Precisamente nunca quise comenzar la colección porque al ritmo al que iba, o Miura se moría de viejo sin finalizarla, o cualquier día le sucedía un accidente drástico/enfermedad mortal y fallecía prematuramente con la obra inconclusa. Porque eso es algo que la gente nunca tenía en cuenta, que aunque bajo los estandartes actuales era joven y le quedaba mucha vida por delante, en cualquier momento sufres un accidente o enfermedad mortal... Y te vas al otro barrio. Hace unas horas un amigo mío precisamente recordó como bromeábamos en torno a esa idea, la de "Miura se va a morir antes de acabar Berserk". No pensábamos que fuera por una causa como esta, pero era algo que en parte, veíamos venir.
Por lo que tengo entendido, Miura no tenía guión alguno escrito, por tanto las probabilidades de que la obra quede incompleta, son casi seguras.
Y aviso a navegantes, que algo similar podría ocurrirle cualquier día a Togashi y Hunter x Hunter...
Siendo un día trágico para muchos, esto confirma mi teoría de que si un autor se pasa años de hiatus y no avanza, no merece que adquiera su obra, porque no está siendo respetuoso con los lectores y luego pasan cosas como esta y los deja tirados en la estacada. Igual, dentro de la desgracia que ha supuesto este acontecimiento, se puede extraer una valiosa reflexión tanto sobre la efimeridad de la vida, como de la conveniencia de apoyar a autores que no se toman en serio su trabajo y "juegan" con las ilusiones de sus lectores. Igual esto nos hace poner en perspectiva y dar más valor a aquellos autores que regularmente editan capítulos de sus obras con esmero y esfuerzo.
No creo que la obra de Miura. O las de R.R. Martín. O la de Robert Jordan, por poner otros ejemplos conocidos, tengan que quedar sin leerse por no tener un final cerrado.
Son obras largas con un desarrollo muy importante en el que se cuentan muchas historias. Algunas quedarán resueltas y otras no. Pero todas ellas merecen ser leídas.
Qué sería deseable que estuvieran finalizadas, seguro. Pero precisamente nosotros, lectores de series regulares con tramas río diseñadas para que jamás concluyan, no creo que tengamos un gran problema con ello.
Berserk ha estado 32 años en publicación, tiempo más que de sobra para elaborar una historia profunda y terminar la misma. También El señor de los anillos es una obra currada (creando incluso un lenguaje específico con su propia gramática, ya que Tolkien era filólogo) y no tardó 32 años en completar la misma.
Yo creo que como comprador, como cliente, como lector, merezco un respeto y un autor que no se esmera en completar su obra, que está años sin realizar un capítulo nuevo... Es alguien que muestra una desidia, parsimonia, dejadez, indiferencia y desprecio, que no merece mi recompensa en forma monetaria.
Y no, no me vale el ejemplo del cómic, el cómic americano tiende a reiniciarse, el manga no funciona así, son reglas distintas.
A mi la obra de este señor me importa muy poco, no significa nada para mi, pero creo que te equivocas bastante respecto de lo que es el proceso artístico o de creación. La figura del "cliente" no se aplica a esto como si estuvieses comprando un kilo de pepinos. Las ideas no se plantan en un tiesto y luego crecen libros o comics. Los creadores son personas y la inspiración no se compra en MAKRO.
Soy plenamente consciente de que el manga no deja de ser una concepción artística (en mayor o menor medida) que requiere de una dosis de creatividad y que puede haber periodos de bloqueo creativo, porque no se un proceso mecánico como poner un tornillo a un engranaje. Pero eso no quita que siga siendo injustificable estar literalmente años sin publica un capítulo. ¿También es justificable el caso de Togashi, con récords de dos años y medio sin publicar mísero un capítulo? ¿Que en los últimos 15 años, haya estado 603 semanas sin publicar un capítulo de 720 en total?
¿Cómo se las apañan entonces el resto de creativos de la industria para poder publicar semanalmente las páginas? Es que una cosa es irse al extremo de la explotación (como le pasó a Togashi con Yu Yu Hakusho) y otra ir al extremo opuesto, de apenas publicar nada o casi nada. Yo creo que como todo en la vida, hay un punto intermedio.
Miura debía su estatus y solvencia económica a todos aquellos que le apoyaron en su momento, porque si nadie hubiera comprado Berserk, igual no hubiera podido vivir del manga. Mientras muchos autores luchan día a día por triunfar, él se relajó y vivió de las "rentas", en vez de valorar como había llegado a donde estaba.
Soy consciente de que esta visión no será popular precisamente, porque muchos obvian muchos detalles de su legado por el mero placer de haber disfrutado de Berserk, pero no creo que su labor fuera precisamente impoluta e inmaculada.
Berserk tiene 40 tomos publicados, lo que son unos 400 capítulos redondeando, esto da a 12 capítulos de unas 16 páginas por año si lo dividimos por 32 años, así redondeando, y trabajaba solo. Estamos en un foro de Marvel, se saca una grapa de 20 páginas al mes colaborando un guionista y un dibujante entre otros, y ya se quejan de que van con el agua al cuello.
Miura no era un vago, Miura trabajaba a ritmo humano, es el mercado japonés el que no trabaja a ritmo humano, como ningún sector japonés. Sacar 20 páginas semanales como es común allí es una jodida locura, que hace que los mangakas estén enfermos cada 2 por 3, exploten a ayudantes, y duerman medias de 3 horas durante lo que dure su manga.
En definitiva, aquí se ha afirmado literalmente que Miura es un cabrón desconsiderado y egoísta por no estar esclavizado, ojito.
¿Cómo que trabajaba sólo? Pero si hace muchos años que fundó el estudio Gaga, precisamente con el objetivo de contar con ayudantes que le ayudaran directamente en sus producciones. Hazte una idea del capital que hay que manejar para abrir un estudio y mantenerlo con varios ayudantes en plantilla, a pesar de pasarse años sin publicar nada. Es más, los últimos rumores precisamente señalan que serían los miembros de dicho estudio los que intentarían terminar Berserk...
A día de hoy, raro es el autor con un mínimo de relevancia, que no cuente con ayudantes y asistentes. Algunos como Gamon Sakurai, incluso al final de cada tomo, especifica que partes fueron dibujadas por sus ayudantes.
Estamos de acuerdo en que la política laboral japonesa no es precisamente idílica, pero intentar justificar las prolongadas ausencias creativas de Miura aludiendo a que trabajaba sólo (obviando otras historias, como el fortísimo rumor de que le gustaba viciar de lo lindo al Idolmasters), no es atenerse a la realidad. Si me hubieras dicho Togashi, pues mira, todavía, porque en su caso sí se sabe que se niega a tener ayudantes (lo cual por cierto, es sumamente contradictorio, porque no quiere ayudantes pero luego de 720 semanas, en 603 no publica capítulo alguno...), pero Miura hace mucho tiempo que cuenta con apoyo a la hora de dibujar Berserk.
Por otro lado, de media, se publican tres tomos al año de cada colección, eso sin mencionar casos como el de Oda que publica una media de cuatro tomos al año de One Piece (lo cual me parece una barbaridad, todo sea dicho). Vamos a ser generosos y bajar la cifra a dos tomos anuales, para que tampoco Miura hubiera tenido excesiva presión, eso me sale a que en 32 años, debería haber publicado 64 tomos... El desfase, es evidente... Y finalmente, cabe recordar casos como el de Osamu Akimoto, que se pasó 40 años seguidos, semana tras semana, publicando capítulos de Kochikame sin cesar y no se volvió loco en el proceso.
Por tanto, ejemplos hay más que de sobra para a mi juicio, entender que la situación de Miura, no era precisamente normal. Que una cosa es pretender someter a los artistas a un estado de esclavitud y otra, ir a un ritmo de tortuga. En el momento en que te lucras con una actividad artística, de manera implícita, estás adquiriendo un compromiso, una responsabilidad con los lectores que gracias a su apoyo, te están permitiendo vivir de tu pasión.
Que le hubiera dicho un pintor del medievo al mecenas de turno, que mira oye, voy a estar dos años y medio sin hacer nada, a ver que le respondía... Ya podía esgrimir que el arte no es proceso cuantificable como otras actividades, que no iba a colar... Para todo, hay límites...