Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 141132 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #105 en: 11 Diciembre, 2020, 23:15:16 pm »
Leídos capítulos 19 y 20

Capítulo 19: “Misterio en el espacio”

Muy chula esta aventura espacial tanto en guion como en el apartado gráfico. Todas las viñetas con los ángeles me han encantado, tanto su diseño, como sus movimientos, como su interacción con el entorno. :adoracion:

Y se meten en una nave que, en palabras de The Drummer, come y caga información. Y así nos vienen unas cuantas viñetas sobre el principio holográfico :sobando:, un principio de las teorías de supercuerdas acerca de las teorías de la gravedad cuántica que postula algo así como que "que el universo entero puede ser visto como una estructura de información de dos dimensiones "pintada" en el horizonte cosmológico, de tal manera que las tres dimensiones que observamos serían sólo una descripción eficaz a escalas macroscópicas y en bajas energías; por lo que entonces el universo sería en realidad un holograma"  :sobando:
(https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_hologr%C3%A1fico)

Lo que le lleva a The Drummer a postular que los nacidos el 1 de enero de 1900, los Century Babies, son protectores de la humanidad. Dado que aquí suena como un descubrimiento, supondremos que el cruce con The Authority que leímos la semana pasada ocurre después de este número, ya que allí era algo que se daba por sabido.

La teoría del universo de información me ha gustado mucho, pero cómo lleva esta teoría a Drumms a plantear que los Century Babies son protectores de la humanidad no lo veo. Me parece un as de la manga que se saca Ellis para hacérselo venir bien y contarnos lo que hay detrás de los Century Babies.

En primer lugar, está el título del capítulo: "Planetary: misterio en el espacio". En la versión traducida al español, al menos en la de Norma, en la primera página aparece como subtítulo "Una odisea de Planetary". Si mezclamos título y subtítulo, tenemos como resultado el nombre de la novela de Clarke: "Una odisea del espacio".

Lo curioso es que me he ido al original y este subtítulo no aparece (en su lugar, aparecen los nombres de los autores) :o ¿Un añadido de los traductores?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Muy muy curioso esto del subtítulo espontáneo. ¿Qué ponen las otras ediciones patrias?



Algunas anotaciones del capítulo, que hace tiempo que no hago.  :P

Páginas 1-2: Me uno a Malkav. Este capítulo me ha recordado claramente a 2001. Incluso mientras iba leyendo las tres viñetas de la primera página junto con la splash page de la segunda página me daba la sensación de escuchar de fondo la melodía de "Así habló Zaratustra" de Strauss, como si cada viñeta fuera una nota del famoso fragmento: Do - Sol - Do - Mi Mib

Página 8: Hay un efecto en el dibujo curioso que no sé si es premeditado o casual. En la segunda viñeta parece como si un ángel intentara agarrar a Jakita y en la quinta viñeta es cómo si se lamentara por no haber podido enlazar con ella.

Página 9: En la viñeta al pie de la página parece como si el Dr. Kwelo haya ocupado el puesto del desaparecido Ambrose para representar de nuevo a los cuatro integrantes del Planetary original.

Página 12: Me encanta la secuencia del despegue de la nave alienígena. Con tres viñetas Cassaday consigue transmitir una sensación de velocidad altísima pero a la vez una calma absoluta que no te despeina ni un pelo. :palmas:


Capítulo 20: “Encuentros”

Si no fuera porque el original se titula “Rendezvous” pensaría que este capítulo es un guiño a “Encuentros en la tercera fase”.

¡Y cómo me ha gustado la explosión de la nave! Y la sensación de desconsuelo que trasmite la silueta del Dr. Kwelo delante de la pantalla con interferencias. Y Snow a contraluz diciendo “No lo siento”. Buff, este capítulo tiene tantos momentazos. El nivel gráfico de esta serie va en aumento. :palmas:

Siguiendo un rastro de destrucción, los "ángeles" llegan a hasta la adorable cosa de ojos azules la abominable cosa de ojos rojos en al que se ha convertido Greene. Está claro que si Lee y Kirby hubieran dada la su cosa este aspecto, el personaje no hubiera llegado hasta día de hoy. La similitud fonética en el apellido no es casualidad, Grimm y Greene, y yendo más lejos, según la biblia, el último hijo del patriarca Jacobo (Jabob) fue Benjamín (Ben). Así de fino hila el señor Ellis en sus referencias.

...

Portadas: En contraposición al número anterior, que presentaba un objeto tan grande que era difícil de imaginar, en este caso tenemos, en una curiosa contraposición de escalas, un primer plano de la pupila de Jakob Greene, cosa que hasta esta lectura se me había pasado completamente y pensaba que era algún tipo de representación de Dios mediante una pirámide con un ojo masónico, vete a saber por qué.   :torta:
Tú mismo lo has dicho, si el nombre de Greene tiene origen bíblico, no es de extrañar que el diseño de sus pupilas también lo sea. En algún otro momento de la serie se había referenciado a los 4 como unos dioses, ¿no?

Y no habéis comentado nada de la reacción de Jakita ante las acciones de Snow. ¿No os parece que está reaccionando exageradamente? Tampoco es que Snow haya hecho una barbaridad para deshacerse de Greene. Me da la sensación que Ellis está forzando a la máquina haciendo sobreactuar a Jakita para ir preparando el terreno hacia un futuro desencuentro entre Jakita y Snow.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #106 en: 13 Diciembre, 2020, 15:05:32 pm »
Leído Capítulo 21: Muerte, máquina, telemetría.

Aquí los colegas de Norma nos han vuelto a colar otro subtitulo que no aparece en el original. En la cuarta viñeta de la primera página, mientras que en el original nos ponen una parte de los créditos, en el Absolute de Norma aparece el subtítulo “Una revelación de Planetary”.

Este capítulo es como un flashback ya que sucede antes del capítulo 18 del Club Balístico. Porque aquí Snow dice que aún quedan libres 3 de los 4 Villanos y que únicamente se ha encargado de Greene. Por lo que Leather sigue aún libre y de lo que deducimos que la aventura espacial de los capítulos 19 y 20 también sucede antes del capítulo 18.

Coincido totalmente con Querubo que lo que es contarnos nos cuentan bien poco en este capítulo pero bien bonito que es. Me ha gustado mucho la evolución cromática a lo largo del “viaje” de Snow.

Y también me ha gustado el detalle de cómo Ellis nos marca el tempo de la acción mediante la estructura de viñetas por página. Empezamos con una estructura estándar de 3x3 al estilo From Hell para pasar a un 3x2 en el momento de tomarnos el té, ya que la droga empieza a hacer efecto y el tiempo se va ralentizando. Y llegamos a un compás diseño de 3x1 cuando todo fluye leeentamemte mientras realizamos el viaje lisérgico.

Finamente los efectos de la droga se van rápidamente y en una página pasamos del 3x1 al 3x2 para llegar finalmente al 3x3 y mientras nos preguntamos qué es lo que acaba de suceder.  :borracho: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
« última modificación: 13 Diciembre, 2020, 15:08:03 pm por X-Grapa »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #107 en: 13 Diciembre, 2020, 15:26:39 pm »
Leído Capítulo 21: Muerte, máquina, telemetría.

Aquí los colegas de Norma nos han vuelto a colar otro subtitulo que no aparece en el original. En la cuarta viñeta de la primera página, mientras que en el original nos ponen una parte de los créditos, en el Absolute de Norma aparece el subtítulo “Una revelación de Planetary”.

Este capítulo es como un flashback ya que sucede antes del capítulo 18 del Club Balístico. Porque aquí Snow dice que aún quedan libres 3 de los 4 Villanos y que únicamente se ha encargado de Greene. Por lo que Leather sigue aún libre y de lo que deducimos que la aventura espacial de los capítulos 19 y 20 también sucede antes del capítulo 18.

Coincido totalmente con Querubo que lo que es contarnos nos cuentan bien poco en este capítulo pero bien bonito que es. Me ha gustado mucho la evolución cromática a lo largo del “viaje” de Snow.

Y también me ha gustado el detalle de cómo Ellis nos marca el tempo de la acción mediante la estructura de viñetas por página. Empezamos con una estructura estándar de 3x3 al estilo From Hell para pasar a un 3x2 en el momento de tomarnos el té, ya que la droga empieza a hacer efecto y el tiempo se va ralentizando. Y llegamos a un compás diseño de 3x1 cuando todo fluye leeentamemte mientras realizamos el viaje lisérgico.

Finamente los efectos de la droga se van rápidamente y en una página pasamos del 3x1 al 3x2 para llegar finalmente al 3x3 y mientras nos preguntamos qué es lo que acaba de suceder.  :borracho: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Bien visito.  :birra:
Me fije en que iba pasando de 3x3 a 3x1, pero se me pasó completamente desapercibido que al final recuperaba la misma secuencia.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #108 en: 13 Diciembre, 2020, 20:13:41 pm »
Muy buenos análisis de los capítulos 21 y 22, Querubo y Grapa  :palmas:

Yo terminé de leerlos ayer. Poco que comentar. El 21 es una fumada importante, pero no se hace pesado, resulta interesante. El 22, con la historia de la familia Leather, me parece que tenía más potencial del que finalmente se le acaba sacando. Pero se lee rápidamente y no estorba.

Ya estamos con un pie en la recta final  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #109 en: 13 Diciembre, 2020, 21:52:13 pm »
Muy buenos análisis de los capítulos 21 y 22, Querubo y Grapa  :palmas:

Yo terminé de leerlos ayer. Poco que comentar. El 21 es una fumada importante, pero no se hace pesado, resulta interesante. El 22, con la historia de la familia Leather, me parece que tenía más potencial del que finalmente se le acaba sacando. Pero se lee rápidamente y no estorba.

Ya estamos con un pie en la recta final  :birra:

Con un pie, no, con los dos.  :lol:

Respecto a que la historia de los Leather podría dar más de sí, no es sólo que esté de acuerdo, es que esa premisa se podría aplicar a casi cada número de esta colección.

Y es algo que hay que aceptar, y que cuesta. O si menos a mí me cuesta. Pero la premisa de este comic es mostrar que este es un mundo extraño, no desarrollarlo.

La historia de los Leather ya se ha desarrollado, de aquella manera, en la infinidad de historias del llanero solitario y de Green Hornet/The Spider/ The Shadow/... Al igual que la de Brass en Doc. Savage, Lord Blakstocke en tarzan, ...

Este cómic no trata de desarrollar dichos conceptos, sino de usar dichos conceptos, ya conocidos por todos, para dar un fondo coherente a un mundo. De hecho la premisa inicial de la serie era dotar de un background al universo Wildstorm.
La compra de DC de Wildstorm modificó es idea inicial, pero la premisa sigue ahí. Nos muestran un mundo extraño, pero posible. Y sobre ese mundo, además, pasan cosas.

Un claro ejemplo es el número 2 con la isla de los monstruos.
Toda esa aventura es una mera excusa para que Planetary acceda a cierta información de los 4. Pero aunque eso es lo realmente importante, es lo que menos nos importa. Los conceptos que plantea con el final abierto dan para comics, niveles y películas, de hecho ya lo ha hecho, y sin embargo aquí solo sirven de telón de fondo.

Y así con toda la serie.

Es una colección de disfrutar número a número, aprovechando el formato grapa, del tapiz que teje, no de grandes aventuras ni épicas peleas.

 "Es un mundo extraño; mantengámoslo así
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #110 en: 13 Diciembre, 2020, 23:13:42 pm »
Sí señor. Has descrito perfectamente la esencia de la serie.  :palmas:

Yo también ya estoy al día. Poco que añadir sobre el capítulo 22 de la saga Leather. Me ha gustado que nos haya vuelto a transportar al primer capítulo.

Mañana más. (El 23 ya lo tengo leído pero comentaré cuando murry le dé a la claqueta) :)

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #111 en: 14 Diciembre, 2020, 00:07:48 am »
Sí señor. Has descrito perfectamente la esencia de la serie.  :palmas:

Yo también ya estoy al día. Poco que añadir sobre el capítulo 22 de la saga Leather. Me ha gustado que nos haya vuelto a transportar al primer capítulo.

Mañana más. (El 23 ya lo tengo leído pero comentaré cuando murry le dé a la claqueta) :)

Cómo para comentar antes, que viene Malkav y nos pone firmes.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #112 en: 14 Diciembre, 2020, 00:50:17 am »
Sí señor. Has descrito perfectamente la esencia de la serie.  :palmas:

Yo también ya estoy al día. Poco que añadir sobre el capítulo 22 de la saga Leather. Me ha gustado que nos haya vuelto a transportar al primer capítulo.

Mañana más. (El 23 ya lo tengo leído pero comentaré cuando murry le dé a la claqueta) :)

Cómo para comentar antes, que viene Malkav y nos pone firmes.  :lol:

 :disimulo:  :disimulo:  :disimulo:


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #113 en: 14 Diciembre, 2020, 10:14:21 am »
Lunes 14/12/2020

Lectura 12.6 Planetary: Arqueología Espaciotemporal 2º Parte (Planetary #23-27)




Última semana!!

A comentar  :birra:
UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #114 en: 14 Diciembre, 2020, 10:44:03 am »
Leído Planetary #023 - "Percussion" 

Tenía que llegar este número. Si ya tuvimos el capítulo dedicado al origen de Elijah (Planetary #013) y el de Jakita (Planetary #017), este número está dedicado al origen de The Drummer.

Al igual que nos pasó con la game boy en el capítulo dedicado a Vértigo (Planetary #007), ese nokia de la mesa chirría en un cómics, que aparte de estos detalles, sigue fresco como hace 20 años. 
 
Y en esta conversación en la cafetería entre The Drummer y Jakita  se dejan caer varios puntos interesantes:
   - Tenemos la primera pista de que los poderes de The Drummer van más allá de lo que sintamos, si es capaz de saber la temperatura del café sólo con mirarlo. "Y lo que todos vosotros olvidáis sobre mi es...Yo lo sé todo"
   - The Drummer sabe que Elijah está torturando a William Leather, y lo lleva bastante bien. Mejor que Jakita, que lleva unos números en desacuerdo con la manera de proceder de Elijah.
   - A pesar de lo que pueda parecer, según The Drummer, las acciones de Elijah van encaminadas a salvar gente, dándole un nuevo punto de vista al hecho de enviar a Jacob Greene al espacio profundo.

Y dentro flashback (que debería estar ubicado entre 1994 y 1997):
   - Vemos a un pequeño Drummer, pirateando internet en sus inicios. Se considera que internet se creó en 1983. En 1991 se abrió al público, pero en 1993 apenas había 100 webs activas por lo que se puede considerar que aún estaba en pañales.
   - Vemos a Ambrose Chase como agente de campo con un traje blanco, es decir, que es posterior a 1994 (Planetary #009)
   - Vemos a Ambrose Chase vivito y coleando, es decir, que es anterior a 1997 (Planetary #009)

El flashback es una trepidante escena de acción continua con su infiltración (lo que le hace Elijah a ese guarda tiene pinta de doler), rescate y extracción "Worst. Rescue. Ever" dice un prepúber The Drummer mientras caen al vacío.

En este escena vemos que la relación amor-odio entre Elijah y The Drummer viene desde que se conocieron.

Una vez rescatado, Elijah pide información a John Stone (que como buen émulo de Nick Furia, no podía faltar su coche volador), sobre el pequeño batería, y descubre que los 4 han exterminado a todo su árbol genealógico.
Y vistos sus poderes, no le queda otra que hacerse cargo de él, en una escena donde Elijah le revela las dos funciones de Planetary:
   - Mantener el mundo extraño, porque es así como debe ser.
   - Salvar a la gente que en él viven.

Y aquí se confirma lo que no adelantaba The Drummer al principio, el significado de Elijah como Century Baby es Salvar cosas, ya sea información mediante las guías Planetary, gente anónima, como en este número, al mundo entero o a Ambrose Chase en concreto.

¿Pero Ambose Chase no estaba muerto? 

Portada: Que simula ser un cartel de una película parece evidente, pero a cual ya no lo tengo tan claro y se lo dejo a lso cinéfilos del foro. Para mi esta portada homenajea al cartel de la película Armageddon, cuando tendría más sentido cualquiera de infiltración, tipo misión imposible.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #115 en: 14 Diciembre, 2020, 22:13:57 pm »

Leído Capitulo 23: Percusión

Este capítulo ya me hace dudar de la hipótesis que planteé un par de números atrás. Podría ser que realmente hubieran cazado a Leather antes de mandar a Greene de viaje pero que por seguridad no lo haya querido reconocer en público.

En el capítulo tenemos dos referencias a lo mal que huele Dowling. Será parte de su superpoder??

Y terminamos el capítulo con una pista de lo que vimos en el viaje del capítulo 21. Que el alma de Chase debe rondar por ahí en la sangría subatómica y Snow se ha propuesto recuperarla.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #116 en: 14 Diciembre, 2020, 22:18:24 pm »

Leído Capitulo 23: Percusión

Este capítulo ya me hace dudar de la hipótesis que planteé un par de números atrás. Podría ser que realmente hubieran cazado a Leather antes de mandar a Greene de viaje pero que por seguridad no lo haya querido reconocer en público.

En el capítulo tenemos dos referencias a lo mal que huele Dowling. Será parte de su superpoder??

Y terminamos el capítulo con una pista de lo que vimos en el viaje del capítulo 21. Que el alma de Chase debe rondar por ahí en la sangría subatómica y Snow se ha propuesto recuperarla.

Al principio de la serie se comentó que Snow no tenía olor corporal, igual es una manera de recalcar lo opuestos que son.  :interrogacion:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #117 en: 14 Diciembre, 2020, 23:41:09 pm »
leído el 21

Veo un pequeño guiño a nuestro Doctor Extraño en la puerta de la "científica".
Al terminar el capítulo te quedas un poco a cuadros. Pero entiendo que es para introducir el tema de la micro-escala y que la tierra que le dan al abuelo Leather está infectada con algo que le otorga esos poderes. Igual que a Snow le llevan por su particular viaje.

Y en el 22 por fin entiendo porque no paran de decir que faltan 3. Sólo el equipo de campo sabe lo de Leather capturado. Me ha gustado mucho la historia de su "padre y abuelo". Y el final con esas gafas de pinchos... Snow no olvida.  :contrato:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #118 en: 15 Diciembre, 2020, 09:21:14 am »
Leído el capítulo 23

Poco que añadir a vuestros comentarios. Aunque me quedaría solísimo igualmente  :lol:

Me quedo con que Drummer recordando que Snow, como buen Century Boy, tiene un objetivo y es salvar cosas. Ahora todo encaja más con el acto hacia Green.

En cuanto a lo de Chase, pues he llegado a pensar que quiere los avances de Los Cuatro para viajar hacia el pasado y salvarlo. Pero entonces esto entraría en una espiral muy loca, así que me decanto por que la fumada del capítulo 21 tiene algo que ver. Y de alguna forma pretende llegar a el alma de Ambrose, aunque no sé de que manera podría recuperarlo o en que estado.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #119 en: 15 Diciembre, 2020, 15:22:39 pm »
Leído Planetary #024: "Planetary Systems" 

Número "tranquilo" de recopilar todas las miguitas que Ellis y Cassaday han ido plantando en la segunda mitad de la serie, para encarar el final de la colección.

La acción se desarrolla en  la sede de Planetary en Brasil, concretamente en el sótano de un rascacielos ubicado en el centro de Río de Janeiro.
Jakita y The Drummer deciden enfrentarse a Elijah para aclarar sus recientes acciones, y este decide poner las cartas sobre la mesa, yendo al bunker del sótano, donde se guarda una de copias completas de las guías Planetary que lleva escribiendo desde 1925 (Planetary #012), y les expone los siguientes temas, algunos de los cuales ya estamos al tanto:
   - Que ha estado torturando a William Leather (Planetary #022)
   - Que ha visitado a Melanctha en busca de consejo (Planetary #021)
   - Que los Century Babies son "construidos" con una misión en concreto cada uno (Planetary #021)
   - Que Jakita es la hija de Lord Blasckstock (Planetary #017)
   - Que The Drummer puede leer la información genética
   - Que los 4  anhelaban los poderes de los Century Babies y por eso se embarcaron en el viaje espacial (Planetary #006 y #022)
   - Que los 4 se han estado aprovechando de los descubrimientos de Planetary para su propio beneficio, y que por eso dejaron a Elijah vivo (Planetary #014)
   - Que cuando Planetary se acercó mucho a los 4 por primer vez eliminaron a Elijah de la ecuación (Planetary #014) y la segunda a Ambrose Chase (Planetary #009).
   - Que sin cadáver no hay muerto. Elijah postula que Ambrose Chase puede estar vivo en algún lugar gracias a sus poderes. Y que si eso es así, es posible salvarle...
   - ... Pero para ello necesita la tecnología que atesoran los 4.

Así que Planetary tiene dos motivos para acabar con los 4:
   - Impedir que sigan obstaculizando el avance de la humanidad.
   - Intentar salvar a su compañero Ambrose Chase

Cuando de repente, Cassaday cambia las formas de las viñetas, de una composición horizontal a una vertical, aparece un ovni y cual escena de Independence Day, suelta el mismo rayo mortal con el que se cargaron a Wonder Woman (Planetary #010) y revienta el rascacielos donde está la sede de Planetary, aguantando a duras penas el búnker en el que están reunidos nuestros protagonistas.

Tras teclear la contraseña 19580101 (¿1 de enero de 1958? A parte de que se abrió el primer Carrefour en el mundo, que no tiene mucha relación, me tiene muy despistado esta la fecha), salen al exterior para observar la destrucción que han causado los 4 para intentar matarles, y Jakita pierde cualquier tipo de reparo que pudiera tener hasta el momento por las acciones de Elijah.

Se acabaron las contemplaciones y toca poner fin al reinado de los 4.

Portada: Al final vemos la famosa portada de una Guía Planetary. En este caso al correspondiente a Marzo de 2006, aunque el número fue publicado en Enero de 2006. Esto es algo que siempre pasa con los cómics americanos, que su fecha de portada es 2 meses posterior a la de venta. Originariamente tengo entendido porque esa era la fecha de devolución para los quioscos, pero a día de hoy desconozco su utilidad. 
Yo esperaba que hubieran reproducido esta portada en los absolutes americanos, pero se han quedado en tierra de nadie, están encuadernados en polipiel, pero únicamente llevan el logo de la serie, sin referencia alguna a las guías en sí.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines