En mi caso, igual que el de otros compañeros, no se trata de que no pueda permitirme gastar más en cómics de lo que ya gasto, es que no me apetece y además el camino que ha tomado Panini me parece una auténtica salvajada.
Diría que les voy a comprar menos, pero tampoco sería verdad, pues no es que les compre demasiado. Mirando los cómics que han sacado en 2021 he comprado:
- 1 Grapitomo Spider-Man (174 con el #850 USA)
- 2 Marvel Premiere (Daredevil)
- 1 OG (Patrulla-X 7)
- 3 MLE (Tales of Suspense 1 y 2 y La Tumba de Drácula Magazine)
- 2 OLE (Solomon Kane, Kull 1)
Sale a menos de un cómic de Panini al mes.
Y para evitar a Panini he comprado en USA:
- Spider-Man Lifestory tpb
- Ka-Zar the Savage Omnibus (acojonante lo de dividirlo en tres tomos, igual que el Suspense)
Como a mí básicamente lo que me interesa de Marvel es lo clásico y cada vez queda menos que no tenga y quiera, no es que vaya a aumentar ni recortar mis compras a la editorial de forma consciente pero, por estadística de lo que publican (no suelo repetir cómics), cada vez les compro menos.
La segunda mano o el mercado USA son grandes aliados, desde luego. Ni me planteo, no ya dejar la afición, si no dejar de comprar y leer cómics Marvel en físico por muchas canalladas que haga Panini.
De todos modos a Panini esto le da igual, ya habrán hecho sus estudios y le saldrá a cuenta subir los precios hasta el absurdo, independientemente de lo que haga yo.