto de Vista Vocacional
      Capítulo 5: Vacaciones
      Capítulo 6: La Variedad
      Capítulo 7: Los Visitantes
      Capítulo 8: La Venganza
      Capítulo 9: Las Vicisitudes
      Capítulo 10: La Virulencia
      Capítulo 11: Valerie
      Capítulo 12: El Veredicto
      Capítulo 13: Los Valores
      Capítulo 14: Las Viñetas



A comentar!!  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines