Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Hablando de cómics y de homeópatas del arte  (Leído 121403 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #255 en: 21 Mayo, 2021, 22:32:43 pm »
Lo que nadie hubiera dicho hace 2 meses, y sigue sin tener sentido, es que no hay que empezar a leer Berserk por no estar acabado.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #256 en: 21 Mayo, 2021, 22:41:37 pm »
Ventajista nada. Yo aún soy más fan de Martin que de Miura (bueno no está claro, pero están parejos), y si ahora mismo decide que no puede resolver todas las tramas en VdI y se planta puesto bien por él. Es su obra. Como si decide alargar la historia porque no lo ve claro.

O cuando se retiró Iniesta con 32 años alguien fue a decirle que que poca vergüenza? Que aun es joven y puede jugar más años. Que gracias a los aficionados puede vivir bien  :borracho:

Cada persona es dueña de su vida, y gracias al éxito que tienen algunos pueden decidir no vivir explotados ni para los demás y hacer las cosas a su gusto y ritmo.

Respeto esa opinión que tenéis que por apoyar a una obra ya podéis presionar al autor, etc, pero no podré compartirla nunca.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #257 en: 21 Mayo, 2021, 23:16:32 pm »
Ventajista nada. Yo aún soy más fan de Martin que de Miura (bueno no está claro, pero están parejos), y si ahora mismo decide que no puede resolver todas las tramas en VdI y se planta puesto bien por él. Es su obra. Como si decide alargar la historia porque no lo ve claro.

O cuando se retiró Iniesta con 32 años alguien fue a decirle que que poca vergüenza? Que aun es joven y puede jugar más años. Que gracias a los aficionados puede vivir bien  :borracho:

Cada persona es dueña de su vida, y gracias al éxito que tienen algunos pueden decidir no vivir explotados ni para los demás y hacer las cosas a su gusto y ritmo.

Respeto esa opinión que tenéis que por apoyar a una obra ya podéis presionar al autor, etc, pero no podré compartirla nunca.
Muy desafortunado comparar fútbol con manga. Primero, porque en el fútbol si el jugador decide acabar el contrato y no jugar más para retirarse (sea a la edad que sea), hay un acuerdo entre empresa y empleado. Segundo, porque el fútbol es un deporte muy exigente a nivel físico y llega un momento donde no puedes continuar aportando el mismo rendimiento que en antaño, siendo un ejercicio de responsabilidad, aquellos jugadores que deciden que llegado el momento donde flaquean sus fuerzas, retirarse por el bien de la institución.

En los casos que se están exponiendo del manga, hablamos de personas que tienen un contrato con una empresa pero que ni de lejos, lo cumplen. Porque que yo sepa, no editan sus obras como freelances, sino bajo el amparo de una empresa que vende ese material y les paga por ello (porque igual si lo vendieran por su cuenta, no obtenían tanta tajada...). Lo que pasa es que autores como Miura o Togashi, sabían que sus obras gozaban de tanta popularidad, que aunque tardaran años en publicar un tomo iba a ser un éxito de ventas, jugando con ese arma: "puedes despedirme, pero te pierdes las ganancias que reportan mis ejemplares". Ahora bien, que intente hacer eso un recién llegado a la industria, ya verás como le dan una patada en el del culo a la de ya.

¿Presionar al autor es exigirle un mínimo respeto, decencia y profesionalidad a la hora de realizar su trabajo, por el cual cobra un buen dinero y que sin el apoyo de sus lectores, no sería nadie? Con todos los respetos, no sé que mundo viven algunos y como piensan que funciona el mercado laboral. Al igual que me parecería mal que un jugador de fútbol con contrato en mi equipo, no jugara ni un 30% de los encuentros oficiales porque no le da la gana, lo mismo con el manga. En ambos casos, pago por un servicio (en el fútbol, pago una entrada o un abono por ver jugar al equipo, en el manga pago una cuantía concreta por leer los tomos de una obra). En ambos casos debería imperar una profesionalidad que va de la mano de los contratos vinculantes.

Me gustaría que todos aquellos que defienden que un autor no haga su trabajo durante más de dos años, le dijeran mañana a su jefe que no van a volver al curro en dos años (pero cobrando, obviamente), a ver que les dicen... ¿Porqué ese empeño en defender a gente, que no dejan de ser unos privilegiados? Una cosa es pretender que los esclavicen y otra defender que se pasen años sin publicar un solo capítulo, me parece demencial.

Está muy bien eso de decir "cada persona es dueña de su vida" a la hora de aceptar los cheques, pero no a la hora de asumir las responsabilidades que implica ese cheque. Como dije antes, ¿no quieres asumir un volumen de trabajo concreto? Será por ofertas de trabajo alternativas donde hay pactado un horario X a cambio de una cuantía X. Pero claro, en esos puestos de empleo ni se cobra tanto como puede cobrar un mangaka de renombre, ni te dedicas a lo que te gusta. En la vida, no se puede tener todo... En el momento en que firmas un contrato y cobras por tu trabajo (sea artístico o no), hay una serie de obligaciones que debes asumir. Lo mismo por parte de la empresa, por supuesto, pero el debate ahora se centra en el empleado.

Igual lo "ideal" para algunos, sería un mundo donde pudieran cobrar por escribir y tirarse 50 años para escribir un libro, pero el mundo no funciona así. Y menos mal, porque sino como sociedad, estábamos abocados a la extinción como todas las profesiones operaran así...

Oye, que hoy no me siento inspirado para hacer la operación a corazón abierto, ya mañana si me levanto con ganas, me lo pienso.

Oye, que eso de ir a Ceuta a ayudar a los inmigrantes, mira, me da pereza, ya si eso mañana me lo pienso.

Oye, que estoy cansado, no me apetece ir a esa casa en llamas a rescatar a sus inquilinos, mira, voy a echarme la siesta y luego veo.

Togashi puede permitirse no trabajar aludiendo dolores de espalda (provocados por su mala praxis) y vivir cómodamente. ¿Cuántos trabajadores tienen dolores de espalda y deben currar porque sino, no tienen nada que llevarse a la boca? Alguno conozco yo con hernias discales y ahí sigue (y no por viciar a la consola, sino porque deben desempeñar un trabajo físico muy duro y exigente). Y no lo van a jubilar de manera anticipada precisamente...

Reitero, me alucina la defensa de las actitudes egoístas de algunos privilegiados, mientras otros trabajadores de corte más humildes, con muchos más problemas, enfermedades y desavenencias, deben currar porque sino, no sobreviven...

Me parece estupendo que agrade y maraville tanto la obra de Miura como la de Togashi, pero no intentemos exculpar sus malas prácticas.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #258 en: 21 Mayo, 2021, 23:56:48 pm »
Y ser un autor de manga no es muy exigente a nivel físico y mental?

Y que esto no son los 4 fantásticos o Batman que cada 6 meses tienen guionistas, dibujantes y coloristas diferentes. En este caso Berserk era de Miura, y si él era excesivamente detallista llegando a lo obsesivo como ya comentó en 2019 y que esto le estaba dando problemas es su forma de ser.

Ojalá hubiera sido más relajado, hubiera pillado ayudantes mucho antes, o se hubiera dejado de tantos detalles en fondos, etc. Pero claro ahí también recibiría cientos de críticas.

Y me sigo quedando con mi ejemplo del fútbol. Si Kentaro hubiera terminado de mala manera la serie y se hubiera ido a dibujar portadas la gente se lo come. Dime que con 32 años no te quedan 2 o 3 mínimo de buen rendimiento, pero prefieres irte a recoger dinero  :lol:

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #259 en: 22 Mayo, 2021, 08:30:58 am »
Es que la creación artística no es un trabajo, por mucho que sea el medio de vida del autor. Si así fuese, Mark Bagley sería un buen dibujante, ya que ficha todos los días para entregarnos puntualmente sus páginas llenas de garabatos cutres.  Nadie ha firmado un contrato con el señor Martín con una cláusula que rece "el autor se obliga a entregar 8 novelas de 1000 páginas a Pepito Frikez, y que además le molen so pena de críticas en su canal de youtube".




Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #260 en: 22 Mayo, 2021, 13:08:56 pm »
Es que la creación artística no es un trabajo, por mucho que sea el medio de vida del autor.
En el momento en que te lucras, ya es un trabajo:
Citar
Ocupación retribuida.
https://dle.rae.es/trabajo

Esa es la segunda acepción de trabajo. ¿Un youtuber que vive de Youtube no está ejerciendo un trabajo? ¿Y un streamer? ¿Y un "influencer"?

Si así fuese, Mark Bagley sería un buen dibujante, ya que ficha todos los días para entregarnos puntualmente sus páginas llenas de garabatos cutres.  Nadie ha firmado un contrato con el señor Martín con una cláusula que rece "el autor se obliga a entregar 8 novelas de 1000 páginas a Pepito Frikez, y que además le molen so pena de críticas en su canal de youtube".
Es que una cosa es exigir cierto volumen de manera inflexible y otra que el autor de marras se pase 603 semanas de 720 sin currar. Reitero: estaban apañados los pintores del pasado si hubieran actuado ante sus mecenas de tal manera, de la patada tan gorda que les hubieran metido en el culo, viajaban a Marte por la vía rápida.

Por mucho que la labor artística no juegue con las mismas normas que un trabajo mecánico (donde hay una productividad claramente establecida), los autores deben cumplir un contrato y entregar un producto. Y el que no quiera asumir que debe cumplir unos plazos razonables de entrega, igual debería plantearse otro empleo y no escudarse en mil problemáticas que otros compañeros de profesión en mayor o menor medida, solventan. Porque también perciben una cuantía monetaria muy generosa que compensa el esfuerzo realizado, mientras en otros trabajos el desgaste mental y físico es tanto o mayor y no ganan millonadas en el proceso...

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #261 en: 22 Mayo, 2021, 13:15:17 pm »
Serkenobi, ya por curiosidad, y siento el off-topic, pero ¿Qué opinión tienes de Claremont y de su contrato vitalicio con Marvel?
Porque doy por sentado que Miura no cobraba si no publicaba, y Claremont, por lo que tengo entendido, cobra mes a mes por no escribir.
« última modificación: 22 Mayo, 2021, 14:56:01 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #262 en: 22 Mayo, 2021, 13:30:39 pm »
Es que la creación artística no es un trabajo, por mucho que sea el medio de vida del autor.
En el momento en que te lucras, ya es un trabajo:
Citar
Ocupación retribuida.
https://dle.rae.es/trabajo

Esa es la segunda acepción de trabajo. ¿Un youtuber que vive de Youtube no está ejerciendo un trabajo? ¿Y un streamer? ¿Y un "influencer"?

¿Un tipo que juega a la quiniela o a la ruleta está trabajando? No.

¿Un artista que no gana dinero está trabajando menos que uno que sí que lo gana?

No, el arte no es un trabajo aunque vivas de ello.

Y te lo dice un profesional de un medio tradicionalmente "artístico". Lo que yo hago para comer no tiene nada que ver con el arte.

Si así fuese, Mark Bagley sería un buen dibujante, ya que ficha todos los días para entregarnos puntualmente sus páginas llenas de garabatos cutres.  Nadie ha firmado un contrato con el señor Martín con una cláusula que rece "el autor se obliga a entregar 8 novelas de 1000 páginas a Pepito Frikez, y que además le molen so pena de críticas en su canal de youtube".
Es que una cosa es exigir cierto volumen de manera inflexible y otra que el autor de marras se pase 603 semanas de 720 sin currar. Reitero: estaban apañados los pintores del pasado si hubieran actuado ante sus mecenas de tal manera, de la patada tan gorda que les hubieran metido en el culo, viajaban a Marte por la vía rápida.

¿Te refieres a los que murieron en la ruina sin reconocimiento y sifilíticos? Porque hay muchos.

Por mucho que la labor artística no juegue con las mismas normas que un trabajo mecánico (donde hay una productividad claramente establecida), los autores deben cumplir un contrato y entregar un producto.

El contrato que deben cumplir, si es que lo tienen, será con sus editores o sus representantes o sus galeristas. No contigo.

La inspiración viene cuando viene, y no cuando tú le dices que venga. Hay artistas prolíficos y otros a los que les cuesta Dios y ayuda escribir. ¿Es Salinger peor escritor que John Connolly?

Vale mil veces más un boceto (ejemplo de obra inacabada) de John Buscema que todos los tebeos de Bagley.

Y el que no quiera asumir que debe cumplir unos plazos razonables de entrega, igual debería plantearse otro empleo

Lo primero es que, insisto, el arte no es un empleo. Para Mark Bagley o Joe Bennett seguramente lo sea. Para Steve Rude no. Por eso Rude saca tebeos cuando cree que el producto vale la pena y los otros dos emborronan página tras página sin parar. Prefiero un buen tebeo de Rude cada 30 años que uno al mes de un autor Random, o dame un Nexus inacabado antes que Tierra X o sus secuelas. Por ejemplo.

no escudarse en mil problemáticas que otros compañeros de profesión en mayor o menor medida, solventan. Porque también perciben una cuantía monetaria muy generosa que compensa el esfuerzo realizado, mientras en otros trabajos el desgaste mental y físico es tanto o mayor y no ganan millonadas en el proceso...

Estás soltando una serie de perlas que son para enmarcarlas, macho. ¿Tú crees que a Tom Waits le pagan por el desgaste mental o físico que emplea en grabar una canción? ¿Sabes que muchas de las mejores canciones de la música contemporánea se escribieron en 5 minutos?

Millonadas, dice..... :lol: :lol: :lol:






Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #263 en: 22 Mayo, 2021, 14:21:44 pm »
Y el que no quiera asumir que debe cumplir unos plazos razonables de entrega, igual debería plantearse otro empleo

Esto me parece tal barbaridad  :torta:

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #264 en: 22 Mayo, 2021, 14:59:59 pm »
Qué pena que se este manchando el hilo de Berserk con estas mierdas...  :( :(

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #265 en: 22 Mayo, 2021, 15:42:56 pm »
Algunas de las cosas que estoy leyendo me parecen una auténtica animalada.

El creador (independientemente de si se le considera artista) no se debe a nadie más que a sí mismo.

Si tiene un contrato se deberá a la empresa/persona con la que firme, al público no le debe nada tampoco en este caso. A veces incluso mandas a tomar por culo al mecenas y le devuelves su pasta por agonías y en esa decisión el público sigue sin pintar nada.

Como dice Mipey el arte no es un trabajo, puede permitirte vivir de él pero es una forma de expresión y como tal su autor tiene libertad para decidir cuando ejercerla o no.

Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.533
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #266 en: 22 Mayo, 2021, 16:00:28 pm »
Es que es cojonudo que ahora un creador DEBA cumplir esto o aquello porque lo demandan sus fans. Al carajo hombre. El creador hará lo que le venga en gana y si sus fans se cabrean y dejan de darle dinero igual se replantea la estrategia, o igual no y pasa de todo. Mientras su ritmo de trabajo le permita seguir viviendo no se por qué va a cambiarlo. Otra cosa es que el crador en si por su forma de ser o lo que sea decida que se debe a su público y se autoexija darles su dosis, pero lo tiene que decidir él, no exigirselo nadie. Ya cuando se utilizan palabras como que está 'secuestrando la obra'... WTF. Secuestrándola de quien, su obra es suya y puede dejarla a medias si le da la gana aunque no muera. Y si me dices alguien sin un duro que tiene que tragar muchas veces con lo que sea con tal de vender vale, pero un autor consagrado en lo suyo puede mandar a tomar viento a quien le pete, al menos hasta que pase algo que le convierta en un tio sin un duro y decida o no replantearse su comportamiento, como ya dije mas arriba.

Excluyo en este razonamiento los mentados casos en que el creador tenga un jefe, que trabaje para una empresa y haya frmado algo concreto. Hablo de alguien sin estas ataduras.
« última modificación: 22 Mayo, 2021, 16:02:10 pm por Dogfather »

Brook

  • Visitante
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #267 en: 22 Mayo, 2021, 16:53:11 pm »
Me parecen unas posiciones un poco transigentes. Creo que Serkenobi es demasiado extremista, decir que no hay que apoyar una obra por no haber terminado, o que se la pasen a otro autor y se busquen otro trabajo son cosas demasiado duras y radicales, ahora bien, el concepto general que plantea no me parece tan animalada ni para llevarse las manos a la cabeza cómo estáis haciendo diciendo "oye, pero qué dice este loco" y apedrearlo sin piedad. :lol:

Tú cuando entras a realizar un producto serializado, sea un manga, sea tv, unos libros... lo que sea, tanto da, y el público te está apoyando no creo que sea tan descabellado pedir que te traten en consideración, no es exigir, nadie demanda que saquen un capítulo al día de su manga sí o sí y que trabajen como esclavos, porque os lo estáis llevando al extremo. Bajo mi punto de vista esto es simple responsabilidad, mantener unos mínimos, no es algo que se deba cumplir a rajatabla, es simplemente de decir, oye, que esta gente que se esta dejando sus dineros en mi producto merece un respeto, no puedo dejarlos en la estacada y ea, que se aguanten, que yo soy el autor y aquí mando yo y ellos son unos pringaos que suerte tienen de poder disfrutar de mi obra.

No puede ser que sólo por ser el autor todo esté bien hecho, así se tiren quince años sin avanzar, pues bien hecho también. No, hombre, no, tienes que tratar bien a tu público, que es el que te mantiene al fin y al cabo, porque sin ese público no te quiere nadie, es el que te ha puesto donde estás.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #268 en: 22 Mayo, 2021, 16:54:34 pm »
Aquí han hecho un hilo con las notas que dejó Miura a modo de diario de trabajo. Creo que el tweet inicial ofrece información errónea (la disección aórtica no es consecuencia del estrés), pero las notas ilustran lo durísimo que tiene que ser trabajar en la industria del manga.

https://twitter.com/punodraws/status/1395855814074765324?s=20

Algunos extractos:

Citar
He tenido 40 de fiebre. Pensándolo bien, solo tuve dos días libres este año (1993)
En los dos últimos meses he dormido menos de cuatro horas por noche (1993)
Cumpliré 27 años en junio. Mirando hacia atrás, son 27 años de cómics. ¿Es esto lo que quiero? (1993)

Citar
Todos los años lo mismo, tengo que trabajar en Nochebuena y Año Nuevo. Me gustaría celebrarlos alguna vez (1994)
Tuve un día libre por primera vez en mes y medio y cuando salí me dio un golpe de calor (1995)
En los últimos dos meses y medio solo salí dos horas a cenar (2001)

Citar
Termina mi treintena. Mi vida es un lío, solo hecha de manga. Pero no me la pueden devolver, así que sigo adelante. También pasaré este año encerrado en casa (2006)
Cuando termine no me quedar encerrado en casa, porque me siento solo (2006)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.588
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #269 en: 22 Mayo, 2021, 17:22:32 pm »
Molaría que por un día al año todos los autores dijeran oye, hoy que curren los aficionados

Nos íbamos a descojonar de lo lindo :lol:

En fin, esto me recuerda bastante al hilo de furgol con el famoso mantra de que el fútbol pertenece a los aficionados


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines